miércoles, 29 de octubre de 2008


PaitaWebNoticias
Preocupación por reservorios para etanol


Pobladores de Paita y Talara sufrirían por falta de agua


* EPS Grau informa que no existe estudios al respecto



Si en la actualidad las provincias de Paita y Talara tienen problemas con el agua potable, imagínese usted qué sucederá cuando las empresas que producirán etanol, empiecen a cultivar todos los terrenos adquiridos, teniendo en cuenta que por ejemplo Maple tiene previsto construir dos reservorios captando aguas del río, y Agrícola del Chira tiene previsto construir un reservorio.



La alerta está sobre el tapete. Cristóbal Sócola Herrera, presidente del Frente de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida del Bajo Chira, indicó que los pobladores de La Huaca, Paita y Talara padecen por el servicio de agua, en algunos casos llega por horas y en otros en cisternas, "el problema se presenta en la planta de captación de El Arenal.



Si ahora tenemos ese problema, qué será cuando Agrícola del Chira y Maple, además de su dotación de agua, empiece a operar sus reservorio, para captar las aguas del río Chira", indicó. Los pobladores de La Huaca, una de las zonas afectadas por la venta de tierras para el proyecto etanol, se encuentran mortificados no sólo por la violaciones de sus derechos entre ellos el de propiedad en el proceso de venta, sino también como se ven afectados y en este caso con la escasez del agua en sus viviendas.



Para el colmo, viven ante el constante temor ya que en el canal sur donde Agrícola del Chira ha construido sus tomas de captación de agua, hay personal de seguridad que no permite el ingreso de los pobladores, "ese canal es nuestro, fue construido por el Proyecto Chira – Piura, y nos pertenece, no es posible que ahora no nos dejen pasar por las tomas de estos señores, el canal no es propiedad de ellos", remarcó.



Reservorios



En el río y a la altura de La Huaca, Agrícola del Chira, viene construyendo su toma de captación de agua, para luego ser llevada a la parte alta, donde también construye un reservorio para irrigar sus cultivos.



Según Sócola, el reservorio en la parte alta de El Tablazo – La Huaca, se construye en un área de 2 mil hectáreas, que agrupa a los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3. Ante esta situación, Santos Negrón Ramírez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "Tupac Amaru" de La Huaca, solicitó información al Proyecto Especial Chira – Piura, sobre el área donde se construye el reservorio.



El PECHP, mediante carta 524 del 25 de setiembre, respondió que sobre los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3 de El Tablazo – La Huaca, no han realizado ningún proceso de venta, porque no son de su propiedad. Lo que los pobladores ahora se preguntan es ¿Entonces, Agrícola del Chira, a quién compró esos terrenos para construir su reservorio?.



Lo que tienen claro los pobladores, es que una vez que entre en funcionamiento este reservorio, el caudal del río Chira disminuirá y por lo tanto serán menos las posibilidades de captación de agua en la Planta El Arenal para abastecer del líquido elemento a las provincia de Paita y Talara. Por su parte Maple Etanol, viene instalando la tubería desde el rìo Chira a la altura de Sojo para captar agua y llevarla a un reservorio, igual lo viene realizando en Rinconada, donde además ha comprado el terreno donde se asienta la población.



* Jefe de Planta EPS Grau de El Arenal



No existe un estudio sobre determinar si afecta servicio de agua potable



Al respecto, el jefe de la planta de tratamiento de la EPS Grau en El Arenal, Edgar Villasantes Abramonte, indicó que no existe un estudio que permita determinar si es que las tomas de captación de agua para los reservorios que tienen previsto operar las empresas productoras de etanol, afectarán o no a la planta de captación y tratamiento de agua de El Arenal, la misma que abastece del líquido elemento a las provincias de Paita y Talara.



"En realidad no hay un estudio. Nosotros (EPS Grau) vamos a pedir información (al Proyecto Especial Chira – Piura, para ver si estas tomas que se nos informa a través de los diarios, afectarían el servicio de agua potable", indicó.



También indicó que si bien ahora se capta el agua del caudal del río, existe un proyecto a ejecutarse que permitirá captar el agua del Canal Norte. Explicó que el problema de desabastecimiento de agua en Paita se debe a la vulnerabilidad de la línea de captación, y en Talara a los cortes de energía eléctrica producto del robo de cables.



Ante esta situación son las cisternas las que abastecen a algunas poblaciones. Actualmente en El Arenal hay una captación de 520 litros por segundo, de los cuales 300 son para Talara y 220 para Paita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio