jueves, 22 de noviembre de 2007


En Ica. Así quedó el ómnibus con placa UD-3448 de la empresa “Turismo Ejecutivo Ecetur”, que transportaba a una delegación de alumnas de un exclusivo colegio de Talara. Haga click en la imagen para ver infografía.

LA REPUBLICA 22-11-07
Sociedad
Un trágico viaje de promoción
Alumnas regresaban a Talara tras recorrer la Región Cusco.
Accidente ocurrió en Ica, a la altura del kilómetro 88, de la vía Nasca-Puquio.
John Montero Ruiz.

Viajaron ilusionadas. Con ganas de vivir intensamente los últimos días que pasarían como alumnas del colegio La Inmaculada Concepción. Era su último año de estudios secundarios y querían vivir como nunca su promoción disfrutando las maravillas que ofrece Cusco.
Pero el destino decidió separarlas de la manera más inesperada.
El ómnibus de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo, de placa UD-3448, que las trasladaba de Cusco a Trujillo, sufrió un despiste y dio varias vueltas de campana, cuando al promediar las 6:30 de la mañana se desplazaba por el kilómetro 88 de la carretera Nasca-Puquio.
Fallecieron de manera instantánea en el accidente, las estudiantes Patricia Eliane Yacila Benítez (16), Brenda Valiente Rojas (16) e Ingrid Huayhua Roa (16), todas ellas miembros de la promoción "Purificación Goñi". Con ellas, también pereció su tutora Jovana Borja Farías (43).
Desgarradora noticia
Tras conocerse la noticia, toda Talara se convulsionó, tres alumnas y una docente del colegio La Inmaculada Concepción habían fallecido.
De pronto, los pasillos de la institución educativa se vieron abarrotados de llorosos rostros, de adoloridos y desesperados padres de familia, que pugnaban por saber si es que sus hijas estaban a salvo. La desesperación se multiplicaba. Fue necesaria la presencia de los serenos de Talara para controlar la situación, ante la presencia de curiosos y extraños. Se suspendieron las clases, en tanto dure el traslado de los cadáveres de las alumnas y profesora, así como el regreso del resto de heridos, 37 en total, según se supo.
Dos de las afectadas, debido a su estado de gravedad, fueron trasladadas al Hospital Regional de Ica. Ellas fueron Fanny Temoche Quezzola, de 40 años, y Geraldine Yarlequé Lizama, de 15 años.

Dolor de los familiares

En el colegio. Apenas se supo la noticia, familiares y amigos llegaron al centro educativo.
Vilma Benítez Boyer, calmada por los tranquilizantes que le suministraron, miraba atentamente y en silencio la foto de su pequeña Patricia Eliane. Aún recuerda la última vez que su hija se comunicó con ella. "Mamá estoy bien, he comprado de todo y estoy feliz, pronto regresaré", le dijo. Ella nunca volvió.
Fueron sus vecinos quienes le avisaron y dijeron que el nombre de su hija figuraba en la relación de las alumnas fallecidas en el accidente. "Quería ser modelo o estudiar turismo, ese era su sueño", recuerda.
Otro de los que lloran la partida de Patricia Eliane Yacila Benítez (16), es Juan Guillén Pacheco, su enamorado, quien nunca creyó que ella se iría para siempre, sin decirle adiós.
Mientras el dolor consternaba a toda Talara se conoció que, en horas de la noche, una delegación conformada por cuatro padres de familia, un regidor y una profesora viajó –con el apoyo del alcalde de Talara– hacia el lugar de los hechos.
Amigos de las alumnas se congregaban en el colegio La Inmaculada Concepción. Nadie podía creer lo ocurrido. Una verdadera tragedia que segó vidas tan jóvenes.
Otro accidente deja dos muertos

Y en la misma provincia, Nasca, dos personas murieron calcinadas y otras dos resultaron heridas tras el choque frontal entre dos camiones.
El accidente ocurrió a las 4:27 de la mañana, a la altura del km 465 de la Carretera Panamericana Sur, frente a los centros poblados El Pajonal y Porona.

El camión de placa YK-1799, que provenía de Arequipa, invadió el carril contrario por donde transitaba un camión remolcador contratado por la empresa Lima Gas, de placa ZI-5446.
Producto de la colisión se produjo un incendio y murieron calcinados los ocupantes del camión remolcador: Ricardo Suca Salas y Miguel de la Cuba Alvarado. También quedaron heridos Félix Larico Huanca, con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, y Frank Coa Larico, con TEC leve.

Víctimas y heridas

Fallecidas

1. Giovanna Borja Farías (43)2. Patricia Yacila Benítez (16)3. Brenda Valiente Rojas (16) 4. Ingrid Huayhua Roa (16)

Algunas heridas graves
1. Ingrid Ayala Machare (16)


2. Katherine Mendoza M. (16)


3. Olenka Jara Temoche (15)


4. Ingrid Atoche Sosa (16)


5. Geraldine Chávez A. (16)


6. Helen Aleman Dios (16)


7. Katherine Mora Ruiz (16)


8. Cinthia Chávez Querevalú (16)


9. María More Romero (16)


10. Blanca Vílchez Villar (16)


11. Sara Valiente Paiva (16)


12. Evelyn Huerta López (16)


13. Fiorella Reto Marchán (16)


14. Diana Ruiz Guerrero (16)


15. Iveth Bonilla Martínez (16)


16. Katherine Agurto V. (16)


17. Carla Carrasco Incio (16)1


8. Edith Simbala Sosa (16).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio