lunes, 18 de agosto de 2008

PaitaWebNoticias
Consejo Regional declarará situación de emergencia

ACUERDAN DEFENDER PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN LO INMEDIATO

Con cofinanciamiento de Gobierno Regional, EPS y Municipalidades de Talara y Paita

PWNPIURA, 18 AGO.-
En una acción compartida tanto el Gobierno Regional como la EPS Grau y las Municipalidades Provinciales de Talara y Paita se comprometieron a cofinanciar en lo inmediato con una partida de 2 millones 300 mil soles la defensa de la Planta de Tratamiento de Agua, en la parte baja, que abastece a ambas provincias con el vital elemento, para evitar un posterior desabastecimiento.


Fue durante la reunión sostenida la mañana de hoy en la sala del despacho presidencial, encabezada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, con presencia de funcionarios del organismo regional, entre ellos el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerentes de Planificación y Presupuesto, Oscar Villar, Gerente de Infraestructura, Fernando Martín Biffi, Gerente de Asesoría Legal, Gerardo Novillo, Gerente General de la EPS, Carlos Alva, alcaldes de Talara y Paita, Juan Chinga y Alejandro Torres y asesores, y consejeros de Paita y Talara, Benel Mejía y Pedro Estrada.


Según el acuerdo, del total de 2 millones 300 mil soles el Gobierno Regional y la Municipalidad de Talara aportarán 800 mil soles cada uno, en tanto que la Municipalidad de Paita y la EPS lo harán con 400 mil y 300 mil soles respectivamente. Se consideró que estos trabajos los puede hacer Energoprojekt en forma rápida.


También quedó en claro que respecto al empalme del sifón a la captación, en la parte superior, se tiene un estudio hecho por la EPS que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 1 millón 800 mil soles vía el Programa Agua Para Todos.


Sumados los dos montos, se precisa en un plazo inmediato de 4 millones 100 mil soles para sostener la defensa del Fenómeno El Niño. Pero el problema, según reconoció la autoridad regional, es de tiempo, porque en el caso de Agua para Todos se debe pasar por una licitación desde Lima.


Por esto, se espera agilizar su ejecución con una declaratoria de emergencia. Pra esto, se buscará inicialmente que el Consejo Regional, a más tardar este miércoles, declare en situación de emergencia el servicio de agua para Paita y Talara, tras lo cual se solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros que proceda a la declaratoria del estado de emergencia.


Los presentes toman en cuenta que con las lluvias que puedan sobrevenir este año se corre el riesgo que la captación desaparezca, motivo por el cual se ha hecho el estudio adecuado para superar este problema con la protección.


Más aún, al estar las instalaciones inclinadas en la planta de tratamiento pone los equipos en peligro de colapso. Trelles aseguró que es propósito ejecutar el proyecto integral, pero reconoció que esto tomará tiempo en tanto se busca el financiamiento, motivo por el cual es preciso actuar en lo inmediato en aquello que pueda poner en peligro el abastecimiento a las poblaciones de Paita y Talara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio