domingo, 26 de septiembre de 2010

S

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Z

martes, 21 de septiembre de 2010

ComunaPeruPiura

MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN INAUGURÓ EL PRIMER FORO REGIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA FOEMYPE-UDEP EN REGIÓN PIURA

Piura, Septiembre de 2010.- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, inauguró hoy en la Región Piura el Primer Foro Regional de la Micro y Pequeña Empresa FOEMYPE-UDEP.


En este evento, el titular del Sector tuvo a cargo la ponencia ¿Qué hace el Estado por las MYPE?, en la que abordó la política sectorial del gobierno central en materia de micro y pequeña empresa.


Villasante Araníbar, resaltó las acciones que viene realizando el Ministerio de la Producción en esa zona del país, tales como los talleres de sensibilización “Jueves Empresariales de la MYPE”, entrega de Colección Crecemype, programa Crece Tu Empresa, entre otros. Asimismo, hizo hincapié en la buena actuación que han tenido las MYPE de Piura en las Compras del Estado.

Cabe indicar que el Primer Foro Regional de la Micro y Pequeña Empresa, es organizado por la Universidad de Piura y congrega durante dos días a 250 empresarios de la micro y pequeña empresa de la región.

En este encuentro, se abordan temas vinculados con el desarrollo de las MYPE: como Tecnologías para MYPE, Asociatividad, Cooperativismo y Conciliación Empresa-Familia. Además, presentará casos exitosos de experiencia empresarial y de emprendimiento.

VISITA A CITE AGROINDUSTRIAL

De otro lado, el ministro Jorge Villasante Araníbar visitó las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Piura. En este local pudo observar los trabajos que se vienen realizando en la Planta Piloto, y que son de beneficio para las micro y pequeñas empresas de la Región.

domingo, 19 de septiembre de 2010

D

sábado, 18 de septiembre de 2010

B

martes, 14 de septiembre de 2010

c

domingo, 12 de septiembre de 2010

ComunaPeruPiura

En Estados Unidos explicará propuesta nacionalista sobre crecimiento con desarrollo

Ollanta será recibido por Departamento de Estado y entidades financieras internacionales

Una apretada agenda de trabajo tendrá el líder nacionalista Ollanta Humala esta semana en Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado de Norteamérica, ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, así también con empresarios e inversionistas de ése país.

La gira a Estados Unidos tiene la finalidad de difundir entre representantes del gobierno norteamericano, empresarios, inversionistas y ejecutivos de la banca mundial que un eventual gobierno del Partido Nacionalista mantendrá la estabilidad macroeconómica y fomentará que el crecimiento económico impulse el desarrollo nacional para mejorar la calidad de vida de la población.

El martes 14, Ollanta será el principal expositor de la sesión denominada “Diálogo Interamericano”, en la que además de empresarios e inversionistas, estarán 3 representantes de la Secretaria de Defensa de Estados Unidos y la prensa especializada de New York. El encuentro ha sido llamado “Una Conversación con Ollanta Humala”.

Al día siguiente, Ollanta será recibido a las 10 de la mañana por Arturo Valenzuela del Departamento de Estado Norteamericano y a las 11 de la mañana por David Johnson, subsecretario de la DEA (Drugs Enforcement Agency), la agencia antidrogas. Y, entre el mediodía y las 2 de la tarde, la Universidad George Washington ha organizado un conversatorio con Ollanta.

A las 3 de la tarde, Ollanta será recibido por la agencia de cooperación norteamericana USAID (United States Agency for International Development), y a las 5 de la tarde mantendrá una reunión con Stanley Gacek. Ex Director asociado de Asuntos Internacionales de la Federación Americana de Trabajadores AFL-CIO (American Federation of labor and The Congress of Industrial Organizations).

Finalmente el jueves 16 será recibido por Pamela Cox, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial y Marcelo Guigale, director de la misma entidad financiera. Y, al mediodía conversará con Jim Swigert, director responsable de los programas en América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata.

sábado, 11 de septiembre de 2010

c

miércoles, 8 de septiembre de 2010

F

martes, 7 de septiembre de 2010

Fotos : Shirley Berrú: Shirley Berú Castilla, pertenece al programa Manitos Trabajando de CANAT




Encuentro: Más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de diversas regiones del Perú, participan en Piura del III Encuentro NAJ "Te importamos?... ¡Demuéstralo!"





Tendrán encuentro con candidatos
NAJ´s del Perú: "Queremos que nos escuchen y nos tomen en cuenta"





"Queremos que nos escuchen y que nos tomen en cuenta", es la voz casi unánime de más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país que se encuentran en Piura participando del III Encuentro Nacional de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes: "Te importamos?... ¡Demuéstralo!". Como parte de las actividades de este encuentro, el martes 7 de setiemnbre tienen previsto reunirse con autoridades de Piura y también con candidatos al Gobierno Regional y a las alcaldías de Catacaos, Castilla y Piura.





"Si de verdad les importamos como dicen (los candidatos y autoridades) entonces que lo demuestren. Lo que queremos es que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que no nos discriminen porque somos niños o adolescentes", dijo Shirley Berrú Castillo, una niña de 10 años, del programa Manitos Trabajando, del Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CANAT) de Piura.





Los menores de edad, se reúnen desde el domingo en el Albergue de La Unión, y donde vienen discutiendo su problemática, para plantearlas durante la reunión que sostendrán con los candidatos y autoridades.





"Frente a los problemas (de niños y adolescentes), cuando son jóvenes que están en pandillaje por ejemplo, lo que se toman son acciones represivas, pero los actos represivos son igual que nada. Tienen que desarrollar otras acciones como charlas, acciones reformativas, apoyo sicológico", opinó Sol Nuñez, adolescente de 16 años que representa en el evento al departamento de Tacna.





Por su parte, Juan Mamani (20) de Ilo, dijo que a los candidatos no les interesa mucho solucionar los problemas de los niños y jóvenes, "no tienen interés, lo que buscan es protagonismo, ganar votos y nada mas. Pero los jóvenes hemos despertado, estamos promoviendo un voto adecuado, así lo hacemos en Ilo", precisó.





En el encuentro que se inicio el domingo 5 y que concluye el miércoles 8, congrega a niños, adolescentes y jóvenes no sólo de Piura, sino de Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Lambayeque y Ayacucho. Es organizado por el CANAT, organización que trabaja en Piura con niños y adolescentes.





¿Qué responder?





Las autoridades y candidatos al Gobierno Regional y alcaldías, tendrán que escuchar a los niños y jóvenes, y explicar que acciones van a desarrollar a favor de ellos. Pero también tienen que decir cómo van a ejecutar sus planes y propuestas, por cuánto tiempo, cuál será la cobertura, y sobre todo cómo es que se va a vigilar su cumplimiento.





ACTIVIDADES DEL MARTES 7



Los niños, adolescentes y jóvenes se reunirán con autoridades y candidatos de acuerdo al siguiente programa:




10:00 a.m.: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Catacaos




Alcalde de Cacataos Alcalde de Castilla




Alcaldesa de Piura




Reniec




Policía Nacional




Dirección Regional de Educación




Dirección Regional de Salud




Oficina Departamental del SIS




04:00 p.m.: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura




Candidatos al Gobierno Regional




Candidatos a la alcaldía provincial de Piura




Candidatos a la alcaldía distrital de Catacaos




Candidatos a la alcaldía distrital de Castilla  




Datos




Los dos primeros encuentros nacionales de Niños, Adolescentes y Jóvenes, se realizaron el 2007 en Cusco y el 2008 en Lima

domingo, 5 de septiembre de 2010

e

sábado, 4 de septiembre de 2010

X

viernes, 3 de septiembre de 2010

Z

XX FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA



B A S E S



ANTECEDENTES



El Club Grau de Piura, organizó su Primer Festival de Tondero y Marinera Norteña en el año 1978 siendo el Presidente del Club el Dr. José Albán Ramos, teniendo por reina la Srta. Mónica Seminario Delgado. Desde 1983 hasta el 2000 se realizó ininterrumpidamente.



Posteriormente se otorgó en concesión a una institución particular hasta el año 2009, sin embargo el Consejo Directivo 2010-2011, deseoso de promover nuestra identidad cultural a través del baile, decidió retomar a partir del presente año el Festival Nacional, continuando así con la Vigésima edición, donde participarán todas las regiones del país.



Con el entusiasmo que nos caracteriza, legado de nuestras antiguas civilizaciones, nos disponemos a vestir de fiesta no sólo nuestro coliseo deportivo, donde se desarrollará el XX Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña, sino todo Piura, donde recibiremos a más de mil visitantes que llegarán a nuestra ciudad para disfrutar de la fiesta que engalana nuestra Semana Jubilar de Piura.



El Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Regional Nº 021/INC-PIURA, con fecha 05.08.10, nos otorga el Auspicio Cultural y la Aprobación de nuestras Bases de este Festival



FECHAS Y HORARIOS



- El XX Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña se realizará durante los días viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de octubre del 2010, en el Coliseo Deportivo de nuestro Club.
- El viernes 08 empezará a las 3.00 p.m., con la entrega de números a los participantes.
- El día sábado 09 empezará a las a las 4.00 p.m. (hora exacta)
- El día domingo 10 empezará a las 9.30 a.m. (hora exacta).

DE LOS PARTICIPANTES



- Podrán participar todas las parejas que lo deseen, cultores de tondero y marinera, inscribiéndose a título personal o representando a una institución cultural, etc., acreditados oficialmente.
- Los campeones nacionales no podrán participar en la misma categoría que ganaron sino en la categoría siguiente, desde la primera fecha.
- Los segundos y terceros puestos ganadores de concursos regionales, deberán participar también desde el primer día en la categoría correspondiente.
- Las parejas participantes o inscritas en el departamento de Piura desfilarán sin excepción desde la primera fecha del festival, igualmente las parejas foráneas.
- Queda prohibido durante la participación consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas.



DE LA PARTICIPACIÓN



- Las parejas inscritas están obligadas a estar presentes en los actos del XX Festival nacional de Tondero y Marinera Norteña.
- Los participantes deberán estar media hora antes del inicio de las competencias.
- La pareja que no acuda al momento del llamado para su participación quedará descalificada.
- Las ruedas de baile estarán conformadas por cuatro (4) parejas concursantes.
- Las parejas deberán interpretar las modalidades de tondero que contempla el Festival con la Banda y el Conjunto Musical, guitarra y cajón.
- Las parejas inscritas están obligadas a respetar las presentes bases y de interpretar el Tondero y Marinera que se les asigne por sorteo.



DE LAS CATEGORÍAS



El Festival contempla las siguientes categorías:
Infantes : Nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006
Infantiles : Nacidos en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
Junior : Nacidos en los años 1997, 1996, 1995
Juveniles : Nacidos en los años 1994, 1993, 1992, 1991 y 1990
Adultos : Nacidos en los años comprendidos entre 1989 y 1979

DE LA INSCRIPCIÓN

- La inscripción para el certamen tendrá un costo de S/. 10.00 nuevos soles por pareja.
- Las parejas al momento de inscribirse deberán reunir los siguientes requisitos: DNI original y 1 copia fotostática del mismo que quedará en nuestro archivo y dos fotos a color tamaño carnet y/o pasaporte.
- La inscripción será en forma personal para las parejas de Piura y las parejas foráneas podrán reservarlas a través de los e-mails culturadeportesclubgrau@yahoo.es, clubgraupiura@yahoo.es , y/o vía telefónica 30-9930, 969341689, RPM #389927, debiendo regularizar con los documentos requeridos 12 horas previas al Festival en la Oficina de Inscripciones en Av. Los Cocos Nº 120 Urb. Club Grau.
- Las parejas que alteren su nombre o edad quedarán descalificadas informando lo sucedido a las autoridades respectivas del evento.
- Una vez inscrita la pareja no se aceptará ninguna modificación posterior.
- El Festival acepta sólo un máximo de 50 parejas por modalidad.
- Las inscripciones y reservaciones se darán inicio a partir de la publicación de las presentes bases hasta el miércoles 06 de octubre a horas 3.00 p.m. No habrá prórroga.
- Las parejas que no estén en el momento de su llamado para participar pierden toda opción a competir.

EL JURADO

Es designado por la Comisión Organizadora y estará conformado por personas de reconocida integridad moral, con pleno conocimiento del Tondero y la Marinera, su evolución y desarrollo, versadas en los diferentes parámetros de calificación. Se mantendrá en reserva hasta ser presentado el día de la inauguración.

Puntos a calificar en el Tondero:
- Presentación y vestimenta
- Ritmo y cadencia musical
- Coordinación y comprensión
- Gracia y picardía
- Mensaje del baile

Puntos a calificar en la Marinera:
- Presentación y vestimenta
- Ritmo y compás
- Aplomo y personalidad
- Salero y coqueteo
- Mensaje del baile

DEL JURADO Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN

- Los fallos son inapelables
- Los jurados se conformarán por 16 personas versadas en estas danzas, en los diferentes parámetros de calificación. De los 16 miembros se eligirán ocho (8) por sorteo.
- La calificación será con planillas:
De 1 a 20 puntos para la primera eliminatoria
De 1 a 20 puntos para la etapa semifinal
De 5 a 20 puntos para la etapa final (determina 1º, 2º y 3º lugar)
- La final será con paleta
- La calificación de cada miembro del jurado en todas las etapas del concurso será en forma individual, quedando prohibidas las consultas entre ellos.
- El mayor puntaje obtenido definirá al campeón o primer puesto.
- La mesa de cómputo no interviene en la calificación
- Las parejas que pasen a la fecha final deberán dominar las modalidades del Tondero Piurano con guitarra y cajón y Marinera Norteña con la Banda.
- Los jurados calificarán de acuerdo con las presentes bases.
- Se considerarán tres primeros puestos de cada categoría.
- Se contará con presencia de un notario público para la mejor transparencia del evento.

DE LA MUSICA

- Los Tonderos y Marineras Norteñas a interpretarse serán ejecutadas por una prestigiosa Banda de Músicos y un reconocido Conjunto Musical de guitarras y cajón.
- La melodía será seleccionada en cada tanda de participantes (4 ) parejas, igualmente se sorteará la pista de baile.
- Los Tonderos son:
Río Piura, Los Malgaches, La Perla del Chira, Las Arenas, Morropón de San Miguel, La Hamaca, A Orillas del Río Piura, Ahora Patty, La Mellicera, La China María, La apañadora, Tondero Tondero, Las sierras de mi Piura y La chola del Norte.
- Las Marineras Norteñas son:
La Concheperla, San Miguel de Piura, El Sueño de Pochi, Arriba Perú, Saca Chispas, Así baila mi trujillana, Batuta y gloria, Coraje Cholo, Señorita Marinera, Sonando el cuero, Huerequeque, Al compás de la 32, Antonia y Chiclayanita.

DE LA PREMIACIÓN

CATEGORIAS: TONDERO



PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO
INFANTES
S/. 1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
INFANTIL
S/. 1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUNIOR
S/. 1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUVENIL
S/. 2,000.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00
ADULTOS
S/. 2,000.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00

CATEGORIAS: MARINERA



PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO
INFANTES
S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
INFANTIL
S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUNIOR
S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUVENIL
S/. 1,500.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00
ADULTOS
S/. 1,500.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00

Los primeros puestos de cada categoría además se harán acreedores a Trofeo, Banda y escapulario.
Los segundos y terceros premios a trofeo y diploma.

Toda situación no contemplada en las bases, será solucionada inmediatamente solamente por la Comisión organizadora de este Festival.