miércoles, 5 de noviembre de 2008


EEUU: Y EL CAMBIO SE DIO....!!!

PiuraWeb Noticias

noviembre, miércoles 05, 2008

Washington.-
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.
"El cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en un discurso ante más de 100.000 personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.

"Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", sostuvo. La votación "es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados", expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.

El candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois (norte), como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California (suroeste), uno de los estados de mayor peso electoral del país, reseñó AFP.


"El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos", dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona (sur), por el que es senador.


El presidente George W. Bush felicitó a Obama por su triunfo. "Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo", dijo Bush a su sucesor, según su portavoz. Obama se convertirá así en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.


Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco como una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes. Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral, que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y Obama la superó con creces, ubicándose en más de 330 según proyecciones de las cadenas de TV.


El legislador ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida. Para McCain, que venció en estados importantes como Georgia y Texas, la diferencia se hizo inalcanzable.


La victoria de Obama representa un cambio generacional al frente del gobierno central de Estados Unidos. Pero también marca una importante derrota del Partido Republicano en el gobierno, que perdió varios escaños en elecciones legislativas parciales que se celebraron este martes en paralelo.


Según los medios estadounidenses, los demócratas tendrán entre 52 y 54 curules en el Senado, mucho más que la mayoría de 51-49 que tienen actualmente gracias a dos legisladores independientes que votan con ellos.


En la Cámara de Representantes, los demócratas tendrán una muy cómoda mayoría, de 237 a 148 voces, según el sitio especializado realclearpolitics.com. La cifra representaría más de 15 nuevos representantes demócratas en el Congreso. La crisis económica sin precedentes desde los años 1930 que afecta a Estados Unidos, así como los bajos niveles de popularidad del presidente Bush, malograron las chances de los republicanos y dieron viento de cola a la oposición.


Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, heredará además un país comprometido en dos guerras, en Irak y Afganistán. El futuro presidente y su compañero de fórmula, el senador por Delaware (este) Joe Biden, prometieron un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaida y los talibanes en Afganistán.


El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años. Obama, nacido el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca estadounidense, comenzó a recibir saludos de jefes de Estado tras su victoria, entre ellos latinoamericanos como Felipe Calderón de México, europeos como Nicolás Sarkozy de Francia, o asiáticos como Hu Jintao de China.


LO QUE DICEN OTRAS AGENCIAS SOBRE ELECCION

El candidato demócrata Barack Obama ganó con holgada ventaja las elecciones presidenciales en EEUU, según los sondeos al pie de urna, informan cadenas de televisión de Estados Unidos.

Obama obtuvo el número de votos necesario para que el Colegio Electoral lo designe el primer presidente negro en la historia del país.

Según los datos preliminares, Obama obtuvo 290 votos electorales frente a los 157 de McCain lo que hace inminente su llegada al poder en Estados Unidos.

El candidato republicano ya reconoció su derrota. El presidente en ejercicio de EEUU, George Bush, felicitó a su sucesor en el cargo con la brillante victoria en el maratón electoral.

Obama ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de EE.UU.

El demócrata consiguió un claro triunfo sobre su rival republicano tras imponerse en los cruciales estados de Florida, Pensilvania y Ohio, entre otros; la asistencia a las urnas fue masiva; McCain reconoció la derrota y expresó: "El pueblo habló, y habló con claridad"

WASHINGTON.- Después de la larga y extenuante batalla para llegar a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama logró imponerse en unas históricas eleccionessobre su rival republicano John McCain y se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.
En tanto, el candidato republicano, que vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, Pensilvania y Florida, reconoció inmediatamente la derrota y aseguró que ya se había comunicado con su rival demócrata para felicitarlo.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

De acuerdo a los primeros resultados difundidos, el senador de Illinois consiguió una victoria en los estados clave de Pensilvania, Florida y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada.

Además de otros estados pequeños, ganó distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, que otorga otros 21 votos, y Nueva York, que da 31 voces en el colegio electoral, tal como preveían los sondeos

El republicano John McCain, por su parte, fue el ganador en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental o Carolina del Sur.
Obama será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009 y deberá enfrentar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y una reforma al sistema de salud, entre otros temas.
El voto de los candidatos.
Hasta último momento tanto Obama como McCain llamaron a los estadounidenses a que fueran a las urnas. "Me gustaría recibir su voto. No se desaliente si las colas son largas y hay que esperar", dijo Obama por la mañana.

El pedido de McCain, atrás en las encuestas desde septiembre, fue más bien una súplica. "Salgan ya y voten. Necesito su voto", dijo el senador republicano, por la tarde.
Más relajado por su ventaja en los sondeos, Obama votó en Chicago, estuvo en un acto en Indiana y luego volvió a su ciudad para descansar.

Más urgido, McCain, en cambio, apenas dedicó unos minutos a sufragar en Phoenix y luego voló a mitines en Colorado y Nuevo México, cuyo votos en el Colegio Electoral eran decisivos para mantenerlo en carrera.
El candidato demócrata a la presidencia Barack Obama consiguió el martes una abrumadora victoria en las elecciones generales de Estados Unidos.

Sin contar aún con los resultados definitivos, las previsiones de los medios de comunicación muestran que Obama ha logrado 297 votos electorales tras arrasar en los tradicionales estados republicanos del oeste, incluidos California (55), Washington (11) y Oregon (7), así como en el estado del Pacífico de Hawaii (4).

Obama, de padre keniano de raza negra y madre estadounidense de raza blanca, se convierte así en el primer presidente de raza negra de la historia de Estados Unidos.

Su rival, el republicano John McCain, obtuvo 145 votos electorales. Un candidato a la presidencia necesita 270 votos electorales para entrar en la Casa Blanca.
(Xinhua)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio