sábado, 31 de julio de 2010

s

miércoles, 28 de julio de 2010


UN AÑO MAS DE LA GESTA DE LIBERTAD DEL PERU

Por JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ

Hoy, 28 de julio, se cumplen 189 años de la independencia del Perú, por ser un día tan señalado para todos los peruanos no quiero olvidar esta histórica fecha, en que el general don José de San Martín proclamó, desde el balcón de su palacio las inolvidables palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».
Las corrientes libertarias


del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Tanto es así que, a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos corrientes libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por don Simón Bolívar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón «Legión Peruana», en el que destacaron el general La Mar y los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

San Martín en el Perú. El Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaíso, (Chile) el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4.118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820 se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas.

El general don José de San Martín estableció entonces su cuartel general en la bahía de Pisco.

Acta de la independencia del Perú. San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.

Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:

«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de esta santa iglesia metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de Norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: "Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo excelentísimo y firmaron los señores: el conde de San Isidro; Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco Javier de Zárate; el conde de la Vega de Ren; el conde de las Lagunas; Toribio Rodríguez de Mendoza; Javier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero y el marqués de Villa Fuerte... ».

Proclamación de la independencia del Perú. El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».

Las ceremonias del 28 de julio de 1821, por un testigo: «... El 28 del mes anterior se juró en Lima la independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña [...]. En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados [...]. En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante [...]. Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».

(Carta de Tomás Guido, amigo de San Martín, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

José Luis García Álvarez es presidente de la Asociación de Residentes
Peruanos en Asturias.

lunes, 26 de julio de 2010

CANDIDATOS ASUMEN COMPROMISOS
En su presentación como candidata a la alcaldía por Acción Popular, la CPC Violeta Castro de Vigo, detalló que su renuncia a Perú Posible se debió a que fue víctima de propuestas deshonestas.
"Voy a demostrar que se puede gobernar sin estar involucrada en la mafia, que implica los porcentajes para adjudicar obras de construcción civil".
También, en la presentación de su lista, el Ing. Rubén Hurtado Apolo, candidato a la alcaldía de Talara por el movimiento Modelo, expresó "voy a terminar con los aprovechamientos que suceden en el interior, como por ejemplo que llegue un empresario con un proyecto de 50 mil soles y se le persuada a triplicar el costo, refirió.




POLITICOS DEBEN DEMOSTRAR VALORES EN LA CAMPAÑA EECTORAL
PiuraWeb Noticias
julio, lunes 26, 2010


http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1208/29/

"En estas elecciones las campañas políticas se deben realizar con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables". Asi lo invoco el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, durante la Misa Te Deum en la Basílica Catedral, por el 189 aniversario de la Independencia del Perú, la misma que conto con la participaron diversas autoridades de la ciudad.

"Los insultos, la manipulación y la mentira como instrumento para atraer votos deben ser desterrados . No hay nada peor que dar escándalo a través de enfrentamientos verbales y del ofrecimiento fácil de soluciones a problemas complejos, que con el tiempo generan frustración y rabia en la población", sostuvo.

Pidio qye los líderes políticos y a los candidatos a que con su conducta contribuyan a fortalecer la confianza en la democracia y ayuden a los ciudadanos a participar adecuadamente en el proceso electoral. "El deseo de servir a la persona humana y a la comunidad y no servirse de ellas es lo que debe hacer que el hombre aspire a la responsabilidad política.

Una acción política sin valores morales nos hunde irremediablemente en la mentira y la corrupción", remarcó.

NECESITAMOS POLITICOS VIRTUOSOS.

"Hoy necesitamos políticos, magistrados, funcionarios públicos, militares, policías, empresarios, profesionales, trabajadores y clérigos virtuosos. Sin virtudes, sin ética, sin compromiso y coherencia, no es posible que el tejido social del Perú mejore y se recomponga. El problema central del Perú de hoy es la formación de peruanos virtuosos, sobre todo sus gobernantes, autoridades y líderes. Éste debe ser el gran objetivo nacional", enfatizó.

Piura no está exenta de los conflictos que se presentan en el Perú, con pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes públicos y privados y hacia ello debemos apuntar para evitarlos, señaló .

El mensaje para el Perú del siglo XXI es la necesidad de unidad y comunión, que deje de lado egoísmos e intereses de región, partido o grupo, así como visiones localistas y reductivas de la patria.

Junto con esta necesidad brota otra: vivir y transmitir el "querer existencial nacional", que consiste en el cariño y fe en el Perú, que ha sabido sobreponerse a las adversidades, sostiene el Arzobispo.

sábado, 24 de julio de 2010

c

s

viernes, 23 de julio de 2010


NO HAY POLICIAS SUFICIENTES EN TALARA


Aunque la Sala Penal Mixta de Sullana ordena que Carlos Yenque Querevalú (27), acusado por delito de violación sexual contra la menor de iniciales M.M.M (13), cumpla arresto domiciliario en el distrito de El Alto, el comisario de Talara, Fermín Cano Puma,
expresó su malestar porque no existe suficiente personal policial para acatar la disposición judicial.


El comandante aseguró que en el distrito existen otros temas preocupantes como: drogadicción, alcoholismo y prostitución, los que tendrían que dejar de atender, para destinar cuatro efectivos policiales, para que custodien a un solo sujeto. Fermín Cano sostuvo que en Talara y otros distritos faltan efectivos policiales y logística (vehículos, motos, radios) para que puedan movilizarse.


“Como se trata de un mandato judicial vamos a acatarlo, pero de los cuatro policías que han destinado para cuidar al individuo, sólo van dos. Yo, he solicitado a mis superiores, que envien más efectivos a Talara y a los distritos, para cuidar al procesado.


Autoridades policiales de El Alto, donde sólo laboran cuatro efectivos habían solicitado al comandante Cano efectivos policiales para hacer cumplir la orden de arresto domiciliario de Yenque Quqrevalú.


La Sala Penal Mixta de Sullana, dictaminó la orden de detención el pasado 16 de julio, tras revocar el mandato judicial de la Sala Especial Liquidadora de Talara que otorgaba a Carlos veinte años de pena privativa de la libertad, por el abuso a la menor, quien quedó embarazada y dio a luz en fecha reciente.


Los familiares del presunto violador apelaron la sentencia y la Sala Mixta estableció que se reinicien las investigaciones, para emitir otro dictamen, debido a que en la primera faltó realizar una diligencia. Mientras tanto Carlos cumplirá la detención en su domicilio ubicado en el asentamiento Ciudad del Pescador Mz A-2 en El Alto.

jueves, 22 de julio de 2010

s

miércoles, 21 de julio de 2010

D

martes, 20 de julio de 2010

Extracción de Pota por embarcaciones extranjeras no pone en peligro su existencia ni actividad de pesca nacional

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SALVAGUARDA SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO POTA O CALAMAR GIGANTE


Lima, Julio de 2010.- El director general de Extracción y Procesamiento Pesquero, José Alfonso De la Torre Ugarte Servat, informó que el Ministerio de la Producción salvaguarda la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro mar, a través del monitoreo permanente que realiza el Instituto del Mar del Perú-IMARPE.

En ese sentido, explicó que el nuevo Régimen Provisional para la extracción comercial de Pota o Calamar Gigante por parte de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera (R. M. Nº 163-2010-PRODUCE), vigente desde el 02 de julio de este año, exige requisitos más rigurosos que en años anteriores, por lo que no pone en peligro su existencia ni afecta la cuota de captura que realizan los pescadores nacionales, específicamente de la zona norte del país.

“Toda medida dada por el Ministerio se basa en estudios técnicos. En este caso el IMARPE señala que la población del recurso pota está garantizada y ha establecido un tope que no debe exceder las 250 mil toneladas de cuota de captura establecida para el presente año, para la pesca en general”, explicó De la Torre Ugarte.

El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con empresarios pesqueros y pescadores artesanales de la zona de Paita, a quienes explicó los alcances de la nueva medida.

Destacó que a diferencia del anterior régimen provisional, sólo se otorgará permisos de pesca a las embarcaciones extranjeras que desarrollen programas de cooperación pesquera con nuestro país, y que podrán capturar lo que no sea aprovechada por los pescadores nacionales.

“Hasta el momento, no se ha autorizado a ninguna embarcación debido a que no han cumplido con este requisito fundamental”, anotó.

Asimismo, en acato al principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros, el Ministerio de la Producción, en base a la recomendación técnica que realice IMARPE y la evaluación de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, podrá suspender la vigencia del actual régimen provisional, en caso sea necesario.

domingo, 18 de julio de 2010

En Talara solo cuatro listas han sido admitidas por JEE
Tras varios días de evaluación, el Jurado Electoral Especial (JEE) recién admitió la inscripción de las cuatro primeras solicitudes de inscripción de las listas de candidatos que postulan a la alcaldía provincial de Talara.

Así lo dio a conocer la Secretaria Técnica del Jurado Electoral Especial de Sullana, Dra. Andrea Galarza Rivera, al ser entrevistada telefónicamente por el programa Cadena de Noticias Talara, que diariamente emite Radio Carolina 96.5 FM. Según indicó la representante del JEE Sullana, las listas de las agrupaciones Obras + Obras, Modelo, Unidos Construyendo y Movimiento Socialista del Perú, tendrán que superar el periodo de tachas para quedar expeditas para la contienda electoral de octubre.

En otro momento, detalló que los movimientos y partidos políticos han demostrado que existe desconocimiento de la Ley de Partidos Políticos y Ley de Elecciones, lo que ha quedado corroborado al incumplir las cuotas de género y juventud; así como acreditar la residencia efectiva por tres años para las elecciones regionales y dos años para las municipales, en la provincia para la cual están postulando.

La Secretaria Técnica del JEE de Sullana dijo que de las doce solicitudes de Talara que fueron presentadas, las agrupaciones Somos Perú y Acción Popular fueron declaradas improcedentes. También señaló que la próxima semana se terminará la evaluación del resto de solicitudes y se procederá a la publicación de las resoluciones para que de inmediato se ingrese al periodo de tachas.

jueves, 15 de julio de 2010

SS

miércoles, 14 de julio de 2010

ALCALDE CASTILLO SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACION A REGIIDORES
A través del Acuerdo de Concejo Nº 85 – 06 – 2010 el pleno de regidores aprobó que se derive a la Comisión de Fiscalización y Asuntos Legales, el pedido que formulado por la concejal Santos Céspedes Ordinola, sobre el reiterado incumplimiento de parte del alcalde Juan Gualberto Castillo Chinga en informar al Concejo Municipal respecto del control de la recaudación de los ingresos municipales.

Asimismo, el reiterado incumplimiento del gerente municipal, Manuel Urbano Vera Zuloeta, sobre lo dispuesto en el Artículo Nº 136º del Reglamento Interno de Concejo, e incumplimiento de sus funciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 10 - 09 - 2003 – MPT, Reglamento de Organización y Funciones (ROF); así como la Resolución de Gerencia 435 – 08 – 2004 – GM, Mañuela de Organización y Funciones (MOF).

Según el Acuerdo de Concejo, de fecha 25 de junio del año en curso, a la Comisión de Fiscalización y Asuntos Legales del gobierno municipal de Talara se le otorga un plazo de 30 días para que emitan el informe o dictamen correspondiente.

Cabe indicar que a efectos de poder determinar el por qué el actual alcalde Castillo Chinga no ha cumplido en otorgar la información trimestral, en la Sesión Extraordinaria de Concejo del pasado 27 de mayo, se sometió a votación, deliberando el pleno de Regidores que aprobó por mayoría (8 votos a favor y 3 en contra), el Informe presentado por el gerente municipal.

martes, 13 de julio de 2010

f

lunes, 12 de julio de 2010

d

domingo, 11 de julio de 2010

PROHIBEN BAILES EN TALARA

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Talara, acordó en reunión sostenida la mañana de ayer, prohibir toda actividad social que congregue cantidad de población y obstrucción de las vías públicas, hasta la aprobación de una nueva ordenanza municipal.

El comité presidido por el alcalde Provincial, Juan Castillo Chinga, contó con la presencia del secretario de defensa Civil, Luis Farias Medina, la gobernadora Provincial Mercedes Castillo, el comisario Fermín Cano Puma, el jefe de operaciones policiales, capitán Alberto Cueva, el jefe de serenazgo municipal y representantes de la UGEL-Talara, Capitanía, Fuerza Aérea, Ministerio de Salud y de la municipalidad de Negritos, quienes se reunieron en las instalaciones de la biblioteca Municipal "Javier Pérez de Cuellar".

Tras un intenso debate, el comité procedió a dar a conocer dicho acuerdo, donde solamente están implicadas las actividades bailes, mas no los mítines políticos ya que esto es normado por el JNE y campañas a favor de la población.

El presidente del comité, Juan Castillo Chinga, indicó que la población Talareña se ha quejado en forma constante por la realización de actividades bailables en las vías públicas los cuales traen consigo caos vehicular, robos y alteración del orden público, por eso se vio la necesidad de esta reunión para acordar prohibirlas por seguridad de la integridad física de la población, sin embargo enfatizo que si el acuerdo no afecta los mítines, los interesados deben tomar sus medidas respectivas para evitar desmanes y sobre todo enfrentamientos entre simpatizantes políticos.

Dato:

También se acordó dar a conocer a ENOSA, dicho acuerdo para que no brinde el servicio respectivo a dichas actividades

viernes, 9 de julio de 2010


Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 08, 2010
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales:

“Hemos denunciado la pesca negra hasta el hartazgo”

· Existen naves rastreras que depredan las 5 millas resguardadas para la pesca artesanal


Lima, 8 de julio del 2010.- “Las denuncias de la pesca negra, inseguridad y desamparo por parte del Estado, no son una novedad, nosotros venimos insistiendo en ese tema desde hace muchos años, hemos pedido información y exigido respuestas por parte del Ministerio de la Producción y del Vicemisterio de Pesquería.



Asimismo, hemos propiciado reuniones con los titulares de turno de esa cartera, las autoridades del Instituto del Mar del Perú y los pescadores artesanales, para lograr soluciones viables”, sostuvo la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) quien viene trabajando desde el 2001 en la problemática que aqueja a los pescadores artesanales.



“Nuestro trabajo ha sido en el campo, realizando foros y audiencias públicas donde recogimos las necesidades y dificultades del sector, luego de lo que elaboramos una ley que tiene como propósito proteger al pescador artesanal jurídicamente, otorgándole no solo la capacidad de participar en la producción de programas políticos de beneficios con presencia efectiva por medio de los Consejos de Fomento local, regional y nacional de Pesca Artesanal, sino que estarán incluidos en el mercado productivo gracias a las mejoras en el marco normativo que permitirán fortalecer el desarrollo competitivo y sostenido de la pesca en todas sus modalidades y etapas productivas”, indicó la parlamentaria piurana.



“Así como la incursión de las naves rastreras dentro del límite restringido para la pesca artesanal, también tienen el problema de la depredación de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos, que gracias a esta Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal PL Nº 3352, vamos a proteger y conservar.



Esta ley no permitirá la depredación y también, protegerá a los pescadores porque también propone la seguridad social, pensiones de jubilación para los hombres de mar y el SOAT pesquero”, aseguró la congresista quien presentó la ley durante los foros que realizó en Paita, Talara y Sechura para informar sus alcances y recibir las apreciaciones de los mismos pescadores.


A las audiencias públicas, la congresista invitó a representantes de Imarpe, Produce y Fondepes, para que interactúen con los pescadores y escuchen sus reclamos y apreciaciones.



“Fue una experiencia muy nutritiva para los representantes de las entidades directamente involucradas en el tema, ellos escucharon lo que los pescadores reclamaban y plantearon soluciones viables.



Tendimos un puente muy importante de diálogo y concertación que espero que siga vigente y más fuerte con la promulgación de esta ley”, puntualizó la doctora Fabiola Morales, autora de la iniciativa legislativa.

miércoles, 7 de julio de 2010

s

lunes, 5 de julio de 2010

D

sábado, 3 de julio de 2010

F

viernes, 2 de julio de 2010

s

jueves, 1 de julio de 2010

d