jueves, 30 de abril de 2009

f

miércoles, 29 de abril de 2009

g

martes, 28 de abril de 2009




TRABAJADORES DE IMI


Celebrarán el 1 de Mayo con bombos y platillos"


El Estado Peruano a través de la Resolución Directoral Nº 049-2009-GOB-REG-DRTPE-DPSC confirma lo resuelto por la Autoridad de Trabajo mediante Resolución Zonal Nº 011-2009-DRTPE-PIURA-ZTPE del 20 de febrero del 2009 que multa a PETROTECH PERUANA S.A. con las suma de S. /70,000 nuevos soles y dispone la incorporación en sus planillas de remuneraciones a los 988 trabajadores desplazados inmersos en el presente procesos administrativo y da por agotada la instancia administrativa.
Por su parte IMI DEL PERÚ SAC a través de un comunicado a sus trabajadores ha dicho que no ha recibido notificación alguna sobre el procedimiento administrativo en cuestión y que mientras la Jefatura Zonal de Trabajo de Talara no emita una Resolución que haga ejecutable la Resolución emitida por la autoridad de Trabajo de Piura los trabajadores deberán mantenerse en sus respectivos puestos de trabajo.
Mientras tanto los trabajadores integrantes del sindicato de IMI junto a sus dirigentes y asesores legales celebran esta victoria en defensa de sus derechos laborales que marca un importante precedente en la lucha sindical.
El secretario general del sindicato de IMI Cesar Ruesta Talledo en conferencia de prensa esta tarde ha señalado que:"PETROTECH PERUANA S.A. en su calidad de empresa extranjera no puede violentar dichas resoluciones de El Estado Peruano, tendrá que darle cumplimiento"GODOFREDO GARCIA CORONADO uno de los símbolos de esta lucha sindical fallecido recientemente estuvo presente en todo momento, sus compañeros le dedicaron esta victoria.
Su hermana Soledad presente en la conferencia de prensa entre lágrimas saludo la victoria de los trabajadores y pidio se investigue la muerte de su hermano y se sancione a los responsables.Para los familiares y compañeros de trabajo la empresa IMI DEL PERÚ SAC tiene responsabilidad en la muerte de Godofredo García Coronado pues a pesar que el fallecido informó sentirse mal desde las 11 de la mañana recién lo trasladaron a las 6 de la tarde a un centro médico.
La empresa ha señalado que si presto el auxilio al trabajador quien dos horas y media después
de ingresar al nosocomio falleció tras un paro Cardio Vasvular.

lunes, 27 de abril de 2009

FISCAL DEL MEDIOAMBIENTE DIALOGA CON RESPONSABLES DE EMPRESAS

viernes, 24 de abril de 2009

CAMPAÑA DE NUEVOS SOCIOS EN EL CENTRO ADULTO MAYOR
Los directivos del Centro del Adulto Mayor de esta ciudad, integrante de la División de Prestaciones Sociales de Essalud, han decidido llevar adelante una agresiva campaña de captación de nuevos socios.

Según indican, el evento se desarrollará el próximo 28 de abril, a partir de las 09 Horas, en su local institucional situado en la intersección de la Avenida Mártires Petroleros y Avenida A.
Agregan que en esta campaña, las personas interesadas gozarán por única vez de algunos beneficios como son: exoneración del pago de la cuota por derecho de inscripción para lo cual se tiene que presentar el DNI original y una copia fotostática del mismo; asimismo 02 fotografías tamaño carnet.

Cabe indicar que el Centro del Adulto Mayor de Talara brinda, a sus asociados, oportunidades de integración a nivel de grupos; así como el desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del Adulto Mayor, a través de la promoción de un envejecimiento activo, productivo y exitoso.

miércoles, 22 de abril de 2009




Siembran 100 plantones de especies nativas durante "Día Mundial de la Tierra"


ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO


Así como asegurar la supervivencia del ave "Cortarrama Peruana"



TALARA, 22 ABR.- Autoridades del Gobierno Regional, ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Municipalidad Provincial de Talara, Ugel y Minsa Talara, Capitanía de Puerto, estudiantes de una decena de colegios y pobladores, participaron la mañana de hoy miércoles de una caminata simbólica de sensibilización, con motivo de celebrarse el "Día Mundial de la Tierra", reclamando el cuidado del bosque seco ralo de la provincia para permitir el hábitat de la ´Cortarrama Peruana´, ave amenazada, endémica del Perú y de la Región Tumbesina.



"No talar los árboles porque perjudicamos el hábitat del ave endémica de Talara: la Cortarrama", "Cuida lo nuestro que es la Cortarrama", "No a la tala de árboles", "La Tierra es nuestro hogar, cuídala", fueron entre otros los slogans que los estudiantes de diversos colegios de la provincia petrolera, miembros de los ecoclubes de sus instituciones, exhibieron en el acto. La concentración se realizó en la Urb. Felipe Santiago Salaverry (Enace) y fue encabezada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, además del Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Biólogo Luis Albán Contreras, regidora de la Municipalidad de Talara, Santos Céspedes, entre otros.


En una zona del bosque seco ralo que NCI está solicitando ante el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) que se le otorgue como área de concesión para conservación del bosque seco de Talara, y que abarca una extensión de 7,889.80 hectáreas, los escolares se abocaron a la siembra de 100 plantones de especies nativas donadas por el Gobierno Regional, para que sirvan de hogar a la Cortarrama.



Posteriormente, el Ing. Zegarra y el biólogo Luis Albán procedieron a la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Interpretación Ambiental, con el cual se permitirá sensibilizar a la población local sobre la conservación del bosque ralo de Talara, así como aprender y descubrir sobre la geografía, historia, biodiversidad, diversidad cultural y el uso de recursos naturales dentro de este ecosistema.


POLÍTICA AMBIENTAL


El Ing. Augusto Zegarra recordó que desde hace 37 años, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el "Día de la Tierra", siendo promotor de la iniciativa el senador norteamericano Gaylord Nelson; y fue instaurada para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra. Refirió que su gerencia, consciente de los graves problemas que afectan al medio ambiente, y por ende a la tierra, está desarrollando una Política Ambiental Regional, efectuándose acciones en diferentes frentes, tales como Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Zona Marino Costera, Norbosque, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Conservación de Areas Naturales, Zonificación Ecológica y Económica- Ordenamiento Territorial, y Supervisión y Control.



Exhortó a tener en cuenta que "la tierra es nuestro hogar, y el hogar de todos los seres vivos; la tierra misma está viva y somos parte de un universo en evolución (…); nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser"


El Biólogo Luis Albán, de NCI, hizo ver que su institución ha presentado una propuesta de ordenanza a la Municipalidad de Talara, mediante la cual solicitan se declare Área de Importancia para la conservación a la zona denominada Cerro Prieto-Pariñas, y reconozca a la cortarrama peruana como ave símbolo de la provincia de Talara. Rosa María Acaro Aldana, pobladora de Enace, reclamó que tres fábricas de pota, entre ellas una coreana, contribuyan a la contaminación del ambiente en la zona con la expedición de malos olores que se tornan insoportables y afectan todos los días a cientos de familias de la conocida "Ciudad Satélite" que agrupa a varios pueblos y organizaciones, por lo que pidió una acción más decidida de las autoridades en este sentido.


+DATOS -


El bosque seco ralo de Talara fue declarado por Birdlife International como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), hábitat de la Cortarrama Peruana. - Es importante cuidar estas áreas conservadas porque nos brindan numerosos beneficios como la producción de oxígeno, la captura de carbono, regulan la temperatura y humedad del ambiente y evitan su recalentamiento. También protegen el suelo, evitando su erosión y deslizamiento. - Las malas prácticas como la tala indiscriminada de árboles, la quema de leña para carbón, los quemadores de pota artesanales, la extracción artesanal del petróleo y las canteras informales para la extracción de material de construcción, etc. ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema.


Entregan utiles escolares en Talara


Talara. Con el objetivo fortalecer la educación de las nuevas generaciones y garantizar que surjan nuevos y mejores ciudadanos, concientes de su entorno social y con grandes ideas para el desarrollo de su comunidad, el conocido periodista talareño Rigoberto Purizaca Castillo, director del programa periodístico “Buenos días Talara”, hizo realidad la 23º edición de la campaña “Ayúdame a ayudar”, que durante 23 largos años organiza ininterrumpidamente para beneficiar a niños estudiantes de las escuelas públicas, procedentes de familias de bajos recursos económicos.


En esta oportunidad, alrededor de 500 estudiantes de instituciones educativas de las zonas urbanas menos favorecidas de Talara fueron beneficiados con la donación de kits de útiles escolares; resultado de un arduo trabajo social que emprendió desde hace un mes el mencionado programa informativo radial solicitando el gesto solidario de diversas I. E., entidades públicas y privadas y de la población talareña.


Como se sabe, desde la segunda quincena de marzo, Purizaca Castillo, con el soporte humano de estudiantes del Colegio Privado San Gabriel que dirige el Prof. Teobaldo Quevedo García, visitaron a instituciones, empresas y vecinos de buena voluntad con el propósito de recolectar útiles escolares que fueron repartidos el pasado domingo 19 de abril, en la sede de la I.E. antes mencionada, donde se beneficiaron 500 estudiantes de esta ciudad, quienes con estas herramientas básicas podrán reforzar un óptimo desempeño en el aula, mejorando así la calidad y el nivel de la educación.


Los beneficiados se sintieron muy agradecidos por el kit de útiles que contenía cuadernos, lapiceros, lápiz, borrador, tajador, entre otros. Por otro lado, también se entregó mochilas y uniformes usados en buena condición para su reuso y de igual manera calzado escolar.


Finalmente, el periodista Rigoberto Purizaca Castillo, hizo público el agradecimiento para las instituciones, empresas y personas que le apoyaron en esta obra de bien social, que lo alienta a no escatimar esfuerzos para que el próximo año se vuelva a realizar esta acción de solidaridad con los más necesitados.

martes, 21 de abril de 2009

El problema de la basura en Talara:
EN DEBATE RADIAL PLANTEAN CONCESION DE RESIDUOS SOLIDOS
¿Qué hacer para ensuciar menos la ciudad?, fue el tema tratado ayer en el Programa “Quinto Poder” que transmite por la emisora local Radio Tropicalísima 94.9 FM.

En esta oportunidad los panelistas coincidieron unánimemente en que el servicio de la limpieza pública, ante la ineficacia del gobierno de Talara para afrontar el problema, debería concesionarse amparándose en la legislación peruana.

Asimismo, propusieron impulsar una cultura de saneamiento en la población, programa que debería partir desde la municipalidad y del sector educación utilizando estrategias sencillas pero que sean efectivas en el vecino.
Otras sugerencias fueron que existan dos rellenos sanitarios en lugares especiales donde la basura sea compactada y comprimida, a fin de evitar los problemas que traen los botaderos como los que hay en Talara, impulsar la industria del reciclaje de residuos sólidos, lo que daría empleo para muchos talareños formalizando y organizando a los “recicladores” que ahora son un grupo importante que también ensucian la ciudad.

El panel estuvo integrado por el Ing. Sanitario Edilberto Castillo Mendoza, el Inspector Sanitario del Minsa Talara, Juan Alvarado Talledo y el presidente de la Asociación de Periodistas de Talara, Ricaldi Ramírez Ruiz. También fue invitado el presidente de la Comisión de Salud, Saneamiento y Salubridad, Dr. Robin Estrada Serrano, quien en la fecha se encontraba en un evento en la ciudad de Piura.

Otras ideas que también se dijeron en el desarrollo de esta dinámica grupal fue la concientización de la población para la selección de los residuos orgánicos y sólidos viendo la posibilidad del reuso de los orgánicos partiendo desde la educación sanitaria en la que tienen que involucrarse la Municipalidad, el Minsa, Juntas Vecinales y Ugel, buscando el apoyo de algunas empresas que se preocupan en el medio ambiente.

lunes, 20 de abril de 2009

DESPEDIDOS POR DICTADOR FUJIMORI RECLAMAN REPOSICION
Trabajadores estatales que fueron despedidos durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori,denuncian que hasta la fecha no sale la cuarta lista para las reposiciones.

Al respecto, el ciudadano José Chavesta Campos uno de los trabajadores despedidos de Talara, pidió que de una vez se solucione este tema y pueda acabar la incertidumbre generalizada en los trabajadores.

"Ya debió salir el 31 de marzo la cuarta lista pero hasta la fecha no tenemos nada, es por ello nuestra preocupación y la angustía en que vivimos junto a cientos de talareños que fueron despedidos en el gobierno de Fujimori y su asesor Montesinos", indicó.

Chavesta Campos, en diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, instó que el ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, de una vez solucione el problema de los trabajadores; sin embargo, enfiló baterias contra el ministro de Economía y Finanzas por no desembolsar hasta la fecha los recursos.

"El Ministerio de Economía y Finanzas está poniendo trabas para que los trabajadores seamos repuestos", dijo.

Asimismo, también indicó que la Dirección Regional y la Zona de Trabajo deberían interponer sus buenos oficios para que los trabajadores de la Región Piura sean repuestos a sus de labores.
"Ojalá que tanto el director regional, como el jefe zonal de Trabajo interpongan sus buenos oficios para que se solucione este problema", finalizó, el trabajador despedido.

Congresista Guevara: Cobro de 100 millones de nuevos soles a Petroperú por parte de Municipalidad de Talara
“Es legítima la preocupación de la Municipalidad Provincial de Talara de incrementar los ingresos y rentas para servir mejor a su población, y por eso su preocupación por cobrar los mas de 100 millones de soles que le debe a Petroperú.”, señaló el congresista Miguel Guevara Trelles luego de conocer que de acuerdo al informe final de un peritaje efectuado en la municipalidad talareña, Petroperú adeuda 96 millones en tributos.

“Lo que debemos señalar es que los estudios que puedan hacer auditores privados por más respetables que fueran, no pueden afectar la estabilidad jurídica. De allí, lo importante es esperar la resolución del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. Máxima autoridad en la vía administrativa, tema que tomara su tiempo.”

“Estamos elaborando un proyecto de ley que podríamos trabajarlo con el municipio, para que una participación del selectivo al consumo de combustibles o del selectivo a las importaciones de crudo que procesa la refinería de Talara valla como renta para el municipio de esta provincia petrolera”

“Así, a la participación del canon petrolero el municipio tendría un ingreso adicional, es decir, una participación sobre el impuesto que se paga por las importaciones (selectivo a las importaciones) y/o una participación sobre el selectivo al consumo de combustibles, que el Estado percibe por montos superiores a los 2,800 millones de nuevos soles por año”, agregó Guevara Trelles.

sábado, 18 de abril de 2009

Lote II del PAS en etapa de adjudicación

PROGRESIVA SOLUCION A ABASTECIMIENTO DEAGUA DE TALARA Y PAITA

Piura, Abril 17 En el curso del presente mes se conocerá la firma que ejecutará los trabajos del Componente II del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura y Castilla, y antes del mes de julio el Componente III con lo cual el Estado completara este año las obras de mejoramiento de agua potable y alcantarillado inmersos en dicho proyecto.

De esta manera la inversión en saneamiento básico en la región en la presente gestión se eleva a 426 millones de nuevos soles, incluyendo el Shock de Inversiones en plena ejecución, y las obras que a corto plazo se harán en Paita y Talara,reveló el vice ministro de la Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barreda.

A propuesta del Presidente Regional César Trelles Lara, el alto funcionario llegó en jornada de trabajo, que cumplió desde primeras horas del día visitante la Planta de Tratamiento de Curumuy, acompañado de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata y de funcionarios de la EPS GRAU.

Con el llegó también el Gerente de Ingenieria del Programa Agua para Todos, Félix Agapito Acosta. Recibió como información que la Planta se encuentra operando normalmente, se está levantando las observaciones propias de toda obra, referidas a funcionamiento de equipos y accesorios, pero que en nada perturban la capacidad de la planta ni calidad del agua que viene recibiendo la población. Un amplio recorrido por las instalaciones e información detallada sobre el funcionamiento de la misma recibieron las autoridades.

CON ALCALDES Y DIRIGENTES

Posteriormente en la sede del Gobierno Regional, el viceministro, Presidente del Gobierno Regional, José Luis Becerra Silva, director nacional de Saneamiento y miembro del directorio de la EPS Grau,y funcionarios de la EPS Grau, realizaron una sesión de trabajo con los alcaldes provinciales de Talara y Paita, además de dirigentes del Colectivo de esta puerto paiteño.

Aquí el viceministro hizo conocer que está en elaboración el Expediente Técnico Integral que dará solución al tema de abastecimiento de las provincias de Paita y Talara, pero en tanto esto ocurre se realizarán trabajos encuadrados dentro de este esquema que hará posible que ambas ciudades cuenten con un mejor servicio del que hasta ahora tienen.

Así por ejemplo en Paita se mejorará la estación de bombeo de El Arenal incrementando en 50 litros por segundo el caudal que actualmente abastece a la ciudad y sectores vecinales, a fin de ir bajando progresivamente el déficit de agua que tiene esta zona.
Adicionalmente se pondrá en servicio un nuevo reservorio y se instalarán nuevos equipos de bombeo para el alcantarillado que ya han sido adquiridos. Se estima que en diez dias mejore la dotación de agua y en 45 dias se superen los problemas de afloramiento de desagues.

LOS PROYECTOS

Se transferirán los recursos económicos para que la EPS Grau implemente los procesos de ejecución de los proyectos siguientes: Mejoramiento de la Línea de agua potable de 600 milímetros del Eje Paita – Talara, tramo Cámara de carga Milla 6- Talara, con una inversión de Nueve millones 456,236.17 nuevos soles. Mejoramiento de la Linea de Conducción de agua potable de 24 pulgadas Planta El Arenal – Talara, tramo Milla 6- El Acholao, con una inversión de Dos millones 356,332.67 nuevos soles. Mejoramiento de la Estación de bombeo El Arenal con una inversión de Dos millones 852,053 nuevos soles. Y finalmente la Construcción de la estación de bombeo Booster y equipamiento electromecánico Paita – Piura, cuyo perfil está en elaboración y se espera invertir Dos millones 225,200 nuevos soles.

En el caso de los tres primeros proyectos, estos ya cuentan con Expedientes Técnicos aprobados. Quedó establecido que las mejoras a realizarse tienden a satisfacer prioritariamente las demandas insatisfechas de la población a fin de ir reduciendo la brecha. En tal sentido se ha recomendado no autorizar por el momento licencias para uso de agua con fines industriales.

La visita del vice ministro permitió asimismo enterarse de la marcha de los proyectos del Shock de Inversiones como de otros proyectos de saneamiento encargados a la Municipalidad de Piura, y los que deben ejecutarse en Castilla para atender a mas de una docena de asentamientos humanos ubicados en el sector nor este del distrito, anunciando el pronto arribo de la titular del sector Nidia Vilchez.


PRENSA TALARA ES EL CAMPEON DEL XIX TORNEO PRENSA EN ACCION 2009

Se cobro revancha frente a El Regional en disputada final


El equipo de Prensa Talara, que participó en el campeonato Prensa en Acción, que organiza año a año el Círculo de Periodistas de Piura, logró erigirse como el campeón de la edición 2009, después de ganar por 1-0 en gol agónico al diario El Regional de Piura.

En la fecha final que usó las instalaciones del Instituto Miguel Grau de Piura, se cumplieron los pronósticos de tal manera que Diario La Hora derrotó al Diario El Tiempo por 4-2, sumando 6 unidades.

El Diario El Regional de Piura en vibrante partido derrotó por 1-0 a Prensa Talara, situación que llevó a que tanto Prensa Talara, El Regional de Piura y La Hora sumaran igual cantidad de puntos. De acuerdo a lo previsto por los delegados, frente a esta inusual situación debería jugarse un triangular para definir al campeón. Después del sorteo se determinó que Diario El Regional de Piura jugaría con La Hora, en tanto que Prensa Talara descansaría a la espera del resultado.

Diario El Regional de Piura, después de empatar con La Hora a un tanto por lado, definió por penales, que gracias a la impecable actuación del periodista Percy Saldaña pasó a enfrentar a Prensa Talara. El cotejo entre El Regional de Piura y Prensa Talara, fue emocionante de principio a fin. Ambos equipos pusieron todo de sí para obtener un resultado favorable.

La historia cambio en el minuto final del segundo tiempo, cuando Prensa Talara, tras una descoordinación de la defensa de El Regional de Piura anotó el único gol del partido ante la explosión de la decena de hinchas que llegaron desde Talara para avivar a su equipo. En la premiación se otorgó la copa Piero 2009, al campeón y subcampeón y además a los periodistas distinguidos.

Como goleador de la edición se entregó un balón de fútbol al delantero de El Regional Andrés Vera, en tanto que como arqueros menos batidos recibieron sus premios Jorge Herrera de Talara y el periodista Percy Saldaña de El Regional. Juan Carlos Villón fue calificado como el mejor jugador del campeonato, en tanto que Pràxedes Pacherres recibió un presente como el jugador más correcto

LOS CAMPEONES

jueves, 16 de abril de 2009


Marcha de protesta en Talara

miércoles, 15 de abril de 2009

F

martes, 14 de abril de 2009

TALARA POR EL TITULO DEL PRENSA EN ACCION

lunes, 13 de abril de 2009


A LOS 90 AÑOS NOS DEJO ALFREDO CHUNGA

Un ataque cardiaco acabo con la vida de quien fuera diputado por Piura en 1985, Don Alfredo Chunga Ramirez.

El deceso se registro a las 3.40 de esta madrugada en la Clinica San Miguel hacia donde fue trasladado por sus familiares tras sufrir este percance.

Alfredo Chunga estuvo casado con Betthy Ramos quien fallecio hace seis años. Tuvo 7 hijos: Nelly, Mariela, Ines,Maritza,Alfredo Sandra y Arturo, quienes lloran la partida de quien fuera unos de los personajes mas conocidos de esta Region.
Don Alfredo Chunga, fue un conspicuo dirigente de Accion Popular, amigo cercano de Fernando Belaunde Terry y de Valentin Paniagua. Fue Secretario Departamental de este partido durante varios años.
Sus restos son velados en el Asilo de Ancianos y su sepelio se realizara este martes 14 en el Cementerio Metropolitano a partir de las 4 pm, previa misa de cuerpo presente en el Templo del Asilo.

viernes, 10 de abril de 2009


LOS RECLAMOS CONTRA PRENSA TALARA SON INFUNDADOS


Como sucede en toda competición de fútbol, frente a la imposibilidad de obtener un resultado deportivo en la cancha, algunos delegados de equipos, buscan lograr puntos en la mesa, exagerando los argumentos. Es el caso que ha mortificado al delegado de Prensa Talara, que participa en el campeonato "Prensa en Acción" que año a año une a periodistas de la región.


Actualmente disputan el título del 2009, los equipos Diario El Tiempo y La Hora de Piura, Diario El Regional de Piura, y Prensa Talara. En la primera fecha, el encuentro entre El Regional de Piura y Diario El Tiempo tuvo un marcador de 4 goles contra 2 a favor de El Regional, resultado que fue aceptado por el perdedor. El partido fue intenso, y los periodistas de ambos equipos desplegaron sus habilidades.


En el segundo partido, Prensa Talara y Diario La Hora protagonizaron un encuentro lleno de emoción y entrega, sin embargo, una descoordinación en los minutos finales de la defensa del Diario La Hora, permitió que Prensa Talara logre el tanto que a la postre selló el triunfo. Frente a este resultado, el Diario La Hora no aceptó la derrota que trató de evitarla en la cancha, y que ahora pretende lograrla descalificando a los jugadores talareños.


Justamente, en otro diario se ha dado cuenta de los argumentos del Diario La Hora, situación que ha incomodado a los talareños, los cuales a través del periodista Jorge Herrera, han precisado la real condición de sus jugadores los cuales son periodistas acreditados de la provincia de Talara.


Según Koki Herrera y frente a la afirmación que se hace del periodista Carlos Rosendo Sernaqué Dioses respecto a su condición laboral, precisa que en efecto es seguridad del alcalde de Talara y miembro del cuerpo de Serenazgo, y eso no lo descalifica como hombre de prensa, acreditada con su afiliación al Círculo de Periodistas Deportivos de Talara donde incluso ha sido su presidente en el periodo 2002 - 2003.


Precisa asimismo, que Jorge Martínez Amaya es afiliado al Circulo de Periodistas Deportivos del Peru Filial Talara con Carnet Nº 017 desde el año 1999 y actualmente es miembro del directorio del Circulo de Periodistas Deportivos de Talara. Indica que actualmente se viene desempeñando como director del Programa Deporte Total en Radio Fuego - Talara.


En lo que respecta al colega Jorge Tume Silva, Koki Herrera es afiliado a la Asociación de Comunicadores Sociales del Perú desde el año 2004, asimismo se encuentra afiliado en la Asociación de Periodistas de la Provincia de Talara (ASPETA) desde el año 2006, además cuenta con un Programa Magazine de Noticias - Música - Deporte en Radio San Juan en horario de 10.00 am a 12.00 m.


Otro jugador cuestionado es Dany Cruz Nizama, quien se encuentra afiliado a la Asociación de Comunicadores Sociales del Perú desde el año 2004 y cuenta con un programa que pertenece a Radio Marilu de 9.00 am a 1.00 pm.


Jorge Herrera, en representación de Prensa Talara, pide que no se afecte la honorabilidad, prestigio y buena imagen del Periodismo Talareño, con afirmaciones que no se ajustan a la verdad. Indica que los colegas agrupados en el equipo "PRENSA TALARA" participan por segundo año consecutivo en aras de darles un sano esparcimiento y estrechar lazos de confraternidad; no se trata de llegar al fanatismo, el mismo que conlleva a expresar cosas fuera de todo contexto poniendo en juego la honorabilidad de nuestros hombres de prensa de Talara.


Finalmente, insta a todos los equipos que participan en todo tipo de torneos que hay que tomar los triunfos con mesura y asimilar las derrotas sin llevarnos al enfrentamiento y falta de respeto, mucho mas aun sin somos comunicadores sociales u hombres de prensa que somos quienes debemos dar el ejemplo de respeto y buena imagen de nosotros mismos.


En consecuencia, PRENSA TALARA respetando el reglamento que rige el Campeonato Prensa en Acción 2009 continuará participando del Torneo, pero al mismo tiempo exige se rectifique la publicación aparecida en un diario escrito de la Región, poniendo en tela de juicio la calidad de periodistas de sus participantes.

miércoles, 8 de abril de 2009

Congresista Fabiola Morales Castillo:

"URGE REPOTENCIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE LOS ÓRGANOS"

Lima, 08-04-09.- La Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, envió un pedido de información dirigido al Ministro de Salud con la finalidad que responda por la grave situación de abandono en la que se encuentra el Centro de Salud Materno Infantil de Los Órganos (Talara, Piura), el mismo que ha visto desbordada su capacidad al atender a miles de pobladores de las caletas de El Ñuro, El Alto, Cabo Blanco, Máncora, Canoas y Punta Sal.

A través del Pedido Nº 169 -2008-2009/FMC/DSP, la legisladora señala que el citado centro no cuenta con atención permanente las 24 horas, ni ha sido repotenciado, ni tiene el equipamiento necesario para la afluencia de moradores que acuden a este establecimiento. "Gracias a una empresa privada, sólo hay dos médicos internos, sin que el Estado haya destacado especialistas en cirugía, pediatría y obstetricia", precisó.

Morales Castillo informó además que tampoco hay medicinas básicas, a pesar que la mayoría de pacientes provienen de zonas de bajos recursos como los pueblos jóvenes de Pueblo Nuevo, San Martín y Las Mercedes; los mismos que están expuestos a enfermedades como el dengue, conjuntivitis, infecciones respiratorias y estomacales.

Cabe destacar que la Congresista ha pedido al titular de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, y al propio Presidente Regional de Piura, César Trelles, conocer si existen planes para que este establecimiento se convierta en hospital de apoyo; y si, en el marco de la nueva ley de aseguramiento, existe algún plan para mejorar el servicio y la capacidad de este establecimiento.

martes, 7 de abril de 2009

g

lunes, 6 de abril de 2009

f

viernes, 3 de abril de 2009

g

jueves, 2 de abril de 2009

Caleta Cabo Blanco de Talara celebró 94 años de fundación
Con la realización de una Sesión Solemne y un desfile cívico escolar en la principal avenida de Caleta Cabo Blanco, en donde participo la Sra. Rosa Machuca Neyra en su calidad de Alcaldesa de la Municipalidad distrital de el Alto acompañado de las Autoridades de la Caleta, se celebro el pasado 30 de marzo, el día central de los 94° años de creación de Caleta Cabo Blanco perteneciente a la jurisdicción del distrito de El Alto.

En el desfile cívico escolar participaron diversas delegaciones de alumnos y alumnas de las Instituciones Publicas y Privadas del nivel inicial, primaria y secundaria, así mismo contó con la participación de la escolta de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en la Provincia de Talara, también se hicieron presente la Asociación de Moradores de Caleta Cabo Blanco y una delegación de Pescadores encabezados por los veteranos hombres del mar de la Caleta.

Al promediar las 12 del mediodía en el local del Gremio de Pescadores, se dio inicio a la Sesión Solemne en homenaje al 94 ° aniversario de creación de la caleta, el encargado de dar lectura al acta de creación fue el Sr. Regidor Bernardo Fiestas Fiestas representante de los pescadores en el Concejo Municipal, quien hizo conocer que mediante Acuerdo de Concejo N° 057-06-2007-A-MDEA de fecha 25 de junio del 2007, en Sesión de Concejo extraordinaria ante la Moción presentada por el Regidor Bernardo Fiestas sobre el reconocimiento oficial del día de la creación de caleta Cabo Blanco se resuelve Aprobar el reconocimiento oficial de la creación Política de la Caleta de Cabo Blanco, instituyéndose el día 30 de Marzo de 1915 como su día de creación.

A su turno la Sra. Alcaldesa Rosa Machuca Neyra reitero el compromiso del gobierno municipal local de seguir atendiendo las necesidades básicas de la Caleta, para buscar el despegue turístico que necesita, para lo cual se comprometió a ejecutar en el presente año la II etapa del Malecón Turístico; indico también que su gestión municipal esta cumpliendo con caleta Cabo Blanco, con la nueva infraestructura educativa que recién se ha inaugurado para beneficio de los educandos del nivel primaria y llamo a la reflexión a los padres y madres de familia para que tomen en serio la educación de sus hijos.

Por su parte el Presidente de la Junta Vecinal de la Caleta Sr. Lino Fiestas Velásquez muy emocionado agradeció a las autoridades por la celebración de este aniversario de la comunidad de pescadores e hizo un recuerdo póstumo a los antiguos pescadores que partieron sin poder ver el desarrollo que esta teniendo la Caleta, así mismo aprovecho la ocasión para solicitar a la autoridad municipal para que el próximo año la Caleta cuente con su pista de ingreso debidamente asfaltada.

Después del brindis de honor los presentes degustaron de un rico cebiche, escabeche y arroz con pollo que la comisión organizadora había preparado para atender a los presentes en esta celebración del 94 ° aniversario. Cabo blanco es una antigua Caleta de pescadores de gran prestigio internacional conocido como el “Paraíso Mundial de la Pesca” que ofrece una gran riqueza ictiológica y muchas bondades turísticas y se encuentra ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de El Alto.