miércoles, 31 de diciembre de 2008

ELIGEN A CONSEJERO DELEGADO DE TALARA
Talara,Piura
Satisfacción y beneplácito en la población talareña ha producido la decisión del Consejo Regional de elegir al representante por Talara, Prof. Pedro Estrada Severino, como el nuevo Consejero Delegado del Gobierno Regional de Piura, para el periodo de sesiones del año 2009.
Como se tiene conocimiento, su elección se realizó en la sesión de clausura del año fiscal 2008 y correspondió a la propuesta del Consejero de la provincia de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán. Asimismo, es preciso señalar que el resultado final fue cinco votos a favor contra dos de su contendor el Consejero por Huancabamba, Marco Carrasco Castillo, propuesto por su colega de Ayabaca y una abstención, la del mismo Estrada Severino. En el cargo, toma la posta del Ing. Antonio Valdivieso Palacios quien se desempeñó como Consejero Delegado en el transcurso del 2008.

En sus primeras palabras, para El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, el Prof. Pedro Estrada Severino, reconoció la dinámica y ejecutiva labor desplegada por su antecesor y dijo que durante su gestión al frente del Consejo Regional continuará la dinámica de trabajar en equipo, concertadamente para lograr los objetivos trazados por el Gobierno Regional.

El nuevo Consejero Delegado también agradeció la confianza depositada por la mayoría de sus colegas pero a la vez les instó su apoyo y a la unidad para lograr los principales objetivos comunes que no son otros que el desarrollo de la Región Piura.

Cabe señalar que entre las atribuciones que la legislación le compete al Consejero Delegado están la de presidir el Consejo Regional y la Mesa Directiva del Consejo durante el año 2009; asimismo, representa al Consejo Regional y tramita sus acuerdos.

martes, 30 de diciembre de 2008

ComunaPeruPiura
BALANCE DE FIN DE AÑO 2008
Regiones marcadas por conflictos y crecimientoPresidentes regionales evalúan lo que fue el año " Por Martín Huancas Chinga
EL COMERCIO
Si el Perú pudiese ser dividido de acuerdo con los hechos ocurridos este año, podríamos hacerlo así: una macrorregión norte con gran despegue económico, una macrorregión centro que también trata de despegar, una macrorregión sur llena de conflictos, a pesar de su desarrollo, y una macrorregión selva que aún espera comunicarse con el resto del país en todo sentido.

Empecemos por lo bueno. Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y en menor proporción Tumbes y Áncash han logrado avanzar gracias a su crecimiento económico, empujado por dos buques insignia: la minería y la agroindustria. Gracias a que cuenta con una infraestructura de caminos más desarrollada, logró lo que en el 2007 era un sueño anhelado: dar más empleo a su población. Allí están como muestras el crecimiento de sus volúmenes de exportación, así como la inauguración de cinco centros comerciales a la altura de los tiempos.

A este grupo se une la pequeña, pero pujante Ica, en el sur, que a pesar del terremoto del año pasado ha sabido levantarse y mantener sus perspectivas de desarrollo.

En condiciones normales, el crecimiento continuaría sin contratiempos, pero hay dos retos que superar en el 2009: la baja producción que se espera debido a los cambios climáticos y la tan promocionada crisis económica. Según los presidentes regionales norteños, es urgente invertir con eficiencia y crear condiciones necesarias para que las inversiones en sus zonas no se detengan. Por eso proyectos como Alto Piura, Olmos y Chavimochic, así como otras obras de infraestructura, no deben detenerse.

LOS 'MOQUEGUAZOS'En junio y octubre pasados, Moquegua hizo noticia debido a la violencia que se concentró en el recordado puente Montalvo. Todo motivado por la disputa con la vecina Tacna del dinero del canon que reciben de la minería. Al final, el Congreso le dio la razón a los moqueguanos, pero esta lucha social se convirtió en el símbolo de una macrorregión sur que siente que sus necesidades no son atendidas.

Reclamos similares se produjeron también en departamentos como Cusco y Puno. En estos casos los daños podrían pasarnos la factura en el 2009, especialmente en el sector turismo, uno de los motores más potentes del desarrollo sureño.

Una reflexión aparte merece la situación que atraviesan departamentos como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde la violencia se nutre de las enormes carencias en la que viven sus pobladores. Por si fuera poco, la presencia cada vez más creciente del narcotráfico hace que la situación sea menos sostenible para el Estado.

La violencia se ha visto reflejada en la muerte de unos veinte policías en emboscadas realizadas por elementos narcoterroristas. En los últimos meses, el Estado puso en marcha una importante operación militar en la zona conocida como Vizcatán, pero para los presidentes regionales de Ayacucho, Ernesto Molina, y Huancavelica, Federico Salas Guevara, esa operación militar no es suficiente si no va acompañada por una campaña social que rompa la perniciosa alianza que ha existido por años entre la población y los delincuentes narcoterroristas.

Para ambas autoridades, la presencia del Estado no debe ser solo con bases militares, sino con oficinas que propugnen el desarrollo de la zona, tal y como lo contemplaba el plan de desarrollo diseñado para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

NO PRENDE MOTORESEl centro del país tuvo un desarrollo discreto impulsado principalmente por pequeños esfuerzos de agroexportación.

Sin embargo, debió enfrentar los problemas no resueltos desde hace décadas, como por ejemplo la contaminación de sus fuentes de aguas y sus ciudades debido a la minería. Otro hecho que ha marcado este 2008 es la toma de la decisión política de mudar Cerro de Pasco para dar pase al avance de la actividad minera.

LOS PROBLEMAS DE LA SELVALa selva siempre ha estado poco ligada con el desarrollo. Sin embargo, esfuerzos importantes de las comunidades y de empresas privadas han comenzado a cambiarle la cara a regiones como San Martín, en donde el incluso el desarrollo del turismo ha dejado en el olvido la violencia terrorista.

La situación cambia en Huánuco y parte de Ucayali, donde Sendero y el narcotráfico no logran ser aniquilados a pesar de los esfuerzos. Esta lucha ha acabado con la vida de decenas de policías y debe obligar a las autoridades a modernizar su estrategia para lograr resultados mejores en bien de la población.

LOS TEMAS PENDIENTESLos dos principales temas postergados en las regiones, a confesión de sus propios presidentes, son la lucha contra la corrupción y la mejora (exponencial) de la eficiencia en la inversión de sus recursos.

Por ejemplo, la encargada de la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, afirmó que si bien son una de las mejores regiones en cuanto a inversión, no se ha logrado vencer la corrupción que ronda por sus pasillos.

Además, para mejorar la gestión en su región, la funcionaria ha optado por cambiar a gerentes de puestos claves. Similares medidas se están tomando en otras regiones, especialmente en aquellas en donde han tenido que devolver dinero al erario nacional.

A estos pendientes se suman en otras regiones temas como la definición de los límites entre jurisdicciones, como sucede entre Puno, Moquegua y Cusco o también entre Piura y Lambayeque. Esto es urgente, ya que podría desencadenar más conflictos sociales.

REACCIONESHUGO GONZALES. PDTE. REGIONAL DEL CUSCO"Nuestra región ocupa este año el primer lugar en inversión pública. Para el 2009 invertiremos S/.500 millones en diversas obras, entre las que destaca la construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y el de Quillabamba".

YVÁN VÁSQUEZ. PDTE. REGIONAL DE LORETO"Pusimos mucho ímpetu en apoyar el deporte. Realizamos las olimpiadas deportivas amazónicas y apoyamos escuelas de fútbol para chicos de 6 a 17 años. En el 2009, nos hemos planteado invertir S/.125 millones en obras de saneamiento y desagüe en Iquitos".

JUAN MANUEL GUILLÉN. PDTE. REGIONAL DE AREQUIPA"Crecimos un 8% este año y en el 2009 buscaremos mantener los puestos de trabajo en la región con obras del Gobierno, como el puente Punta Colorada, la carretera Chuquibamba-Cotahuasi Atico-Caravelí, el puente Chilina y obras de agua y desagüe".

FEDERICO SALAS GUEVARA. PDTE. REGIONAL HUANCAVELICA"Este año logramos avanzar un 95% en los estudios de factibilidad para la construcción de tres carreteras vitales para la región. Esperamos que en el 2009 el Gobierno Central financie su ejecución".

JAIME RODRÍGUEZ. PDTE. REGIONAL DE MOQUEGUA"En el 2008, hemos tenido obstáculos para invertir en el puerto de Ilo. Ojalá que en el 2009 este tenga una autoridad autónoma y que el Consejo de Ministros defina los límites territoriales con las otras regiones para evitar conflictos".

sábado, 27 de diciembre de 2008


VISTA DE PLAYA LOS ORGANOS

viernes, 26 de diciembre de 2008

REUBICARAN A COMERCIANTES
Talara,Peru
Para el próximo mes de enero, indefectiblemente, se procederá a la reubicación de los comerciantes “formales” e informales que ocupan el deteriorado Mercado Modelo y sus alrededores. Asi lo informo l alcalde de Talara, Juan Castillo Chinga,
El burgomaestre indicó que la reubicación de estos comerciantes hacia el local del Campo Ferial se postergó ante la solicitud de los propios vendedores quienes pidieron una ampliación de la medida prevista para el mes de noviembre para que la medida se ejecute en enero ante la cercanía de las fiestas de navidad y año nuevo.

Al parecer la petición tocó la sensibilidad de la autoridad municipal que postergó la fecha de ejecución de la reubicación de los comerciantes de este centro de abastos hacia el local del Campo Ferial que ha sido acondicionado para que se ubiquen transitoriamente mientras dure la obra de reconstrucción y modernización de la mencionada infraestructura comercial.

Es preciso remarcar que el Indeci Piura declaró esta infraestructura comercial como inhabitable por lo deteriorado en que se encuentra y ante la caída pedazos del techo que pone en riesgo la vida de los usuarios y de los mismos comerciantes.
Por su parte, los vecinos del sector han aplaudido la medida que tiende a poner orden en la ciudad con un criterio urbanista y porque la zona se convierte diariamente en un gran basural, donde conviven cantidad de roedores.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

PRESIDENTE TRELLES DESTACA PRESENCIA DE HOSPITAL PERÚ EN SIMBILÁ




PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 24, 2008
Le dará el espacio y la atención debida a la salud de nuestra región, dijo SIMBILÁ, 23 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara saludó y expresó su satisfacción por la presencia del Hospital Privado Perú, por primera vez en nuestra región, por cuanto traerá progreso a los pueblos de esa zona de influencia del Bajo Piura.
Fue durante el acto de chocolatada y entrega de juguetes a cientos de niños del caserío Simbilá, en el distrito de Catacaos, realizado conjuntamente con los directivos del nuevo nosocomio que funcionará en esa zona, y en el cual tomaron parte autoridades del caserío y del Gobierno Regional. Trelles Lara señaló que existe un compromiso del directorio del Hospital Perú de que cada tres meses coordinarán con la comunidad para hacer una obra importante para esos pueblos. Por lo pronto, dijo, habrá un hospital de primera calidad, con consultas oportunas, rápidas, implementos de primera y a precios cómodos. “(el hospital) será el termómetro y dará el espacio y la importancia que debe darle nuestra región a la salud”, dijo la autoridad regional, al agregar que está informando de esto al Presidente de la República, “y estoy satisfecho porque ahora se desarrollará una salud responsable, de calidad y económica para los pobladores” El Dr. Raúl Suárez, representante del Hospital Perú, expresó todo el apoyo de su institución para que el pueblo de Simbilá comience a surgir y sea el pueblo que todos quieren tener. “Estamos como vecinos de ustedes para lograr hacer todas las cosas que quieran hacer para mejorar este pueblo”, aseveró. El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda destacó el hecho que el Presidente Regional siga promoviendo la inversión privada y generando progreso y desarrollo en los pueblos de la región. “Seguiremos trabajando por la cultura, el deporte y la salud de todos”, dijo, al adelantar que se coordinará con dicho nosocomio privado para hacer deporte con los niños del caserío a través del campeonato “El Chibolito de Oro” Calixto Zapata, a nombre de los pobladores, agradeció a los inversionistas del Hospital Privado que tuvieron la visión de elegir a este pueblo tan humilde y pobre como Simbilá, el cual pasará a ser un polo de desarrollo de Catacaos y de la Región. Señaló que cuentan con un expediente con perfil técnico del Canal Vía para mejorarlo y que los turistas admiren no sólo la alfarería de Simbilá sino también se mejore el aspecto de Catacaos y del Hospital.

martes, 23 de diciembre de 2008

FOTOS DE TALARA



























Talara es tierra de nadie
El desorden generado por los comerciantes informales apostados en las inmediaciones de los mercados, principalmente en la parte exterior colindante con el Mercado Modelo, en el sector denominado Anexo La Florida, en la céntrica Avenida E,viene generando una serie de problemas que hasta el momento la autoridad pertinente no hace eco del clamor popular.

“Una de la causas es el desempleo y la falta de oportunidades que son responsables de la aparición de la informalidad; sin embargo, apropiarse de la vía pública para convertirla en un mercado todos los fines de semana y cuando hay fiestas como las de fin de año, perjudica no solo el ornato, sino la calidad de vida de los pobladores, quienes como en otras zonas de Talara tienen derecho a gozar de sus calles, pistas y veredas”, sostiene Freddy Ramos vecino del Parque 43 a inmediaciones del Mercado Modelo.

Si a esto le sumamos el congestionamiento del tránsito que a diario se produce en horas punta y principalmente los fines de semana, la situación para los pobladores del sector se vuelve incontrolable, demostrándose que el desorden se ha enraizado de manera tan profunda entre los habitantes del sector, que al parecer a las autoridades les está resultando difícil controlar el caos y el desorden imperante.

“La Avenida E se torna intransitable ya que por esta arteria circulan las unidades de transporte urbano, interprovincial y particular, habiéndose producido muchos accidentes; sin embargo, nadie hace nada por ordenar o que las combis utilicen las vías alternas.
Los vecinos agradeceríamos a la autoridad que nos de la oportunidad de vivir con tranquilidad”, expresa Haydee Antón, una vecina del sector.

Finalmente, hay que indicar que lamentablemente, la ausencia total de normas y la inacción de las autoridades permite el caos desatado en esta zona permitiendo esta situación que no tiene solución desde hace mucho tiempo, sometiendo a los pobladores a la resignación de que en una ciudad petrolera se tenga que vivir así.

lunes, 22 de diciembre de 2008


DECRETO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS TIENE NOMBRE PROPIO

Lambayecanos necesitan cubrir factor de planta para ejecutar componente energético, observa Gerente del Peihap

PIURA, 22 DIC.- El Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova manifestó la mañana de hoy que el D.S. 037-2008-AG, que indica la formación de un Comité Técnico Interregional para la distribución de las aguas del río Huancabamba, tiene nombre propio porque el Proyecto Olmos para poder ejecutar el componente energético necesita cubrir cierto factor de planta.

"Al haberse viabilizado el Peihap, ellos (Proyecto Olmos) en la práctica han perdido 335 MMC (de agua) que tienen que recuperarlos. Por eso el artículo 2 (del indicado decreto), en su parte 2.2 señala en forma especial y específica que el comité técnico interregional "tiene la obligación bajo responsabilidad de establecer el referido esquema de distribución en un plazo no mayor de 30 días para el trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara"

Según Correa, quien estuvo acompañado del miembro del directorio de la Unidad Ejecutora del Peihap, Dr. Miguel Talledo Arambulo, estos últimos son río cajamarquinos, pero no se menciona con ese énfasis el caso de Huancabamba.
"Esto nos hace reafirmar que es un tema de reaseguramiento de recursos (por parte de los defensores de Olmos) para cumplir con un factor de planta y poder hacer una licitación eléctrica, porque como en su tiempo lo quisieron hacer con las aguas del Huancabamba hoy ya no tienen esa capacidad y necesitan recuperarla, como se dice de manera específica, de los ríos Tabaconas y Manchara"

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

En principio, ambos personajes señalaron que el nuevo dispositivo no constituye mayor riesgo mientras no se afecte el DS 012-2008 que establece la distribución de agua para el Peihap en 335 MMC.

"Como señala el DS 037-2008-EF, pensando en términos positivos, se trata de que la distribución de esta masa de agua que corresponde al Alto Piura y Olmos sea hecha en función de lo que se conoce como un algoritmo de distribución, que es un modelo econométrico para distribuir estos recursos a través del año y especialmente cuando se produce el estiaje o hay un año de sequía", precisaron.

La parte positiva redundará en permitir en cierta forma distribuir el excedente de las distintas evaluaciones que se hicieron con el informe 013-2006 de Inrena, el cual establece que el río Huancabamba tiene un superávit de 112 millones de metros cúbicos de agua, que también pueden utilizarse para esa fórmula de distribución.

No obstante, la región estará muy vigilante a que este nuevo dispositivo no vulnere el D.S. Nº 012-2008 referido a los 335 MMC que corresponden al Peihap; y que el agua que se provea para el Alto Piura provenga de la cuenca alta.

Con esto, hay sin embargo una distancia a que se quiera incidir en detener el Peihap porque la fortaleza que ahora tiene Piura radica en haber constituido el Frente de Defensa, "en este trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora, y que han redundado en esta fuerza y avances que tenemos hasta ahora"

Puntualizó que la parte más crítica se produciría si la transferencia de los recursos para el Peihap no se produce en el primer trimestre del próximo año, ya que con ello el nivel central estaría poniendo en riesgo la ejecución del importante megaproyecto.

domingo, 21 de diciembre de 2008



BAHIA DE TALARA

viernes, 19 de diciembre de 2008


MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA INCREMENTO DE 40 POLICÍAS EN MÁNCORA
Para reforzar la seguridad ante alarmante ola delictiva producida por incremento de turistas

PIURA, 19 DIC.-
El Ministro del Interior, General Remigio Hernani Meloni sostuvo la mañana de hoy una reunión con las autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y de Máncora para tratar sobre la grave situación de inseguridad ciudadana por la que atraviesa ese distrito piurano, ante lo cual anunció que desde el lunes 22 del presente mes se dispondrá de 40 nuevos efectivos policiales para contrarrestar la delincuencia.

La cita desarrollada en la sala anexa al despacho presidencial contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Pablo López de la Romaña, funcionarios de la región, oficiales de la I Dirtepol PNP, gobernadores de Piura y Máncora, comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas, alcalde de Máncora Víctor Saucedo Llaque, y propietarios de hoteles, restaurantes y residentes de Máncora.

Hernani señaló que el incremento de policías en Máncora, que reforzarán a los 13 existentes, puede llegar hasta 50, conforme sean necesarios para las fiestas de fin de año. El titular del Interior llegó para firmar un convenio con la Municipalidad de Máncora y Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona, cosa que no se pudo concretar por ausencia obligada del representante de los hoteles. El mismo está orientado a permitir el normal desarrollo de las actividades turísticas en ese distrito.

El Viceministro de Turismo, Pablo López, manifestó que el turismo se basa en las tres "S": seguridad, sanidad y servicios. Si estas no funcionan y son sostenibles, debemos olvidarnos del turismo y hagamos otra cosa. Reconoció que en Máncora el tema es grave en seguridad, no sólo física sino jurídica.

Propuso registrar gratuitamente a todos los mototaxistas; existir una nómina de los mototaxis; que el municipio defina zonas seguras con presencia policial.

En la reunión, el alcalde Víctor Saucedo puso de manifiesto que la principal preocupación de su distrito era la seguridad ciudadana. Pese a que se les ha incrementado el número de efectivos, es insuficiente, por lo que han solicitado un incremento de ellos para seguridad de los turistas y gente de la zona. Señaló que como comuna están llanos a colaborar con los gastos de los efectivos, y espera que la población contribuya también para este fin.

El gobernador de Máncora, Fernando Olivos resaltó que existe también en ese importante balneario un alto índice de consumo de drogas, sobre todo en puntos donde la policía no puede acceder, motivo por el cual se precisa de una fiscalía para controlar esta lacra, que incluso está inmersa en colegios.

Propietarios de hoteles y residentes de Máncora también expresaron sus ingratas experiencias sufridas con la delincuencia, en zonas como Vichayito y Las Pocitas, especialmente a través de mototaxistas, por lo que se incidió en la necesidad de regular lo más pronto este servicio que cuenta con 700 unidades en ese distrito.

De igual modo se contempló la necesidad de que se dote a los inversionistas de la seguridad jurídica del caso para que puedan invertir en la zona.
La reunión fue también motivo para que residentes del citado balneario entregaran equipos de comunicación Nextel para que sirvan a los efectivos de la comisaría del lugar.

El ministro, acompañado de las autoridades presentes hizo también entrega de una flamante camioneta a la comisaría de Máncora, para patrullar la zona, que se suma a la otorgada anteriormente.

ESCUELA DE LA UNIÓN

Posteriormente, en compañía del Presidente Regional y demás integrantes de su comitiva, el ministro llegó a la Escuela Técnica Superior de Policía, del distrito La Unión –Piura, donde contempló el anteproyecto arquitectónico de ampliación de ambientes del indicado recinto, que considera una partida de un millón de soles, de los cuales el Gobierno Regional aportará con 450 mil soles, y el resto provendrá de la empresa privada y municipios de la zona.

Con la partida inicial del organismo regional, que se empleará vía contrata, se incidirá principalmente en la construcción de dormitorios, ya que la idea es ampliar el número de estudiantes de 264 (211 hombres y 53 mujeres) que tiene actualmente en las promociones regular y técnica, a 600 (300 por promoción)

Se puso en claro que al 9 de enero próximo ya debe contarse con el expediente técnico listo, mientras que a fines de ese mes debe estarse adjudicando la obra. La primera piedra debe colocarse a inicios de febrero, y como los trabajos tomarán 60 días, en los primeros días de abril deben estar concluidos.

La comitiva inspeccionó los ambientes de la citada escuela, a cargo actualmente del coronel PNP Majail Deza, la cual durante el último lustro ha registrado 574 egresados.

-------



VISTA DEL MAR TALAREÑO

miércoles, 17 de diciembre de 2008



Gracias a gestiones de ministra Elena Conterno en Consejo de Ministros


PAGARÁN PENSIONES A 7 MIL PESCADORES JUBILADOS


Lima, 17 de Diciembre de 2008-. El pleno del Consejo de Ministros aprobó hoy en su sesión matutina un proyecto de Ley presentado por la Ministra de la Producción Elena Conterno, a efectos de que se otorgue facultades delegadas al Poder Ejecutivo en materias relacionadas a los derechos previsionales del trabajador pesquero, con el fin de diseñar un mecanismo técnico jurídico que garantice el pago de una pensión digna y sostenida para los jubilados adscritos al sistema previsional a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.


Asimismo, para mitigar la difícil situación por la que atraviesan los casi 7,000 jubilados pescadores, a quienes se les debe aproximadamente tres (3) meses de pensiones, el proyecto aprobado prevé la asignación de un crédito suplementario hasta por S/ 4´600.000 a efectos de cancelar, durante los meses de enero y febrero, las pensiones de los jubilados a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.


Según informó la ministra Conterno, el referido monto será transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los montos que eventualmente determine la autoridad judicial, en virtud de los procesos seguidos por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador contra el MEF.


Si bien la delegación de facultades aprobada tiene un plazo de 120 días, se prevé que tanto el Ministerio de la Producción como el Ministerio de Economía y Finanzas, alcancen una solución integral con antelación, a efectos de su pronta implementación.

martes, 16 de diciembre de 2008


Donación de juguetes y actividades diversas realiza Comité de Damas del Gobierno Regional Piura por Navidad
 PIURA,PERU

En sus escasos 4 años de edad, Paco no lo podía creer. Sencillamente no sabía el por qué ni el cómo. Sólo miraba sorprendido que un grupo de señoras había llegado de pronto a su pueblo: Toluce (Huancabamba) para entregar algunas cosas, y que sus mamás apuraban a sus amigos a ir tras de ellas.

Paco como la mayoría de sus compañeros nunca había celebrado la Navidad, y probablemente jamás había recibido un regalo para estas fechas. Quizá por ello todos los niños después de la sorpresa se alegraban y corrían tras sus mamás para abrir lo que le habían regalado.

"Es un poco de alegría que queremos darles a los niños de las ocho provincias de la región. Son regalos que estamos llevando a los sectores más pobres, a aquellos que probablemente no celebren esta Navidad", menciona la Sra. Judith Requena de Trelles, Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, quien desde hace meses atrás junto con el apoyo de su comité han venido realizando diferentes actividades pro navideñas para la compra de juguetes e insumos para chocolatadas.

De hecho, gracias a este esfuerzo se han conseguido más de 8 mil juguetes y más de 8 mil vasos de chocolatadas que serán repartidos a los niños de todo el departamento. Hasta el momento ya han sido repartidos más de 3 mil juguetes e igual número de chocolatadas en Toluce (Huancabamba), Jibaja Ch (Huancabamba), Malacasí (Morropón), Los Órganos (Talara), Talara Alta, (Talara), Paita, La Islilla (Paita), Tamarindo (Paita), Segundo y Cajas (Canchaque) y Palambla (San Miguel de El Faique).

El objetivo de esta campaña es llevar un poco de alegría y felicidad a los niños más pobres del departamento por época de Navidad, ya que muchos de ellos nunca han podido celebrar esta importante fecha por las carencias económicas por la que padecen.

 
------

lunes, 15 de diciembre de 2008

Recuerdos de la finalisima...


sábado, 13 de diciembre de 2008

ALVAREZ, ONCOY Y ARRIAGA SE QUEDAN EN LIMA
El regreso
Lima. Llegaron a la capital como una delegación, pero su retorno a Talara no será igual. Terminó la Copa Perú y los jugadores de Atlético Torino se dispersaron, algunos viajaron ayer de regreso a Piura, otros se quedarán algunos días para hacer compras, mientras los que viven en Lima y ciudades cercanas optaron por quedarse para las fiestas de navidad y fin de año.La directiva granate encabezada por el tesorero Jorge Vilela se encargó de arreglar los pagos del hotel y alimentación de la delegación petrolera, y luego le entregó cien soles a cada jugador para su pasajes de regreso.Lo que se pudo confirmar es que los jugadores Carlos Álvarez, Hansel Arriaga, Richard Oncoy, Luis Laguna, Rene Ulloa, Israel Tordoya, Edson Muriches, entre otros se quedarán con sus familias. También el asesor Roberto Chale.El técnico Jorge Zúñiga antes de partir en un ómnibus de la empresa Cial, señaló que los jugadores y el comando técnico lamentan no haber podido lograr el retorno al fútbol profesional, pero hicieron su mejor esfuerzo por conseguirlo. Ahora queda esperar que hará la directiva y como planificará el trabajo del equipo para el próximo año en que Torino le tocará participar en la Segunda División profesional.La competencia sirvió para que los muchachos demuestren de capacidad y talento, inclusive sabemos que algunos clubes están interesados en jalar a varios de ellos, agregó.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Fútbol de Piura, José Baca Antón destacó el esfuerzo de los jugadores y aseguró que en el 2009 Torino será protagonistas en la Segunda División

viernes, 12 de diciembre de 2008


PAISAJE PLAYERO DE TALARA


VISTA DE UN DE LOS PARQUES DE TALARA

jueves, 11 de diciembre de 2008

TORINO SE ENFRENTA AL CNI POR EL RETO




SALIO EL PRIMER INQUILINO DE PRIMERA DIVISION



Lima (Peru.com).- El Sport Huancayo volvió a la Primera División, tras derrotar por 2-1 al Cobresol de Moquegua y ahora esperará lo que haga el CNI de Iquitos y el Torino de Talara para saber si se corona campeón de la Copa Perú. Ahora todo un pueblo celebra y está a la expectativa del trofeo.




Alineaciones:



Sport Huancayo: Miguel Giuria; Pedro Barrios, Raúl Alemán, Frank Ísmodes, Gustavo Aquino; Robert León, Willmer Vásquez, William Mendoza, Dany Lozano; Edgar Palma y Jesús Reyes. DT.: José Ramírez.



Cobresol: Sergio Espinoza; José Zabala, Freddy Suárez, Víctor Uculmana, Henry Díaz; José Manco, Junior Izarnotegui, Jorge Villavicencio, José Crovetto; Miguel Silva y Héctor Rojas.: DT.: Luis Flores.



Estadio: Monumental de Ate.


Hora: 6:00 p.m.



Árbitro: Freddy Arellanos.



Peru.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

PARA CONOCER SU PROBLEMATICA
Consejo de Ministros llegará a Talara
Talara. En la reunión de la Mesa de Diálogo de Responsabilidad Social, el presidente del Frente Patriótico Rogelio Trelles, ha informado que el próximo viernes arribarán a esta ciudad varios integrantes y representantes del Consejo de Ministros.
Trelles Saavedra, señaló que el paro provincial desarrollado el pasado 3 de diciembre ha dado sus frutos y mediante comunicación telefónica, se ha confirmado la presencia de los altos funcionarios del Estado, además dijo que los alcaldes de la Provincia deben estar presentes en la reunión que se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre a las 9 de la mañana en el auditorio Javier Pérez de Cuellar




Problemas causan estragos en Torino

LIMA.PERU
http://www.prensaescrita.com/diarios.php
codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

La sonrisa desapareció del rostro de los hinchas y lo que parecía un grato sueño comenzó a convertirse en una desagradable pesadilla.

Anoche, Atlético Torino sumido en el desconcierto por los problemas internos de índole económico y enfrentamiento con el presidente, cayó 2-0 ante Sport Huancayo y complica sus posibilidades de llegar al fútbol profesional.

Lo peor de todo es que al final del partido los jugadores le increparon al presidente José Vitonera Infante por sus pagos y por acusarlos de haberse vendido.Lo que sucedió. Los problemas se agudizaron desde el lunes.

Por el incumpliendo de pago los jugadores se negaron a entrenar y el presidente Vitonera Infante acusó al entrenador Jorge Zúñiga de promover la protesta de los jugadores y tener celo con el asesor Roberto Chale.

Ayer, la cosa empeoró. Los jugadores estaban mortificados porque sólo les pagaron una parte de lo adeudado, además Vitonera Infante y el delegado López Coronado quisieron destituir al técnico Zúñiga, a lo que se opuso Jorge Vilela y otros directivos.

El ambiente se puso más tenso aun con los comentarios que comenzaron a circular en horas de la tarde sobre que los directivos del Sport Huancayo habían ofrecido una bolsa de 70 mil soles para arreglar el partido.

La gota que derramó el vaso fue que al final del partido el presidente José Vitonera dejó entrever que algunos jugadores se habían vendido. Cuando salieron de los camerinos los jugadores subieron al palco donde estaba Vitonera y se le fueron encima molestos por los comentarios.

CAPITAN DE TORINO Estábamos desmotivados Lima. Al término del partido el capitán Manuel Riofrío evidentemente mortificado por la derrota habló claro sobre la situación del equipo. No nos cancelaron lo que nos habían prometido, sólo nos dieron una parte. Toda esta situación ha desmotivado a los muchachos, señaló. PAUL GARCIA Aún tenemos un partido para lucharLima. El goleador Paúl García se esforzó pero no estuvo en su mejor tarde, encima de todo salió expulsado y no podrá estar en la última fecha contra CNI. Es lamentable que la situación del equipo se haya complicado, pero tengo confianza en mis compañeros y le ganaremos al CNI, precisó.

Vitonera responde.

El presidente de Atlético Torino, José Vitonera Infante se defendió de las acusaciones de los jugadores y precisó que en ningún momento los acusó de venderse y hasta dejó entrever la posibilidad de renunciar al cargo.

Yo no los acusé de nada, sólo he trasmitido lo que habían comentado algunos dirigentes. No se como dicen que todo el año tuvimos problemas de dinero, si hubiera sido así Torino no hubiera llegado hasta aquí.

Agregó Tomaremos las medidas del caso y si hay que sacar a jugadores lo haremos. El técnico Jorge Zúñiga es el responsable de esta situación con los jugadores. También estoy evaluando la posibilidad de renunciar a la presidencia del club.





SEÑALA JORGE ZUÑIGA
Vitonera es un sinvergüenza
Lima.Peru

Franco y directo como es su estilo, el técnico granate Jorge Zúñiga Díaz defendió a sus pupilos y reprochó las declaraciones del presidente José Vitonera Infante, a quien acusó de ser un mal dirigente que sólo se aprovecha de Torino para figurar.

Vitonera es un sinvergüenza. Primero provoca toda esta situación de incertidumbre en el plantel al no cumplir con los pagos y ahora encima se atreve a acusar a los muchachos de haberse vendido. Yo confío en ellos y se que hicieron lo que pudieron.


Los partidos son así y hoy nos tocó perder, además el rival hizo un gran partido y ganó bien.El Caudillo fue duro en sus declaraciones contra el presidente granate y agregó que "Solo quiero decirle que es un ignorante, la gente de Talara es la que pone la plata y el está bien sentado.


Ya perdimos, el fútbol es así, que no ponga como pretexto esto".Consultado sobre su posible destitución como entrenador de Torino, Jorge Zúñiga precisó que si Vitonera quiere sacarme del equipo que lo haga, yo no tengo miedo.

Con los muchachos hemos realizado una excelente campaña pese a todos los problemas y si ahora el no quiere reconocer eso que vamos hacer


Torino regresa hoy a los entrenamientos

El técnico Jorge Zúñiga adelantó que el plantel del Taladro Norteño entrenará hoy de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Videna. Para preparar el partido de la última fecha contra CNI de Iquitos.



Talara recibe 35 millones de dólares en Canon


PERO SUFRE POR LA FALTA DE AGUA POTABLE


Talara.Piura

En la conferencia "La renta petrolera e inversiones en la cuenca del Noroeste organizada por la Mesa de Diálogo de Responsabilidad Social, los expositores han dado a conocer al pueblo talareño, que en el presente año, se estima que el Estado peruano recibirá 370 millones de dólares por concepto de impuestos a la renta, regalías y otros, de los cuales la Provincia productora recibirá un aproximado de 35 millones de soles, de ello Pariñas ha recibido 15 millones y El Alto, 8 millones; lo cual debería verse reflejado en mejorar la calidad de vida de los talareños.


En la reunión pública, el alcalde, Juan Castillo Chinga, ha explicado que se está dando prioridad a la solución del problema de agua potable, para lo cual se trabaja en proyectos a corto, mediano y largo plazo y con el perfil técnico que ya se está preparando se orientarán los pasos a seguir, el burgomaestre lamentó que haya desconfianza en las autoridades por el incumplimiento de promesas por parte de las anteriores autoridades, pero esta vez estamos tomando al toro por las astas y resolveremos el problema de agua y alcantarillado enfatizo.

martes, 9 de diciembre de 2008

EN MEDIO DE PROBLEMAS ECONOMICOS
TORINO PIERDE POR 0-2
Debido a los problemas economicos que afectan el equipo de Torino, las cosas no le fueron bien en su segundo compromiso por la Finalisima Copa Peru, cayendo ante el equipo de Sport Huancayo por 0-2 ocasionando una crisis que si no se supera influira en el ultimo y definitivo partido.
EMPATA CON COBRESOL Y QUEDA PUNTERO
CNI acaricia la primera división
Uno de los equipos históricos del fútbol provinciano como CNI de Iquitos quedó cerca de ascender a la primera división de nuestro fútbol al igualar 2-2 con el Cobresol de Moquegua en la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa Perú.
Crovetto abrió el marcador para los sureños a los 23 minutos luego de una falla garrafal del arquero Pinedo, quien dejó escapar la pelota de sus manos cuando nadie lo estorbaba. Los loretanos reaccionaron rápidamente y a los 29 el pequeño Barrena puso la igualdad.
En el complemento, los moqueguanos se pusieron de nuevo adelante con el tanto de Rojas a los 69, otra vez con complicidad de Pinedo.CNI no se dio por vencido y empató con anotación de cabeza de Sanguinetti a cinco minutos del final. Caída del Taladro.
La sorpresa de la jornada la dio el Sport Huancayo, que en el preliminar superó 2-0 al favorito Torino de Talara. Los tantos de la victoria los convirtieron Reyes, a los 42, y Vásquez, a los 70.
Con estos resultados, CNI es líder con cuatro puntos, seguido por huancaínos y talareños, ambos con tres, y Cobresol con uno.En la última fecha, Torino se enfrentará a los charapas y Sport Huancayo a los moqueguanos.
Walter Corzo

lunes, 8 de diciembre de 2008


POR LA ANSIADA COPA PERU


Este martes el CNI de Iquitos y el Torino de Talara pueden asegurar su ascenso a la Primera División, si es que sacan adelante sus respectivos compromisos.



El cuadro detalareño será el encargado de abrir la segunda jornada de este cuadrangular final de la Copa Perú, cuando a la seis de la tarde se mida ante el Sport de Huancayo.


Por lo ofrecido en la primera jornada, se espera un duro encuentro entre ambos equipos. Sin embargo una huelga de los jugadores por retrasos en sus sueldos, podría peligrar las aspiraciones de los norteños a quedarse con la victoria y por ende la clasificación a la Primera Divisón.


Por su parte, el Sport Huancayo no presenta inconveniente alguno y espera en esta segunda fecha rectificar su debut con derrota, para seguir aspirando al ascenso. El técnico José Ramírez Cuba expresó su optimismo por conseguir su primera victoria.


En el encuentro de fondo, programado para las 8:30 de la noche, CNI de Iquitos se medirá ante el Cobresol de Moquegua, en un duelo donde el equipo del oriente peruano puede confirmar su ascenso.


El CNI ofreció una buena impresión en su debut con victoria sobre el Sport Huancayo, por lo que espera repetirla frente a un Cobresol, que pese a la derrota, dio la impresión de merecer mejor suerte ante el Torino.


Ambos duelos se estarán disputando en el Estadio Monuemnatl de Ater, que espera recibir a una buena cantidad de aficionados de estos cuatro equipos.

domingo, 7 de diciembre de 2008



FECHA INICIAL DE LA FINAL DE LA COPA PERU


Dan el primer paso


CNI de Iquitos y Atlético Torino, favoritos para ganar la Copa Perú, lograron importantes victorias en la primera fecha del cuadrangular final.En el choque inicial, el conjunto loretano se impuso 1-0 al Sport Huancayo con gol de Roberto Valenzuela a los 67 minutos.


El encuentro no fue fácil para CNI, porque al frente tuvo a un equipo como el huancaíno, que en todo momento le jugó de igual a igual.El taladro. Por su parte, Torino tampoco la tuvo fácil en el partido estelar, en el que venció 2-1 al Cobresol de Moquegua.


El equipo de Roberto Chale debió esforzarse bastante para sacar el encuentro adelante. Precisamente, los talareños abrieron el marcador con gol de Paul García a los 56' y pensaron que ya tenían definido el partido, pero a los 75' el experimentado Héctor Rojas empató el marcador de penal.


Los hinchas talareños pensaron en lo peor, a pesar de que Cobresol jugaba con diez hombres por expulsión de Vinces, pues no llegaba ni un gol más. Pero en el primer minuto de descuento, Joao Ramírez anotó el tanto triunfal para el Taladro.

sábado, 6 de diciembre de 2008

TORINO CON ESPERANZA

viernes, 5 de diciembre de 2008

REALIZARAN CONFERENCIA SOBRE RENTA PETROLERA
TALARA,PIURA
Una Conferencia denominada “La Renta Petrolera e Inversiones en la Cuenca del Noroeste” realizara la Mesa de Diálogo de la Responsabilidad Social de Talara que presiden el alcalde Prof. Juan Castillo Chinga y el Presbítero Dr. Eduardo Palacios Morey

La actividad a realizarse el próximo martes 9 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Pérez de Cuéllar, tiene como objetivo hacer conocer a los talareños la magnitud y la aplicación de los recursos generados por la actividad petrolera a nivel regional y provincial; así como los proyectos de inversión comprometidos en el sector para los próximos años.

En el evento participarán directivos de las empresas petroleras que operan en la provincia, representantes de Perupetro y autoridades locales.

Según el programa de la Conferencia “La Renta Petrolera e inversiones en la Cuenca del Noroeste” se desarrollarán temas como: “Regalías, Impuesto a la Renta e Inversiones en el Noroeste” a cargo del Ing. Pedro Grijalba Vásquez, “Potencial Hidrocarburífero y Renta Petrolera de la Cuenca del Noroeste” por el actual Gerente (e) de Perupetro, Ing. José Coz, y finalmente, el Consultor Economista Carlos González Ávila abordará el tema “Hidrocarburos e Inversiones en la Cuenca Talara: Una visión económica”.

Como panelistas participarán el Presbítero Eduardo Palacios Morey, Ing. Pedro Timaná Jaramillo de Interoil Perú S.A. y Juan Castillo More del Sindicato Unificado de Petroperú Talara.
Las palabras de bienvenida y la inauguración del evento estarán a cargo del alcalde provincial Juan Castillo Chinga y del congresista José Carlos Carrasco Távara, respectivamente. Actuarán como Moderadores el Coordinador Técnico de la Mesa de Diálogo, el ex presidente del directorio de Petroperú Dr. Alejandro Narváez Liceras y el Economista Oleg Valladares Díaz.

jueves, 4 de diciembre de 2008


VISTA AEREA DE TALARA


PLANTA EL ARENAL

miércoles, 3 de diciembre de 2008



PRESIDENTE REGIONAL SE EXTRAÑA POR MOVILIZACIÓN DE TALAREÑOS



Sus autoridades deben priorizar privilegiado presupuesto en agua y alcantarillado, afirma



PIURA, 03 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara se mostró la mañana de hoy extrañado de que los talareños pretendan realizar una movilización en reclamo de mayor atención a sus necesidades, cuando ya de por sí es una de las provincias que recibe la mayor cantidad de recursos por Canon y Sobrecanon Petrolero.



Talara, dijo, tiene un presupuesto por Canon y Sobrecanon parecido al del Gobierno Regional. En consecuencia, "de dónde les vamos a dar más dinero si es una de las provincias más ricas", aseveró.



Lo que pasa, agregó, es que (sus autoridades) no emplean muy bien su dinero, y se enfocan en obras muy pequeñas y no de envergadura como el problema de agua y desagüe para Talara, que sería muy importante darle urgente atención.



No obstante, anotó, "se les ha ha dicho (a sus autoridades) que hagan el expediente técnico para resolver ese problema, pero hasta ahora no sé qué pasa; en lo único que hemos podido caminar juntos es en el enrocado de la planta del Eje Paita-Talara, que ya se ejecuta"



Incidió en que los alcaldes de Talara y Paita son los llamados a acudir al Gobierno Regional para obtener una agenda y trabajar sobre el tema. "Ese problema tiene 30 años, y siempre les he dicho que en vez de gastar en una vereda u otras cosas trabajen ya el expediente técnico, y comiencen el gran proyecto de agua y desagüe por ser un grave problema que data de hace muchos años", indicó.



INVERSIONES



Inquirido por la prensa, la autoridad regional rechazó presuntas versiones del MEF en el sentido que la nuestra sería una de las regiones que muestra un gasto deficiente en inversión pública. "Tenemos una gran cantidad de obras, un 70 a 78 por ciento que se están ejecutando, y están en compromiso", dijo.



Juzgó como una equivocación del MEF esta versión, "porque tenemos muchas inversiones y obras importantes que en estos días están comenzando; estamos dentro del tiempo porque ahora los proyectos son bianuales, de modo que los recursos no sólo se gastarán en un año sino en el segundo y hasta en el tercero; lo importante es que estamos trabajando para no tener ningún problema de devolución de dinero del Presupuesto de la República", remarcó.



Adelantó que se realizan varios expedientes técnicos como el del puente Viejo, que está para terminarse, respecto del cual hay un compromiso de ejecutarlo en tres meses. Los trabajos se iniciarían en abril o mayo del próximo año al ser una inquietud de todos los piuranos.



Con relación a los trabajos en la ruta El Faique-Huarmaca, dijo que ha viajado a la zona donde ha constatado que se está trabajando. A la vez, ha dispuesto medidas correctivas para aspectos de seguridad, o cosas contrarias a la moral que debe haber en las obras. Se espera que las labores concluyan este mes siempre que no hayan lluvias
------------

TALARA ACATO PARO DE 24 HORAS

PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 03, 2008

TALARA,PIURA

En demanada para que el Estado solucione inmediatamente el problema de desabastecimiento de agua potable fue acatada la paralización de 24 horas . La medida fue convocada por el Frente Patriótico de Talara que encabezan Rogelio Trelles Saavedra, Rubén Hurtado Apolo y José Bolo Bancayán; asimismo por el representante de la CGTP, Juan Rodríguez Flores.

El paro fue acatado por diversos gremios de Petroperú y otras entidades representativas que finalizaron con una rmanifestación en la Plaza Grau de esta ciudad.

Por su parte la gobernadora de Talara, Dra. Agripina Capuñay de La Torraca, señalo que la medida fue acatada parcialmente

La autoridad política señaló que se registraron algunos actos violentos y contra el derecho al libre tránsito y algunos casos aislados de violencia como agresiones a algunos ciudadanos y ataques a las unidades vehiculares de los transportistas que no se sumaron a la medida.
Al promediar las 3 de la tarde, todo habia vuelto a la normalidad.

martes, 2 de diciembre de 2008






Atlético Torino debuta en la final de la Copa Perú con Cobresol de Moquegua



Los partidos se juegan en el estadio Monumental de Ate Vitarte en Lima


LIMA,PERU



En las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional, en Lima, al medio día de hoy se realizó el sorteo de la finalísima de la Copa Perú, ha jugarse en el estadio Monumental de Ate, los días 7, 9 y 11 de diciembre.




A la cita acudieron los delegados y presidentes de los cuatro clubes, quienes desde un principio llevaron la propuesta de que la final se juegue los 7, 9 y 11, y no los días 7, 10 y 14 de diciembre, como estaba planteado preliminarmente por la Federación Peruana de Fútbol.




El cambio obedeció al factor económico, porque a más tiempo de estadía resultaba perjudicial para clubes.



Atlético Torino debuta el domingo a las 3.30 de tarde para enfrentar a Cobresol de Moquegua, en el partido de fondo, en tanto que en el preliminar lo harán los conjuntos de CNI de Iquitos y Sport Huancayo de Junín, desde la una de la tarde, también en el estadio Monumental.



La segunda fecha del martes 9, Torino juega de preliminar (6.00pm.) con Sport Huancayo; y en última jornada del 11 de diciembre lo hará con el sorprendente Colegio Nacional de Iquitos.




Torino desde la cinco de la tarde de hoy partió a la ciudad en el ómnibus de la empresa Cavassa, ante la ovación de cientos de hinchas, que despidieron a la Taladro del Norte con todos los honores.
Programación en dobletes



Domingo 7 de diciembre



Sport Huancayo vs. CNI (1.00 pm.)
Atlético Torino vs. Cobresol (3.30 pm.)



Martes 9 de diciembre



Atlético Torino vs. Sport Huancayo (6.00 pm.)
Cobresol vs. CNI (8.30 pm.)



Jueves 11 de diciembre



Cobresol vs. Sport Huancayo (6.00 pm.)
Atlético Torino vs. CNI (8.30 pm.)



Transmisión deportiva desde Lima
El destacado periodista deportivo de Piura, Raúl Ramírez Cabrero, director del programa Visión Deportiva, de radio Star, anunció que transmitirá los tres partidos que juegue Atlético Torino, en el estadio Monumental de Ate.




Los oyentes pueden escuchar las transmisiones por radio Star de Piura en los 104.9 de la Frecuencia Modulada.

Piura es octava en la incidencia de VIH Sida
PIURA.

A nivel nacional Piura ocupa el octavo lugar en incidencia de casos de VIH Sida, con un aproximado de 600 personas infectadas, ha señalado el coordinador de la Estrategia VIH Sida de la Dirección Regional de Salud, doctor Ronald Tello.

Fue en el marco de la campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba", con motivo del día mundial de lucha contra dicha enfermedad, que congregó a más de 500 personas en una colorida marcha de sensibilización, promovida por la Diresa.

Además en las universidades se ha detectado un número considerable de jóvenes seropositivos, es decir que todavía no han desarrollado la enfermedad, agrega Tello.

Esta epidemia afecta especialmente a la población joven, pobre y procedente de la costa y selva. Mientras que la proporción hombre - mujer es de 2.5 casos por 1.

Además los distritos de Chulucanas, Piura, Castilla, Paita y Talara tienen mayor número de casos a nivel regional, puntualizó.

La marcha de sensibilización contó con la participación de trece instituciones, entre ellas el Gobierno Regional, Caja Municipal de Piura, EsSalud, Proasida, UNP, Coordinadora Regional Multisectorial de Salud y otras, que recorrieron las calles de la ciudad para llegar al Parque Infantil, donde se desarrolló una feria informativa acerca de la epidemia.

TEST.

La campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba" tiene como objetivo incentivar a la población a someterse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria.

El desconocimiento de la infección es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación del mal.

lunes, 1 de diciembre de 2008

INSEGURIDAD CIUDADANA CAMPEA EN TALARA
TALARA,PIURA
Son muchas las demostraciones que indican que la provincia esta desprotegida. La presencia de microcomercializadores de drogas, prostitución callejera, violencia, pandillas juveniles y delincuencia común se manifiestan ya en el Cercado y zona urbana marginal.
Las crónicas rojas se han convertido en pan de todos los días, y el temor se ha apoderado de una población que se siente impotente por la inacción de la seguridad ciudadana que no hace frente a estos vicios de la sociedad.

Al ser consultado el Consejero Delegado por Talara en el Gobierno Regional, Prof. Pedro Estrada Severino, sostuvo que el actual gobierno municipal hace todo lo posible para resarcir los defectos heredados de su antecesor; sin embargo, admitió que en su ciudad se percibe que la inseguridad se ha apoderado de las calles. “Lamentablemente, en Talara estamos viviendo un rebrote de la violencia urbana y la delincuencia en todas sus modalidades”, sostuvo.

Agregó que el problema social pasa por la escasez de efectivos policiales y logística y por un cuerpo de serenazgo con muchas limitaciones y que no cuenta con los elementos requeridos para disuadir a la delincuencia

Al ser preguntado qué es lo que le queda a la población, si los “planes” del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana todavía no están dando los resultados esperados; Estrada Severino sugirió que ante la falta de policías la población tiene que organizarse, protegerse y defenderse. “Si siempre vamos a tener miedo, entonces no se podrá enfrentar el problema”, enfatizó.

En otro momento, manifestó que el Estado peruano es muy tolerante y esto se corrobora porque muchas veces, no se sanciona la delincuencia común y la ocasionada por los desbordes sociales.

Finalmente, propuso que la ciudadanía tiene que trabajar en forma conjunta, autoridades y población para elaborar una defensa efectiva ante una agresión y que la coordinación y la organización de las juntas vecinales de seguridad ciudadana es un gran alternativa para garantizar la integridad de las personas.
“No se puede esperar que la violencia, delincuencia y la inseguridad crezcan cada día sin que hagamos algo para enfrentarla”, terminó Estrada Severino.