sábado, 2 de agosto de 2008

SE INCREMENTAN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
PWNTalara,Agosto 02.- En los primeros siete meses del año se han incrementado notoriamente las estadísticas de violencia intra familiar contra los menores hijos y entre esposos, convivientes e hijos que maltratan a sus padres en el seno familiar.
Preocupantes cifras de instituciones como la Policía Nacional, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y del propio Poder Judicial de Talara, refieren que los principales agresores son los padres y padrastros, y las causas son el “machismo”, abuso en el consumo de alcohol, drogas y como uno de los factores detonantes, también se estima los escasos recursos económicos.

Dentro de este contexto, hay que destacar el caso que el Primer Juzgado Penal de Talara a cargo del magistrado Dr. Mario Mendoza Puescas acaba de disponer la detención de un depravado padre de familia que agredió físicamente a la esposa y a sus cuatro menores hijos hace apenas unos días.

Al ser consultada, vía teléfono, Beatriz Ávila de Sanjinez, de la Demuna de Talara explica que en los últimos meses esta dependencia estatal ha acumulado decenas de denuncias por violencia familiar.
Agregó que en una ciudad donde los hombres golpean a las mujeres, donde las mujeres golpean a sus hijos, donde hijos y padres se agraden mutuamente y hay denuncias de violación sexual a menores, el problema es más que preocupante porque nos encontramos ante una fatal realidad.
La jefa de la Demuna estima que existen muchos más casos que no han sido denunciados, calculando que al menos debe haber cinco que se desconocen por cada uno que se reporta.

Cabe indicar que este dato fue corroborado por el Psicólogo del Hospital Talara II del Minsa, Dr. Víctor Bossio Rodríguez quien indica que los casos que llegan a las dependencias policiales, Demunas y Poder Judicial, representan una proporción insignificante de los casos que realmente existen en la sociedad.

“Es preocupante que muchas víctimas de violencia o maltrato acepten esta situación como algo natural e incluso llegan a justificarla. No es raro encontrar a padres de familia que señalan que tienen derecho a castigar a sus hijos o que rechacen la intervención de los defensores argumentando que lo que suceda en su hogar no es incumbencia ajena.
Por eso es muy importante que a través de los distintos estamentos involucrados en la prevención y con la responsabilidad social de los comunicadores se hagan esfuerzos para la divulgación y difusión de la Ley de Violencia Familiar”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio