miércoles, 28 de mayo de 2008

Ocma propone destitución de Juez Penal de Talara

Resultados de una inspección realizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) al Primer Juzgado Penal de Talara, hace dos años, recién fueron conocidos.
La propuesta de destitución del titular de dicha instancia, Mario Mendoza Puescas, fue una de las conclusiones principales.

Resolver con violación a las garantías constitucionales del debido proceso sin efectuar controles adecuados al personal auxiliar y retardando el servicio para impartir justicia fueron los argumentos para que el magistrado Ulises Yaya Zumaeta propusiera la destitución de Mendoza Puescas ante la Jefatura Suprema de la Ocma.
Tras visita judicial durante el 2006 contralores arribaron a Talara para verificar el funcionamiento de esta instancia, donde además recogieron quejas de litigantes, algunas de las cuales declararon procedentes.
Según el informe, hubo retardo en procesos sumarios (rápidos) hasta por seis meses, sin que se les diera el “debido impulso procesal”, esa fue una de las quejas presentadas por Manuel Valladares Ordinola; mientras que Oswaldo Manrique Medina denunció la demora en la diligencia de lectura de sentencia injustificada a pesar de estar presentes las partes.
Los resultados indican además que se dictaron resoluciones de mandato de detención y comparecencia sin actuarse con pruebas, tampoco se preservó la identidad de menores de edad.
El documento no sólo incluye a Mendoza Puescas sino también a sus secretarios y auxiliares, como Roberto Solano (quien tiene una resolución de abstención del Poder Judicial), contra éste también exigen destitución.
Según el informe Solano “extraía” los actuados de procesos penales vitales y mantenía éstos en “hojas sueltas”, en otros casos extraviaba los documentos retardando los procesos. Otros como Jimy Vílchez y Juan Polo fueron sancionados con multas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio