viernes, 1 de agosto de 2008

Embarcaciones sinceran sus bodegas
De las 1.200 embarcaciones dedicadas a la extracción del recurso anchoveta en el Perú, los propietarios de 1.139, presentaron sus declaraciones juradas y 61 no cumplieron con el requisito. ¿Quién amplió sin autorización su bodega? ¿Quién fomentó la pesca negra? ¿Quiénes se benefician con la especie de todos los peruanos? Los resultados se publican en el Portal de Produce.
Entre hoy y mañana, el Ministerio de la Producción publicará en su portal de Internet, la lista de los armadores pesqueros que cumplieron con presentar sus declaraciones juradas, señalando la real capacidad de bodega de sus embarcaciones. El plazo venció el pasado 20 de julio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 014-2008-Produce.Este procedimiento inicialmente fue establecido a través del D.S. 012-2008, pero luego fue modificado y ampliado hasta la fecha antes indicada.Rafael Rey, Ministro de la Producción, señaló que la norma se aplicó a todos los armadores o propietarios de embarcaciones, dedicados a la extracción del recurso anchoveta, es decir tanto para los de la Ley 26290 o flota de madera como para los integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería.De acuerdo a la norma, los propietarios que reconocieron haber ampliado ilícitamente la capacidad de bodega, tienen plazo hasta el próximo 20 de agosto para devolverle a sus embarcaciones la capacidad autorizada, pues de lo contrario les espera no sólo la cancelación de sus permisos de pesca sino procesos penales.
Operativos y SancionesDe acuerdo a lo establecido, a las 61 embarcaciones, cuyos propietarios no cumplieron con el requisito, se les cancelará sus permisos de pesca, así como también a aquellos propietarios que sean descubiertos por haber mentido en sus declaraciones juradas.“Por ejemplo si un armador dijo que no modificó su bodega y sin embargo se le descubre lo contrario, no sólo perderá su permiso de pesca sino también se le iniciará un proceso penal”, dijo Rey.Además, señaló que aquel que no cumpla con devolverle a sus naves la capacidad de bodega autorizada, también sufrirá un proceso penal.La entidad gubernamental anunció que iniciará a partir del 21 de agosto, inspecciones inopinadas a las embarcaciones para verificar el cumplimiento de la norma. “Nos apoyaremos con los inspectores de las direcciones regionales de Producción, así como también con personal de Capitanía de Puerto”, dijo Rey

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio