miércoles, 31 de marzo de 2010

POR CONCURSO OFERTA HARÁN TRABAJOS EN EL CAMPEONISIMO

Piura, Marzo 29. Con los Términos de Referencia que el Instituto Peruano del Deporte –IPD- debe emitir el Gobierno Regional Piura, procederá a convocar al proceso de Concurso Oferta para la instalación de gras sintético al campo deportivo del estadio Campeonísimo de Talara.

El plazo no excederá de los 150 días calendario, 30 de los cuales son para la elaboración del Expediente Técnico y 120 días para la ejecución de obra, informó el Presidente Regional al término de la firma de Convenio con Arturo Woodman, Jefe del IPD a nivel nacional.

Este acto tuvo lugar en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la ciudad petrolera y contó además con la presencia del alcalde de Negritos, José Távara Atoche, director regional del IPD Piura, Hernán Morante Ruesta, dirigentes deportivos, periodismo y publico en general.

Mientras tanto el IPD ha asumido el compromiso de habilitar la pista de atletismo, trabajos que se harán de manera simultánea con la finalidad de entregar la obra al mismo tiempo. Otras obras adicionales se irán viendo en el camino ha asegurado el Presidente Regional, especialmente en lo referente a servicios higiénicos, puertas de acceso y tribunas buscando que el Campeonísimo luzca de la mejor forma y pueda acoger en mejores condiciones de las que ahora está a la aficiòn deportiva.

CANCHA ALTERNA

De otro lado, y a pedido de la dirigencia del Club Atlético Torino y también del alcalde de Negritos, se busca habilitar el campo deportivo del remozado Estado de Negritos, para que el equipo granate cumpla sus compromisos correspondientes a la Segundo Profesional, a partir del 14 de mayo próximo.

Para ello, el alcalde ha presentado al Gobierno Regional el Expediente Técnico de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP - en busca de financiamiento estimado en no mas de 60 mil nuevos soles .

De esta manera el Torino no renunciará a su localía cuando le toque recibir equipos de otras regiones, requerimiento que ha encontrado una tácita aceptación por parte del Presidente Regional, quien ha dispuesto que la documentación alcanzada por el municipio

martes, 30 de marzo de 2010

d

d

lunes, 29 de marzo de 2010

F

domingo, 28 de marzo de 2010

Para remodelar y ampliar el “Campeonísimo” de Talara
IPD Y GR FIRMAN CONVENIO MAÑANA LUNES

TALARA, Marzo 28. El sueño de ver convertido el principal escenario deportivo de esta capital provincial en verdadero Estadio comienza a ser una realidad. En efecto mañana lunes a las cuatro de la tarde en el salón de Auditorio Javier Pérez de Cuellar, el Instituto Peruano del Deporte y el Gobierno Regional de Piura, firmarán un convenio para la ejecución de trabajos de Remodelación y ampliación del Estadio Campeonísimo.
El documento será rubricado por el Ing. Arturo Woodman y el Presidente Regional, César Trelles Lara, en presencia de dirigentes deportivos, periodismo y público en general, según el anuncio hecho hoy por el titular del Gobierno Regional, durante la inauguración del Campeonato de Futbol 2010, que este año se denomina “Ricardo Taboada Cupén” en memoria a quien fuera gloria del futbol talareño, cuya calidad la puso de manifiesto en diversos escenarios del país e hizo posible que el Atlético Torino, llegará hasta la final de la Copa Perú.
El Presidente Regional fue invitado por autoridades deportivas representadas por el presidente de la rectora distrital Walter Vargas y el director provincial del IPD Carlos Acedo, a dar el play de honor del partido Unión Deportiva Talara (UDT) –Academia Sánchez Cerro. Previamente había anunciado que la remodelación y modernización incluye también la habilitación de la pista atlética.

“Ardientemente he deseado comer
esta Pascua con ustedes antes de padecer” (Lc 22, 15)

Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano
a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes
con ocasión de la Semana Santa 2010

(Para leer en todas las Misas el Domingo de Ramos – 28 de marzo)

Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús:
Con la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, hemos inaugurado con toda la Iglesia la celebración anual de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Ya desde el comienzo de la Cuaresma nos hemos venido preparando con la oración, la penitencia y la caridad para la celebración del Santo Triduo Pascual, para que participando ahora de la Cruz del Señor merezcamos un día participar en su gloriosa Resurrección.

Dios es lo más importante y trascendental de nuestra vida concreta
Jesús entró en la ciudad santa de Jerusalén sentado en un asno, en un “piajeno” diríamos nosotros los piuranos, que ni siquiera era de su propiedad. Al hacerlo cumplió con la profecía de Zacarías, que anunciaba que el Rey de Israel, el Salvador, vendría a su pueblo justo y humilde cabalgando sobre un burro, hijo de asna (ver Zac 9, 9). Los caballos en los tiempos del Señor representaban el poder militar y mundano. Con su ingreso a Jerusalén montado en un “piajeno” prestado, Jesús quiere expresar que Él carece de todo poder terrenal y que su verdadero poder reside en su confianza absoluta en Dios, su Padre.

De esta manera Jesús nos enseña que quien excluye a Dios de su vida y sólo se fía de los poderes de este mundo terminará irremediablemente por caminos equivocados y destructivos. “Donde Dios desaparece, el hombre no es más grande, pierde su dignidad divina, pierde el esplendor de Dios en su rostro” , enseña el Santo Padre Benedicto XVI. En cambio quien afirma a Dios y se confía a Él, llega a conocer el misterio de su propia identidad y el sentido del mundo en el que vive, haciéndose capaz de vivir de manera auténticamente humana y de construir un mundo realmente digno de la persona humana, en paz, reconciliación, justicia y amor.

En los tiempos en que vivimos, ¿No estamos expuestos al peligro de pensar que Dios no es la primera necesidad para el hombre, y que el desarrollo técnico y económico es más urgente que el espiritual? ¿No pensamos también que las realidades espirituales son menos eficaces que las materiales? ¿No sucede con frecuencia en nuestra vida que en medio de nuestras ocupaciones diarias, Dios pasa a un segundo plano?

La Semana Santa es ocasión propicia para tomar conciencia que Dios es lo más importante y trascendental de nuestra vida concreta y de que Dios tiene un nombre y un rostro: Jesús de Nazaret, quien hoy viene a nosotros como nuestro Rey montado en lomos de un burrito prestado. Por Él tenemos acceso al Padre. Por ello dejémonos guiar por Jesús para aprender el modo correcto de ser hombres y llegar al Reino de los Cielos. Sin Cristo Rey no hay camino y sin camino no hay verdad ni vida. Pongamos a los pies del Señor nuestras vidas mismas y no sólo ramos de olivo, vestiduras o palmas y proclamemos a voz en grito: “Bendito el que viene como rey en nombre de Señor” (Lc 19, 39). Sólo así encontraremos la vida verdadera que podremos comunicar a la sociedad y al mundo de hoy.

El Amor no es amado
Por el evangelista San Lucas sabemos que al inicio de la Última Cena, Jesús pronunció las siguientes palabras: “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer” (Lc 22, 15). A lo largo de los tres años de su ministerio público, el Señor Jesús ha esperado con ansia el momento de entregarse totalmente por amor a nosotros para convertirse para siempre en nuestro don de salvación. Ahora bien: ¿Cuál es nuestra respuesta al anhelo de Jesús? Es decir: ¿Cuál es nuestra respuesta a su amor por nosotros que llega hasta el extremo de la Cruz? Seamos honestos: frecuentemente una gran indiferencia y un inmenso desdén interiores.

Peor aún, en esta Semana Santa algunos como Judas lo traicionarán y lo venderán cambiándolo por cualquier cosa. Otros como Caifás y sus secuaces lo odiarán y querrán nuevamente acabar con Él buscando acallar la voz de Su Iglesia, negándole el derecho que a Ella le asiste de hacerse presente en la vida pública y de iluminar con la luz del Evangelio la realidad social. Algunos como el cobarde y el pusilánime de Pilatos no tendrán el valor de ponerse de su lado y defenderlo sabiendo que Él es inocente, y más aún, el Camino, la Verdad y la Vida, y así se dejarán vencer por la presión de la mayoría y por el temor al qué dirán. Otros como Herodes vivirán frívolamente estos días santos en medio de mundana diversión y del pecado.

Cuán verdadera y vigente es aún para nuestros tiempos la conocida expresión de San Francisco de Asís: “el Amor no es amado”. Hagamos de esta Semana Santa una ocasión preciosa para crecer en el amor al Señor Jesús, y reconocer en Cristo el verdadero rostro de Dios, para adorarlo, amarlo y servirlo con entrega total, concientes que de ello depende nuestra felicidad y salvación.

Mirar la Cruz y en ella al Crucificado
En estos días santos detengámonos a rezar ante el Crucifijo, con la mirada puesta en el costado traspasado del Señor. Quien lo hace sinceramente, no puede menos que experimentar en su interior la alegría de saberse amado y el deseo de amar y de ser instrumento de misericordia y reconciliación.

“La Cruz es la inclinación más profunda de la divinidad hacia el hombre, un toque de amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena”. Por el misterio de la Cruz, el Señor Jesús se ha inclinado ante nuestros sucios pies, ante la inmundicia de nuestros pecados y nos ha lavado y purificado con su amor excelso.

Dejémonos tocar por su Amor crucificado para así ser hombres y mujeres nuevos y santos. No importa cuán lejos nos hayamos ido de su presencia o cuán profundo hayamos caído, su amor es más grande que todos nuestros pecados y su misericordia es capaz de perdonarlo y renovarlo todo. Si a través de un arrepentimiento sincero y por medio de la confesión sacramental, propia de estos días santos, nos dejamos introducir en su Amor, quedaremos lavados y nuestras vidas transformadas con un horizonte de total esperanza. Recordemos lo acontecido a San Dimas, el buen ladrón crucificado con Jesús, de tanta devoción entre nosotros. A Dimas le bastó un solo movimiento de puro amor para que toda una vida criminal le fuera perdonada.

Como Dimas, ¿Haremos de la Semana Santa una ocasión preciosa, quién sabe la última de nuestra vida, para que a través del sacramento de la reconciliación pidamos sincero perdón por nuestros pecados y así nos ganemos el cielo?

“Y resucitó al tercer día, según las escrituras”
“Cristo ha resucitado”. La resurrección de Cristo es el fundamento de la fe cristiana que confesamos con la Iglesia en palabras que se remontan hasta la comunidad originaria de Jerusalén, hasta la predicación del mismo Jesús y que hunde sus raíces en el Antiguo Testamento. ¿Qué sucedería si la Resurrección de Jesús no hubiera tenido lugar? Significaría que Jesús sería un muerto más, que su historia hubiera terminado el Viernes Santo. Jesús sería alguien que alguna vez fue. Significaría que Dios no quiere o no puede intervenir en la historia para liberarnos del mal y quitar el peso del poder de la muerte de nuestras vidas.

Pero no, “Cristo en verdad ha resucitado y se ha aparecido a Simón” (Lc 24, 34), como atestigua el Evangelio, y por tanto el Amor que es Dios, manifestado en Cristo Jesús, es real, existe y nos salva, y ha vencido al pecado y a su fruto más amargo: la muerte.

En el día santo de Pascua no hay lugar para la tristeza o la desesperanza. Nuestras vidas y nuestro mundo, por más dificultades que podamos encontrar en ellos, tienen esperanza, futuro y porvenir en Cristo. Más aún, la Pascua nos recuerda que este mundo no está cerrado en sí mismo sino abierto a la trascendencia, a Dios-Amor, Uno y Trino, y que un día con la última y definitiva venida de Cristo resucitado y glorificado, podremos pasar de la celebración del misterio de esta Pascua a la Pascua que no acaba donde nacerán los “cielos nuevos y la tierra nueva” (ver Ap 21, 1).

Una semana para vivir en el amor, bajo la guía de Santa María
Qué grandes son los misterios que celebramos en Semana Santa: la institución del Sacerdocio y la Eucaristía; el mandamiento del amor fraterno; la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Mi invocación a todos para que participemos piadosa y activamente en todas las celebraciones eucarísticas, liturgias y actividades de Semana Santa de nuestras parroquias, siguiendo la máxima que dice: “no amemos con tibieza a Dios que nos ama con tanto ardor”. A los sacerdotes de la Arquidiócesis los exhorto a que preparen la celebración del Triduo Pascual con todo esmero y reverencia. Que sobre todo en este Año Sacerdotal, los fieles cristianos nos encuentren más disponibles que nunca para la confesión sacramental, sacramento de tanto aprecio y práctica entre nuestro pueblo cristiano, especialmente durante estos días santos.

Confiémonos en estos días al amor maternal de Santa María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Ella estuvo fiel al pie de la Cruz, uniéndose al sacrificio de su Hijo, cooperando con amor de Madre a nuestra reconciliación. Después que el Señor Jesús fue colocado en el sepulcro, María es la única que mantiene viva la llama de la fe, preparándose para acoger el anuncio glorioso y sorprendente de la Resurrección. En su condición de Madre del Señor Jesús, es la primera que recibe el Domingo de Pascua la visita de Cristo resucitado. Por todo ello, quién mejor que Ella para guiarnos a vivir la Semana Santa en toda su riqueza y belleza.

¡Feliz Pascua de Resurrección! Que el Señor resucitado colme nuestras vidas de esperanza, de aquella que brota de saber que Él ha resucitado y ha vencido para siempre el pecado y la muerte.

Con especial afecto les imparto mi bendición pastoral.

San Miguel de Piura, 28 de marzo de 2010
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

 JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.
Arzobispo Metropolitano de Piura

jueves, 25 de marzo de 2010

C

miércoles, 24 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 24 DE MARZO

TUBERCULOSIS

“Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en America Latina y mueren mas de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad.
La tuberculosis tiene cura, estas muertes son evitables.

Solo con la participación activa y organizada de la comunidad se podrá mejorar el diagnostico de los casos y mas personas podrán curarse.

La tuberculosis puede afectar a todos por igual: no reconoce edad, sexo, raza o condición social, pero esta estrechamente ligada a la pobreza. Las personas mas postergadas son las mas vulnerables a la tuberculosis

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS.

Según el Ministerio de Salud el año 2008 a nivel de la Región Piura, se registraron 500 casos de pacientes con tuberculosis, de los cuales 19 fallecieron; siendo los adultos jóvenes (25 a 34 años), personas de población económicamente activa y tiene entre sus principales causas determinantes en el hacinamiento y la desnutrición.

En el año 2006 existían 32 personas por cada 100 mil habitantes de Piura estaban infectados por tuberculosis, que colocaba a la región como una zona de mediano riesgo, donde aproximadamente 29 personas por cada 100 mil eran casos nuevos.

En el interior del departamento de Piura, las redes con mayor número de casos fueron: Red Piura-Castilla, 34% , Red Sullana 29% , 34% Red Morropón Chulucanas (18) el 6.3% , Red Bajo Piura (29) 10.2% , Red Huarmaca, (14) 4.9% Red Huancabamba (09) 3.1%.

La Red Piura Castilla tuvo la mayor tasa de morbilidad e incidencia registrada de Tuberculosis en el 2006.

Los distritos que registraron un incremento de incidencia Tuberculosis Baciloscopia Positiva, a ontinuación: Piura (70) 25%, Sullana (49) 17.2%, Castilla (29) 10%, Huarmaca (14) 4.9%, Tambogrande (13) 4.5%, Paita (11) 3.8%, Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), 3.5%, Chulucanas (09) 3.2%

Los distritos de la costa tienen la mayor carga de incidencia de Tuberculosis con Baciloscopia Positiva concentradas en zonas urbano-marginales, identificándose como zonas de riesgo los casos que provienen de Asentamientos Humanos de Piura (70), Sullana (11) Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), también expresan incremento de la incidencia de TBPFP.

También se identifican zonas de riesgo en distritos de la sierra: Huarmaca(14), Tambogrande(13), Chulucanas (09), Huancabamba (5)% , Carmen de la Frontera
(2)% , Sondor (1)% , Sondorillo (1)%.

INFORMACION DIRIGIDA APACIENTES

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
¿Cómo se transmite la Tuberculosis?

Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.


Síntomas de la tuberculosis:

Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
• Tos y expectoración por más de 15 días
• Debilidad y cansancio constante
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Sudores nocturnos
• Dolor en el pecho
• Tos con sangre
• Pérdida de apetito

¿Qué significa estar enfermo de tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".

Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo.

También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA).

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

¿Cómo se previene la tuberculosis?

Diagnóstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis
La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

Vacunación BCG:
La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar

Quimioprofilaxis:
Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.

Educación para la salud:
Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.
El contenido de la educación está orientado a:
• Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud.
• Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado.
• Que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis.
• Que los pacientes no abandonen el tratamiento.
• Que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal.

¿Qué exámenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis?
El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio.

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:
Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plástico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).
Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al día siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.
La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD.

¿Cómo se hace la prueba por el método de Mantoux PPD?
Con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyección. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables.
Dos o tres días más tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgará cualquier reacción que tenga y anotará los resultados de la prueba. Sólo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el día de la cita, para que juzgue la reacción de la prueba.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer?
Apoyo familiar.
• Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo.
• Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo.
• Mantener las medidas higiénicas:
• Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos.
• Los utensilios deberán ser lavados utilizando gotitas de lejía.
• La habitación donde duerme el enfermo deberá ser ventilada, iluminada, limpia.
• Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plástica, para luego ser quemada.
• El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejará de contagiar y podrá convivir con la familia.

Se agradece tomar en cuenta para su difusión


Dr. Yiduv P. Ordóñez Romero
Medico Neumologo
Instituto de Enfermedades Respiratorias NEUMOCENTRO – NORTE
Jr. Lima 365 Piura 333009 678173 01996455109
Hospital de La Solidaridad de Sullana
Calle 2 Transversal Piura Sullana 493808 01996455109
yiduv@hotmail.com neumocentro@yahoo.com

lunes, 22 de marzo de 2010

s

domingo, 21 de marzo de 2010

d

viernes, 19 de marzo de 2010

c

jueves, 18 de marzo de 2010

c

c

lunes, 15 de marzo de 2010

c

c

domingo, 14 de marzo de 2010

v

viernes, 12 de marzo de 2010

c

jueves, 11 de marzo de 2010

FISCALIZARAN OBRAS EN REPRESA DE POECHOS Y MUNICIPIOS
En el transcurso de la próxima semana el Congresista José Carlos Carrasco Távara, con acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso de la República, desarrollará una intensa actividad fiscalizadora que lo llevará a fiscalizar el estado en que se encuentra la recientemente inaugurada carretera Alto Chira – Chilacos Pelados, los avances que presenta la Remodelación del Estadio Campeones del 36 y la construcción del tan anhelado por la población chirense Coliseo Cerrado de Sullana. Además estará inspeccionando los ambientes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Fernando Belaunde Terry. Cabe resaltar que para el presente año fiscal el CEBA Fernando Belaunde Terry, cuenta con un presupuesto de S/.1’147,682 para la construcción y equipamiento de su nuevo local institucional.
Para el presente año, el Proyecto Especial Chira Piura solicito y obtuvo S/15’000,000 para iniciar los trabajos de Protección del Cuenco Amortiguador de la Represa de Poechos que abastece de agua a las provincias de Sullana, Paita, Piura, Sechura y Talara, tanto para la actividad agropecuaria, industrial y minero; así como para el consumo humano, teniendo programado verificar la actual situación de la Represa de Poechos.
Una vez más verificara la ejecución de las obras Carretera Sullana – El Alamor, Carretera Mallares Coto de Caza El Angolo, carretera Alto Chira – Chilacos Pelados; además verificara el estado de la Carretera Paita - Yacila y la Rehabilitación del Puente Simón Rodríguez, cuyo presupuesto para ejecutar estas obras ha sido gestionados por el Congresista Carrasco Távara.

miércoles, 10 de marzo de 2010


El Rally peruano comienza en Máncora
La primera competencia será en Los Organos con el "Rally Claro Piura" que arrancará con una partida simbólica distinta y espectacular por las calles de Máncora, una de las playas más concurridas de nuestro litoral peruano.

La 1ra. Fecha del Campeonato Nacional de Rally CLARO – FEPAD 2010 inició sus actividades con la publicación oficial en el portal de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD, del Reglamento Particular y el Itinerario de competencia del "Rally Claro Piura" que arranca el próximo 9, 10 y 11 de abril acompañado de playas, sol y mar en el norte peruano.
Luego de la aprobación de acuerdo a los procedimientos administrativos por la Comisión de Rally, el Campeonato Nacional se prepara para dar un arranque distinto y espectacular de la temporada 2010, con la partida simbólica en las calles de Mancora.

La prueba arrancará el sábado 10 de abril desde la localidad de Puente Pariñas a partir de las 09:08 horas y culminará el domingo 11 con el último especial Batería 980 – Tranquera Central.

De acuerdo al programa de competencia, la apertura de inscripciones se inició el martes 09 de marzo, en las instalaciones del Club de Automóviles Tubulares de Ica CAT y la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD hasta el martes 6 de abril. Los organizadores brindaran el hospedaje de 3 noches para la tripulación (Piloto – Copiloto) y el traslado de los autos de competencia.

Luego del corto receso de inicio de año, la actividad del Rally Nacional regresa a su ritmo habitual y en esta oportunidad las rutas del norte del país serán el escenario del inicio de la temporada.

martes, 9 de marzo de 2010

Continúa fumigación en Miraflores

QUINCE DISTRITOS AFECTADOS CON DENGUE

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que en lo que va del año ya son 15 los distritos afectados con Dengue; siendo la provincia de Piura la que reporta el mayor número de casos con 255, lo que representa un 69% del total de casos confirmados tanto por resultados de laboratorio como por nexo epidemiológico.

Respecto al ciclo de fumigación realizado los días 8 y 9 de marzo en la Urbanización Miraflores en Castilla, de un aproximado de 1750 viviendas visitadas por personal de salud, se logró fumigar 1313; por lo que el número de casas entre cerradas y renuentes a la fumigación, está por encima del 20% del total de viviendas programadas.

El funcionario del sector salud, afirmó que el rechazo a la fumigación anula el trabajo realizado, por eso es que hay que empezar de nuevo e insistir con la responsabilidad y participación ciudadana. "Sólo el primer día de fumigación, 150 viviendas estaban cerradas y 101 se rehusaron a ser intervenidas, pese a la invocación de los promotores que visitaban casa por casa, a la información difundida en los medios de comunicación masivos y alternos", acotó Morón.

En tal sentido los días 11 y 12 de marzo se retomará un nuevo ciclo de fumigación en esta zona urbana; sin embargo, en esta oportunidad se espera contar con el apoyo de los vecinos de Miraflores.

Por lo pronto el día de mañana a las 9:00, una comisión de la DIRESA se reunirá con la Gerencia de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, para coordinar acciones en conjuntas.

lunes, 8 de marzo de 2010

v

v

viernes, 5 de marzo de 2010

c

martes, 2 de marzo de 2010

C

lunes, 1 de marzo de 2010

d