martes, 8 de julio de 2008




Resolución tiene fecha 15 de abril




JNE vacó al alcalde de Talara





El Tiempo. 07-07.08



Uno de los estandartes del partido aprista en nuestra región, y que fue reelegido en unas cuestionadas elecciones, el alcalde de Talara, José Vitonera Infante, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, quien analizó el pedido de vacancia solicitado por Alejandro Vílchez Pardo, que había sido rechazado en el pleno del concejo.



El Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia del alcalde de Talara, José Vitonera Infante. La decisión del máximo organismo electoral fue notificada ayer, a casi tres meses de haberse adoptado el acuerdo, pues el documento oficial (Resolución 090-2008-JNE) tiene como fecha el 15 de abril del 2008.




De esta manera el Jurado Nacional de Elecciones acogió la apelación del comunicador Alejandro Vílchez Pardo y revocó el acuerdo que en primera instancia y por mayoría adoptara el concejo de regidores de la comuna talareña, a favor del burgomaestre, el pasado 22 de febrero.




Según la Resolución N° 090, el alcalde de las filas del APRA, incurrió en la causal de vacancia establecida en el numeral 10 del artículo 22 de la Ley N° 27972, por haber sido designado director de PetroPerú S.A.




Explica el documento que el cargo de alcalde es incompatible con el de miembro de directorio de una empresa estatal, en el sentido de la gobernabilidad, más no por el cobro de doble sueldo. Entre sus argumentos el organismo electoral cita como jurisprudencia la Resolución N° 247-2007-JNE de fecha 11 de diciembre del 2007, en la que por los mismos hechos declara la vacancia del alcalde de Carabayllo.




Tiene en cuenta también los estatutos de PetroPerú que impiden ocupar el cargo de director de la estatal a los que tengan pleito pendiente con esta empresa, en calidad de demandantes.




En este caso, de acuerdo al informe N° 030-2003-EF/41.09.04 del Ministerio de Economía y Finanzas –Tribunal Fiscal, PetroPerú tiene una deuda pendiente por tributos con la Municipalidad Provincial de Talara, la cual a la fecha viene ejerciendo su legítimo derecho de cobrar dicha deuda a la empresa de la cual el alcalde es miembro de su directorio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio