martes, 13 de octubre de 2009


SUSPENSIÓN DE PROCESIÓN NO HABÍA SIDO COMUNICADA A TIEMPO
El Señor Cautivo en cautiverio
La policía tuvo que contener a los airados fieles en Ayabaca
La suspensión de las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca como medida de prevención ante eventuales contagios de la gripe AH1N1 causó, al mediodía de ayer, el disgusto de miles de personas que esperaban que la venerada imagen iniciara su primer recorrido.
Tras la misa oficiada por el párroco Dolores Castillo en las escaleras del santuario de Ayabaca, la efigie fue guardada. Los devotos —algunos de ellos con evidentes signos de ebriedad— quisieron ingresar a empellones al templo y a la sede municipal. Sin embargo, 50 policías les hicieron frente y evitaron que la situación llegara a mayores.
La turba acusó al alcalde distrital de Ayabaca, Humberto Marchena, de prohibir la procesión por pertenecer a una iglesia evangelista. Ello fue desmentido por funcionarios de la municipalidad, quienes señalaron que el concejo solo prohibió, a través de la Ordenanza 009, la feria comercial que atrae el Señor Cautivo de Ayabaca en octubre.
Según el párroco Castillo, la suspensión de las procesiones de los días 12, 13 y 14 de este mes fue acordada en julio entre las autoridades eclesiásticas y provinciales de Ayabaca. No obstante, la medida no habría sido adecuadamente difundida entre los fieles, muchos de los cuales han arribado a la zona desde diversas partes del país y del Ecuador.
Ayer, en medio de un clima de tensión, los directivos de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, quienes respaldan al párroco Castillo, decidieron que hoy realizarían una procesión de emergencia, siempre que las medidas de seguridad sean idóneas. Ellos temen que los 50 policías no se den abasto para resguardar a las 80 mil personas que se reunirían hoy en este distrito.
En cuanto a la temida AH1N1, ayer no había rastros de ella en Ayabaca. El puesto de salud que asiste a los miles de fieles de esta fiesta religiosa informó que han prestado auxilio a 800 personas, ninguna de las cuales presentó síntomas de la nueva influenza.
Oficialmente, en toda la provincia de Ayabaca se han reportado siete casos de AH1N1 desde que se dio la alerta de pandemia mundial.
EN PUNTOS
El culto al Señor Cautivo de Ayabaca data de 1755, y es una de las fiestas religiosas más populares del norte del país.
La Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca reúne a 350 hermandades en varias regiones del país.
Se calcula que estas hermandades reúnen a un promedio de 35 mil devotos, cientos de los cuales residen en el extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio