jueves, 31 de julio de 2008

PERÚ

Talara sufre por el pésimo servicio de agua potable

Sistema se malogra cada vez que llueve"

En más de un siglo de explotación petrolera se han extraído de las entrañas de Talara 1.400 millones de barriles de oro negro, que se traducen en incalculables sumas de dinero y que bien podrían haber servido para superar la mayor angustia de su población: la continua falta de agua potable. Y, sin embargo, nada ha cambiado.

Actualmente, dicha carencia se ha vuelto casi apocalíptica. El eje Paita-Talara, único sistema de abastecimiento de agua potable a la población, ha paralizado sus operaciones hasta en cincuenta oportunidades por una serie de deficiencias.

"La gente se siente estafada, pues los recibos de agua no dejan de llegar puntualmente", refiere Bedalmider Jaramillo, encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Talara. Los recibos de agua son lo único seguro. La población nunca sabe el día exacto ni cuántas horas por día podrán contar con agua potable.

UNA SUMA DE MALES
El eje Paita-Talara --construido en 1978-- canalizaría según los cálculos iniciales un caudal mayor a los 600 litros por segundo.

Su funcionamiento fue normal hasta 1983, año en que colapsó cuando el fenómeno de El Niño arrasó los 84 kilómetros del acueducto en las quebradas desde El Arenal hasta Talara. La situación se agravó en 1998, con la rotura de los diques de contención, debido a las intensas lluvias. La naturaleza se convirtió en el principal problema.

Ahora, cada vez que llueve, el sistema se paraliza. En la última temporada de lluvias colapsaron 60 metros de defensa natural de la planta de captación.

Según Ramiro Coronado, jefe de la planta de tratamiento de El Arenal, a la fuerza de la naturaleza deben sumarse las descargas de la represa de Poechos, realizadas sin coordinación con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (una reciente descarga de agua con excesivo lodo imposibilitó el trabajo de las bombas de succión y llenó de arena las tuberías).

"Para colmo de males, el cauce del río cambió de rumbo por esos días, por lo que se tuvo que represar el agua en una laguna artificial para luego llevarla a la planta", explicó Coronado, quien denunció el robo de cables de cobre de las líneas de media tensión que hacen funcionar la planta de tratamiento, por lo que, una vez más, el servicio se vio interrumpido.

José Vitonera, alcalde de la provincia, cree que la mejor salida al desabastecimiento de agua potable está en las plantas desalinizadoras del agua de mar. "Con esta innovación de la tecnología se solucionaría el problema para Talara en un 90%. La ciudad tendría agua las 24 horas", indicó .

Los técnicos de la EPS Grau apuestan por la repotenciación del eje Paita-Talara, en especial por la planta El Arenal, pero colapsaría si incrementa su caudal de 600 a 1.000 litros por segundo. Las propuestas están ahí y, mientras se tome una decisión, los talareños seguirán sin saber cuándo tendrán agua.

EL DATO
Una nueva propuestaSe ha planteado también, como solución a este interminable problema, la perforación de pozos subterráneos para aprovechar importantes cantidades de agua almacenada durante cientos de años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio