lunes, 22 de diciembre de 2008


DECRETO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS TIENE NOMBRE PROPIO

Lambayecanos necesitan cubrir factor de planta para ejecutar componente energético, observa Gerente del Peihap

PIURA, 22 DIC.- El Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova manifestó la mañana de hoy que el D.S. 037-2008-AG, que indica la formación de un Comité Técnico Interregional para la distribución de las aguas del río Huancabamba, tiene nombre propio porque el Proyecto Olmos para poder ejecutar el componente energético necesita cubrir cierto factor de planta.

"Al haberse viabilizado el Peihap, ellos (Proyecto Olmos) en la práctica han perdido 335 MMC (de agua) que tienen que recuperarlos. Por eso el artículo 2 (del indicado decreto), en su parte 2.2 señala en forma especial y específica que el comité técnico interregional "tiene la obligación bajo responsabilidad de establecer el referido esquema de distribución en un plazo no mayor de 30 días para el trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara"

Según Correa, quien estuvo acompañado del miembro del directorio de la Unidad Ejecutora del Peihap, Dr. Miguel Talledo Arambulo, estos últimos son río cajamarquinos, pero no se menciona con ese énfasis el caso de Huancabamba.
"Esto nos hace reafirmar que es un tema de reaseguramiento de recursos (por parte de los defensores de Olmos) para cumplir con un factor de planta y poder hacer una licitación eléctrica, porque como en su tiempo lo quisieron hacer con las aguas del Huancabamba hoy ya no tienen esa capacidad y necesitan recuperarla, como se dice de manera específica, de los ríos Tabaconas y Manchara"

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

En principio, ambos personajes señalaron que el nuevo dispositivo no constituye mayor riesgo mientras no se afecte el DS 012-2008 que establece la distribución de agua para el Peihap en 335 MMC.

"Como señala el DS 037-2008-EF, pensando en términos positivos, se trata de que la distribución de esta masa de agua que corresponde al Alto Piura y Olmos sea hecha en función de lo que se conoce como un algoritmo de distribución, que es un modelo econométrico para distribuir estos recursos a través del año y especialmente cuando se produce el estiaje o hay un año de sequía", precisaron.

La parte positiva redundará en permitir en cierta forma distribuir el excedente de las distintas evaluaciones que se hicieron con el informe 013-2006 de Inrena, el cual establece que el río Huancabamba tiene un superávit de 112 millones de metros cúbicos de agua, que también pueden utilizarse para esa fórmula de distribución.

No obstante, la región estará muy vigilante a que este nuevo dispositivo no vulnere el D.S. Nº 012-2008 referido a los 335 MMC que corresponden al Peihap; y que el agua que se provea para el Alto Piura provenga de la cuenca alta.

Con esto, hay sin embargo una distancia a que se quiera incidir en detener el Peihap porque la fortaleza que ahora tiene Piura radica en haber constituido el Frente de Defensa, "en este trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora, y que han redundado en esta fuerza y avances que tenemos hasta ahora"

Puntualizó que la parte más crítica se produciría si la transferencia de los recursos para el Peihap no se produce en el primer trimestre del próximo año, ya que con ello el nivel central estaría poniendo en riesgo la ejecución del importante megaproyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio