viernes, 22 de agosto de 2008


GOBIERNO REGIONAL PIURA DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SERVICIO DE AGUA EN TALARA Y PAITA

PiuraWeb Noticias
Agosto, viernes 22, 2008
Consejo Regional también acuerda solicitar a PCM declare estado de emergencia por desastres de origen natural por 60 días
PWNPIURA, 22 AGO.-
Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional Piura acordó la mañana de hoy jueves declarar en situación de emergencia el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en las provincias de Paita y Talara, debido al riesgo de colapso del Sistema de Producción de agua potable del Eje Paita-Talara que abastece a ambas provincias.

Esto fue acordado de conformidad con el artículo 22º del Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM y artículo primero del Decreto Supremo Nº 137-2007-EF. En el mismo se encarga a la Gerencia General Regional, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Gerencia Regional de Infraestructura la implementación del acuerdo.

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA

De igual forma, el Consejo Regional acordó solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil –Indeci, de conformidad con los Decretos Supremos Nº 005-88-SGMD, 058-2001-PCM y 069-2005-PCM, emita opinión previa favorable y eleve la solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se declare el Estado de Emergencia por desastres de origen natural, por espacio de 60 días, al Sistema de Producción de agua potable del Eje Paita-Talara en el departamento de Piura.

La dación del Decreto Supremo respectivo en tal sentido también se requiere a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de igual forma se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de los recursos económicos pertinentes que permitan la ejecución de las actividades y proyectos de emergencia, mitigación y/o rehabilitación.

También se acordó respaldar al Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara como Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, en las gestiones correspondientes que deberá realizar ante el Indeci, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Economía y Finanzas para lograr los propósitos del acuerdo.

En ambos casos se toma como sustento el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita que declara en estado de emergencia el servicio de agua potable en la provincia de Paita; y el acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial de Talara, que respalda la solicitud de declaratoria del estado de emergencia del Sistema Eje Paita-El Arenal-Talara; además del Acta de Acuerdos sobre la Problemática del Eje Paita-El Arenal-Talara, suscrito por el Gobierno Regional, Municipalidades de Paita y Talara y EPS Grau.

ARGUMENTOS

Según se sustenta, el sistema Eje Paita-Talara, a cargo de la EPS Grau, presenta un serio riesgo en la Planta de captación de El Arenal, su soportabilidad en 300 metros en la estructura del Puente Simón Rodríguez, la zona de Varillón a la altura del distrito de Amotape, y la línea de conducción hasta la zona urbana de Talara, Negritos y Lobitos en la provincia de Talara.

También se considera que actualmente el cauce del río Chira se halla aproximadamente a 30 metros de las citadas estructuras, habiéndose producido agrietamiento y hundimiento del terreno aledaño a la captación, lo que hace prever un colapso de la citada estructura si no se toman las medidas correctivas urgentes, y el consecuente desabastecimiento total de agua potable a las provincias de Paita y Talara, con graves consecuencias para la salud de la población servida (…)

El sistema, se anota, ha perdido optimicidad, eficiencia y eficacia, y deviene en periodos de suspensión del suministro de agua potable para consumo humano. Actualmente el sistema de producción del Eje Paita-Talara suministra agua potable a alrededor de 190 mil habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio