jueves, 30 de junio de 2011

ComunaPeruPiura

Exhibieron como principal trofeo compra mancomunada de potente cargador frontal

PRODUCTORES DEL MEDIO Y BAJO PIURA CELEBRARON CON ORGULLO EL “DÍA DEL CAMPESINO"

Ministro del ramo y Viceministro resaltaron este hecho en la misma zona

Piura, 27 Junio.- Exhibiendo como principal trofeo un cargador frontal que fue adquirido con recursos propios y con el aporte decidido de los propios usuarios, por un valor de 257 mil dólares americanos, la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura celebró con diversos actos en los últimos días, a través de sus comisiones de regantes, el “Día del Campesino”

Durante el día central, el último sábado, el propio Ministro del ramo, Dr. Jorge Villasante Araníbar, en compañía del Viceministro, Dr. Francisco Palomino García, Director Regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, dirigentes agrarios y otras autoridades como la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, llegaron hasta la comisión de regantes Casaraná, distrito de La Arena, para participar del acto de bendición del flamante vehículo.

Se trata de un cargador frontal articulado de ruedas, marca New Holland, modelo 190, de 201 caballos de fuerza, con una capacidad de cucharón de 3.30 metros cúbicos. El mismo será destinado a trabajar en forma complementaria con las excavadoras en la limpieza y mantenimiento de drenes y canales, en beneficio de las 12 comisiones de regantes.

La adquisición fue resaltada por el titular del sector, porque ha sido fruto de un esfuerzo colectivo en el que los usuarios –dirigidos por los presidentes de las 12 comisiones- con pequeños aportes considerados por hectárea han hecho posible recolectar un millón y medio de soles, con los que se pudo obtener además una excavadora.

En la ocasión se desarrolló una Acción Cívica, con apoyo del Gobierno Regional, con atención en diversas especialidades y la entrega de medicina gratuita. La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, dirigida por Carlos Emilio Ruesta Zapata, hizo entrega de presentes a los agricultores, y lo propio hicieron los alcaldes de La Arena y Castilla, Claudio Naquiche y Violeta Ruesta de Herrera, con palas y mochilas fumigadoras.

También hubo un cuadrangular de fulbito, en el que campeonó el equipo de la Junta de Usuarios, motivo por cual recibió un trofeo.

EN OTRAS COMISIONES

La fiesta y algarabía por el “Día del Campesino” y la significativa obtención del cargador frontal se extendió el sábado, con diversos actos, en la Comisión de Regantes Margen Derecha del Medio Piura (en San Juan de Curumuy); y el domingo en el predio San Rafael, en el caserío del mismo nombre, organizado por la Comisión de Regantes Margen Izquierda del Medio Piura.

En ellas, el Presidente de la Junta, Emilio Ruesta instó a tener fe en los dirigentes, “porque nuestra institución cada día se fortalece más y esto es una muestra de lo que se está haciendo”. Resaltó que el propio Ministro Villasante ofreció inyectar, a través de Agroideas, una importante suma de dinero para hacer empresa y ayudarlos.

En San Rafael, la alcaldesa Violeta Ruesta expresó su preocupación porque ya casi no quedan tierras en la zona, en razón de que los productores las están vendiendo, motivo por el cual los exhortó a que se abstengan de hacerlo, menos aún a precios tan módicos, y por el contrario se ve a muchas empresas que están exportando mucho, sin que aún se aprecie de parte de ellas una responsabilidad social.

“Aún carecemos de infraestructura educativa, centros de salud, de una carretera, y los servicios básicos de agua y alcantarillado. Si ellos quieren invertir, que lo hagan también en estas tierras, en esta población que está al servicio de ellos. Les hacemos llegar esa inquietud y pedido conjuntamente con sus autoridades”, recalcó.

Agregó que también se hace seguimiento a la ejecución de la carretera del Medio Piura, anhelo de muchos años, que está ya a nivel del MTC y no depende del Gobierno Regional ni distrital; pero gracias al esfuerzo puesto desde un inicio se ha hecho un convenio para elaborar el perfil y expediente técnico para la primera etapa.

El Presidente de la comisión de regantes del Medio Piura Margen Izquierda, Víctor Sánchez Navarro, demandó a su vez el compromiso de apoyo del Presidente de la Junta de Usuarios, Emilio Ruesta, con el proyecto que llevan adelante en San Rafael sobre cultivo de banano orgánico para exportación, ya que actualmente carecen del agua necesaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio