viernes, 11 de abril de 2008


A rezar para que no llueva más
Planta de captación El Arenal
podría ceder y dejarnos sin agua

Susana Briceño
Diario El Tiempo
Vier,11,Abril,08

Sobre un terreno inestable y socavado por las grandes avenidas de las aguas del río Chira se encuentra en estos momentos la planta de captación del Eje Paita-Talara, ubicada en el distrito de El Arenal (Paita). La amenaza del probable colapso de esta infraestructura, desde donde se toma el agua para luego tratarla y distribuirla a unos 400 mil pobladores de Paita y Talara, es inminente.



Tal vez usted amigo lector, en estos momentos, cuente ya con agua potable; haya llenado las decenas de depósitos o sus tanques con el vital recurso, y se disponga a disfrutar de un nuevo fin de semana, creyendo que el problema del desabastecimiento será superado en breve.

Se equivoca. Una visita realizada ayer al Eje Paita-Talara presentó otra preocupante realidad. La planta de captación situada en el lecho del río Chira está sobre un suelo agrietado, débil y fácilmente deslizable.

La fuerza del río, producto de las fuertes lluvias y de las descargas de la represa de Poechos han desaparecido al menos 60 metros de defensa natural dejando la planta (donde se ubican bombas, tubería y otras maquinarias) literalmente en el aire, con el riesgo de ceder en cualquier momento.

¿Y eso por qué debería preocupar a los talareños? Simplemente porque si no hay planta de captación el Eje no tendría razón de ser, y nos quedaríamos sin una gota de agua, superando en crisis a la severa restricción que ya vivimos desde hace más de dos semanas.

Si bien la empresa EPS Grau justificó, hace unos días, esta penosa falta del recurso debido a problemas climáticos que llevaron a tomar agua con grandes proporciones de arena, impidiendo así la normal captación; ahora el panorama es más sombrío.

El jefe zonal de Talara, Guillermo Gonzáles, a quien EL TIEMPO acompañó hasta la zona de El Arenal, manifestó que actualmente maquinaria de la Región Piura realiza trabajos para colocar un enrocado en las inmediaciones de la planta, como medida de emergencia, que actuaría como defensa y filtro. Sin embargo las grietas en el terreno son notorias, situación que además afecta la plataforma donde se ubica el túnel de captación de las aguas.

Presa Poechos

“Hacemos lo humanamente posible para que Talara y Paita tengan agua, pero la naturaleza nos juega malas pasadas”, lamentó el jefe de la Planta El Arenal, Ramiro Coronado.

Pero no todo es obra de la naturaleza, sostuvo el funcionario, las grandes proporciones de agua y arena que han afectado la planta de captación se deben también a la descoordinación de quienes manejan la represa de Poechos.

No hay información en tiempo real; unas veces abren sus compuertas y se viene la avalancha de agua; otras, cierran las compuertas y el poco volumen de agua también afecta, denunció.

Buscan Soluciones


La situación que hoy será expuesta ante el concejo edil de Talara, ojalá sirva para que de una vez nuestras autoridades “tomen al toro por las astas” y piensen en superar el latente problema, quizá pensando en la reubicación de la citada planta, o en otras fuentes de captación, ante la tamaña vulnerabilidad del Eje, que a estas alturas del partido ya todo le afecta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio