sábado, 5 de julio de 2008


Entre Talara, Paita, Petroperú y Empresas Pesqueras
Proponen al GR convocar a reunión por problema de agua

Ante los constantes problemas producidos en la toma de captación del agua cruda del Eje Paita-Talara, la Municipalidad Provincial de Paita propuso al presidente del Gobierno de la Región Piura, César Trelles Lara, que convoque a una reunión a los alcaldes de las Municipalidades de Paita, Talara, así como al gerente de PetroPerú y empresas pesqueras, para entre todos los involucrados encontrar una solución.

Paita.- Esta solicitud fue realizada hace una semana, según indicó el primer regidor de la Municipalidad de Paita, Félix Zambrano Rosas, teniendo en cuenta los problemas que se presentan en la tapa de El Arenal –los cuales dejan constantemente sin agua a ambas provincias- y el peligro en que se encuentra la infraestructura de la Planta de Tratamiento, cuyo terreno cedió peligrosamente durante los últimos incrementos de caudal del río Chira.
Señaló que debe construirse una nueva estructura de captación de agua e instalar la tubería al Sifón Chira, para dejar de usar la tradicional “tapa” por la cual obtienen agua cruda del río Chira que luego es tratada para distribuirla en las dos provincias.Explicó que debe invertirse en una primera etapa, por el valor de 28 millones de soles, la estructura, electrobombas, reforzarse la tubería de soporte, y estructura de captación.
“Pero no tenemos dinero”, manifestó, “por eso solicitamos decretar la emergencia que el Gobierno Regional, aprobó, para solicitar recursos extraordinarios a la Comisión de Presupuesto del Congreso, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional o PetroPerú”, dijo.

Piden apoyo Paralela a esta gestión, el alcalde Alejandro Torres, invocó a los congresistas de la región y al presidente Trelles Lara, para que se sumen a las gestiones iniciadas en el 2007, para lograr el financiamiento del Proyecto Integral “Ampliación, Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico de Paita”.
Indicó que este proyecto se ha considerado en el Banco de Proyectos, aprobado a nivel de factibilidad con código de SNIP 53371; y se ha logrado que se apruebe el financiamiento de la actualización del expediente técnico a través de la firma de un convenio entre la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, a través del programa Agua para todos por 739 mil 800 nuevos soles.
“Ahora hace falta sumar esfuerzos para lograr en el Congreso de la República se incluye esta obra en el grupo de proyectos que recibirán su financiamiento a través del Crédito Suplementario, que será aprobado por los congresistas”, señaló Torres Vega.
Zambrano explicó que este proyecto incluye el mejoramiento de toda la provincia en general, donde la prioridad está en crear la tercera línea de impulsión de agua en El Arenal y mejorar el almacenamiento de agua en el distrito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio