martes, 3 de junio de 2008

Solución a falta de agua cuesta 26 millones

PWTalra.- La salida al crítico desabastecimiento de agua potable para Talara resultó compleja, al extremo que deben ejecutarse diez proyectos por un valor de 26 millones de Nuevos Soles sólo para cumplir con la “solución a corto plazo”; por tanto los sufridos usuarios tendrán que esperar un año más para sentir que el problema disminuye.

Después de postergaciones la mañana de ayer se realizó, a puerta cerrada y en la sala de sesiones de la Municipalidad de Talara, la segunda reunión de trabajo en busca de alternativas para la falta de agua potable que padece esta tierra petrolera desde hace 25 años.
El gerente del Gobierno Regional de Piura, Freddy Aponte Guerrero, explicó a la prensa que esta vez hubo planteamientos concretos para soluciones a corto plazo con un costo de 26 millones 746 mil 400 soles; a mediano con inversión de 70 millones 999 mil 521 soles y a largo plazo que se sustentará en un estudio integral que realizará la municipalidad por un monto de 700 mil soles.
Aponte enfatizó que existe una comisión de responsabilidad conjunta en la que interviene la comuna local, el gobierno regional, PetroPerú, Enosa y la EPS Grau, para buscar y financiar las mejores alternativas.
Pero no todo es fácil, más aún cuando faltan más de 10 millones de soles para poner en marcha los proyectos a esta “solución inmediata”. Aunque el alcalde José Vitonera aseguró que la comuna (con recursos propios y otras gestiones) participará con 16 millones 381 mil 360 soles para la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento (S/. 5.471.233), reparación de reservorios existentes (S/. 1.321.636) y el cambio de un tramo de 10 kilómetros del eje Paita-Talara (S/. 9.588.491); se requiere dinero para el reforzamiento de la planta de Captación de la planta ubicada en El Arenal, que está sobre un terreno inestable (no obstante la región realiza el enrocado de la zona), mejoramiento y hasta cambio de líneas y equipos para succión de agua del río Chira, así como una nueva toma para la captación.
Por tal motivo la siguiente reunión será en Lima donde la comisión expondrá ante el Ministro de Energía y Minas la necesidad de reunir también el aporte de las empresas petroleras que explotan los campos del noroeste de Talara; y además la posibilidad de reunirse con Cofide y el Ministerio de Vivienda para la pronta solución, indicó el gerente general de PetroPerú, Miguel Celi Rivera.
El funcionario aseguró que la petrolera en el marco de su responsabilidad social dará también su aporte económico y técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio