viernes, 30 de octubre de 2009

v

jueves, 29 de octubre de 2009

c

martes, 27 de octubre de 2009

V

lunes, 26 de octubre de 2009


Este miércoles en CIP Piura
REGIÓN LANZARÁ PROGRAMA "JOVEN EMPRENDE"
Para promover oportunidades en los jóvenes con actitudes de liderazgo

PIURA, 26 OCT.- El Gobierno Regional Piura lanzará este miércoles, a través del Presidente Regional César Trelles Lara, el Programa "Joven Emprende", cuyo primer proyecto, denominado de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se ejecutará en el plazo inmediato.

El acto se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad. Dicho programa es impulsado por el ente regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y se orienta a promover oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, con actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social.

El Programa Joven Emprende desarrolla actividades de proyección social a la comunidad en conjunto con las Universidades, las instituciones aliadas y los estudiantes del último año, donde confrontan los conocimientos teóricos con la calidad, ética y responsabilidad.

PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO LABORAL

A través del proyecto de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se busca fomentar que los estudiantes de sexto, octavo y décimo ciclos participen de la vida de las instituciones que tengan una actividad laboral responsable con la sociedad. Promueve la realización de pasantías de los estudiantes para articular los conocimientos teóricos con el desempeño laboral.

Esa experiencia retroalimenta y fortalece la experiencia que el estudiante adquiere. La duración de las pasantías es de seis meses, prorrogable a doce meses. Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de las instituciones más comprometidas de la Región. Al final del trabajo realizado el alumno debe presentar una memoria de practicas al comité de monitoreo.

CONCURSO DE INNOVACION SOLIDARIA

Mientras que con el otro proyecto, denominado "Concurso de innovación solidaria y creativa", los participantes tendrán que presentar iniciativas de microempresas con mejoras en materia ambiental, social, financiera, de Recursos Humanos y de gestión, trabajando para que estos compromisos sean una realidad para la prosperidad de su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como su propia empresa.

En transparencia, su propósito es comunicar cuáles son sus objetivos, cómo hace las cosas y cuáles son sus resultados, porque a un trabajador no sólo se le pide que gane dinero, sino que además lo haga de una forma responsable, con una gestión eficaz de sus recursos, tanto materiales como humanos. El mismo se trabajará a partir de marzo 2010, una vez que esté en funcionamiento el primer proyecto.

sábado, 24 de octubre de 2009

V

viernes, 23 de octubre de 2009

V

martes, 20 de octubre de 2009


IV Taller de capacitación para Jueces de Paz se realizará en Talara
Evento congregará a magistrados de las provincias de Paita y Talara
Cerca de 25 magistrados de primera instancia de las provincias de Talara y Paita serán capacitados en el IV Taller de capacitación para Jueces de Paz que organiza la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura, y que se llevará a cabo el viernes 23 y sábado 24 de Octubre en el Auditorio "Javier Pérez de Cuellar" de la Municipalidad Provincial de Talara.
La capacitación será inaugurada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo. En el Taller que se realizará de 9:00a.m. a 7:00p.m. se les brindará la legislación jurídica necesaria sobre procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, funciones notariales, entre otros, y tiene por finalidad reforzar los conocimientos de los magistrados, que administran justicia en sus comunidades, caseríos, y centros poblados de acuerdo a su saber y entender.
Entre los temas que se abordarán tenemos: Jurisdicción y Competencia, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, funciones del órgano de control ODECMA, faltas, entre otros.
Las exposiciones estarán a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; doctora Ana Libia Jiménez Pineda, Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de Talara; y la doctor Armando Zavala Farfán, Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Talara.
DATOS:
En la región Piura existen 256 Jueces de Paz distribuidos en las ocho provincias de la región. El cargo de Juez de Paz lo puede desempeñar cualquier ciudadano, que tenga al menos quinto grado de instrucción primaria.
El periodo que dura su mandato es de dos años y puede reelegirse. La elección del Juez de Paz se hace de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores- por votación popular o por designación de sus comunidades.


La directora del Instituto de la Mujer recibe la visita de una Asociación peruana interesada en las políticas de igualdad de la región

A través de un proyecto de cooperación del Gobierno regional

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, junto a la socióloga peruana y representante de la Asociación Pariñas, Jenni Bayona, y el presidente de la asociación castellano-manchega "Un mundo amigo", Carlos Serradilla, en la reunión mantenida recientemente en Toledo.

Ángela Sanroma se reunió con la representante de la Asociación Pariñas, Jenni Bayona, y el presidente de la organización castellano-manchega "Un mundo amigo", Carlos Serradilla, con el fin de intercambiar conocimientos y ofrecer los materiales y la formación del Instituto de la Mujer regional para poder contribuir al proceso de erradicación de las desigualdades de género en Castilla-Piura (Perú).

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recibió recientemente en Toledo a la socióloga y representante de la organización peruana Asociación Pariñas, Jenni Bayona, quien visitó Castilla-La Mancha con el fin de conocer las políticas de igualdad del Gobierno regional.

La visita de la socióloga peruana responde a los objetivos del proyecto de cooperación "Educación integral para la mujer joven del distrito de Castilla-Piura (Perú)" que el Gobierno regional financia a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y que gestiona la asociación castellano-manchega "Un mundo amigo", cuyo presidente, Carlos Serradilla, acompañó a Bayona en su reunión con la titular del Instituto de la Mujer.

Este proyecto tiene como objetivo promover el bienestar y la igualdad de las mujeres jóvenes en los Asentamientos Humanos de Castilla-Piura por medio de la educación integral, de modo que se fomente su inserción cultural, una atención sanitaria adecuada, su incorporación al empleo y el impulso de su participación en la comunidad.

Durante el encuentro, Sanroma se mostró interesada en conocer la situación de las mujeres peruanas en la zona de influencia de este proyecto, un lugar de extrema pobreza donde la población femenina sufre graves desigualdades, entre las que se encuentran la falta de formación, la deficitaria salud sexual y reproductiva o la imposibilidad de conseguir un documento de identidad personal.

De este modo, las dos mujeres se mostraron de acuerdo en la necesidad de empoderar a las mujeres para que lideren los cambios y Sanroma manifestó que "la fuerza movilizadora de los países está en sus mujeres", quienes tienen "un gran potencial para reivindicar, organizarse y luchar desde dentro por la transformación y la erradicación de injusticias y desigualdades".

Asimismo, Sanroma recordó que su organismo mantiene entre sus objetivos facilitar espacios de intercambio de conocimiento y de reflexión sobre la situación de las mujeres en todo el mundo, puesto que la desigualdad de género "afecta de manera planetaria".

Entre estos espacios se encuentra la Escuela de Pensamiento Feminista, un evento que, en sus dos ediciones, ha congregado a mujeres expertas de distintos países, quienes exponen distintas realidades y se analizan las causas que sustentan las desigualdades en todo el mundo. Este foro que mantiene abierto su debate de forma continua a través de la página web de la Escuela.

En la reunión mantenida, Sanroma explicó a Bayona los distintos programas que ejecuta el Gobierno regional en materia de igualdad y mostró su interés en seguir en contacto para poder facilitarle los materiales y la información que solicite, así como la posibilidad de acceder a la formación on-line que el Instituto de la Mujer oferta a través de la web de la Unidad para la Igualdad de Género (www.unidadigualdadclm.es1).

Por su parte, Jenni Bayona puso especial atención en las iniciativas regionales de atención a mujeres víctimas de violencia de género y para ello visitará en esta semana varios Centros de la Mujer, recursos de acogimiento y la línea telefónica de urgencias de malos tratos 900 100 114.

La visita de la socióloga peruana a Castilla-La Mancha comenzó en Toledo donde, además de reunirse con Sanroma, se citó con las profesionales de la Unidad para la Igualdad de Género. Su estancia en la región se alargará una semana, a lo largo de la cual conocerá distintos proyectos, asociaciones y organizaciones en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.


Organizan II Encuentro de Experiencias de Casas de Acogida
Busca mejorar la atención a Mujeres y Niñas en riesgo de violencia familiar

Con el objetivo de incentivar esfuerzos interinstitucionales, para brindar apoyo a mujeres y niñ@s que se encuentran en riesgo por algún caso de Violencia Familiar o sexual, este viernes 23 de Octubre, se realizará el II Encuentro Regional de experiencias exitosas de casas de acogida, en el salón de actos "Miguel Grau" de la Municipalidad de Piura.

El evento es organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Centro Emergencia Mujer Piura del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con el apoyo del Observatorio Regional de Género, el proyecto Catamayo Chira y Radio Cutivalú, desde de las 9 a.m. a 1 p.m.

El encuentro busca también conocer, evaluar, socializar experiencias: locales, nacionales e internacionales, contadas por sus protagonistas de manera testimonial; así como conocer la situación de la Violencia Familiar y sexual en nuestro departamento.

Según Betty Zuñiga, del Cem Piura, "se espera la presencia activa de autoridades regionales, locales (alcaldes provinciales y distritales) e instituciones públicas, religiosas, privadas y de la sociedad civil, preocupados por hacer realidad su compromiso por aportar a la construcción de una cultura de paz, de prevención, rehabilitación de personas que sufren Violencia Familiar o Sexual", señala.

Datos:
· Más de 3, 000 casos registrados en lo que va del año en violencia familiar, en especial dirigido a mujeres y niños en Piura.
· Piura ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar.

lunes, 19 de octubre de 2009

ComunaPeruPiura
Trabas administrativas y legales paralizan desarrollo de la regiónEsperan se concrete en próximos días convocatoria para trabajos del Eje Paita Talara
El proceso de convocatoria para la ejecución del mejoramiento de las dos líneas de conducción del Eje Paita-Talara en Paita estaría próximo a reanudarse toda vez que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE se encontraría dentro del plazo de ley para pronunciarse respecto de las observaciones formuladas a las bases, así lo informó el congresista Miguel Guevara Trelles.
Como se recuerda la EPS Grau suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para ejecutar el mejoramiento de 9 Km. de la línea de conducción de agua potable de 600 mm. por un monto de S/9´400,000.00; además del mejoramiento de 2.1 Km de línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas de diámetro (tramo milla 6 el acholado-Talara-Piura) por un valor de S/2´356,000.00; y el mejoramiento de la Sub Estación Eléctrica Estación de Bombeo de agua potable hacia Paita - El Arenal por S/2´862,000.00 adicionales.
El congresista Miguel Guevara informó que Guevara también dijo que espera que la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el expediente técnico del mejoramiento de la Estación de Bombeo de Agua Potable El Arenal por S/3´459,981.00, pues según lo indicado por la EPS Grau, éste 22.60% adicional a los iniciales S/2´862,000.00 no habían sido presupuestados en los estudios a nivel de perfil.
"Es preocupante ver como la ejecución de obras que tanto necesita la región Piura, se vienen deteniendo por trabas administrativas. En el caso del Mejoramiento de la Estación de Bombeo recién se podrá sacar la convocatoria para su ejecución, luego que la DGPM apruebe el expediente técnico.

Esto es similar a lo que ocurre con la ejecución de la construcción de la Carretera Morropón –Chalaco-Pacaipampa VI etapa donde en el OSCE se trabaron 2 convocatorias y felizmente ahora el 21 de setiembre pasados en la tercera convocatoria ya se otorgó la buena pro.

Considero que estos procedimientos administrativos y también los procedimientos arbitrales deben agilizarse y tener plazos previsibles y más cortos para que sirvan como procedimientos de control y también de resolución de controversias acordes con las necesidades de nuestro país. Revisaremos éste tema con los asesores para darle agilidad" finalmente agregó el congresista Guevara luego de su visita de trabajo por Piura.

domingo, 18 de octubre de 2009

c

sábado, 17 de octubre de 2009

c

jueves, 15 de octubre de 2009


Buena noticia para los artesanos
TALARA CONTARÁ CON CITE TRAS PEDIDO SUSCRITO ENTRE CONGRESISTA FABIOLA MORALES Y ALCALDE DE TALARA
Piura 15-10-09.- La Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional), continuó las gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para dotar de un nuevo Centros de Innovación Tecnológica Artesanal-CITE a la Región Piura, concretamente en la provincia de Talara.
El anuncio fue hecho por la misma legisladora tras sostener hoy una reunión con el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Juan Castillo, con quien suscribió el Pedido Nº 058-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Ministro Martín Pérez en donde señalan que "los alcaldes distritales y citado el burgomaestre solicitan la breve puesta en marcha de este centro que permitirá impulsar la artesanía y el turismo en nuestro departamento".
"El pasado 4 de setiembre, sostuvimos una reunión con el titular de este portafolio en la que, como autora de la Ley Nº 29073 Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, expresé la necesidad de contar con tres nuevos CITES en Piura, uno de los cuales debería estar ubicado en la provincia de Talara, con el fin de desarrollar nuevas líneas artesanales que se vienen desarrollando en la zona", recordó Morales Castillo.
Antes de finalizar su visita a Talara, como parte de sus funciones congresales de legislación, representación y fiscalización, la Congresista anunció que los otros dos nuevos CITES de la Región Piura, estarán ubicados en las ciudades de Montero (Ayabaca) y Catacaos (Piura).

miércoles, 14 de octubre de 2009


Congresista Fabiola Morales
"GABINETE DEBE ACLARAR DISCREPANCIAS EN TORNO AL TEMA DEL ABORTO"
Califica de indignante posiciones a favor del aborto, desconociendo la Carta Magna. Legisladora insiste en citar a Ministro de Justicia al Congreso.
Lima 14-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió al Consejo de Ministros aclarar divergencias de opiniones y fijar una posición conjunta en torno a la polémica suscitada con la votación a favor de la despenalización del aborto eugenésico y del aborto por violación en la Comisión Revisora del Código Penal.
"No sólo resulta preocupante, sino hasta indignante que, hayan ministros que se muestren abiertamente en contra de la Constitución del Perú, cuyo Artículo 2 señala claramente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.", enfatizó la Legisladora; quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Morales Castillo hizo un llamado expreso a que el Ejecutivo fije una posición respetando la Carta Magna. "No podemos ir con medias tintas, hablando por un lado de un protocolo para el aborto y por el otro lado criticando su despenalización. Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que en el Perú la vida de una persona sí tiene precio y, peor aún, que es posible entender a los niños concebidos como productos desechables", comentó.
"La coherencia de nuestras autoridades, y la postura que cada una de ellas asuma frente a un tema tan delicado, puede generar fraccionamientos dentro del gabinete ministerial, lo cual revelaría una conducta ética o antiética de parte de las mismas frente al respeto a la vida, al respeto del orden Constitucional vigente e internacional, que respetan la vida desde la concepción", añadió.
La Legislación peruana es clara en la protección al concebido. Todos hemos iniciado nuestra existencia desde el momento en que se unió el óvulo con el espermatozoide, y gracias a la decisión de nuestras madres somos ahora personas, y somos personas dignas.
"¿Son acaso los niños no nacidos, los niños concebidos, personas menos dignas? ¿Acaso las personas con discapacidad, menos que las demás personas? Es preciso que mueran? ¿Quiénes somos nosotros para negarles el derecho fundamental, el primer derecho, como es derecho a la vida?", cuestionó enfática Morales Castillo.
Días atrás, la Congresista deslizó la posibilidad de invitar al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que explique ante el Pleno del Congreso de la República cuál es la verdadera posición del Ejecutivo frente al aborto y, además, el por qué la incoherencia de los dos funcionarios de su ministerio en este delicado tema quienes votaron a favor y en contra en la última sesión de la Comisión Revisora del Código Penal.

martes, 13 de octubre de 2009


SUSPENSIÓN DE PROCESIÓN NO HABÍA SIDO COMUNICADA A TIEMPO
El Señor Cautivo en cautiverio
La policía tuvo que contener a los airados fieles en Ayabaca
La suspensión de las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca como medida de prevención ante eventuales contagios de la gripe AH1N1 causó, al mediodía de ayer, el disgusto de miles de personas que esperaban que la venerada imagen iniciara su primer recorrido.
Tras la misa oficiada por el párroco Dolores Castillo en las escaleras del santuario de Ayabaca, la efigie fue guardada. Los devotos —algunos de ellos con evidentes signos de ebriedad— quisieron ingresar a empellones al templo y a la sede municipal. Sin embargo, 50 policías les hicieron frente y evitaron que la situación llegara a mayores.
La turba acusó al alcalde distrital de Ayabaca, Humberto Marchena, de prohibir la procesión por pertenecer a una iglesia evangelista. Ello fue desmentido por funcionarios de la municipalidad, quienes señalaron que el concejo solo prohibió, a través de la Ordenanza 009, la feria comercial que atrae el Señor Cautivo de Ayabaca en octubre.
Según el párroco Castillo, la suspensión de las procesiones de los días 12, 13 y 14 de este mes fue acordada en julio entre las autoridades eclesiásticas y provinciales de Ayabaca. No obstante, la medida no habría sido adecuadamente difundida entre los fieles, muchos de los cuales han arribado a la zona desde diversas partes del país y del Ecuador.
Ayer, en medio de un clima de tensión, los directivos de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, quienes respaldan al párroco Castillo, decidieron que hoy realizarían una procesión de emergencia, siempre que las medidas de seguridad sean idóneas. Ellos temen que los 50 policías no se den abasto para resguardar a las 80 mil personas que se reunirían hoy en este distrito.
En cuanto a la temida AH1N1, ayer no había rastros de ella en Ayabaca. El puesto de salud que asiste a los miles de fieles de esta fiesta religiosa informó que han prestado auxilio a 800 personas, ninguna de las cuales presentó síntomas de la nueva influenza.
Oficialmente, en toda la provincia de Ayabaca se han reportado siete casos de AH1N1 desde que se dio la alerta de pandemia mundial.
EN PUNTOS
El culto al Señor Cautivo de Ayabaca data de 1755, y es una de las fiestas religiosas más populares del norte del país.
La Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca reúne a 350 hermandades en varias regiones del país.
Se calcula que estas hermandades reúnen a un promedio de 35 mil devotos, cientos de los cuales residen en el extranjero.

lunes, 12 de octubre de 2009

s

domingo, 11 de octubre de 2009

C

viernes, 9 de octubre de 2009

c

jueves, 8 de octubre de 2009

Torino en Moquegua

lunes, 5 de octubre de 2009

C

domingo, 4 de octubre de 2009

D

viernes, 2 de octubre de 2009

c