jueves, 22 de noviembre de 2007



LO QUE DICEN LOS DIARIOS REGIONALES

EL TIEMPO 22-11-07


Nazca.- No dio vueltas de campana. El ómnibus, que había salido de Cusco el martes 20, sólo se salió de la pista y quedó en “cuarto de tonel” (ladeado). Ni siquiera había abismos. Sólo salió de la carpeta asfáltica y volcó en la extensa llanura de Pampa Galeras, dos horas antes de llegar a Nazca.



“Se durmió”, el chofer Leo Dan Rodríguez Basilio, fue lo primero que pensaron ayer efectivos de la Policía de Carreteras de Nazca, tras constatar el escenario del vuelco, en la jurisdicción de Lucanas. Estudiantes testigos de los hechos, dijeron que a las 6:00 a.m., cuando ocurrió el accidente el chofer se había relevado con el otro piloto, sólo diez minutos antes.
Inmediatamente después de la tragedia, choferes de la ruta iniciaron el traslado de heridos hacia el hospital de Apoyo de Nazca (el más cercano), lo que se vio reforzado con la llegada de unidades de la Policía de Carreteras y Bomberos.
En la Comisaría de Nazca, un efectivo dijo que no investigarán los hechos debido a que el vuelco ocurrió en la jurisdicción de la Comisaría de Puquio. RPP dijo que en total eran 98 las estudiantes que viajaron a bordo de dos buses y el que no volcó continuó su ruta a Nazca.

HospitalHasta ayer en horas de la tarde unas 36 escolares eran atendidas por heridas, contusiones o golpes en el Hospital del Minsa Nazca, donde los médicos contaron con apoyo de personal de la Cruz Roja para atenderlas. Allí también permanecían las escolares ilesas, sus profesoras y un guía.
El periodista Juan Pablo Grados Costa de TV Sport Nazca dijo a El Tiempo que –hacia el medio día- profesoras y escolares no lograban salir del shock nervioso y se negaban a contarles a los periodistas cómo ocurrió el accidente.
Mientras a la mayoría de estudiantes se le empezaría a dar de alta, el estado de salud de la profesora Fanny Temoche Quesada (40), tutora de aula, era preocupante, los médicos recomendaban se le transfiera de urgencia a Lima. Necesitaba placas y tomografías por presentar contusión hemorrágica cerebral. Ella viajaba con su sobrina de 11 años Olenkita Jara. Betty Soto, especialista en asistencia social, quien fue comisionada por la DREP Ica, para coordinar la atención de las accidentadas más graves, dijo que hasta ayer en la noche se esperaba la llegada de una comisión del Ministerio de Educación para agilizar el traslado de Fanny Temoche.

Fallecidos
Javier Alvíar Orihuela, de la Fiscalía de Puquio, informó que a las 9:00 a.m. de ayer se movilizaron hasta el kilómetro 78 de la carretera de penetración Nazca Puquio, escenario del vuelco, el fiscal César Venegas Gamarra y su adjunto Edgardo Carpio Izaguirre, acompañados por efectivos de la comisaría de dicho distrito, para efectuar el levantamiento de cadáveres.
Los cuerpos sin vida de la profesora Johana Borja y sus alumnas de 16 años Brenda Valiente, Patricia Yacila e Ingrid Huayhua, fueron internados en el centro de Salud de Puquio, informó su director Luis Alberto Huaman Crisóstomo, quien ofreció su apoyo incondicional a la comisión de Talara que viajó ayer hacia Nazca para trasladar a sus familares fallecidos.

LISTA DE FALLECIDOS
1. Johana Borja Farías (43)
2. Patricia Eliane Yaila Benítes (16)
3. Brenda Valiente Rojas (16)
4. Ingrid Huayhua Roa (16)

Heridas internadas en el Hospital de Apoyo de Nazca
1. Temoche Quezada Fanny (40) TEC GRAVE.
2. Mendoza Mogollón Katherine (16) Lesiones Leves.
3. Jara Temoche Olenka (11) Lesiones Leves
4. Rotta de Saavedra Rosalba (62) Lesiones leves
5. Ayala Macharé Ingrid (16) TEC GRAVE
6. Chávez Alvarado Geraldine (16) lesiones leves
7. Alemán Dios Helen (16) Lesiones Leves
8. Sandoval Alva Katherine (16) Lesiones Leves
9. Chávez Querevalú Cinthia (16) Lesiones Leves
10. More Romero María (16) Lesiones leves
11. Núñez Martínez Lizbet (16) Lesiones Leves
12. Meléndez Zapata Blanca (16) Lesiones leves
13. Mora Ruiz Katherine (16) Lesiones leves
14. Vílchez Villar Blanca (16) Lesiones Leves
15. Agurto Valverde Katherine (16) Lesiones leves
16. Valiente Paiva Sara (16) Lesiones leves
17. García Moscol Melisa (16) Lesiones leves
18. Reto Marchand Fiorela (16) Lesiones leves
19. Quiroga Alejarbat Tatiana (17) lesiones leves
20. Farfán Purizaca Johanna (17) Lesione leves
21. Yarlequé Lizama Geraldine (15) TEC GRAVE
22. Atoche Sosa Ingrid (16) Lesiones leves
23. Huerta López Evelin (17)
24. Fernández Inga María (17)
25. Coronado Olivos Daniela (17)
26. Símbala Sosa Edita (16)
27. Carrasco Incio Karla (16
. Bonilla Martínez Ibeth (17)
29. Morán Vivas Jessica (17)
30. Ruiz Guerrero Diana Mabel (17)
31. Vera Magallanes Wendy (17)
32. Sandoval Sosa Edith (16)
33. Talledo Farías Mirian (16)
34. García Rivera Haby (16)
35. Sánchez Vílchez Tania (16)
36. Roque García Wendy (17)

El tour al surCusco: mágico y religioso

Las estudiantes recorrieron miles de kilómetros para conocer el sur del país. Ica y Cusco eran los destinos mágicos que les ofreció la agencia de viajes Mystical Travel, empresa conocida en Talara porque este año había llevado a estudiantes de los colegios San Gabriel y Santa Rosa.
Los padres dijeron que ese fue el referente para tomar sus servicios.Cada estudiante había hecho el mayor esfuerzo por viajar, junto a sus padres vendieron rifas y organizaron diversas actividades para recaudar fondos y poder cubrir los cerca de 800 soles que costaban los siete días de viaje.
La empresa cuyo gerente es Manuel Valverde Palma es de Trujillo y según dijeron los padres tenía contratado los servicios de Ejecutur (Turismo Ejecutivo) con choferes experimentados.
Sin embargo de acuerdo a reportes de las estudiantes el accidente se produjo justo, diez minutos después del cambio de turno de choferes.
De acuerdo al programa las jóvenes de La Inmaculada pertenecientes a la promoción “Purificación Goñi” en homenaje a una religiosa que influyó mucho en su formación espiritual y que falleció el mes pasado”, visitaron Paracas, las islas Ballestas, luego en el Cuzco, llegaron hasta Pisac, Ollantaytambo, Tambomachay, Urubamba y se maravillaron con Machu Picchu hasta donde viajaron en tren.

Duelo provincial
En Talara la Municipalidad provincial decretó duelo y las banderas Nacional y de Talara fueron izadas a media asta en la plaza Grau. Los familiares de las víctimas viajaron en un vuelo privado hasta Lima para recoger los cuerpos de los fallecidos.
Fuentes del aeropuerto confirmaron que doce personas, entre familiares, un representante del colegio y el regidor Carlos Briceño, viajaron a las 6:15 p.m. en un vuelo particular de la compañía aérea Atsa que providencialmente llegó a Talara en un vuelo privado.Este viaje fue apoyado por la comuna talareña.

Viaje sin retornoTragedia enluta Talara

Susana Briceño

Noventa y ocho alumnas del Colegio Nacional La Inmaculada de Talara retornaban de su viaje de promoción, extasiadas de conocer Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, y según el último reporte ya estaban en la ruta de la costa.
Todos creían que atrás había quedado ese camino sinuoso y lleno de abismos, característico de la sierra, tan temido por los viajeros. Precisamente ese había sido motivo suficiente para que la mañana de ayer, la comunidad educativa y religiosa del colegio nacional de mujeres La Inmaculada de Talara, aprovechara la acostumbrada formación en el patio del plantel y elevara sus plegarias de agradecimiento a Dios.
Pero la tranquilidad y la idea del próximo reencuentro duró muy poco. La mala noticia de un fatal accidente de tránsito de uno de los dos buses de la empresa Ejecutur que transportaba a 52 estudiantes y profesoras, llegó minutos después.
El vehículo justo había volcado en uno de los últimos tramos de esa temida ruta.Parecía increíble. Apenas habíamos terminado de orar por el retorno de las estudiantes y profesoras, cuando conocimos la mala noticia dijo con voz entrecortada la directora del colegio, hermana Victoria Delgado.
Consternada y casi llorando, la anciana religiosa acompañada por personal docente tuvo el penoso deber de informar a los angustiados padres el terrible hecho que había afectado a las estudiantes de las secciones A, C y D que viajaban con su tutora Fanny Temoche Quezada, quien hasta el cierre de esta edición y en forma extraoficial sufrió contusión hemorrágica cerebral.
Aunque todos guardaban la esperanza de que sus hijas estuvieran heridas, minutos después la profesora Enna Saldarriaga confirmó la muerte de las estudiantes Brenda Valiente Rojas (16), Ingrid Huayhua Roa (17), Patricia Yacila Benites (16) y la profesora Yohana Borja Farías (48)Escenas indescriptibles se suscitaron después. El colegio inundado siempre de risas e ilusiones de las alumnas se convirtió en lugar de llanto y lamento.

Quería ser ingeniera
Ana Rojas, madre de Brenda Valiente, llegó corriendo. Desesperada por la noticia difundida entre los medios nacionales, acudió a consultar qué había pasado con la última de sus hijas. Nadie se atrevía a decirle que la joven alegre y emprendedora había fallecido.
Luego, los gritos desgarradores de la mujer estremecieron el colegio.La joven dinámica era una buena estudiante y a la vez se preparaba para dar examen de admisión a la Universidad Nacional de Piura. Su sueño era ser ingeniera de petróleo, así le había dicho a sus profesoras.
Miriam Talledo Farias, excursionista y alcaldesa del colegio La Inmaculada, narró a través del teléfono, los dramáticos momentos vividos. “Yo ayudé a sacar a Brenda, ella estaba en los asientos posteriores”, dijo acongojada.

Miss Luau
En otro extremo Vilma Benites y su esposo Elvis Yacila, lloraban desconsolados la muerte de su única hija, Patricia de 16 años. La agraciada joven durante el verano había cautivado con su belleza e inteligencia a los habitantes de La Brea-Negritos, lugar donde vivía.
A ella la recuerdan como Mis Luau, concurso desarrollado en la playa Punta Balcones, en el verano de este año. ¡Por qué, Dios mío, por qué te llevaste a mi única hija!, repetía desconsoladamente su madre.

Era su cumpleaños
Yohana Borja Farias era una abnegada madre de familia y una estudiosa profesora de Matemáticas. Hoy hubiera cumplido 49 años, y el viaje al Cusco había sido un regalo por ese dedicada labor de madre y profesional. Nery Girón de Farias, tía de la fallecida contó que hasta ayer Yohana, madre de dos hijos, se comunicó con su papá Abel Borja. Le dijo que ya estaban de retorno y hoy (ayer) en su cumpleaños llegaría a Lima y se reuniría con Ana, una de sus hermanas, con quien almorzaría para celebrar su onomástico.

1 comentarios:

A las 22 de octubre de 2008, 9:37 , Blogger Paul ha dicho...

hasta la fecha no se hizo justicia y aun sigue circulando la misma empresa sin tener ningún castigo. en este País no tenemos justicia y mucho menos congresistas que solucionen o impidan estas cosas de alguna manera , en otros Países el cuidado de los niños y/o escolares es muy importante mientras que acá en Perú se preocupan por seguirnos robando ,soy hermano de Brenda Valiente y aun mi familia no logra recuperarse de esta tragedia, y me apena mucho mas saber que el colegio se limpio de toda responsabilidad ,y aun asi dicen ser fieles a DIOS uds creen que Dios esta conforme con su actitud o funciones de estas madres del Colegio Inmaculada ,esto lo dejo a opinion de uds

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio