sábado, 12 de junio de 2010

ComunaPeruPiura

COMUNA TALAREÑA NO COBRA TRIBUTOS

¡Algo insólito ha ocurrido en el interior de la comuna Talareña y que la población debe conocer!. Durante más de una década, alcaldes y sus funcionarios no han mostrado interés en cobrar los tributos a Petroperú, los cuales algunos años han prescrito, tal como lo señaló una resolución del tribunal fiscal del año 2,006, documento que se perdió cuando iba a ser entregado al área de rentas.
Han sido 19´700,000.00 soles los que la municipalidad Provincial de Talara ha dejado de percibir en el año 1992 por concepto de tributos de parte de Petroperú y los cuales hubieran sido usados por las autoridades de turno para la ejecución de obras en beneficio de la población Talareña.
En sesión de concejo, donde se impidió la presencia de la prensa, se precisó que el mes de setiembre del 2,007, el tribunal fiscal emitió una resolución indicando a la comuna Talareña, que la deuda -en litigio- por tributo de Petroperú del año 1992, había prescrito.
Dicha Resolución, llegó a manos de la jefa de almacén Elizabeth Neyra Ruiz, el 20 de octubre del mismo año y diez días después, esta remitía la documentación al área de rentas, en tres cajas debidamente aseguradas.

Sin embargo en el trayecto, las cajas por arte de magia desaparecieron, ocasionando que en los tres años posteriores, tanto el vacado alcalde José Vitonera, como el actual Juan Castillo Chinga y sus funcionarios, desconozcan del dictamen de dicha resolución y continuarán indicando que se debía cobrar la deuda en litigio a Petroperú.
Este bochornoso e inexplicable hecho, fue detectado recién en el mes de setiembre del 2,009 por Luis Díaz Nicolini, sin embargo recién se ha dado a conocer al pleno durante esta semana.
El Regional, consultó sobre el tema con el regidor Linconth Talledo Benítez, quien expresó lo siguiente: "Es algo increíble lo que ocurre dentro de la Comuna Talareña, han sido varios los gobiernos municipales que no han puesto interés en el cobro de los tributos a Petroperú y por lo tanto la Municipalidad ha dejado de percibir de esta empresa petrolera cerca de 20 millones de nuevos soles y esto es responsabilidad de sucesivas gestiones en las que nunca se dieron por enterado o no se quiso mostrar la resolución del tribunal fiscal en la que indicaba la prescripción de la deuda de 1992.
Quiero hacer recordar a la población Talareña, que el cobro que tiene que hacerse a Petroperú data desde los años 1992 a 1995 y es lo que esta en litigio y se corre el riesgo de que también la deuda desde 1993 al 1995 corra la misma suerte si es que no se actúa de forma inmediata.

Esto demuestra la incapacidad de las comisiones de alta dirección que se formaron y que nunca trajo resultados positivos.... es mas han ocultado información, tal como lo demuestra los informes presentados por las jefaturas respectivas y en donde voluntaria o involuntariamente no han comunicado este hecho que merece una exhaustiva investigación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio