viernes, 21 de noviembre de 2008



Construirán escenarios deportivos en Sullana, Huaraz, Talara, Moquegua y Cajamarca


Talara (Tumbes) y Puno se unen al pedido de contar con estadios acorde con sus exigencias deportivas.


Los sabios del deporte señalan que el desarrollo de un atleta depende de su preparación integral. Basándose en esa teoría, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con su plan de edificación y renovación de infraestructura deportiva, que permitirá la masificación de las diversas disciplinas en todo el país.


El plan del IPD pone énfasis en otorgar implementos y adecuados espacios de recreación a las zonas más alejadas del Perú. La institución cuenta con más de 350 propiedades en todo el país, que con el paso de los años se fueron deteriorando de manera paulatina por la falta de mantenimiento.


A fin de detener esa devaluación, se ha elaborado una política de reestructuración y potenciación de la infraestructura existente. La primera medida radical fue convocar a los gobiernos regionales a invertir en sus zonas mediante convenios.


Otro programa beneficioso fue el de Padrinazgo: Adopta un Complejo Deportivo, que en un primer momento se orientó a las empresas privadas instándolas a crear nuevas zonas de recreación deportiva en los distritos y zonas que no se encuentran registradas en el mapa deportivo del Perú.


“Tenemos un presupuesto que bordea los cien millones de nuevos soles, que nos permite trabajar en mejorar y mantener la infraestructura. Nos preocupamos porque nuestros atletas posean una buena infraestructura, implementación y entrenadores de alto nivel”, explica el presidente del IPD, Arturo Woodman Pollit.


La lista de las nuevas construcciones es larga. Se priorizó en remozar las pistas atléticas que permitan reemplazar a las desgastadas, como la del estadio de atletismo San Luis, en la Villa Deportiva Nacional.


Dentro de los proyectos del IPD está la licitación de una nueva superficie en el estadio Gálvez Chipoco de Barranco. A ello se sumará la elaboración del soporte técnico del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y otro en Canto Grande.


Estas acciones permitirán que Lima cuente con cuatro sedes exclusivas para la práctica del atletismo. Piura y Arequipa también se beneficiarán con nuevas pistas; las regiones Ica y Ayacucho forman parte del proyecto atlético.


Estadios a la vista


Las regiones Piura y Áncash presentaron propuestas interesantes para la reconstrucción de sus escenarios deportivos.


En las futuras edificaciones, que se proyectan para este año, existe el compromiso de sus respectivos gobiernos regionales en adherirse al esfuerzo conjunto con el IPD, y ya firmaron convenios para resolver la participación económica en dichas construcciones.


Por su parte, Talara (Tumbes) y Puno se unen al pedido de contar con estadios acorde con sus exigencias deportivas. Y todo indica que en 2009 tendrán nuevos escenarios. A la par, Cajamarca y Moquegua ya iniciaron sus obras de construcción.


“Nos encontramos en pleno trabajo con la regiones interesadas en invertir: nosotros (IPD) ponemos el terreno y ellos el dinero.


Las inversiones en estas edificaciones son elevadas: entre 18 a 35 millones de nuevos soles”, dice Woodman. Buenos ahijadosPor otro lado, el IPD puso en marcha su programa de padrinazgo que hasta el momento ha beneficiado a las zonas más olvidadas, mejorando la infraestructura deportiva en el país.


¿Cómo trabaja? Las municipalidades distritales o provinciales, empresas privadas, asociaciones reconocidas legalmente, ONG o asentamientos humanos interesadas aportan el 50 por ciento para la construcción de un complejo deportivo y el IPD asume el monto restante.


A la vez, el programa también brinda trabajo a la población del sector, que en muchos casos pone la mano de obra.Hasta la fecha se ejecutan 36 padrinazgos en todo el país y se han firmado convenios para iniciar obras con otros 14.


En la primera parte del programa Padrinazgo: Adopta un Complejo Deportivo, el IPD desembolsará un total de dos millones de nuevos soles. Hasta el momento, las empresas que se han sumado a la iniciativa son el Banco de Crédito, Cementos Pacasmayo, Topi Top y el Grupo Cochi.


“Falta un mayor compromiso de las empresas privadas en el tema deportivo. Este programa comenzó con apoyo decidido de los grandes empresarios, pero ahora los mejores padrinos son las municipalidades distritales”, destacó Woodman.


Para reforzar el programa de padrinazgo, el IPD traslada los kits deportivos a las zonas beneficiarias donde se construirán las lozas multideportivas para la práctica del voleibol, box, básquetbol y futsal.


Con los hermanos del surEn enero, el IPD suscribió un convenio con el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) con la finalidad de implementar de manera conjunta complejos deportivos y educacionales en las ciudades que fueron devastadas por el terremoto del año pasado.


El IPD realizó una licitación para construir los complejos deportivos-educacionales San Isidro de Ica, La Esperanza de Pisco y Cuna de Campeones de Chincha, para la juventud y la niñez de esos lugares.


En la primera etapa se construirá tres lozas multideportivas y tres canchas de futsal de material sintético. Las obras, que se harán en conjunto, dotarán a cada ciudad de un moderno complejo deportivo con un coliseo, piscina, losas deportivas, cancha de fútbol y una pista atlética.


La firma de este convenio prevé también la construcción de un Centro Base de Recursos Educativos, que servirá para fortalecer y complementar la formación escolar con un centro de cómputo, servicios de biblioteca, centro de documentación, sala de conferencias, talleres, laboratorios y gimnasio, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio