lunes, 7 de septiembre de 2009


El 86% de las municipalidades distritales carece de página web
Solo las de Lima y Callao tienen portales
En estos tiempos digitales, la relación entre el ciudadano y su gobierno local también ha cedido al influjo de Internet. Hoy el vecino puede ir a su municipalidad, utilizar sus servicios y realizar trámites solo con un clic.
En Lima y Callao existen dos municipalidades provinciales, 47 distritales y dos de centros poblados menores. Todos estos gobiernos locales tienen dirección de página web y todos esos portales están activos, aunque no siempre brindan lo que el ciudadano busca.
Luego de tener una página bastante estática, la Municipalidad de Lima Metropolitana lanzó una nueva y más ágil web el 7 de julio de este año. Además de ser guía de procedimientos administrativos y trámites, esta nueva versión es un permanente portal de noticias municipales.
"Hacer esta nueva página ha costado mucho esfuerzo. Esperamos implementar cada vez más un "feedback" con los usuarios, mejorar la interacción con ellos", dice Víctor Juárez Carmona, responsable del portal capitalino.
En la página del Concejo de Miraflores, previa inscripción, el vecino puede pagar con tarjeta de crédito por una partida de nacimiento que después le es remitida a su domicilio. Se puede anotar para tomar parte en las decisiones del presupuesto participativo y votar por las obras a realizarse. También, inscribirse en una bolsa de trabajo que el concejo presenta a empresas.
La web de Surco recibe 1.200 visitas diarias en promedio, San Isidro dice que actualiza su página según los requerimientos de sus vecinos, y San Borja presenta los datos sobre su presupuesto de una manera sencilla y atractiva. La Molina ofrece una versión para personas cortas de vista (aunque con menos información que su web principal) y el portal del Callao reporta las condiciones climáticas del primer puerto.
Sin embargo, no todos los vecinos están contentos. "A los portales les falta claridad y tienen vínculos que no abren" es el comentario general (ver foro).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio