viernes, 30 de septiembre de 2011

d

lunes, 26 de septiembre de 2011

v

viernes, 9 de septiembre de 2011









PERIODISTAS SE CAPACITAN EN VIGILANCIA DE GESTION PUBLICA
La Asociación Civil Transparencia y del Programa Democracia Activa Perú realizan el taller “Periodismo para la vigilancia de la gestión pública” con el objetivo de orientar a los periodistas de Ayacucho, Cajamarca, Piura y Junín a la fiscalización de la gestión de las autoridades electas mediante la aplicación de técnicas periodísticas sobre temas de fondo.



En el taller se aplicarán las técnicas de indagación de la función pública, acceso a información de calidad y fortalecimiento de la credibilidad. Asimismo, se hablarán sobre la agenda periodística, la búsqueda de temas de investigación y se esbozará el perfil del periodista vigilante de los actos públicos de las autoridades.

Los participantes conocerán pautas para la formulación de un plan de trabajo de investigación, lo que les permitirá contar con un informe periodístico que luego será publicado en el medio de comunicación donde se desempeñan. El expositor del taller será el periodista Ángel Páez, jefe del área de investigación del diario La República.

Los talleres de Ayacucho y Cajamarca están programados para el 19 y 26 de agosto. Los talleres en Piura y Junín se llevarán a cabo el 9 y 16 de setiembre.

PROGRAMA

9:00 a.m. Bienvenida. Magnolia Pinedo – Coordinadora de Prensa y Comunicaciones de Transparencia

9:05 a.m. Presentación del Programa Democracia Activa – Perú. Elizabeth Quiroz – Gerente de Comunicaciones de AED

9:15 a.m. La vigilancia de la gestión pública como parte de la agenda periodística. Ángel Páez

9:45 a.m. El perfil del periodista como vigilante de los actos públicos de las autoridades. Ángel Páez

10:15 a.m. La credibilidad como llave de acceso a información oculta. Casos exitosos en el Perú y el mundo. Ángel Páez

10:45 a.m. Intermedio

11.00 a.m. Cómo se buscan o se encuentran los temas de investigación. Ángel Páez

11:20 a.m. Dónde encontrar y cómo acceder a la información de interés público. Ángel Páez

11:50 p.m. Desarrollo del plan de trabajo. Ángel Páez

1:00 p.m. Fin del taller

viernes, 2 de septiembre de 2011




SE APAGO LA VOZ DE LA NOVIA DEL BOLERO




El bolero está de luto: Falleció la cantante Anamelba




El bolero está de duelo otra vez. Melba Ana Pinzás Salazar, conocida como Anamelba, una de las mejores voces femeninas del bolero dejó de existir en Nueva Jersey luego de una larga batalla contra el cáncer.
Desde su lecho de dolor, la popular cantante se despidió de su público a través de un audio que fue proporcionado a En Escenapor el productor Arturo Barrientos.
"Hola amigos les habla su novia del bolero Anamelba despidiendome de todos ustedes, y solo pido que Dios bendiga a cada uno de ustedes", manifiesta.
La novia del bolero
Anamelba nació en 1942 en la cálida ciudad de Huánuco. Sus dotes artísticas las demostró desde muy niña interpretando música clásica y algunos temas regionales.
En la capital se graduó como profesora de danzas folklóricas y grabó un disco con su nombre de pila. Su carrera como bolerista la inició en 1961, junto a Paco Maceda y los Kipus. Se casó con Julio Jaramillo, con quien tuvo a su hija Ielda.
El nombre artístico de Anamelba se lo pondría su manager Genaro Ganoza, y el apelativo de “La novia del Bolero” se lo adjudicaría Lucho Aguilar.
Su voz hizo éxitos de “Albricias”, “Aceptaré”, “Amor incomparable”, la misma que hoy se apagó a consecuencia del cáncer de garganta que devino en un paro cardiaco.
En mayo, recibió el premio “Orgullo Peruano 2011” junto al destacado productor musical Arturo Barrientos.












VEDA DE MERLUZA EN EL NORTE




La medida responde a la necesidad de proteger este pescado, del que ya se capturó el 62% del límite permitido anual




Este domingo 4 de setiembre empieza la veda de merluza en el mar norteño del Perú, según lo establecido hoy por el Ministerio de la Producción.
Según informa Andina, estará prohibido extraer, transportar y comercializar este recurso marino, así como procesarlo. La norma rige en el área comprendida entre el extremo norte del mar del Perú hasta los 06°00’ Latitud Sur (Piura) y es aplicable a la extracción realizada con embarcaciones pesqueras de arrastre y artesanales.
SOBREPESCAEl Régimen Provisional de Pesca de la merluza correspondiente a este año autorizó la extracción hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), correspondiente a agosto, recomendó establecer la veda reproductiva a partir de la primera semana de setiembre. Una de las razones es que del límite máximo de captura total permisible (40 mil toneladas métricas), ya se ha cubierto el 62%.
Cabe mencionar que la norma no específica hasta cuándo durará este periodo de veda.