lunes, 25 de agosto de 2008


I Premio CAREC a la Responsabilidad Social Empresarial

Petrobras gana el primer lugar en la categoría "Lotes de Exploración" por el trabajo participativo desarrollado en el Lote 58

Con la exposición del proceso participativo desarrollado en las comunidades del Lote 58, ubicado en el distrito de Echarate - Provincia de la Convención - Cusco, Petrobras se hizo acreedor al primer puesto en la I edición del Premio CAREC a Programas de Responsabilidad Social en las Empresas Petroleras 2008.
La presentación de Petrobras, ganadora del primer lugar en la categoría de proyectos en Lotes de Exploración, estuvo a cargo de Fabricio Niquén, Gerente de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (CSMS), quien explicó parte sustancial del trabajo realizado en los Talleres "Aprendiendo Juntos" donde se logró definir, de manera participativa y directa con las comunidades de la zona, los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), logrando obtener la licencia social, así como la implementación de una nueva filosofía de trabajo que considera al Perú en su totalidad una zona sensible.
El concurso logró la participación de 10 empresas del sector hidrocarburos, como Maple Gas, Pluspetrol, Aguaytía Energy, entre otras, quienes se dieron cita en el hotel Río Verde de Piura el pasado lunes 18 y martes 19 de agosto; jornadas en las que se desarrollaron diferentes presentaciones, conversatorios y conferencias para explicar y complementar los proyectos en competencia, así como compartir las experiencias en sus zonas de operación.
Pedro Grijalba, Gerente General de Petrobras, desarrolló durante el evento una Conferencia Magistral en donde llamó a la reflexión a los ejecutivos presentes para que generen y apliquen políticas responsables que permitan un gran cambio; motivando la sinergia entre la empresa, la sociedad y el estado.
Asimismo, mencionó la necesidad de considerar la responsabilidad social y ambiental como algo indisoluble; dos factores indispensables para el bienestar y desarrollo de los pueblos. Por otro lado, aseguró que no hay "violencia más fuerte que el hambre".
Agregó al respecto, que la inadecuada distribución de la riqueza genera descontento en las comunidades, las mismas que exigen a las empresas vecinas, lo que el estado debería brindarles. Sobre el tema, enfatizó la importancia de generar proyectos intensivos en mano de obra que posibiliten la formación de micro emprendimientos perdurables en el tiempo que agreguen valor social, atacando así las necesidades primarias de las comunidades.
Además de recibir el I lugar en la categoría Lotes de Exploración, Petrobras fue reconocida por exhibir el mejor stand en la Expo - Feria, donde se contó con la presencia de las integrantes de Damis Moda, micro empresa dedicada a la confección industrial, impulsada en un inicio por Petrobras y hoy independiente.
Al evento asistieron el Viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, quien pronunció las palabras de inauguración, así como el Presidente de Perupetro y del CAREC, Daniel Saba, encargado del cierre del programa.
Sobre Petrobras Para Petrobras ser una empresa socialmente responsable es una forma de gestión que acompaña al crecimiento económico empresarial, con programas de acción que generan valor ético, humano, social y ambiental. Petrobras, en El Alto – Lote X, ha beneficiado a más de 6,000 personas a través de sus programas de desarrollo sostenible enfocados en los pilares de la educación, infraestructura, salud, deporte y desarrollo micro empresarial.
Sobre CAREC El Comité de Administración de los Recursos para la Capacitación – CAREC busca promover la Responsabilidad Social de las empresas petroleras y difundir los resultados a la sociedad. Su misión es lograr que la empresa actúe como agente de cambio para el buen desarrollo del país, incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio