martes, 5 de agosto de 2008




Se pone en marcha la Alianza con Energía para el Agua de Talara

TALARA,PIURA

PWNOTICIAS

Está conformada por Petroperú, el Ministerio de Vivienda, la Sunass y Cofide en base a un fideicomiso de administración, cuyo objetivo es buscar una solución definitiva a la falta de agua potable de Talara



La Alianza con Energía para el Agua de Talara (ALENAT), conformada a pedido expreso del Presidente de la República, con la activa participación de Petroperú, el Ministerio de Vivienda y Construcción, la Sunass y Cofide inició hoy sus actividades con la puesta en marcha de un fideicomiso de administración, cuyo objetivo será buscar los mecanismos de solución para el abastecimiento permanente de agua potable y carencia de saneamiento de Talara.



Este fideicomiso, además de generar los estudios necesarios que permitirán arribar a una solución técnica y económicamente viable del problema que afecta a Talara, servirá para que a esta cruzada se incorporen solidariamente otras instituciones, entre ellas, las empresas petroleras y pesqueras que operan en la zona de carencia.



Los representantes de la alianza estratégica se reunieron en el Salón 9 de Octubre de Petroperú (Piso 22 , Av. Paseo de la República 3361, San Isidro) para evaluar los avances hasta la fecha logrados en el establecimiento de un mecanismo de articulación entre el Estado y empresa privadas, que busca de acelerar la captación de recursos económicos y financieros, provenientes principalmente de la municipalidad de Talara, las tarifas de agua potable y saneamiento, fuentes cooperantes, del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, entre otras entidades.



A esta reunión de trabajo asistieron el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez; el presidente del Consejo Directivo de Sunanass, José Salazar Barrantes; el presidente de Cofide, Luis Rebolledo Soberón y el presidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña.



Para el financiamiento de los citados estudios, estimados en 120 millones de nuevos soles, se constituyó el fideicomiso de administración, en el cual Cofide actuará como fiduciario, cuyo patrimonio estará conformado por un aporte inicial de Petroperú, al cual se adicionarán los de otras instituciones.



Por su parte, la Sunass y el Ministerio de Vivienda y Construcción tendrán a su cargo la elaboración de los términos de referencia de dichos estudios, correspondiéndole a este último la contratación de la entidad que tendrá a su cargo la elaboración del mismo; así como, de la verificación de los avances y cumplimiento del contrato correspondiente.



En forma paralela a la elaboración del estudio, se dictarán los dispositivos legales para el inicio de operaciones de la ALENAT (Alianza Energía para el Agua de Talara), en la cual participaran las diferentes empresas e instituciones acreditadas.



La propuesta considera dotar a esta alianza de las suficientes prerrogativas para que pueda captar fondos bajo diferentes modalidades, entre ellas, la emisión de Bonos de Agua, cuya estructuración estará a cargo de Cofide y que tendrán como fuente de repago los flujos futuros correspondientes a los aportes de los participantes.



Esta iniciativa constituye una nueva modalidad de Asociación Público Privada dirigida a la inclusión social, que se traduce en una visión de futuro respecto del mayor valor que tendrá el liquido elemento frente al petróleoActualmente, Talara se abastece de agua potable mediante el denominado eje Paita – Talara, que transporta el agua captada del río Chira, tratada en la Planta El Arenal - Paita y conducida por una línea de fierro fundido de 24 pulgadas de diámetro de 57 kilómetros de longitud, desde El Arenal hasta Talara, mediante dos estaciones de rebombeo.



Existen problemas en el sistema de distribución del agua por el mal estado del reservorio existente, falta de presión en el sistema para usar el nuevo reservorio elevado de Enace y falta de reservorios para evitar distribuir directamente de la línea.Como se sabe, el eje Paita - Talara, único sistema de abastecimiento de agua para la población, fue construido en 1978; el mismo que canalizaría un caudal mayor a los 600 lt/seg.




Su funcionamiento fue normal hasta 1983, año en que colapsó cuando el Fenómeno de El Niño arrasó 84 km del acueducto desde la zona de El Arenal hasta Talara. La situación se agravó en 1998, con la rotura de los diques de contención, debido a las intensas lluvias. Actualmente, en las épocas de lluvia el sistema se paraliza.Actualmente, desde el punto de vista técnico se han presentado hasta tres alternativas de solución: 1) repotenciación del eje actual, 2) utilización de plantas desalinizadoras del agua de mar; y, 3) perforación de pozos subterráneos para aprovechar las importantes cantidades de agua almacenada en el subsuelo.



Luego de la reunión de trabajo posan el presidente de Cofide, Luis Rebolledo Soberón; el ministro de Vivienmda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez; el presidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña y el presidente del Consejo Directivo de Sunass, José Salazar Barrantes.
En plena reunión de trabajo aparecen el presidente de Cofide, Luis Rebolledo Soberón; el ministro de Vivienmda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez; el presidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña y el presidente del Consejo Directivo de Sunass, José Salazar Barrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio