martes, 21 de abril de 2009

El problema de la basura en Talara:
EN DEBATE RADIAL PLANTEAN CONCESION DE RESIDUOS SOLIDOS
¿Qué hacer para ensuciar menos la ciudad?, fue el tema tratado ayer en el Programa “Quinto Poder” que transmite por la emisora local Radio Tropicalísima 94.9 FM.

En esta oportunidad los panelistas coincidieron unánimemente en que el servicio de la limpieza pública, ante la ineficacia del gobierno de Talara para afrontar el problema, debería concesionarse amparándose en la legislación peruana.

Asimismo, propusieron impulsar una cultura de saneamiento en la población, programa que debería partir desde la municipalidad y del sector educación utilizando estrategias sencillas pero que sean efectivas en el vecino.
Otras sugerencias fueron que existan dos rellenos sanitarios en lugares especiales donde la basura sea compactada y comprimida, a fin de evitar los problemas que traen los botaderos como los que hay en Talara, impulsar la industria del reciclaje de residuos sólidos, lo que daría empleo para muchos talareños formalizando y organizando a los “recicladores” que ahora son un grupo importante que también ensucian la ciudad.

El panel estuvo integrado por el Ing. Sanitario Edilberto Castillo Mendoza, el Inspector Sanitario del Minsa Talara, Juan Alvarado Talledo y el presidente de la Asociación de Periodistas de Talara, Ricaldi Ramírez Ruiz. También fue invitado el presidente de la Comisión de Salud, Saneamiento y Salubridad, Dr. Robin Estrada Serrano, quien en la fecha se encontraba en un evento en la ciudad de Piura.

Otras ideas que también se dijeron en el desarrollo de esta dinámica grupal fue la concientización de la población para la selección de los residuos orgánicos y sólidos viendo la posibilidad del reuso de los orgánicos partiendo desde la educación sanitaria en la que tienen que involucrarse la Municipalidad, el Minsa, Juntas Vecinales y Ugel, buscando el apoyo de algunas empresas que se preocupan en el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio