miércoles, 22 de octubre de 2008

No llegaron representantes de Lima
Audiencia publica de El Alto no llego a ningun acuerdo
TALARA,PIURA
Alrededor de unas 500 personas asistieron a la audiencia pública programada y que tuvo como escenario el frontis de las panaderías más antiguas de este pueblo petrolero, a pocos metros de la plaza Miguel Grau.
La audiencia empezó a las 11 de la mañana del lunes 20, estuvieron cómo representantes de la empresa Petrobrás Energía Perú S.A., el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, Gerente General, conjuntamente con el Gerente de Operaciones del Lote X, Ing. José Arone Bravo, además de la Srta. Jovana Caro, Jefa del Área de Responsabilidad Social de esta empresa brasilera.
Acompaño también como representante de la iglesia católica el párroco Telmisto Román Portocarrero, y miembros de la parroquia local, además se contó con la presencia del Ing. César Hernández y el economista Sr. Oscar Ojeda, ambos en calidad de representantes y asistentes de los Congresistas de la República Dr. Juvenal Silva y Srta. Marisol Espinoza, respectivamente, que habían sido invitados al evento.
Los asistentes tuvieron que soportar el inmenso sol que deslumbraba la ocasión.

Previamente días antes, una comisión de gremios laborales y sociedad civil de este pueblo petrolero, había estado en Lima coordinando el viaje de representantes del estado, precisamente quienes debían ser invitados, tenían la agenda ocupada unos, y otros por la premura, ante cambios en el gabinete ministerial, dificultaban su presencia.

Pese a todo, se llevó a cabo la audiencia programada. Estratégicamente, unos 250 policías se ubicaron en los alrededores para cuidar el orden público. No se produjo ningún incidente, la ocasión para encarar la responsabilidad social ante los representantes de Petrobrás, se basó en la participación de representantes de gremios laborales y sociedad civil.
Hoy existe más unión en la lucha del pueblo. Algunos con pedidos sobre el tema laboral, abuso de empresas contratistas, deficiente trabajo de los fiscalizadores de Petrobrás con las contratistas, etc.

En concreto, que el incumplimiento de las leyes laborales se viene dando con mucha anuencia, habiéndose precisado que esta empresa debía reabrir el camino de un verdadero cambio en su política laboral, ante el reclamo que viene planteando la población alteña a través de sus entes representativos, se pidió la capacitación de trabajo en paralelo.
Dentro del orden de prioridades en el tema de la salud, en la participación de Petrobrás, como parte de la vigencia de la Ley del Medio Ambiente 28611, sus perspectivas y repercusiones debe atender a este pueblo asumiendo el compromiso social de viabilizar la construcción de un hospital de envergadura.

En el rubro educativo, trascendente sería como se planteó, que la empresa Petrobrás, apoye decidida y definitivamente para la instalación de la filial de la Escuela Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura, cuyos trámites y coordinaciones ya se encuentran en proceso, faltando algunos detalles de concretar, aunque al parecer se habría producido cierto entrampamiento, en la especialidad de Técnico en Petróleo, cuando las especialidades de Turismo, Análisis de Sistemas y Enfermería, ya superaron la etapa de concretización.
Aquí Petrobrás, daría el empuje correspondiente a lo que viene haciendo la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de este distrito.

La audiencia que se desarrolló dentro de un clima de gran expectativa, donde la vehemencia como se encaró la problemática de El Alto, en aspectos básicos cómo salud, educación y trabajo, pilares para el desarrollo de un pueblo, fueron tomados en cuenta y contestados por el protagonista principal de la ocasión, el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, requerido constantemente por la población, habiendo absuelto las inquietudes de los portadores del sentir del pueblo. El tema del medio ambiente y la repercusión en que se enmarca el Proyecto de Perforación de 1874 pozos por Petrobrás fue tratado dentro de las ponencias.

Muy tranquilo, este profesional que justamente es oriundo de este pueblo alteño, fue claro y preciso en su participación.
Según él, la empresa Petrobrás, cumple con las leyes laborales, el pago de regalías se viene pagando al estado y que algunos aspectos reclamados como responsabilidad social de Petrobrás por los representantes, no se contemplan dentro de la política de su representada, habiendo sectores del estado que sí, obligatoriamente debería atender rubros de manera especial en educación y salud, y que Petrobrás desde hace 2 años viene apoyando con el Proyecto de Agua para este pueblo.
Pero, aún con todo el pueblo exige más en virtud a la inmensa riqueza petrolera que posee. La audiencia pública culmino a las 2.30 pm.

Al margen de la serie de reclamos que plantea la población, la cruda realidad del pueblo, es su desarrollo y progreso que se encuentran estancados, cuya visión futurista aún no logra encajar dentro de las expectativas de cambio que plantean los habitantes.

Nota.- Una nueva audiencia pública se programa para el Lunes 27 de Octubre. Asistentes de Congresistas llevan una serie de denuncias, se hará posible, que para el próximo evento se confirme la presencia del Premier Yehude Simone Munaro y algunos Congresistas, además de otros representantes del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio