jueves, 30 de junio de 2011



, 27 de junio 2011 • 29 y 30 de junio

Disertarán sobre inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad

Con el propósito de establecer alianzas que permitan generar cambios en el desarrollo socioeconómico y lograr una sociedad inclusiva y accesible de las personas con discapacidad; la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Coordinadora Interregional para la educación, salud y accesibilidad de las personas con discapacidad; realizarán el primer espacio de concertación en discapacidad y accesibilidad, los días 29 y 30 de junio en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.


Dicho espacio buscará mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de iniciativas y proyectos orientados a sensibilizar y comprometer a todos los actores sociales en el trabajo en conjunto, por una región solidaria, inclusiva y accesible; evento que estará dirigido a autoridades, profesionales de la construcción, alumnos de la facultad de educación, psicología, derecho, arquitectura, ingeniería, entre otros.

Claudia Rentería Garcés, presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, mencionó que el gobierno regional ha dado el primer paso con este acercamiento, pues desde hace mucho tiempo se habla de este tema y ninguna autoridad lo ha tomado en cuenta.

“Si no logramos que la infraestructura de accesibilidad en los lugares públicos, sobre todo en aquellos que nos prestan servicios, sea el caso de edificaciones, centros comerciales, etc., no se conseguirá la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, añadió.

Indicó que el 85% de las personas con discapacidad en la nuestra región no cuentan con un seguro médico, sobre todo aquellas que tienen discapacidad preexistente, el seguro no cubre la totalidad del tratamiento.

“Se debe incidir en políticas públicas que permitan lograr acciones conjuntas y conceptuadas, en los temas de salud, educación, trabajo, infraestructura (accesibilidad). Este primer espacio es la oportunidad para exponer todas nuestras inquietudes y retos que debemos superar, ya que para conseguir esto, debemos tener el apoyo de las autoridades y de los profesionales involucrados en estos temas”; finalizó.

ComunaPeruPiura

Exhibieron como principal trofeo compra mancomunada de potente cargador frontal

PRODUCTORES DEL MEDIO Y BAJO PIURA CELEBRARON CON ORGULLO EL “DÍA DEL CAMPESINO"

Ministro del ramo y Viceministro resaltaron este hecho en la misma zona

Piura, 27 Junio.- Exhibiendo como principal trofeo un cargador frontal que fue adquirido con recursos propios y con el aporte decidido de los propios usuarios, por un valor de 257 mil dólares americanos, la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura celebró con diversos actos en los últimos días, a través de sus comisiones de regantes, el “Día del Campesino”

Durante el día central, el último sábado, el propio Ministro del ramo, Dr. Jorge Villasante Araníbar, en compañía del Viceministro, Dr. Francisco Palomino García, Director Regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, dirigentes agrarios y otras autoridades como la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, llegaron hasta la comisión de regantes Casaraná, distrito de La Arena, para participar del acto de bendición del flamante vehículo.

Se trata de un cargador frontal articulado de ruedas, marca New Holland, modelo 190, de 201 caballos de fuerza, con una capacidad de cucharón de 3.30 metros cúbicos. El mismo será destinado a trabajar en forma complementaria con las excavadoras en la limpieza y mantenimiento de drenes y canales, en beneficio de las 12 comisiones de regantes.

La adquisición fue resaltada por el titular del sector, porque ha sido fruto de un esfuerzo colectivo en el que los usuarios –dirigidos por los presidentes de las 12 comisiones- con pequeños aportes considerados por hectárea han hecho posible recolectar un millón y medio de soles, con los que se pudo obtener además una excavadora.

En la ocasión se desarrolló una Acción Cívica, con apoyo del Gobierno Regional, con atención en diversas especialidades y la entrega de medicina gratuita. La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, dirigida por Carlos Emilio Ruesta Zapata, hizo entrega de presentes a los agricultores, y lo propio hicieron los alcaldes de La Arena y Castilla, Claudio Naquiche y Violeta Ruesta de Herrera, con palas y mochilas fumigadoras.

También hubo un cuadrangular de fulbito, en el que campeonó el equipo de la Junta de Usuarios, motivo por cual recibió un trofeo.

EN OTRAS COMISIONES

La fiesta y algarabía por el “Día del Campesino” y la significativa obtención del cargador frontal se extendió el sábado, con diversos actos, en la Comisión de Regantes Margen Derecha del Medio Piura (en San Juan de Curumuy); y el domingo en el predio San Rafael, en el caserío del mismo nombre, organizado por la Comisión de Regantes Margen Izquierda del Medio Piura.

En ellas, el Presidente de la Junta, Emilio Ruesta instó a tener fe en los dirigentes, “porque nuestra institución cada día se fortalece más y esto es una muestra de lo que se está haciendo”. Resaltó que el propio Ministro Villasante ofreció inyectar, a través de Agroideas, una importante suma de dinero para hacer empresa y ayudarlos.

En San Rafael, la alcaldesa Violeta Ruesta expresó su preocupación porque ya casi no quedan tierras en la zona, en razón de que los productores las están vendiendo, motivo por el cual los exhortó a que se abstengan de hacerlo, menos aún a precios tan módicos, y por el contrario se ve a muchas empresas que están exportando mucho, sin que aún se aprecie de parte de ellas una responsabilidad social.

“Aún carecemos de infraestructura educativa, centros de salud, de una carretera, y los servicios básicos de agua y alcantarillado. Si ellos quieren invertir, que lo hagan también en estas tierras, en esta población que está al servicio de ellos. Les hacemos llegar esa inquietud y pedido conjuntamente con sus autoridades”, recalcó.

Agregó que también se hace seguimiento a la ejecución de la carretera del Medio Piura, anhelo de muchos años, que está ya a nivel del MTC y no depende del Gobierno Regional ni distrital; pero gracias al esfuerzo puesto desde un inicio se ha hecho un convenio para elaborar el perfil y expediente técnico para la primera etapa.

El Presidente de la comisión de regantes del Medio Piura Margen Izquierda, Víctor Sánchez Navarro, demandó a su vez el compromiso de apoyo del Presidente de la Junta de Usuarios, Emilio Ruesta, con el proyecto que llevan adelante en San Rafael sobre cultivo de banano orgánico para exportación, ya que actualmente carecen del agua necesaria.

Atkins expuso proyectos regionales a Ollanta Humala

El Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, se reunió hoy con el presidente electo Ollanta Humala y su equipo de trabajo, para exponer los temas relacionados al desarrollo regional, primando entre ellos las carreteras de integración a la sierra y construcción de hospitales para esta zona.

La reunión que se desarrollo en el Museo de la Cultura desde las 9.30 hasta las 2 pm, contó con la presencia de todos los presidentes regionales a nivel nacional, quienes tuvieron la oportunidad de exponer cada uno de ellos los proyectos de mayor prioridad para cada una de sus jurisdicciones.

Atkins Lerggios calificó la reunión como muy positiva “fuimos convocados por el señor Humala, y nos ha escuchado muy atentamente cada una de las autoridades regionales quienes expusimos nuestros proyectos y necesidades y se nos ha ofrecido todo el apoyo por parte del Gobierno central, esperamos trabajar de forma integrada con el equipo de trabajo del próximo gobierno a instalarse”, dijo

Explicó que cada Presidente Regional ha tenido 5 minutos para exponer los principales lineamientos y exponer las estrategias de desarrollo, por su parte Piura tocó el tema de necesidades de desarrollo y mejoras en educación, carencia de hospitales en Piura, carreteras a la sierra como sistema e inclusión social, entre otros.

“Hemos dejado una ficha con todos los proyectos prioritarios para nuestra zona de manera que el equipo de trabajo del presidente Humala, tenga conocimiento al detalle de cada uno de ellos y se nos pueda atender” precisó Javier Atkins.

La reunión de autoridades se inició con la bienvenida por parte de Daniel Abugatás, quien forma parte del equipo de trabajo del nuevo Gobierno, durante la cita se ofreció el apoyo total a las regiones y establecer reuniones periódicas con los gobiernos regionales para lograr una sociedad de desarrollo.

Atkins Lerggios explicó que durante la reunión se tocó el tema de lucha frontal contra la corrupción, y Ollanta Humala se ha mostrado muy optimista en brindar ayuda en todos los aspectos a los proyectos presentados en la mesa, destacando la prioridad a los hospitales y atención a los proyectos de saneamiento para diversas zonas

sábado, 25 de junio de 2011

COFOPRI Y SUNARP PROMUEVEN CULTURA DE REGISTRO

Doscientos noventa pobladores de las provincias de Sullana y Morropón participarán el 29 y 30 de junio de las Sesiones Educativas de Cultura de Registro que organizan el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Superintendencia Nacional de Los Registros Públicos (SUNARP) con el objetivo de informar sobre la importancia del registro de los segundos actos para mantener la formalidad de los predios titulados por COFOPRI.

En Morropón la reunión se realizará en el Centro Poblado de Chalaco, el día 29 de junio a las 3.00 p.m. donde 36 pobladores aptos para recibir título de propiedad se congregarán en el Auditorio de la Municipalidad distrital de Chalaco para informarse sobre el registro de compras ventas, hipotecas, subdivisiones, construcción, independizaciones y herencias (Segundos Actos).

Similar evento se realizará en la provincia de Sullana con los pobladores del Centro Poblado Puente de Los Serranos, ubicado en el distrito de Querecotillo. Allí 255 pobladores empadronados por COFOPRI se reunirán a las 3.00 p.m. en el local comunal para recibir asesoría gratuita sobre el registro de los segundos actos.




ProDelphinus inicia proyecto de conservación de aves marinas en Región Piura





ProDelphinus inicio este mes de Junio un nuevo proyecto de conservación llamado:” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”, este gran proyecto tiene una duración de 2 años y se realizara en toda la región Piura, con mayor énfasis en Sechura, Talara y Paita.

El objetivo principal del proyecto es promover la conservación de aves marinas brindando entrenamiento en temas de educación, conservación e investigación. Para ello, se realizaran talleres, cursos de capacitación dirigidas a entidades estatales, comunidades costeras y otras agencias de la región, con el fin de seas capacitados y puedan continuar con los esfuerzos de conservación a lo largo del tiempo. Una de las metas del proyecto es identificar la problemática actual de las aves marinas e iniciar proyectos de conservación a través de las personas de cada localidad.

La costa piurana es alberga una alta biodiversidad de aves marinas que vienen a sus costas como parte de su recorrido migratorio o son locales durante todo el ano. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza, como por ejemplo el albatros de Galápagos que viene exclusivamente a las aguas peruanas a alimentarse para luego volver a las Islas Galápagos para reproducirse.








Además, en Piura se desarrolla una de las más grandes pesquerías artesanales del Perú y cuenta con muchas comunidades costeras que conviven con muchas de estas especies de aves. Por estos motivos es que Piura fue elegida como sede para la realización del proyecto:” :” Transfiriendo iniciativas de conservación para aves Marinas a instituciones locales del Perú”.

El proyecto se realiza gracias a un financiamiento internacional otorgado por Conservation leadership programme (CLP) y la Iniciativa Darwin.

ProDelphinus es una organización sin fines de lucro con base en lima y fundada en 1995, que viene trabajando en Piura desde hace más de 15 años, en diversos proyectos de conservación de especies marinas amenazadas tales como tortugas marinas, mamíferos marinos, aves marinas, entre otros.



Contacto: www.prodelphinus.org, Oficina: 4451816, Fax: 2413081, celular: 994042385; correo: nadia@prodelphinus.org; joanna@prodelphinus.org

c

miércoles, 15 de junio de 2011

fd

martes, 14 de junio de 2011









Número 0800-4004 resolverá dudas de usuarios de 16 distritos de Piura y población en general

JUNTOS TIENE LÍNEA GRATUITA PARA ATENDER
A BENEFICIARIOS Y CIUDADANOS

PIURA.- Para mejorar los servicios que presta a sus beneficiarios en la región Piura y la atención a la ciudadanía, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos pone a disposición la línea gratuita 0800-40004 mediante la cual las personas podrán llamar para absolver las dudas que tienen sobre los servicios que presta a la población en extrema pobreza.

Los interesados podrán llamar a la línea gratuita 0800-40004 de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde para absolver sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en los 16 distritos de intervención en la región Piura y en otras 13 regiones del país donde interviene.

Cabe mencionar que el Programa Juntos desarrolla su servicio al usuario mediante una Plataforma de Atención al Usuario, que recibe y atiende las consultas que los beneficiarios y no beneficiarios puedan presentar mediante los canales de comunicación virtual, telefónica y/o escrita referidos a los procesos operativos del Programa Juntos.

Los beneficiarios o la población en general podrá consultar sobre cómo interviene el Programa Juntos en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la región Piura y del país, cómo se eligen a los beneficiarios, las corresponsabilidades que deben cumplir los hogares para recibir el incentivo económico, entre otros temas de interés por parte de la población.

Según indicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos - Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, para acceder al servicio de telefonía gratuita, las personas que llamen deberán identificarse con sus nombres y apellidos y si quien presenta la consulta es beneficiario del Programa Juntos, deberá indicar el número de acuerdo de compromiso y la fecha de ingreso al Programa.

Indicó que para que su consulta se desarrolle sin contratiempos, se sugiere que no se llame desde teléfonos que se cortan después de un tiempo y que tenga a mano un lápiz para anotar la información que le dará el facilitador del Programa Juntos.

Juntos interviene en los distritos de Ayabaca, Frías, lagunas, Pacaipampa, Sapillica, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, en los que atiende a 33 mil hogares con una transferencia condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación por parte de las beneficiarias.

jueves, 9 de junio de 2011









PROCESO DE TRANSFERENCIA SERA TRANSPARENTE

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, ratificó que el proceso de transferencia al nuevo gobierno será transparente y dentro del marco de la legalidad, tras reunirse con representantes de Gana Perú encargados de esa labor.

Fernández aseguró a Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República electa por Gana Perú y al equipo técnico que la acompañó, que toda la información necesaria sobre la situación actual de los diversos sectores del Estado “estaba lista” para ser entregada dentro de los plazos previstos por ley.

Además, enfatizó que en dicho proceso no debe haber ningún tipo de suspicacia “porque sino empezaríamos muy mal”. En ese sentido, informó que de acuerdo a la ley, la transferencia en sí misma se realiza luego de que el gobierno entrante asuma efectivamente sus funciones.

“Lo que nosotros estamos haciendo es aligerar ese trabajo para que lleguemos a ese momento en condiciones mucho más rápidas que le permitan al nuevo gobierno sin perder un minuto de su valioso tiempo empezar sus funciones”, afirmó Fernández.

Asimismo, dijo que el cronograma de transferencia será formulado por las comisiones técnicas y que la reunión de hoy “nos permite conocernos, tratarnos cordialmente y ponernos a disposición”.

Por su parte, Marisol Espinoza comentó que trabajarán conforme a las normas y la tradición para que el proceso de transferencia sea “sin sobresaltos, transparente y sin cambios dramáticos”.

“Agradecemos a la doctora Fernández, quien nos va a facilitar el presupuesto que están elaborando para el 2012 y que se estará enviando al Congreso antes del 30 de agosto”, comentó.

Resaltó las facilidades encontradas en el Ejecutivo en aras de agilizar el proceso de transferencia administrativa e indicó que muy pronto se reunirán las 17 comisiones sectoriales encargadas de esta labor.

Rosario Fernández informó que el Ejecutivo cedió el piso 19 del edificio de PetroPerú al equipo técnico de Gana Perú encargado de efectuar dichas labores con la total comodidad.

A la cita, que se inició pasadas las 12.30 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participaron por Gana Perú, Alberto Adrianzén, Luis Arias, Humberto Campodónico, Kurt Burneo, Félix Jiménez, Oscar Dancourt y Blanca Rosales, entre otros, así como Kitty Trinidad Guerrero, secretaria general de la PCM.

domingo, 5 de junio de 2011













Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala
Distintos medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la jornada electoral de nuestro país

Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.

d

d