lunes, 21 de abril de 2008

Presidente García:
Consumo de pescado para disminuir
desnutrición y generar mayor empleo
www.piuraweb.com

PWTalara.-
El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que hoy que el propósito de su gobierno es lograr que en los tres siguientes años de gestión se multiplique el consumo de pescado y, de esa manera, disminuir los índices de desnutrición en nuestro país, y generar más trabajo para los pescadores.


Explicó que este objetivo se logrará dando más créditos del Fondepes (Fondo de Desarrollo Pesquero), construyendo más desembarcaderos y estimulando entre la población el consumo de dicho recurso hidrobiológico.


“El consumo de esta proteína, más rica y más eficaz para la alimentación, es básica para terminar con la desnutrición de nuestros hijos, pues no es posible que sigamos teniendo como principal problema de la patria hasta un 25 por ciento de niños desnutridos hace dos años, teniendo esta enorme riqueza", expresó.

El mandatario refirió que cada japonés consume en promedio más de 60 kilos de pescado fresco por año, “mientras que nosotros consumimos la cuarta parte de lo que consume un ciudadano japonés en promedio”.

“Tenemos, pues, un horizonte enorme que cubrir y que cumplir, que puede dar mucho más trabajo a quienes cumplen esta esforzada labor de pesca en pequeñas embarcaciones”, dijo desde desde la provincia piurana de Talara donde inauguró un desembarcadero pesquero artesanal, financiado con apoyo del Japón.

El jefe del Estado destacó el equipamiento con que cuenta este desembarcadero, pues permitirá preservar grandes cantidades de pescado fresco.

“Uno de nuestros grandes objetivos es aumentar el consumo de pescado, dando más trabajo especialmente a las pequeñas embarcaciones y por eso se ha mencionado aquí el derecho supremo que suspende las embarcaciones de gran calado que les quitan el trabajo a los más humildes”, señaló

El mandatario dijo confiar en que los pescadores van a seguir cumpliendo con su “generoso y sacrificado esfuerzo, al cual rindo homenaje y sé por qué lo hago”.

“Ese es un trabajado sacrificado, al cual debemos de apoyar, por eso le rindo mi homenaje a todos aquellos que salen todas las mañanas en sus barcos, por eso el Gobierno tiene que estar a favor del que se esfuerza y sacrifica”, acotó.

En ese sentido, mencionó que con el fin de garantizar la seguridad social y la salud de los trabajadores del mar se van a eliminar los requisitos que se solicitan para pedir un crédito al Fondepes.

De otro lado, demandó a la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) apoyar en el desarrollo de obras de agua y desagüe a favor de la provincia de Talara.

Indicó que el directorio de Petroperú debe asumir su responsabilidad social con Talara, ya que cuenta con los recursos necesarios para financiar proyectos de esa envergadura, debido al incremento del precio del crudo a nivel internacional.

“Entonces digo que la responsabilidad social de Petroperú es comprometerse ella misma para ayudar a solucionar el problema del agua potable en Talara, no es posible que tengamos una gran empresa, con un pueblo sin agua”, recalcó.

García Pérez manifestó que estas obras deben darse a la brevedad, “pues no me responda el directorio que lo van a hacer cuando se modernice la refinería de Talara o que está sujeto a ello, comencemos por lo principal y es dándole agua potable y alcantarillado a este pueblo”.


Luego de su discurso, el Jefe del Estado participó en la ceremonia del sake, bebida alcohólica japonesa preparada a base de arroz fermentado.

García Pérez hizo estas declaraciones desde la provincia piurana de Talara donde inauguró un desembarcadero pesquero artesanal, financiado con apoyo del Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio