martes, 20 de julio de 2010

Extracción de Pota por embarcaciones extranjeras no pone en peligro su existencia ni actividad de pesca nacional

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SALVAGUARDA SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO POTA O CALAMAR GIGANTE


Lima, Julio de 2010.- El director general de Extracción y Procesamiento Pesquero, José Alfonso De la Torre Ugarte Servat, informó que el Ministerio de la Producción salvaguarda la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro mar, a través del monitoreo permanente que realiza el Instituto del Mar del Perú-IMARPE.

En ese sentido, explicó que el nuevo Régimen Provisional para la extracción comercial de Pota o Calamar Gigante por parte de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera (R. M. Nº 163-2010-PRODUCE), vigente desde el 02 de julio de este año, exige requisitos más rigurosos que en años anteriores, por lo que no pone en peligro su existencia ni afecta la cuota de captura que realizan los pescadores nacionales, específicamente de la zona norte del país.

“Toda medida dada por el Ministerio se basa en estudios técnicos. En este caso el IMARPE señala que la población del recurso pota está garantizada y ha establecido un tope que no debe exceder las 250 mil toneladas de cuota de captura establecida para el presente año, para la pesca en general”, explicó De la Torre Ugarte.

El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con empresarios pesqueros y pescadores artesanales de la zona de Paita, a quienes explicó los alcances de la nueva medida.

Destacó que a diferencia del anterior régimen provisional, sólo se otorgará permisos de pesca a las embarcaciones extranjeras que desarrollen programas de cooperación pesquera con nuestro país, y que podrán capturar lo que no sea aprovechada por los pescadores nacionales.

“Hasta el momento, no se ha autorizado a ninguna embarcación debido a que no han cumplido con este requisito fundamental”, anotó.

Asimismo, en acato al principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros, el Ministerio de la Producción, en base a la recomendación técnica que realice IMARPE y la evaluación de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, podrá suspender la vigencia del actual régimen provisional, en caso sea necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio