viernes, 7 de enero de 2011

Advierten de peligro de extinción del recurso anchoveta

Necesario. Pymes y medianas empresas pesqueras piden reducir la cuota de pesca. Pympez solicitó al gobierno replantear la política pesquera y evitar sobreexplotar el recurso. Redacción, La República.La sobreexplotación a la que está sometida la anchoveta, utilizada para la fabricación de harina y aceite de pescado, amenaza con extinguir este recurso marítimo, afirmó Salomón Manzur Salgado, presidente de la Asociación de Pymes y Medianas Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo (Pympez).

“El Estado debe anteponer los intereses de la Nación por sobre los particulares y exigir que las concesiones de este valioso recurso sean bien aprovechados y debidamente repotenciados”, anotó. RecomendacionesEl empresario planteó al gobierno adoptar medidas como la reducción de la cuota permisible de pesca para el consumo animal a un máximo de 2 millones 500 mil toneladas anuales, lo cual permitirá la recuperación de la anchoveta y su repoblación.

Indicó que solo las embarcaciones que tengan sistemas de preservación o refrigeración a bordo deben extraer la anchoveta, pues esto permitirá optimizar la calidad de las harinas “Primer” y el aceite. Asimismo, indicó que la autorización para el procesamiento debe ser concedida solo a las plantas industriales que tengan sistema de secado a vapor porque el secado directo con fuego contamina el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio