miércoles, 15 de octubre de 2008

Gobierno Regional asume contraparte de financiamiento Trabajos en Planta de El Arenal empiezan en dos semanas
PAITA,PIURA
De prioridad ha estimado el Gobierno Regional Piura la ejecución de los trabajos de emergencia tendientes a la defensa y protección del Sistema de Captación de Agua de El Arenal, por lo que comprometió una partida de S/. 1.094.538,00 de sus recursos de inversión para este propósito.

El Gobierno de la Región Piura suscribió un convenio marco con las municipalidades de Paita y Talara; y EPS Grau, por el que se comprometen a aportar financiamiento para atender la emergencia de la Planta de Tratamiento de El Arenal, ubicada en el valle del Chira, indicó la Gerencia Regional de Infraestructura.
Los aportes ascienden a 400 mil, 800 mil y 300 mil nuevos soles, respectivamente. El aporte del Gobierno Regional es de S/1.094.538,00, y como Unidad Ejecutora, recibirá las transferencias de las otras organizaciones.La inversión de la entidad regional representa cerca del 40% del costo total de los trabajos, estimados en S/.2.594.537,97.
La prioridad de estos trabajos ha llevado al Gobierno Regional a elaborar el expediente técnico con el cual deberá adjudicar la obra, e iniciar inmediatamente su ejecución, a más tardar en dos semanas.

Alto RiesgoLa situación de la Planta de Tratamiento de El Arenal, fue estimada de alto riesgo por Defensa Civil y su colapso privaría a las provincias de Paita y Talara de su única fuente de abastecimiento de agua, lo que causaría un estado de imprevisibles consecuencias para la población, teniendo en cuenta que de ella se abastecen 80.335 pobladores de Paita y 95.885 de Talara.
La ejecución del proyecto se enmarca en la declaratoria de emergencia por sesenta días del Decreto 066 que ha permitido a los municipios de esas localidades y al Gobierno Regional, destinar recursos para la obra.
Trabajos de emergenciaLos trabajos a ejecutarse son de emergencia, pues la solución definitiva pasa por la construcción de una nueva estructura de captación, cuyo costo asciende a 28 millones de nuevos soles, por lo que en un futuro mediato se debe trabajar en la elaboración de los estudios de preinversión y expediente técnico, para buscar financiamiento.
La planta está ubicada en una zona circundada por pequeños cauces de agua que en tiempo de lluvias erosionan el terreno adyacente a la edificación.
Con la última destrucción de la Tapa de El Arenal y la consecuente erosión de la margen izquierda, por acción de las aguas del río Chira, se produjo el socavamiento de los terrenos colindantes a la planta que constituían sus defensas naturales, poniendo en riesgo su estructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio