miércoles, 23 de abril de 2008


Exigen soluciones técnicas y concertadas


650 mil soles se necesita para estudio técnico de agua


PWTalara.- Una decisión técnica, adecuada, inmediata y concertada para superar el problema de abastecimiento de agua potable para Talara, ésa es la única salida y no los discursos políticos al paso, “sin ton ni son” que pretenden dar las autoridades del gobierno.



Así coincidieron los representantes de la Cámara de Comercio de Talara, la EPS Grau y el Sindicato Unificado de Trabajadores de Energía, Petróleo y Derivados..



Talara.- Aunque a título personal, el jefe zonal de la EPS Grau, Guillermo Gonzales Criollo, opinó que hacer promesas a costillas de una empresa estatal como PetroPerú es una “medida populista, al paso, sin ton ni son”.



En este momento Talara requiere de 650 mil soles aproximadamente para la ejecución de un estudio técnico que permita conocer la mejor solución para el abastecimiento.

No obstante que ya hay un estudio previo realizado el año 1998 sobre la realidad actual se calcula que un proyecto integral costaría unos 150 millones de soles.



Se habla de una planta desaladora, podría ser. O tal vez una solución mixta de mejora del Eje Paita-Talara y además retomar la ex planta de Portachuelo.

Todas son alternativas que, insisto deben canalizarse mediante un estudio técnico.



Pensé que esa era la buena nueva que daría ayer el gobierno, y luego gestionar el financiamiento con la participación de gobierno regional, municipalidad y empresas, y obviamente de esta entidad.

Pero no fue así, dijo tras recordar que el presidente Alejandro Toledo el 2004 prometió solucionar el problema en 2 días.



Reunión de emergenciaEl Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Energía y Afines de la Región Grau conjuntamente con el representante de los trabajadores en el directorio de PetroPerú, Juan Castillo, plantearon una reunión de emergencia a través de la Mesa de Diálogo instaurada en esta provincia la misma que lidera la Municipalidad de Talara e integran concejos distritales, organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y empresas que operan en esta provincia.


La convocatoria es para analizar y elaborar un Plan de Emergencia a corto plazo, así como desarrollar una alternativa a largo plazo que permita superar este problema y que en esta solución participen todos los entes involucrados y demostrar que como pueblo civilizado hacemos respetar nuestro derecho a una vida digna.


“Este álgido problema debe abordarse con la objetividad y seriedad necesaria, por las instancias correspondientes, como son: el gobierno central, gobierno regional, la Eps Grau y todas las empresas que operan en nuestra provincia.



Como trabajadores de Petroperú, somos los primeros interesados en la solución de la problemática del agua y del alcantarillado y por eso exigimos a las instancias señaladas participar en la solución a la problemática de una forma justa y equitativa, precisa un comunicado institucional.



Soluciones concertadas“Desviar la calentura del pueblo para endosar la responsabilidad a una empresa estatal” esa fue la salida del Presidente, Alan García, manifestó el abogado Ronnie Fernández Agurto, director de la Cámara de Comercio de Talara.



Sabemos que la empresa estatal está bajo normas de austeridad, no sé cómo podría ejecutar un proyecto de 150 millones de soles, eso no es compatible con la responsabilidad social ni función de ninguna empresa, enfatizó Fernández Agurto quien sí cree que el gobierno debe liderar soluciones concertadas sin excluir sus responsabilidades.



Exigió respeto y que no se confundan los salvavidas políticos que lanzan a sus autoridades locales con la verdadera responsabilidad de dotar de un servicio elemental a una población con tanto aporte al erario nacional, como es Talara.


Si se habla de responsabilidad social entonces todos deben estar incluidos, como por ejemplo, las petroleras que explotan el recurso de Talara, indicó

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio