miércoles, 30 de diciembre de 2009

f

martes, 29 de diciembre de 2009


Balneario de Máncora se alista a recibir unos seis mil turistas por celebración de Año Nuevo


Unos seis mil turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir el balneario de Máncora, en el departamento norteño de Piura, para celebrar la llegada del Año Nuevo, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) local.


José Ossio, representante de Ahora – Piura en Máncora, informó que los hoteles exclusivos y los que están ubicados en la zona del pueblo se encuentran copados en un 100% y que los visitantes empezaron a llegar en los últimos días.


"Calculamos que son un promedio de seis mil visitantes los que tendremos en Máncora por las fiestas de fin de año, provenientes en su mayoría de Lima", dijo al señalar que durante esta temporada el público hace sus reservaciones con meses de anticipación.


No obstante, indicó que si las familias se animan a viajar al balneario piurano a última hora pueden encontrar algún hospedaje disponible o casas pequeñas que se alquilan.


Durante esta temporada los precios de los hoteles y de los servicios turísticos en general se incrementan en un 50%, "pero igual la gente opta por venir, pues Máncora es un destino muy privilegiado".


El empresario señaló que la seguridad está garantizada dado que mantienen coordinaciones constantes con la Policía Nacional y la comuna local.


"Si bien en Máncora tenemos sol todo el año y nunca faltan visitantes, a partir de ahora empieza la temporada alta hasta Semana Santa, entonces los empresarios nos preocupamos por mantener la seguridad y el orden", indicó.


Las playas más visitadas en el balneario de Máncora, ubicado a unos 1,212 kilómetros al norte de Lima, son Las Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y Punta Veleros. En la zona existen unos 200 establecimientos hoteleros.


Son playas de aguas tibias y con sol casi todo el año. El balneario de Máncora, a la altura del kilómetro 1,164 de la carretera Panamericana Norte, cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.

lunes, 28 de diciembre de 2009

v

domingo, 27 de diciembre de 2009

v

sábado, 26 de diciembre de 2009

v

jueves, 24 de diciembre de 2009


FELIZ NAVIDAD
Rescatando una imagen de un niño que conocí en un caserío muy humilde de Angostura en Tumbes, les envio unas breves palabras que me salieron en estas fechas de reflexión. Un abrazo desde Arequipa a todos a la distancia y que todos sus proyectos y metas vayan siempre por buen camino.

c

miércoles, 23 de diciembre de 2009

c

martes, 22 de diciembre de 2009

d

lunes, 21 de diciembre de 2009

C

domingo, 20 de diciembre de 2009

c

sábado, 19 de diciembre de 2009

c

viernes, 18 de diciembre de 2009

BANDAS DE PATINADORES EXTORSIONAN A COMERCIANTES DE PESCADO

Como una pesadilla para los comerciantes de pescado que transitan por la Panamericana Norte entre Tumbes y Piura se han convertido la Banda Los Patinadores.

La modalidad empleada de abordar a los camiones de carga en pleno recorrido sin que se percaten los conductores, esta quedando atras. Ahora se han premunido de armas hasta de largo alcance, para tomar por asalto el vehiculo seleccionado, secuestrar a sus ocupantes y deviar el vehiculo a sin descampado donde es despojado de toda su valiosa carga que va a ser comercializada en los mercados de Sullana, de donde son oriundos la mayoria de sus integrantes.

La ultima fechoria cometida por estos grupos de delincuentes, se registro el pasado miercoles cuando un camion isotermico, proveniente de Tumbes fue asaltado y secuestrado ,llevandolo hasta la ruta de Cieneguillo, para despojarlo de todo su cargamento de pescado de peña, valorizado en mas de veinte mil soles

Pese a que la Policia Nacional tienen conocimiento de sus accionar, la modalidad y los contactos en los puertos desde donde sale la informacion, para que el resto de la Banda realice sus atracos. Asi lo denuncian los comerciantes que en muchas oportunidades han sido victimas de esta gavilla de indeseables que actuan impunemente desde hace muchos años.

Otra de la modalidad con que actuan es la extorsion, indican los quejosos. Con sus contactos que marcan a los vehiculos que cargan el producto en los diversos puertos del noprte del Peru, proceden a negociar via telefono con los propietarios de la mercancia, solicitandoles fuertes sumans de dinero para que no sean asaltados en la carretera.

Generalmente los atracos se registran en la via Talara- Sullana o Sullana -Piura, y segun indican los denunciantes los delincuentes se mopvilican en vehiculos Station Wagon, los mar reconocidos son de color celeste claro y plomo claro, quienes actuan en las ultimas horas de la noche y primeras horas de la madrugada, cuando la vigilancia policial es nula.

Otro de los puntos a favor de los delincuentes es que las victimas no denuncian porque cada que se registra una denuncia de un robo, los delincuentes extorsionan a los comerciantes responsabilizandolos por estas denuncias, lo que segun indican , tendrian contactos hasta en las mismas fuerzas del orden , señalaron

De ahi, que incluso mantienen su nombre en reserva , ainque solicitan al comando policial de la Dirtepol Piura, a que actie y garantice la seguridad en las pistas desde Piura hasta la Frontera Norte del Páis.

jueves, 17 de diciembre de 2009

II Audiencia Regional se realizó en Sullana
PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA

Piura, Dic 17. Luego de varios años de crecimiento continuo, en el año 2009 frente a una fuerte crisis internacional Piura, está mostrando ser una economía sólida, donde sectores como la construcción, agropecuario e hidrocarburos muestran mayor dinamismo y el empelo formal ha crecido en un ocho por ciento con respecto al 2008.

De esta forma inició su exposición el Ing. César Delgadillo Fukusaky, vicepresidente del Gobierno Regional Piura, y Presidente Encargado en ausencia del titular del pliego presupuestal, centrando su disertación en los ejes temáticos referidos al Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad.

Dijo también que al 31 del presente mes se debe haber llegado al 88 por ciento de la inversión ejecutado, equivalente a unos 949 millones de nuevos soles del Presupuestal Inicial Modificado –PIM- que llegó a 1,073 millones de nuevos soles. considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura –PIA – fue de 117 millones de nuevos soles, y actualmente bordea el 126 por ciento ejecutado. Destacó asimismo la inversión privada que está contribuyendo a generar trabajo y mejores de vida a la población, además de ser parte fundamental en el desarrollo regional.

La presidencia del Gobierno Regional, gestionó 320 millones de nuevos soles, incorporados a través de diversos créditos suplementarios al presupuesto institucional, como el Alto Piura (75 millones), Continuidad de Proyectos (33 millones) OINFE (6.7 millones), FONIPREL (22.2 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (Tres millones) Bonos Soberanos (11 millones), Afianzamiento de Poechos (1.5 millones) y otras transferencias por 46 millones de nuevos soles.

Citó entre los principales logros en el sector Educación, la Implementación del nuevo Diseño Curricular Regional en 2,000 instituciones educativas, el funcionamiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia, el Programa Regional de Formación Docente en Servicios 2009-2010, Proyectos como el de Mejoramiento de Educación Básica, Construyendo una Educciòn de Calidad en 54 instituciones educativas unidocentes de Ayabaca por un valor de 20 mil dólares.

Asimismo la Aplicaciòn del Plan Lector y distribución de material educativo a las UGELs, además de la Implementación del Proceso de Municipalización de la Educación, Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de las localidades ubicadas en la provincia de Morropon y la continuación del Equipamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.

En cuanto a inversión en infraestructura unos 33 millones corresponden a Educación, 73 millones a Salud, 97 millones en Saneamiento Básico, 22 millones a Electrificación Rural.

De otro lado, se refirió al trabajo que cumple el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología con el Programa Ganadero e Inseminación Artificial que comprende las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, el auspicio de publicaciones, 12 investigaciones y eventos de capacitación.

Se refirió a la Cooperación Técnica Internacional, destacando la organización de la Primera Cumbre de Presidente Regionales y Prefectos del Sur del Ecuador, realizada hace poco en Piura; el Convenio Marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Internacional de Voluntarios y Expertos, el Convenio Marco con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Piura, como también el merito que tiene la Región Piura, de haber sido incorporada en el Plan de Operaciones del año 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La articulación de 09 cadenas productivas de cultivos por 113 millones de nuevos soles, 02 cadenas de leche, ejecución de 12,000 horas de maquinaria agrícola beneficiando a 3,700 familias y 7,749 hectáreas, además de la ejecución de obras por 137 millones de soles destacan en el sector Agricultura. Otros 124 millones de nuevos soles de inversión corresponden a la infraestructura vial de proyectos como Chulucanas – Tambogrande; Morropon – Pacaipampa quinta etapa, Paita- La Islilla, Paimas- Puente Paraje; Tambogrande – Km 21 entre otros.

Al término de la exposición los asistentes formularon sus respectivas preguntas que fueron absueltas tanto por el vicepresidente regional como por los gerentes regionales. Especial mención tuvo el tema de Seguridad Ciudadana, preocupación de los asistentes

miércoles, 16 de diciembre de 2009

c

martes, 15 de diciembre de 2009

c

lunes, 14 de diciembre de 2009

C

domingo, 13 de diciembre de 2009

c

sábado, 12 de diciembre de 2009



Perú Mucho Gusto" abrió sus puertas para Piura
Ministro de Comercio Exterior hará recorrido éste sábado

A partir de las once de la mañana y por tres días consecutivos, la feria turística y gastronómica "Perú Mucho Gusto" abrirá sus puertas al público, para lo cual contará con 26 stands de comidas y exposición de la oferta turística del norte peruano.
Este evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, se instalará hasta el domingo 13 en el parque Miguel Cortés (Parque Infantil), donde se los comensales norteños podrán asistir hasta las 7:00 p.m.
Las entradas para este evento tendrán un costo de S/. 5.00 y ya se encuentran a la venta en las oficinas de IPerú Piura y el centro comercial Plaza Sol, ofreciéndolas también al público asistente al ingreso a la Feria.
De acuerdo a la Directora de Promoción del Turismo de PromPerú, Mara Seminario Marón, con el valor de esta entrada el público podrá acceder no sólo a los sorteos y espectáculos artísticos, sino también a las clases de cocina demostrativa a cargo de prestigiosos chefs de la ciudad de Lima, quienes elaborarán platos gourmet de su autoría, empleando insumos de la región.
Asimismo, señaló que esta experiencia permitirá a los cheffs de Lima tener un acercamiento directo a la gastronomía piurana, para lo cual visitará mercados, restaurantes y otros establecimientos, a fin de empaparse de la cultura culinaria regional, la cual será luego llevada a Lima para su aplicación.
"Queremos que la región norte sea más difundida, más aún que se acerca la temporada de playa", agregó la funcionaria tras indicar que con este esfuerzo se busca descentralizar las acciones de promoción de la rica gastronomía peruana, como fuerte componente para impulsar el turismo.
Entre los chefs asistentes se encuentran Christian Bravo, Javier Ampuero, José Antonio del Castillo, Iván Kisic, Israel Laura, Mitsuharu Tsumura, Javier Morante y Adolfo Perret.
Asimismo se contará con la participación de reconocidos establecimientos de Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, cada uno de ellos deleitando al público son su plato bandera.
Al igual que los niños menores de siete años, las personas mayores de sesenta podrán ingresar de manera gratuita portando su DNI.
VISITA OFICIAL
Por otra parte los funcionarios de PromPerú informaron que mañana sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, realizará mañana sábado un recorrido en la Feria Perú Mucho Gusto, donde se expone la oferta turística y gastronómica del norte peruano.
Luego del recorrido, el Ministro junto a la Directora de PromPerú, Mara Seminario, realizarán una ceremonia de reconocimiento a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, y al presidente regional, César Trelles Lara.
San Isidro, diciembre del 2009
PROGRAMA FERIA GASTRONÓMICA
PERU MUCHO GUSTO
VIERNES 11;
11.00 am. Inauguración Feria Perú Mucho Gusto
12:00 -12.20pm Festival de Danzas Norteñas
2:00- 2.30pm Sorteos de Premios entre los asistentes
3:00 - 5:00 pm. Clase de Cocina Demostrativa
A cargo de los chefs: Ivan Kisic e Israel Laura
Receta:
Ivan Kisic:
-Natilla de zapallo y café suspendido en galleta de algarrobo, higos al limón y sopa de plátano
-Jardín marino sobre negro de mar, ají de loche y crema de coral
Israel Laura:
-Sudado de raya con pastel de platano
-Mar y montaña a la piurana
6:00-6.20 pm. Festival de danzas norteñas
7:00 pm. Cierre de Feria

jueves, 10 de diciembre de 2009


ComunaPeruPiura

JNE RATIFICA VACANCIA DE JOSE VITONERA EN TALARA

Mediante comunicado publicado en el diario El Comercio y El Peruano el JNE establece que es el unico organismo constitucional que acredita quien debe ejrecitar como Autoridad como producto de un proceso electoral.

En tal sentido rechaza la intromision del 15avo juzgado civil de Lima que mediante jueces suplentes y contra el Marco juridico vigente declara fundada una medida Cautela reponiendo indebida e ilegalmente al vacado ex acalde de Talara Jose Vitonera.

El pleno del JNE senala que los actos que Vitonera realice carecen de legalidad y son nulos de pleno derecho e irrogan responsabilidad a quienes intervengan o participen en dichos actos.

Con este pronunciamiento el Jurado Nacional de elecciones pone punto final al caos generado por la intervencion de jueces prevaricadores de Lima y de Talara que han pretendido desconocer que en el Peru no son los jueces los que invisten de autoridad a los que salen elegidos luego de un proceso electoral sino unicamente el poder electoral.

En el caso de Vitonera el Jurado Nacional Electoral ha ratificado la vacancia y por tanto mientras no se revoque esa sancion el profesor Juan Castillo Chinga es el unico Alcalde legitimo de Talara.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

j

martes, 8 de diciembre de 2009

c

lunes, 7 de diciembre de 2009

a

domingo, 6 de diciembre de 2009

V

viernes, 4 de diciembre de 2009

d

jueves, 3 de diciembre de 2009

d

martes, 1 de diciembre de 2009

s