martes, 20 de octubre de 2009


La directora del Instituto de la Mujer recibe la visita de una Asociación peruana interesada en las políticas de igualdad de la región

A través de un proyecto de cooperación del Gobierno regional

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, junto a la socióloga peruana y representante de la Asociación Pariñas, Jenni Bayona, y el presidente de la asociación castellano-manchega "Un mundo amigo", Carlos Serradilla, en la reunión mantenida recientemente en Toledo.

Ángela Sanroma se reunió con la representante de la Asociación Pariñas, Jenni Bayona, y el presidente de la organización castellano-manchega "Un mundo amigo", Carlos Serradilla, con el fin de intercambiar conocimientos y ofrecer los materiales y la formación del Instituto de la Mujer regional para poder contribuir al proceso de erradicación de las desigualdades de género en Castilla-Piura (Perú).

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recibió recientemente en Toledo a la socióloga y representante de la organización peruana Asociación Pariñas, Jenni Bayona, quien visitó Castilla-La Mancha con el fin de conocer las políticas de igualdad del Gobierno regional.

La visita de la socióloga peruana responde a los objetivos del proyecto de cooperación "Educación integral para la mujer joven del distrito de Castilla-Piura (Perú)" que el Gobierno regional financia a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y que gestiona la asociación castellano-manchega "Un mundo amigo", cuyo presidente, Carlos Serradilla, acompañó a Bayona en su reunión con la titular del Instituto de la Mujer.

Este proyecto tiene como objetivo promover el bienestar y la igualdad de las mujeres jóvenes en los Asentamientos Humanos de Castilla-Piura por medio de la educación integral, de modo que se fomente su inserción cultural, una atención sanitaria adecuada, su incorporación al empleo y el impulso de su participación en la comunidad.

Durante el encuentro, Sanroma se mostró interesada en conocer la situación de las mujeres peruanas en la zona de influencia de este proyecto, un lugar de extrema pobreza donde la población femenina sufre graves desigualdades, entre las que se encuentran la falta de formación, la deficitaria salud sexual y reproductiva o la imposibilidad de conseguir un documento de identidad personal.

De este modo, las dos mujeres se mostraron de acuerdo en la necesidad de empoderar a las mujeres para que lideren los cambios y Sanroma manifestó que "la fuerza movilizadora de los países está en sus mujeres", quienes tienen "un gran potencial para reivindicar, organizarse y luchar desde dentro por la transformación y la erradicación de injusticias y desigualdades".

Asimismo, Sanroma recordó que su organismo mantiene entre sus objetivos facilitar espacios de intercambio de conocimiento y de reflexión sobre la situación de las mujeres en todo el mundo, puesto que la desigualdad de género "afecta de manera planetaria".

Entre estos espacios se encuentra la Escuela de Pensamiento Feminista, un evento que, en sus dos ediciones, ha congregado a mujeres expertas de distintos países, quienes exponen distintas realidades y se analizan las causas que sustentan las desigualdades en todo el mundo. Este foro que mantiene abierto su debate de forma continua a través de la página web de la Escuela.

En la reunión mantenida, Sanroma explicó a Bayona los distintos programas que ejecuta el Gobierno regional en materia de igualdad y mostró su interés en seguir en contacto para poder facilitarle los materiales y la información que solicite, así como la posibilidad de acceder a la formación on-line que el Instituto de la Mujer oferta a través de la web de la Unidad para la Igualdad de Género (www.unidadigualdadclm.es1).

Por su parte, Jenni Bayona puso especial atención en las iniciativas regionales de atención a mujeres víctimas de violencia de género y para ello visitará en esta semana varios Centros de la Mujer, recursos de acogimiento y la línea telefónica de urgencias de malos tratos 900 100 114.

La visita de la socióloga peruana a Castilla-La Mancha comenzó en Toledo donde, además de reunirse con Sanroma, se citó con las profesionales de la Unidad para la Igualdad de Género. Su estancia en la región se alargará una semana, a lo largo de la cual conocerá distintos proyectos, asociaciones y organizaciones en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio