sábado, 28 de febrero de 2009



35 CASOS DE DENGUE CLASICO CONFIRMADOS EN TALARA
AUTORIDADES ASUMEN COMPROMISOS PARA HACER FRENTE AL DENGUE EN TALARA
EMBARCACIONES MARITIMAS SERAN INTERVENIDAS

Tal y como se había acordado el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud y de la Sub Región de Sullana, sostuvieron una reunión con las principales autoridades de Talara, para tomar acuerdos en cuanto a las actividades de prevención y control del dengue en la provincia petrolera, que hasta la fecha registra 35 casos de dengue clásico confirmados, los mismos que proceden de los distritos de Pariñas y Los Organos, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.

Durante la reunión presidida por el Teniente Alcalde de Talara Jimmy Joaquín Cerro Sánchez y en la que también participó el Defensor del Pueblo, César Orrego, se firmó un acta de compromiso con 09 acuerdos, cuyos avances serán evaluados durante las reuniones que se llevarán a cabo todos los viernes en talara.

El primer acuerdo fue la aprobación y publicación de la Ordenanza Municipal que respalde las actividades de prevención contra el dengue frente a los pobladores que se oponen a que sus viviendas sean intervenidas, bajo el delito de atentado contra la salud pública. Según informaron especialistas de la Sub Región, las casas no intervenidas entre cerradas, abandonas o renuentes alcanzan el 20%.

Así mismo se estableció la Instalación del Centro de Operaciones de emergencia provincial, que será presidido por el alcalde de Talara, y que entre otras cosas se encargará de gestionar el financiamiento de las actividades programadas.

De otro lado, la comuna de talara, se comprometió a brindar seguridad a través del serenazgo al personal de salud que realice actividades de prevención y control en horarios nocturnos y lugares de riesgo.

A ello se añade, que para el próximo viernes, las autoridades involucradas en el tema, realizarán sesiones demostrativas de prevención en acto público: tomarán agua con abate, para demostrar que no es tóxico; y también enseñarán el correcto lavado, cepillado y tapado de depósitos donde se almacena agua.

Otro de los acuerdos es la fumigación de las IE de Talara y también la intervención de las embarcaciones marítimas, con la finalidad de formar un cordón epidemiológico que impida el ingreso de posibles vectores de la Región de Tumbes, que a la fecha ya registra un fallecido por esta enfermedad tropical.

Finalmente el sector salud notificará a la municipalidad, la dirección de las viviendas no tratadas para que a su vez la comuna haga un seguimiento de los propietarios. Durante la reunión se insistió en el apoyo del empresariado talareño.

DATOS GENERALES

A nivel regional se han confirmado 39 casos de dengue clásico

viernes, 27 de febrero de 2009


EN SAN IGNACIO PROSIGUE "PRENSA EN ACCION" 2009

PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 26, 2009

En las canchas de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, se juega la segunda fecha del campeonato "Prensa en Acción" Copa Del Piero Impresiones, que organiza la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. La jornada sabatina se iniciará a las 10.00 am.
Por la serie "A", rivalizarán el equipo anfitrión y Asociación Nacional de Periodistas. Los circulenses descansaron en la fecha inaugural y en esta oportunidad buscarán los tres puntos a costa de la ANP, que viene de perder y a toda costa intentará recuperar terreno.
A su vez, El Tiempo juega con La Hora, en choque de vecinos que es de pronóstico reservado. Descansa: Círculo de Periodistas Deportivos de Sullana.

En el grupo "B", Asociación de Corresponsales Nacionales – ACON marca su debut ante Radio Norperú de Paita, mientras que El Regional enfrenta a Diario Correo. Descansa: Prensa Talara.

jueves, 26 de febrero de 2009

SERENOS BRINDARAN SEGURIDAD EN COLEGIOS TALAREÑOS

Con la finalidad de prevenir el pandillaje y la venta de drogas en los alrededores de los centros educativos, el servicio de Serenazgo de Talara ejecutará un plan de operaciones especial para brindar protección y seguridad a alumnos, profesores y personal administrativo de los colegios de esta localidad ante el próximo inicio de las clases, programado, según Ugel Talara, para el 9 de marzo.

"El Serenazgo pondrá especial interés en los alrededores de los planteles ubicados en el Cercado y los Conos Norte y Sur, donde es frecuente la presencia de otros jóvenes que pululan a inmediaciones a la hora de ingreso y salida de los estudiantes; así también, el consumo de estupefacientes. Con este fin, se redoblará el patrullaje", ha dicho Jaime Antón Requena, responsable de este servicio municipal.

Adicionalmente, dijo, que se coordinará con la Policía Nacional, una estrategia para que se protejan a los colegios que tengan material educativo de valor y que carezcan de seguridad. "También se informará a los órganos competentes para que se intervengan bares, pubs y cantinas para detectar a alumnos que no asistan a sus aulas", dijo el jefe del serenazgo.

lunes, 23 de febrero de 2009

g

sábado, 21 de febrero de 2009

f

viernes, 20 de febrero de 2009


Salud evalúa Declaratoria de Alerta Roja
MAS DE MIL CASOS DE DENGUE ENTRE PROBABLES Y CONFIRMADOS EN TALARA
Director Regional Invoca a Federación Médica a desistir Medida de Paro

Tras el acopio de información de instituciones privadas, como Essalud, Sanidad de la Policía y clínicas, el número de casos de dengue se elevó a 1122 entre probables y confirmados según el reporte de la semana epidemiológica número 07, así lo informó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.

Del total de casos, la provincia de Talara registra 1076, de los cuales 983 se concentran en el distrito de Talara y 93 en Los órganos. Añadió que de los 1122 casos, hasta la fecha 28 han sido confirmados por resultados de laboratorio.

Frente a esta preocupante situación, el funcionario de Salud, remarcó que se está evaluando la declaratoria de alerta roja en Talara, lo que significa priorizar a esta zona en recursos económicos, de personal y todo el apoyo logístico.

Así mismo y dada la coyuntura, el director de salud, invocó a la Federación médica a desistir de la paralización preventiva programada para los días 24 y 25 de febrero, puesto que el panorama de la salud pública es difícil e interrumpiría los trabajos programados, puntualizó Cornejo.

Respecto al presupuesto económico, informó que ya se han realizado las gestiones ante el nivel central, y que la próxima semana se estaría remesado el monto ofrecido de S/260 mil, para la contingencia en Talara.

Indicó también que el próximo lunes, junto con su equipo de directores, viajará a Sullana, para reunirse con funcionarios de la Sub Región Luciano Castillo, para articular los trabajos de control vectorial, de difusión y movilización social, de tal manera que también se integren los gobiernos locales y los sectores empresariales, que hasta el momento se han mantenido al margen de la problemática.

De otro lado, informó que del 23 de febrero al 09 de marzo se llevará a cabo la campaña de fumigación en las Instituciones Educativas Nacionales y Pronoeis Municipales de Piura, Castilla, Medio Piura, Panamericana Sur y Ex Panamericana carretera Piura – Chulucanas Km. 27.5. En total serán intervenidos 261 establecimientos educativos para prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.

Para la ejecución de la jornada, a cargo de Salud Ambiental, se formarán tres brigadas. La brigada número uno fumigará 99 IE comprendidas dentro de las jurisdicciones de: San José, Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas y Panamerica Sur.

La brigada número dos, intervendrá 66 colegios procedentes de: Pachitea, Consuelo de Velasco, Santa Julia, San Sebastián, Santa Rosa y parte de la Panamericana Sur; mientras que la tercera brigada hará lo propio en 96 colegios del Indio, Chiclayito, Castilla, Goretti, Tacalá, Cruz de Caña y del Medio Piura Margen Izquierda.

Así mismo resaltó que se están diseñando nuevas estrategias de intervención para lograr que la población no sólo interiorice las medidas preventivas, sino que las ponga en práctica.

Qué es el Dengue?Enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (04 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.Tiene 2 formas de Presentarse:- Dengue Clásico- Dengue Hemorrágico

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas son fiebre, dolores : en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo)parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado : encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.
RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL

¿Porqué esta enfermedad aparece en el Perú?

La insuficiente provisión de agua a las viviendas al no disponer de ella o que el servicio es discontinuo obliga a la población a almacenarla en tanques, recipientes u otos en forma no adecuada, lo que origina que se conviertan en criaderos. Sépalo bien ud esta criando el zancudo en su casa. En la masona donde llueve todo el año todo objeto que pueda almacenar agua : chapitas, botellas, baldes, tapas de coco, vidrios colocados en los cercos; se convierten en CRIADERO DE ZANCUDOS.

¿Cuál es el tratamiento del Dengue?

No hay un tratamiento específico para el paciente con Dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.

Los pacientes con Dengue y sangrado, deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

¿Cuáles son los cuidados para no contraer el Dengue?

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.


Exponen problemática a despacho de Congresista Fabiola Morales
POBLADORES DE LOBITOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL MAR Y DESMANTELAMIENTO DE ZONA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL
Parlamentaria pedirá intervención de INC por desmantelamiento de casas

Lima, 20 de Febrero de 2009.-
Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.

El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara) hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.

"El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias.
Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio.
No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas" manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.

El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.

Indignación

Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores, ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años, en Lobitos.

En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores.
El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.

Los moradores manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.

Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores.
También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

jueves, 19 de febrero de 2009

ComunaPeruPiura
Importante instrumento de focalizaciónINEI PRESENTÓ MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Y DISTRITAL 2007

El Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó el Mapa de Pobreza provincial y distrital 2007, con enfoque monetario e instrumentos de focalización, como herramientas para la implementación de políticas sociales.

La presentación fue inaugurada por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, y convocó a autoridades y funcionarios del sector público y privado; asimismo, participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han venido auspiciando estas investigaciones con información de los Censos Nacionales 2007, con el propósito de orientar los programas sociales a todos los niveles geográficos del país, identificando y seleccionando las áreas donde residen las personas y/o hogares que viven en situación de mayor pobreza.

El evento contó con la participación del representante residente del (PNUD), Jorge Chediek; Edna Armendáriz, en representación del BID Lima; y en calidad de comentaristas el Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, señor Iván Hidalgo y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza señor Federico Arnillas.

El Jefe del INEI, Mg. Renán Quispe Llanos, precisó que este instrumento se elaboró con la información más reciente con que cuenta el país, es decir, el XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares 2007 (ENAHO) y tiene por finalidad reflejar la realidad socio-económica y demográfica del Perú al nivel más desagregado. Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 080-2007, establece que el ámbito de intervención de los programas sociales en las localidades y hogares pobres, sea determinado por el Mapa de Pobreza elaborado por el INEI.

La metodología empleada para construir el mapa de pobreza combina variables de los Censos Nacionales 2007 y la ENAHO 2007. Este procedimiento permite estimar modelos de predicción del gasto per cápita con la información de la encuesta, empleando variables que son comunes con los Censos y luego construir indicadores de pobreza y desigualdad. Además, se utilizaron otras fuentes de datos como el Registro Nacional de Municipalidades RENAMU 2007, Censo de Talla en Escolares 2005, entre otras.

Distritos con mayor incidencia de pobreza
El jefe del INEI, refirió que entre los principales resultados se observa que de los 10 distritos más pobres del país, seis de ellos corresponden al departamento de Huancavelica: tres en la provincia de Tayacaja (Tintay Punco, Salcahuasi y Surcubamba), dos en la provincia de Angaraes (San Antonio de Antaparco y Anchonga) y uno en la provincia de Churcampa, distrito de Chinchihuasi. Además agregó, que en el área rural del departamento de La Libertad se encuentran los distritos con mayor incidencia de pobreza del país, Ongón (provincia de Pataz) con 99,7% de pobreza total y Bambamarca (provincia de Bolívar) con 98,7% de pobreza total. Distritos con menor índice de pobreza

Por otro lado, manifestó que de los 1 mil 832 distritos investigados, 190 presentan porcentajes de pobreza y pobreza extrema, inferiores al 25,0%, lo que equivale a 1 millón 811 mil 520 personas del total de la población pobre. Asimismo, 459 distritos, muestran porcentajes de pobreza entre 25,0% y 49,9% así como pobreza extrema menor al 25% (2 millones 928 mil 835 personas). Además, 639 distritos que albergan a 3 millones 132 mil 917 personas pobres, se encuentran entre el 50,0% y 74,9% de pobreza total y pobreza extrema menor al 75% y finalmente, 544 distritos tienen porcentajes de pobreza y pobreza extrema que supera al 75,0% ( 2 millones 897 mil 695).

Al término de la presentación, el INEI en el marco de su Política de Difusión de los resultados censales, entregó a todos los asistentes los CDs ROM con el "Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital", el "Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda a nivel de Centros Poblados", que permite disponer de información de todas las variables investigadas en los Censos Nacionales 2007 a nivel de los Centros Poblados y el "Sistema de Mapa de Pobreza, Pobreza extrema y Necesidades Básicas Insatisfechas" .

miércoles, 18 de febrero de 2009

F

martes, 17 de febrero de 2009

SIGUEN CASOS DE DENGUE EN TALARA
Un total de 256 casos probables de dengue clásico se han presentado a la fecha en provincia de Talara, de estos, 14 casos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud, por lo que la Subregión de Salud viene tomando acciones de prevención y control del Dengue en la provincia de Talara.

Hasta el momento un total de 11,800 viviendas de Talara alta, San Pedro y la Peñita, han sido fumigadas y se han abatizado 11,992 casas, con la finalidad de eliminar el zancudo transmisor del dengue, así lo indicó el Dr. Manuel Castro Álamo, director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo.

“El 14.5% de casas se encuentran cerradas y el 2% se muestran renuentes al trabajo de salud, por ello pedimos a la población nos ayuden con sus vecinos para que nos permitan ingresar a sus viviendas y de esta forma evitar que las actividades fracasen. La población de Talara es altamente vulnerable al dengue pues almacenan agua para consumo humano en forma inadecuada, se automedican y son reacios a emplear larvicidas en el agua que almacenan, sostuvo el director general.

A la fecha la fumigación en el sector Jorge Chávez se encuentra en su tercer ciclo, asimismo se continuará con abatización y fumigación en el barrio particular, parques y avenidas de Talara Centro.

Finalmente, Castro Álamo hizo un llamado a los autoridades y representantes del sector público y privado para concretar lo ofrecido en la reunión de reactivación del Comité Multisectorial, el pasado enero, y así hacer frente en la lucha contra el dengue.

lunes, 16 de febrero de 2009

TALAREÑOS PIDEN OBRAS DE IMPACTO INMEDIATAS
TALARA,PIURA
La población de Talara ha mostrado su preocupación por la lentitud de los trabajos que se vienen realizando en la construcción de dos importantes obras cuyos plazos de ejecución ya han vencido.
En efecto se trata de las obras: Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Talara II del Minsa y Enrocamiento de la Quebrada Yale de Talara. En este sentido, muchos pobladores vienen comentando que en ambos casos, los trabajos debieron culminar hace algunos meses, sin embargo sostienen que la construcción ya han sobrepasado los plazos de ejecución.

Cabe señalar que la obra del enrocado de la Quebrada Yale de Talara en el tramo ubicado entre la playa y el Puente Víctor Raúl con una longitud de 175 metros, según convenio entre el gobierno local y la Gerencia Subregional Luciano Castillo, debe es financiada por la Municipalidad de Talara; sin embargo, el tramo de 1120 metros contados a partir del puente Víctor Raúl aguas arriba de la Quebrada Yale por la gerencia subregional, pero ejecutada por la Municipalidad de Talara por encargo de la Sub Región.

Por otro lado, es importante señalar que la obra del Hospital Talara II Minsa, es una de las más reclamadas por la población y que fue adjudicada al Consorcio “San José” para que la ejecute en un tiempo de 180 días calendario, a partir de mayo.
La obra se ejecuta con un presupuesto de 2 Millones 645 Mil 538 Nuevos Soles, aportados por la Subregión “Luciano Castillo” y la Municipalidad Provincial, que han sido invertidos en la construcción de tres ambientes: Hospitalización, Cirugía y de Servicios; así como su implementación con equipos necesarios para su funcionamiento.

sábado, 14 de febrero de 2009

f

viernes, 13 de febrero de 2009

G

jueves, 12 de febrero de 2009

Actualidad ::::
Cómo el gobierno dio un golpe de timón y decidió investigar la millonaria venta de Petro-Tech.
Disciplina, Petroleros

"Inoportuna e inconveniente". Las palabras que aludían a la venta de la empresa Petro-Tech fueron anotadas mentalmente por los congresistas miembros de la dirección política del APRA que acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Alan García en la mañana del martes 10. Fue la cúpula partidaria, y no García, la que propuso en primera instancia conformar una comisión investigadora sobre la transferencia de las acciones de Petro-Tech a las petroleras estatales de Colombia y Corea por US$ 900 millones. Cada una corre con la mitad.
El Presidente recogió el guante y les pidió convocar de manera extraordinaria al pleno del Congreso, actualmente en receso por vacaciones, para conformar la comisión.

Mercedes Cabanillas anunció que el presidente llamaría a los embajadores de ambos países para expresar su preocupación. "Se deja constancia de que la venta no está perfeccionada por un decreto supremo", añadió.

Esta carta bajo la manga está registrada en la cláusula 17.1 del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, firmado el 16 de noviembre de 1993 entre Petroperú y Petro-Tech.

Cabanillas, flanqueada por los representativos parlamentarios oficialistas Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Aurelio Pastor, Luis Gonzales Posada y César Zumaeta, declaró que "la voluntad es que se forme una comisión investigadora que se aboque a indagar y profundizar en relación a la transferencia de Petro-Tech, por considerar que se ha producido en un momento altamente "inoportuno e inconveniente". La parlamentaria se refirió al presunto papel de la empresa, permanentemente negado, en el episodio de los "petroaudios" y a la eventualidad de que "en un proceso judicial pueda haber penalidades económicas".

La vocería de Cabanillas no parece casual. Apenas el día anterior había tenido que admitir que durante su período como presidenta del Congreso se contrató a la empresa Business Track, acusada por el "chuponeo" y dirigida por el encarcelado almirante (r) Elías Ponce Feijoo para realizar barridos electrónicos en las oficinas de la misma Presidencia. En lo que ya son pinceladas de humor negro, descartó que el propósito fuera interceptar las comunicaciones de los congresistas opositores.

Era notoria la ausencia en la foto de Jorge del Castillo, que también había participado en el encuentro. Pastor comenzó a declarar a los medios que, contrario a lo que se dio por sentado, el gobierno no había aprobado la venta.

¿ACASO EL PROPIO García no mantuvo reuniones en Palacio con los representantes de la colombiana Ecopetrol y la coreana National Oil Corporation? ¿Qué podían haber significado sino su bendición?

Según fuentes del gobierno, fue la embajada de Corea la que gestionó la visita a Palacio del presidente de la empresa, Kan Youngwon, que asistió al encuentro del 23 de enero con el vicepresidente de Nuevos Negocios, identificado como "señor Shin" y el gerente de proyectos, Brian Yang. La conversación tomó 35 minutos y buscaba confirmar el visto bueno del gobierno.

Luego García llamó al presidente colombiano Álvaro Uribe. Esto motivó que el pasado 27 de enero el ministro de Energía y Minas de ese país, Hernán Martínez, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se reunieran en Palacio con el mandatario.
El embajador colombiano Álvaro Pava y el titular peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, también participaron. En la entrevista adjunta, Sánchez ofreció sus impresiones antes que García diera a conocer su decisión del martes 10.
El ministro sostiene que las visitas se dieron porque el negocio ya había sido acordado y que se hizo las advertencias del caso sobre los pasivos de la empresa. Se asume también que, como lo estipulaba el contrato, Petro-Tech había informado oficialmente de la intención de vender un mes antes para que Petroperú tuviera la opción preferente de compra.

Era público que Petro-Tech buscaba algún tipo de asociación desde hace casi un año. El 15 de enero CARETAS 2061 ya había adelantado que la operación sería cristalizada a finales de mes. Se dio a conocer oficialmente el viernes 6.

Trascendió que el contrato privado celebrado entre ambas partes incluye una cláusula que compromete la deducción de US$ 150 millones del precio final si es que la empresa termina asumiendo penalidades económicas.

El Presidente parece abrir la baraja política y permitir la creación de una comisión que mantendrá viva la llama de la controversia alrededor de Petro-Tech. O mejor, alrededor de sus dueños anteriores.
La presión ya la había sentido el sector Energía y Minas, que decidió finalmente no suspender la entrega de los dos lotes que Petro-Tech ganó en la licitación relacionada con los "petroaudios" y el "faenón" de Alberto Quimper y Rómulo León, a pesar de un borrador de resolución que estaba listo.

"Es un gesto político muy severo que no cuestiona la venta", señala una fuente que estuvo en la reunión con el mandatario.

En este caso se avanzaría con la comisión investigadora mientras el Ministerio Público hace lo suyo. Los riesgos de terminar en una parodia, con el antecedente de la comisión Abugattas, también son cantados.
AUNQUE LA CONFORMACIÓN de la comisión obedece sobre todo al caso de los "petroaudios", es inevitable que la naturaleza de la transacción también será discutida. Las leyes peruanas permiten que la venta se realice en el domicilio de la empresa matriz.
En este caso es la Offshore International Group, a pesar de que toda la actividad de Petro-Tech se realiza en el Perú. Como consecuencia el fisco nacional no recibe ningún pago por la operación.

El columnista de La República y candidato a contralor, Humberto Campodónico, recuerda que parecidas fueron las ventas de Barrett Resources a Perenco, de Monterrico Metals a Zijin y Toromocho a Chinalco.

Situaciones opuestas fueron la adquisición, por parte de la entonces colombiana Bavaria, de las acciones de Backus pertenecientes al grupo Brescia. Allí se pagó US$ 70 millones a la Sunat. Cuando XStrata compró Tintaya a BHP Billinton en el 2006 recibió S/. 400 millones.

Campodónico está entre quienes sostienen que debe cambiarse el criterio del domicilio del dueño de la empresa por el del pago del impuesto por ganancia de capital según el domicilio de la actividad económica. En el caso de Petro-Tech, calcula que el fisco hubiera percibido US$ 90 millones. Ollanta Humala se refiere a la "empresa tramposa".

Como fuera, este debate tributario no es de carácter legal. La venta fue hecha de acuerdo a la legislación vigente y eso lo reconoce incluso el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, quien no ha sido precisamente el mejor amigo de Petro-Tech y ha presionado a la empresa para solucionar millonarias contingencias tributarias que, se especula, pudieron originar los audios que se tumbaron al anterior gabinete.

EN COLOMBIA LA OPERACIÓN fue publicitada como el primer gran paso de Ecopetrol hacia la internacionalización. "La estatal colombiana se hace por primera vez de una petrolera privada que ya se encuentra produciendo crudo en el exterior", publicó el diario El Tiempo. Allí se cifró la producción como el 10% del total de petróleo extraído en el Perú. Petro-Tech obtiene doce mil barriles diarios de crudo y cuenta con reservas probadas por 100 millones de barriles.

Gutiérrez, de Ecopetrol, declaró en Bogotá que el objetivo es duplicar la producción en los próximos tres años. Esto "definitivamente le dará un alivio a Colombia, pues la misma se sumará a los 588,000 barriles de crudo diarios que se extraen en el país". La inversión prometida por los nuevos accionistas es de US$ 2,500 millones.

Cambian los accionistas. Pero lo que no cambia son las condiciones de explotación de un lote envuelto en intensa controversia. La joya de la corona es el lote Z2-B, el único lote adjudicado a Petro-Tech que es explotado. El resto es de exploración.

El congresista aprista Miguel Guevara considera que el contrato de 1993 fue "lesivo para los intereses del país". Es un contrato de servicios por el cual el Estado le alquila a Petro-Tech noventa plataformas que antes pertenecieron a la empresa Belco.

Durante el primer gobierno aprista, en agosto de 1985, fueron rescindidos por incumplimiento tres contratos petroleros. En los otros dos se llegó a un acuerdo pero Belco demandó al Estado. El lote de explotación en el zócalo continental pasó a control de Petramar, filial de Petroperú.

La contingencia con el American Internacional Group (AIG), aseguradora de Belco, se prolongó durante años. El cálculo de indemnización hecho por el propio Campodónico era de alrededor de US$ 95 millones. El gobierno de Alberto Fujimori terminó pagando US$ 236 millones.

En 1993 el lote fue privatizado a favor de Petro-Tech, que pagaría US$ 10 millones anuales por el alquiler de las 90 plataformas del Estado y un 16% de regalías en barriles, cuya producción en ese momento era de 24 mil diarios y el precio era de alrededor de US$ 20 por barril. Los cuestionamientos comenzaron con el supuesto insuficiente capital de la empresa constituida en Delaware por el estadounidense William Kallop.

DESDE ENTONCES –casi– todo fue pelea.
Petro-Tech Internacional ganó la buena pro pero Petro-Tech Peruana firmó el contrato. Perupetro comenzó el litigio para que se pagara el impuesto del 10% por las remesas al exterior. Finalmente se cumplió con los pagos hasta 1997.

Tres años más tarde fue nombrado Rodolfo Samaniego, quien era hasta entonces el gerente general y cabeza negociadora de Petro-Tech en el contencioso con el Estado, como presidente de Perupetro. Samaniego echó marcha atrás en la vía judicial y decidió recurrir a un arbitraje que ganó la empresa donde trabajó anteriormente. Perupetro debió devolverle casi US$ 4 millones. El asunto fue tan escandaloso que Samaniego duró en el cargo apenas un mes.

En uno de sus cuatro críticos informes sobre Petro-Tech, que incluso cuestionan la validez del contrato de 1993, la Contraloría General de la República encontró "direccionalidad" en la conducta de Samaniego.

También hubo desacuerdos por la falta de pago de regalías por la producción de gas natural que también tiene Petro-Tech y por el Impuesto al Patrimonio Empresarial (IPE) vigente desde 1993.

En el 2004 se renovó el contrato a Petro-Tech bajo las mismas condiciones de US$ 10 millones anuales de alquiler y 16% de regalías. El presidente de Perupetro era Antonio Cueto Duthurburu, tío de Alberto Varillas Cueto, gerente legal de Petro-Tech.

La distensión terminó definitivamente cuando Daniel Saba llegó a Perupetro. Ajustó la correa hasta cobrar, bajo protesto que luego fue retirado, más de US$ 34 millones por los conceptos antes mencionados (CARETAS 2061). Y todavía falta el Impuesto a las Transacciones Financieras y el IPE del 2008. Saba fue el primero que ligó los "petroaudios" a esta empresa.

El último perdigón lo disparó el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin), que estaría a punto de multar a Petro-Tech con S/. 50 millones por el deficiente mantenimiento de las plataformas. El congresista Guevara denuncia que "se han venido abajo cuatro por la corrosión y provocan grave contaminación en el mar".

Dadas las circunstancias, el precio de US$ 900 millones obtenido por Kallop, rebajado de una pretensión inicial de US$ 1,500 millones, es una bicoca. Sobre todo si se toma en cuenta que la empresa comenzó con un capital de S/. 200 mil y sus ex propietarios tienen, hoy por hoy, al gobierno pisándole los talones.

miércoles, 11 de febrero de 2009



Presentan Memorial para impedir retiro de Congregación de Religiosas de I.E. La Inmaculada de Talara,Piura
Con un Memorial dirigido a la Hermana Irene Franco, Provincial de las Hermanas Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario en el Perú, se reconsidere la decisión de retirar a las hermanas de esta comunidad religiosa que regentan la I.E. de Mujeres "La Inmaculada" de esta localidad.

El documento es recorrido por las ex alumnas de la mencionada institución educativa pública que actualmente laboran en la estatal Petroperú Operaciones Refinería Talara, entre las que destacan Rosa Villar Zapata, Socorro Ramírez Ruiz, Luz Dediós Morán, Nelly Rumiche de Cabrera, Mari Vivanco de Coronado, entre otras conocidas trabajadoras de esta empresa.
Indican que la congregación ha estado presente en el desarrollo educativo de la provincia exactamente por más de medio siglo; en tanto muestran su preocupación por la decisión tomada en estamentos superiores que, a opinión de ellas, es importante la presencia de la congregación porque garantiza la formación ética, moral y educativa de la mujer talareña, más aún en estos tiempos en que la sociedad talareña ha sufrido una considerable pérdida de valores.

Aproximadamente una veintena de secretarias de la estatal petrolera, a través de este Memorial piden al la Provincial de la congregación que reconsidere su decisión debido a las preocupantes consecuencias negativas que tendría en la formación y desarrollo de las jóvenes estudiantes talareñas. Como se conoce, indican, la acción desplegada por la congregación en ningún momento se a puesto en tela de juicio en la comunidad de Talara durante los 50 años que han estado al frente de este histórico colegio de Talara.

Finalmente, este grupo de ex alumnas de la I.E. La Inmaculada de Talara esperan que la Provincial de la congregación reflexione y reconsidere su decisión.

martes, 10 de febrero de 2009


Clas de Negritos ya cuenta con Ambulancia
 Talara,Piura
 
Febrero,11,2009.-
La primera evacuación en la moderna ambulancia, recientemente entregada a la Comunidad Local de Administración de Salud – CLAS del distrito La Brea – Negritos se realizó el día de ayer y tal como lo señaló el gerente del Clas Dr. Jimmy Navarro, la vecina negriteña Vania Flores fue derivada para ser atendida en el Hospital de Sullana al requerir una cesárea.

El galeno hizo la coordinación respectiva ante el Gobierno Municipal de La Brea – Negritos, quien de inmediato puso a disposición al conductor para el traslado de la paciente que será atendida en la sede de la sub región de salud a través del Seguro Integral de Salud en la ciudad de Sullana.

El médico responsable del Clas de esta localidad, resaltó la gran utilidad de esta unidad de socorro que está al servicio de la población las 24 horas de día. Insistió en que las personas de bajos recursos deben inscribirse en el Seguro Integral de Salud del Minsa y gozar de atención médica. Para ello deben alcanzar copia de su DNI y en caso de menores de edad la copia de la partida de nacimiento en el local de la Clas Negritos.

lunes, 9 de febrero de 2009


Subregión de Salud Luciano Castillo capacita personal de salud Minsa y personal de salud privado en Talara
 
Director Subregional de Salud
Talara,Piura
La cuarta charla de capacitación de Manejo del tratamiento de pacientes con Dengue dirigida a todo el personal de salud publica y privada de la provincia de Talara se llevo acabo en el auditorio central de MINSA –Talara, con la presencia de regidores de la Municipalidad Provincial de Talara.

El evento fue organizado por la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y se llevó a cabo en cumplimiento de la campaña de lucha contra esta enfermedad que ha sido denominada "Sin zancudo no hay Dengue".

La capacitación – actualización estuvo a cargo de los médicos de trayectoria en el tema como son los conocidos Remy González Tapia, medico infectológo del hospital Essalud de Sullana y la pediatra, Dra. Carmen Julia Chávez Mendoza.

Los temas que fueron abordados fueron: Virus vector y transmisión, vigilancia y control de la enfermedad, manifestaciones clínicas del Dengue y del Dengue Hemorrágico, patogénesis de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

Cabe indicar que con amplia participación del personal de salud los capacitadores orientaron a los asistentes y resolvieron sus dudas e inquietudes.

sábado, 7 de febrero de 2009


Jefe de División de Tránsito de Talara : "Hay que reforzar la Educación Vial desde los colegios"
 Talara,Piura
 
Febrero,11,2009.-La División de Tránsito, Vialidad y Transporte Urbano de Talara actualmente a cargo del Dr. Raymond Luna de la Cruz sostuvo, para este medio de prensa digital, que tan luego se inicien las clases y en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa – Ugel Talara, incidirá en dar mayor información vial a los menores del distrito capital de la provincia.

De esta manera, indicó que brindando información a los menores de edad, se podrán evitar mayores accidentes de tránsito en las carreteras.

"Las normas viales no son recordadas por lo que se trabajará con el Ministerio de Educación. Se iniciará un programa piloto y se entregará material bibliográfico a los profesores de primaria y secundaria para que sean a su vez material de trabajo e incluyan en sus clases la importancia y la responsabilidad de la educación vial", sostuvo Luna de la Cruz.

Señaló que el material escrito enseñará al uso correcto de la señalización y servirá para crear cultura en el respeto de las principales normas de tránsito.

El responsable del tránsito en Talar recordó que el objetivo es crear conciencia en el uso obligatorio de la logística necesaria para evitar accidentes y salvar vidas ante un accidente de tránsito.

Luna de la Cruz mencionó que en esta responsabilidad también deben intervenir los gobiernos regionales para disminuir los accidentes que muchas veces se producen por la imprudencia de los peatones y de los usuarios de transporte.

Por tal motivo, dijo que la educación vial también debe ser extendida a los niños y adolescentes al interior de la provincia.

El titular de Tránsito en Talara mencionó que su sector está programando la realización de grandes esfuerzos para reducir los accidentes y, por otro lado, se encuentran habilitando carreteras de manera oportuna.

Finalmente, dijo que el gobierno local debe preocuparse ya que cerca del 30% del presupuesto de Transportes y Comunicaciones se destina a la conservación de vías.

jueves, 5 de febrero de 2009

G

miércoles, 4 de febrero de 2009


Padres de familia piden que se active Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos en la Ugel Talara ,Piura
 
 
Febrero,10,2009.-
Mortificados padres de familia vienen solicitando a través de algunos medios de comunicación locales que en la Unidad de Gestión Educativa Local de Talara, al igual que en otras localidades del país, debe funcionar la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos para que constate si en realidad la plana jerárquica de las instituciones educativas condicionan la matrícula al pago de cuota de la Asociación de Padres de Familia.

Como se sabe, en esta ciudad distintos padres de familia vienen quejando a algunos directores de las instituciones educativas que condicionan la matrícula o la ratificación de la misma a ciertas deudas que tienen pendientes por la misma situación económica y el desempleo que fácilmente se puede percibir.

Indican los padres de familia que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Ugel Talara podría monitorear y supervisar a las diferentes instituciones educativas y sancionar a los directores cuando cometan faltas que están prohibidas por el Ministerio de Educación.

Como se sabe, el pago por concepto de Asociación de Padres de Familia – APAFA, no debe condicionar la matrícula de los estudiantes. Los padres no están obligados a pagar una cuota de ingreso, siendo solo en los casos de alumnos nuevos cuando se realiza este tipo de cobros; empero, dicha cuota no debe exceder el costo de la matrícula.

Por otro lado, tanto los colegios estatales como privados están sujetos a la Ley de Protección a la Economía Familiar. Y es que si bien las instituciones particulares se rigen por la ley de oferta y la demanda, existen límites que el Estado ha impuesto; y esto lo debe fiscalizar y supervisar la Ugel Talara.

-------

martes, 3 de febrero de 2009

H

lunes, 2 de febrero de 2009


Consorcio Koreano- Colombiano tomo el mando de la empresa Petro Tech Peruana
El Alto,Talra,Piura
 
 
Febrero,2009.-
El Alto. Con la participación del vicepresidente de producción de la empresa estatal colombiana Ecopetrol S.A. Ing. Nelson Navarrete y el representante de la empresa Korea Nacional Oil Corporation (KNOC) Poo Bum Suk, el día lunes 09 se dio la toma de mando del nuevo consorcio que administrara la Empresa Petro Tech Peruana S.A. que fue adquirida el pasado día 6 de febrero por el valor de US $ 900 millones dólares.

En conferencia de prensa los representantes del consorcio koreano –colombiano, hicieron conocer que se mantendrá la razón social de la empresa Petro Tech peruana S.A. así como se respetaran los contratos laborales con los trabajadores, como una muestra de confianza de las empresas estatales Ecopetrol de Colombia y KNOC de Korea con la economía del Perú, en sus instituciones y en su potencial petrolífero.

Las dos empresas pretenden incrementar sus inversiones en los próximos años con el fin de aumentar la producción petrolera y las reservas de hidrocarburos; en los próximos 3 años invertirán aproximadamente US $ 2,500 millones de dólares con el objetivo de duplicar la producción de petróleo que actualmente es de 12 mil barriles por día.

El funcionario colombiano Nelson Navarrete, manifestó que las negociaciones para la compra de la empresa Petro Tech duraron 10 meses y que las dos compañías estatales participan de la adquisición en partes iguales (50 % Ecopetrol y 50 % KNOC) además negó que al momento del cierre del contrato, se haya dispuesto de US $ 100 millones de dólares como una garantía al Estado Peruano por la supuesta participación de funcionarios de la empresa Petro Tech Peruana, en el espionaje telefónico para la negociación de lotes petroleros. El nuevo consorcio mantendrá y respetara el contrato vigente con el Estado Peruano, por el pago de impuestos y regalías producto de la producción petrolera manifestó.

Sobre la política de responsabilidad social del consorcio, indico que se hará en función de un estudio socio económico de las localidades donde opera la empresa Petro Tech; como se recuerda Petro Tech Peruana es una empresa dedicada a la exploración, desarrollo, producción y procesamiento de hidrocarburos, y opera en el Lote Z2B de la costa norte, actualmente sus operaciones comprende a los distritos de El Alto, Lobito y Negritos pertenecientes a la provincia de Talara.

Previo a la conferencia de prensa, los nuevos dueños de la Empresa Petro Tech Peruana SA. sostuvieron una reunión con los funcionarios de la empresa y con representantes de los trabajadores; el acto de toma de mando se realizo en el local del CENCA (centro de Capacitación) de la empresa ubicado en el distrito de Negritos.