viernes, 20 de febrero de 2009


Salud evalúa Declaratoria de Alerta Roja
MAS DE MIL CASOS DE DENGUE ENTRE PROBABLES Y CONFIRMADOS EN TALARA
Director Regional Invoca a Federación Médica a desistir Medida de Paro

Tras el acopio de información de instituciones privadas, como Essalud, Sanidad de la Policía y clínicas, el número de casos de dengue se elevó a 1122 entre probables y confirmados según el reporte de la semana epidemiológica número 07, así lo informó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.

Del total de casos, la provincia de Talara registra 1076, de los cuales 983 se concentran en el distrito de Talara y 93 en Los órganos. Añadió que de los 1122 casos, hasta la fecha 28 han sido confirmados por resultados de laboratorio.

Frente a esta preocupante situación, el funcionario de Salud, remarcó que se está evaluando la declaratoria de alerta roja en Talara, lo que significa priorizar a esta zona en recursos económicos, de personal y todo el apoyo logístico.

Así mismo y dada la coyuntura, el director de salud, invocó a la Federación médica a desistir de la paralización preventiva programada para los días 24 y 25 de febrero, puesto que el panorama de la salud pública es difícil e interrumpiría los trabajos programados, puntualizó Cornejo.

Respecto al presupuesto económico, informó que ya se han realizado las gestiones ante el nivel central, y que la próxima semana se estaría remesado el monto ofrecido de S/260 mil, para la contingencia en Talara.

Indicó también que el próximo lunes, junto con su equipo de directores, viajará a Sullana, para reunirse con funcionarios de la Sub Región Luciano Castillo, para articular los trabajos de control vectorial, de difusión y movilización social, de tal manera que también se integren los gobiernos locales y los sectores empresariales, que hasta el momento se han mantenido al margen de la problemática.

De otro lado, informó que del 23 de febrero al 09 de marzo se llevará a cabo la campaña de fumigación en las Instituciones Educativas Nacionales y Pronoeis Municipales de Piura, Castilla, Medio Piura, Panamericana Sur y Ex Panamericana carretera Piura – Chulucanas Km. 27.5. En total serán intervenidos 261 establecimientos educativos para prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.

Para la ejecución de la jornada, a cargo de Salud Ambiental, se formarán tres brigadas. La brigada número uno fumigará 99 IE comprendidas dentro de las jurisdicciones de: San José, Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas y Panamerica Sur.

La brigada número dos, intervendrá 66 colegios procedentes de: Pachitea, Consuelo de Velasco, Santa Julia, San Sebastián, Santa Rosa y parte de la Panamericana Sur; mientras que la tercera brigada hará lo propio en 96 colegios del Indio, Chiclayito, Castilla, Goretti, Tacalá, Cruz de Caña y del Medio Piura Margen Izquierda.

Así mismo resaltó que se están diseñando nuevas estrategias de intervención para lograr que la población no sólo interiorice las medidas preventivas, sino que las ponga en práctica.

Qué es el Dengue?Enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (04 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.Tiene 2 formas de Presentarse:- Dengue Clásico- Dengue Hemorrágico

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas son fiebre, dolores : en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo)parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado : encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.
RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL

¿Porqué esta enfermedad aparece en el Perú?

La insuficiente provisión de agua a las viviendas al no disponer de ella o que el servicio es discontinuo obliga a la población a almacenarla en tanques, recipientes u otos en forma no adecuada, lo que origina que se conviertan en criaderos. Sépalo bien ud esta criando el zancudo en su casa. En la masona donde llueve todo el año todo objeto que pueda almacenar agua : chapitas, botellas, baldes, tapas de coco, vidrios colocados en los cercos; se convierten en CRIADERO DE ZANCUDOS.

¿Cuál es el tratamiento del Dengue?

No hay un tratamiento específico para el paciente con Dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.

Los pacientes con Dengue y sangrado, deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

¿Cuáles son los cuidados para no contraer el Dengue?

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio