sábado, 27 de febrero de 2010

s

miércoles, 24 de febrero de 2010

d

martes, 23 de febrero de 2010


ONPE: Se elegirán a 12,459 autoridades
Fuente:
El Peruano
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 12 mil 459 autoridades entre presidentes, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales se elegirán en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

Dicho organismo precisó que de ese total 25 corresponden a presidentes regionales, 228 consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.En cuanto a la población electoral, la ONPE indica que, según proyecciones, a la fecha ésta alcanza los 19 millones 120 mil 444 electores, de los cuales 9 millones 568 mil 145 son hombres (50.04%) y 9 millones 552 mil 299 son mujeres (49.96%).

Refiere también que el mayor número de los votantes está concentrado en los jóvenes de 20 a 25 años de edad, que registra 2 millones 747 mil 295 (14.37%), mientras que los de 65 a 70 años constituyen el de menor volumen, con 372,637 electorales (3.26%).Respecto a la población electoral por regiones, el organismo electoral estima en sus proyecciones que en la Costa votarán unos 11 millones 211 mil 60 electorales; mientras que en la Sierra harán lo propio 5 millones 802 mil 190, y en la selva 2 millones 107 mil 194 personas.

En cuanto al grado de instrucción, 8 millones 815 mil 102 electores (46.10%) tienen secundaria completa, un millón 895 mil 260 (9.91%) cuentan con estudios superiores y un millón 312 mil 773 son iletrados.

Locales y mesasLa ONPE informó que para los comicios ediles y regionales proyecta instalar 96 mil 503 mesas de votación a nivel nacional; de ese total33 mil 137 se ubicarán en el departamento de Lima.

También planea habilitar 4,421 locales para que los ciudadanos puedan emitir su voto; 890 en la ciudad capital.

lunes, 22 de febrero de 2010

c

sábado, 20 de febrero de 2010

v

viernes, 19 de febrero de 2010

C

C

C

martes, 16 de febrero de 2010

D

viernes, 12 de febrero de 2010

x

jueves, 11 de febrero de 2010


SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SE UNEN PARA CELEBRAR EL "DÍA DE LA ALGARROBINA"
Habrá festival gastronómico y concurso de cocktail de algarrobita
PIURA, 11FEBR.- Una fiesta que promete. La Dirección de Turismo del Gobierno Regional Piura sostuvo esta mañana una reunión con representantes de diversos gremios e instituciones vinculados al tema para acordar las actividades a realizar y celebrar como se merece -durante una semana- el "Día de la Algarrobina", cuya fecha central será el 15 de marzo próximo.
La reunión realizada en Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo) fue presidida por la encargada de la Dirección Regional de Turismo, Noelia Garcés Aguilera, y en ella participaron los Gobiernos Regional y Local y las instituciones privadas, dejándose en claro que el "Día de la Algarrobina" fue establecida por ordenanza regional respectiva.
Garcés Aguilera señaló que es propósito de este año aunar esfuerzos y trabajar de la mano con el sector privado, porque el sector público no se basta para el desarrollo del turismo, más aun cuando se sabe que éste es tarea de todos.
"Nuestra estrategia de trabajo será que el sector privado asuma también responsabilidades y compromisos con nosotros", dijo.
PROGRAMA
En la cita primó el interés de que el programa por el "Día de la Algarrobina" se dirija principalmente a la comunidad, "porque queremos crear conciencia turística y cultural y fomentar el consumo de este producto muy nutritivo no sólo en los postres sino en las comidas.
Por esto los institutos realizarán un festival gastronómico de postres y comidas, donde entrará a tallar la comida andina con el insumo de la algarrobina.
También habrá un concurso de cocktail de algarrobina dirigido a los clubes de madres y al empresariado. Esto correrá por cuenta de Caretur (Cámara Regional de Turismo)
LLUVIAS
Por otra parte, Garcés señaló que para prevenir la afectación en zonas turísticas con motivo de la presencia de lluvias, se está haciendo un levantamiento de información. Es el caso que se han visitado zonas andinas con la Mancomunidad de Ayabaca, para ver principalmente los accesos a fin de disponer las medidas más convenientes.
No obstante que se tiene poca seguridad en turismo, la funcionaria señaló que se ha tenido un 15 por ciento de arribo de turistas nacionales y extranjeros en nuestra región.
También se trabaja un plan de capacitación en la costa a nivel de policía y de instituciones relacionadas con la seguridad.

martes, 9 de febrero de 2010

F

lunes, 8 de febrero de 2010

MILES SE BENEFICIAN CON ACCION CIVICA EN TALARA

Talara, 07 Febrero. Unas tres mil personas aproximadamente participaron de la Acción Cívica Multisectorial, realizada por el Gobierno Regional, direcciones regionales y Programas Descentralizados, en la plaza José Olaya del A.H. San Pedro en el Cono Norte.

en el asentamiento humano San Pedro Más de millar y medio recibieron atención medida gratuita con medicina, por parte de los médicos y personal auxiliar del sector Salud llegados de Piura, Sullana y de esta localidad, como de EsSalud que hicieron posible cumplir con los objetivos propuestos. Pobladores de Lucy de Villanueva y sectores aledaños, también se beneficiaron.

Los pobladores de escasos recursos económicos acudieron a los consultorios de Medicina General, Odontología, Pediatría, Cirugía, Odontología, Ginecología y Obstetricia, como también al control de Presión Arterial, Oftalmología, Rayos X y Tomografía, servicios estos últimos con gran demanda.

De la jornada de trabajo participaron la dirección regional de Producción, expendiendo productos hidrobiológicos a bajo costo, Agricultura con productores agrarios, dentro de la campaña "De la chacra a la Olla y del Mar a la mesa" . Del mismo la dirección regional de Educación a través de la UGEL recepcionó mobiliario escolar y 56 instituciones educativas de nivel inicial recibieron 3,468 buzolas como parte del Programa Cómprale al Perú.

La teniente Gobernadora de San Pedro María Eca Panta, como al Gobernadora Provincial Agripina Capuñay y la directora de la UGEL Talara, Hilda Chávez, agradecieron la presencia del Gobierno Regional con su Presidente a la cabeza en este sector vecinal, donde existe un alto índice de extrema pobreza y desocupación. De igual criterio fue el Consejero Regional, Pedro Estrada Severino y Nery Chave z Calderón, representante de la Junta Vecinal.

Por su parte el Presidente Regional César Trelles Lara, señaló que teniendo en cuenta la demanda de la población se ha dispuesto nuevas acciones de apoyo a los pobladores de esta provincia, a fin de generar empleo temporal que les permita paliar la difícil situación por la que atraviesa n. Hizo entrega también de herramientas como carretillas, palanas, indumentaria para seguridad ciudadana y otros de utilidad para trabajos de mejoramiento vecinal.

domingo, 7 de febrero de 2010

LLUVIAS

sábado, 6 de febrero de 2010

c

viernes, 5 de febrero de 2010

v

jueves, 4 de febrero de 2010

ComunaPeruPiura

Visita de Juan Pablo II al Perú de 1985La Visita de Juan Pablo II al Perú es un hecho histórico que en el Perú conmocionó a millones de fieles de la fe cristiana católica. Fue un evento sin precedentes que conllevó múltiples significados y hechos, debido a que se desarrolló durante una época de crisis económica y con el país amenazado por grupos terroristas.

A las 7 pm del 1 de febrero de 1985, el Papa Juan Pablo II desciende del avión Luigi Pirandello de Alitalia en el Grupo Aéreo del Callao y besa tierra peruana. Es recibido por el Presidente Fernando Belaúnde, el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts, el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferri y autoridades políticas y eclesiásticas.

Viernes 1 de febrero: Lima
Luego del recibimiento, Juan Pablo II se dirige hacia la antigua Catedral de Lima, donde oficia una misa con sacerdotes, diáconos y religiosos en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de la Arquidiócesis de Lima y a quien corona solemnemente. Asimismo venera las reliquias de los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo. Luego es recibido en Palacio de Gobierno.

Sábado 2 de febrero: Arequipa y encuentro con jóvenes en Lima
El Papa Juan Pablo II recibe, muy temprano, a su connacionales polacos residentes en el Perú para luego viajar a Arequipa. En esta ciudad, se lleva a cabo la coronación de la Virgen de Chapi y la beatificación de Sor Ana de los Angeles Monteagudo. A su regreso a Lima, se produce el multitudinario encuentro con los jóvenes en el Hipódromo de Monterrico y en presencia del Señor del Santuario de Santa Catalina.

Domingo 3 de febrero: Cusco y Ayacucho
A las 8:30 am Llega al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco y es recibido por su alcalde Daniel Estrada Pérez y por el entonces diputado por el Cusco Rodolfo Zamalloa Loaiza, luego de ser declarado Ciudadano de Honor, celebra misa en la fortaleza inca de Sacsayhuamán ante cerca de medio millón de personas. Corona a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Continúa su peregrinaje hacia uno de los lugares más controvertidos, Ayacucho, cuna de la violencia terrorista maoísta, donde dirige un mensaje pidiendo cambiar de camino. Es recibido con estrictas medidas de seguridad por Monseñor Federico Richter Prada, Arzobispo de Ayacucho, y por el general Wilfredo Mori, jefe político-militar de la zona.

Lunes 4 de febrero: Callao, Piura y Trujillo
Inicia el día con la visita al Callao, junto con Monseñor Ricardo Durand Flórez donde concelebran una cena eucaristica, a su vez, se encuentra con el Señor del Mar y la Virgen del Carmen de La Legua, recorre los hospitales de la localidad. Prosigue su visita a Piura y luego a Trujillo.

Martes 5 de febrero: Villa El Salvador e Iquitos
Su última actividad en Lima fue con los más pobres, con una liturgia en una explanada en los arenales de Villa El Salvador, donde pide satisfacer el hambre de pan y de Dios. Luego se dirigió al aeropuerto para enrumbar a Iquitos, donde los lugareños lo rebautizan como el Papa Charapa.
A la 1 pm del martes 5 de febrero, el Papa Juan Pablo II se despide de los fieles peruanos en la tropical ciudad de Iquitos y parte hacia Trinidad y Tobago.

martes, 2 de febrero de 2010

v

lunes, 1 de febrero de 2010

c