martes, 7 de julio de 2009


IMPLEMENTARÁN UNIDADES DE CUIDADOS EN HOSPITALES DE SANTA ROSA Y SULLANA
Para atender pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1

PIURA, 07 JUL.-
Implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Santa Rosa (Piura) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) en el Hospital de Sullana, respectivamente, para pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1, además de destinar la suma de 105 mil soles para el rubro de comunicaciones a fin de concientizar a la población sobre las medidas que debe tomar para evitar la propagación de dicha enfermedad, fueron algunos de los importantes acuerdos a que arribaron esta mañana las autoridades de la región.

Fue durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, presidida por el Dr. César Trelles Lara, quien condujo la reunión, en la cual tomaron parte las diversas comisiones que lo integran, además de las autoridades y funcionarios de salud y educación, mientras que entre los alcaldes provinciales, únicamente se hizo presente la alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

Para financiar esta demanda, el Presidente Regional César Trelles señaló que se gestionará ante el nivel nacional la entrega de un crédito suplementario, o que en todo caso mediante un decreto disponga que el Gobierno Regional haga uso de las partidas con que cuenta para este fin, "porque hay dinero, pero no se puede gastar porque son partidas especiales", dijo.

La autoridad señaló que se buscará obtener una partida de por lo menos dos millones de soles "para contrarrestar esta serie de problemas que se presentan en forma permanente" Entre otros acuerdos a los que se arribó, figuran el de viabilizar el flujograma de los pacientes para que sean atendidos, según el grado que tengan del virus, en su propio domicilio (para casos leves), en los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas (para casos moderados) y en el "Cayetano Heredia" de Castilla (para casos graves).

Dicho flujograma será socializado a nivel de los centros de salud. De igual modo, se acordó implementar una estrategia comunicacional a nivel de los directores de Ugel, colegios, municipalidades, entre otros entes, con el fin de informar a la población sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar para evitar el contagio de la enfermedad.

Asimismo, se dejó establecido que todas las actividades relacionadas a hacer frente a esta pandemia sean validadas a nivel del Comité Regional de Defensa Civil, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y de gastos. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ciro García Vilela, manifestó que la línea telefónica 344214 se mantiene en funcionamiento para el reporte de casos.

Los mismos serán monitoreados por un equipo móvil y dependiendo de la gravedad serán tratados en sus domicilios, en los centros de salud, o en el hospital "Cayetano Heredia" Según se informó, son tres los equipos móviles que se han destinado para el monitoreo de los casos.

El primero para Piura, teniendo como base el centro de salud de Santa Julia; el segundo para Castilla, el cual tendrá como base Cesamica; y el último para la zona del Bajo Piura, teniendo como base el distrito de La Unión. Los mismos contarán con un médico, un laboratorista y un chofer, quienes cumplirán un rol de vigilancia de 12 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio