viernes, 31 de octubre de 2008


7144 niñas del 5to grado de primaria serán protegidas
Salud Inicia Tercera Dosis de Vacuna Contra Cáncer de Cuello Uterino
Jornada de vacunación logró cobertura del 99.7%

A nivel nacional cada año se registra no menos de 2500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino o virus del papiloma humano (VPH); de esta cifra, al 80% de las mujeres se le detectó el mal cancerígeno en una etapa avanzada, según estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Neoplásicas.

En tal sentido y como parte de las acciones de prevención, la Dirección Regional de Salud, iniciará a partir del 03 de noviembre la aplicación de la tercera dosis de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, dirigida a niñas de 5to grado de primaria, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.

Como es de conocimiento público la Diresa Piura, fue seleccionada junto con Ucayali y Ayacucho, para que en su jurisdicción se aplique el plan preventivo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en Instituciones Educativas, que consiste en la aplicación de 3 dosis.

Este plan preventivo, financiado por el PATH (organización internacional dedicada a mejorar la salud) en coordinación con el MINSA, se inició en Mayo con la inmunización de 7144 niñas procedentes de 747 I.E. de las redes de salud Morropón – Chulucanas, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Piura – Castilla.

Así mismo el galeno informó que durante la aplicación de la segunda dosis, que se llevo a cabo entre julio y agosto, se logró una cobertura 99.7%, es decir 7126 niñas vacunadas contra el cáncer de cuello uterino. Añadió que la deserción de 18 alumnas, fue por motivos de viaje al interior del país.

Cornejo Merino, informó que el lanzamiento oficial de la tercera dosis de la Campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre en la IE San José de Tarbes, donde participarán alumnas que cursan el quinto grado de primaria con la presentación de sketch con mensajes alusivos a esta penosa enfermedad.

Cabe señalar que entre Piura, Ucayali y Ayacucho, se vacunará a 9252 niñas, representando Piura el 77% del total de menores a inmunizar.

jueves, 30 de octubre de 2008

challe ya es de torino

miércoles, 29 de octubre de 2008


PaitaWebNoticias
Preocupación por reservorios para etanol


Pobladores de Paita y Talara sufrirían por falta de agua


* EPS Grau informa que no existe estudios al respecto



Si en la actualidad las provincias de Paita y Talara tienen problemas con el agua potable, imagínese usted qué sucederá cuando las empresas que producirán etanol, empiecen a cultivar todos los terrenos adquiridos, teniendo en cuenta que por ejemplo Maple tiene previsto construir dos reservorios captando aguas del río, y Agrícola del Chira tiene previsto construir un reservorio.



La alerta está sobre el tapete. Cristóbal Sócola Herrera, presidente del Frente de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida del Bajo Chira, indicó que los pobladores de La Huaca, Paita y Talara padecen por el servicio de agua, en algunos casos llega por horas y en otros en cisternas, "el problema se presenta en la planta de captación de El Arenal.



Si ahora tenemos ese problema, qué será cuando Agrícola del Chira y Maple, además de su dotación de agua, empiece a operar sus reservorio, para captar las aguas del río Chira", indicó. Los pobladores de La Huaca, una de las zonas afectadas por la venta de tierras para el proyecto etanol, se encuentran mortificados no sólo por la violaciones de sus derechos entre ellos el de propiedad en el proceso de venta, sino también como se ven afectados y en este caso con la escasez del agua en sus viviendas.



Para el colmo, viven ante el constante temor ya que en el canal sur donde Agrícola del Chira ha construido sus tomas de captación de agua, hay personal de seguridad que no permite el ingreso de los pobladores, "ese canal es nuestro, fue construido por el Proyecto Chira – Piura, y nos pertenece, no es posible que ahora no nos dejen pasar por las tomas de estos señores, el canal no es propiedad de ellos", remarcó.



Reservorios



En el río y a la altura de La Huaca, Agrícola del Chira, viene construyendo su toma de captación de agua, para luego ser llevada a la parte alta, donde también construye un reservorio para irrigar sus cultivos.



Según Sócola, el reservorio en la parte alta de El Tablazo – La Huaca, se construye en un área de 2 mil hectáreas, que agrupa a los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3. Ante esta situación, Santos Negrón Ramírez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "Tupac Amaru" de La Huaca, solicitó información al Proyecto Especial Chira – Piura, sobre el área donde se construye el reservorio.



El PECHP, mediante carta 524 del 25 de setiembre, respondió que sobre los lotes Lobo 1, Lobo 2 y Lobo 3 de El Tablazo – La Huaca, no han realizado ningún proceso de venta, porque no son de su propiedad. Lo que los pobladores ahora se preguntan es ¿Entonces, Agrícola del Chira, a quién compró esos terrenos para construir su reservorio?.



Lo que tienen claro los pobladores, es que una vez que entre en funcionamiento este reservorio, el caudal del río Chira disminuirá y por lo tanto serán menos las posibilidades de captación de agua en la Planta El Arenal para abastecer del líquido elemento a las provincia de Paita y Talara. Por su parte Maple Etanol, viene instalando la tubería desde el rìo Chira a la altura de Sojo para captar agua y llevarla a un reservorio, igual lo viene realizando en Rinconada, donde además ha comprado el terreno donde se asienta la población.



* Jefe de Planta EPS Grau de El Arenal



No existe un estudio sobre determinar si afecta servicio de agua potable



Al respecto, el jefe de la planta de tratamiento de la EPS Grau en El Arenal, Edgar Villasantes Abramonte, indicó que no existe un estudio que permita determinar si es que las tomas de captación de agua para los reservorios que tienen previsto operar las empresas productoras de etanol, afectarán o no a la planta de captación y tratamiento de agua de El Arenal, la misma que abastece del líquido elemento a las provincias de Paita y Talara.



"En realidad no hay un estudio. Nosotros (EPS Grau) vamos a pedir información (al Proyecto Especial Chira – Piura, para ver si estas tomas que se nos informa a través de los diarios, afectarían el servicio de agua potable", indicó.



También indicó que si bien ahora se capta el agua del caudal del río, existe un proyecto a ejecutarse que permitirá captar el agua del Canal Norte. Explicó que el problema de desabastecimiento de agua en Paita se debe a la vulnerabilidad de la línea de captación, y en Talara a los cortes de energía eléctrica producto del robo de cables.



Ante esta situación son las cisternas las que abastecen a algunas poblaciones. Actualmente en El Arenal hay una captación de 520 litros por segundo, de los cuales 300 son para Talara y 220 para Paita.

martes, 28 de octubre de 2008

UBICARON A LA EMBARCACION MI WALTER
Barco ecuatoriano los rescato y los llevo a Zorritos,Tumbes

lunes, 27 de octubre de 2008



Hallan a cinco pescadores, sanos y salvos, tras desaparecer en altamar

La nave sufrió fallas en la bateria, lo que provocó se averiara el arrancador. El bote no contaba con radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados

Cinco pescadores fueron hallados en la madrugrada del domingo, sanos y salvos, a 95 millas del Puerto Salinas en Ecuador, luego que su bote sufrió un desperfecto tras salir de Talara el pasado 22 de octubre.

Los pescadores quedaron al garete el 22 de octubre cuando eran aproximadamente las 5 p.m., luego que la nave sufriera fallas en la batería, lo que provocó se averiara el arrancador.

La denuncia de la desaparición de los pescadores fue puesta en Capitanía de Puerto Talara, quienes iniciaron la busqueda de de los pescadores indetificados como: Antolin Periche Ramírez, Martín Tume Mena, Segundo Bizama Gálvez, Elar Coello Ávalos y el patrón de la embarcación Juan Sullón Cruz.

Cabe indicar que muchos de los pescadores no cuentan con el radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados.

Mientras los pescadores permanecieron en mar ecuatoriano, recibieron de apoyo con víveres y agua, así como ayuda para reparar la nave. Luego en su propia embarcación salieron a aguas marinas peruanas, donde fueron esperados por una patrullera de la Marina del Perú.

El jefe de la Capitanía de Puerto Zorritos comunicó el hallazgo de los hombres de mar a sus familiares.

domingo, 26 de octubre de 2008

Atlético Torino en casa derrotó 2 a 0 a Renovación Pacífico de Tumbes

Es el campeón de la Región I y en la fase Nacional se enfrentará al 2do. de la región II
TALARA,PERU

Atrás quedó el mal momento que pasaron el miércoles pasado en la ciudad de Tumbes al perder en la primera final con Renovación Pacífico, por la mínima diferencia. Este domingo en partido jugado en el estadio Campeonísimo de Talara; Atlético Torino venció 2 a 0 al campeón tumbesino con goles de Carlos Álvarez y Óscar Guerra, en lo que significó la segunda final, para definir el campeón de la región I.

De esta manera el Taladro del Norte, logró el título de la región I; y en la etapa Nacional rivalizará con el segundo de la región II. El primer tanto llegó sobre los 13 minutos de la primera etapa, a través de tiro penal ejecutado por Carlos Álvarez, que de un remate bien ejecutado venció la resistencia del portero tumbesino. Luego de la ventaja talareña el partido se paralizó por más de diez minutos por los reclamos airados de los jugadores de Renovación, que no estaban de acuerdo con la determinación del referí en sancionar la pena máxima.

En el complemento los dirigidos por Jorge Zúñiga, dominaban las acciones pero no podían aumentar la cuenta toda vez que los fronterizos se defendían al ultranza. Reza un dicho que tanto va el cántaro al agua que termina por romperse; y precisamente esta situación se reflejó en el partido que el segundo tanto llega sobre el final, nuevamente Carlos Álvarez, ejecuta un tiro libre, que sobre el corazón del área Óscar Guerra, conecta un perfecto golpe de cabeza para dejar sin chance al golero de Renovación Pacífico.

viernes, 24 de octubre de 2008


Congresista Guevara Trelles: Petrotech todavía debe mucho más
TALARA,PIURA

La empresa Petrotech Peruana S.A. debe aún muchos dólares por concepto de intereses y devengados asi lo indico el Parlamentario piurano Miguel Guevara Trelles, presidente de la Subcomisión fiscalizadora en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica.
Guevara indico que su Grupo de Trabajo ha logrado que tanto Osinerming como Perupetro puedan exigir a las diferentes empresas petroleras para que se pongan a derecho, empiecen a pagar lo que adeudan y porque sus actitudes son contrarias a los intereses del Estado y del medioambiente.

"Petrotech pagó hace un mes la suma de 22 millones de dólares por una compensación económica y por irregularidades en existían en Procesadora de Gas Pariñas; y hace una semana Petrotech pagó otros 16 millones de dólares, sumando 38 millones que el Estado acaba de recibir por estas actividades, ya que esta empresa no ha pagado dentro del marco de la ley; y recién se ha puesto a derecho, luego de muchos años de haberle sacado la vuelta a la Nación", enfatizó Guevara Trelles.

Luego agregó que representantes de las empresas están solicitando una reunión de inmediato con el Ministro de Economía para proponerle que el 50% de los recursos recuperados, es decir 19 millones de dólares, se destinen para Talara por ser la provincia productora y porque esta evasión incidió directamente y afectó el canon y sobre canon durante estos años.
"Talara siempre debió percibir estos dineros, pero lamentablemente por malos manejos y malos funcionarios que no sacan la cara por el Estado peruano, porque sólo piensan en sus beneficios personales, Petrotech nunca pagó estos recursos económicos", indico.

miércoles, 22 de octubre de 2008

No llegaron representantes de Lima
Audiencia publica de El Alto no llego a ningun acuerdo
TALARA,PIURA
Alrededor de unas 500 personas asistieron a la audiencia pública programada y que tuvo como escenario el frontis de las panaderías más antiguas de este pueblo petrolero, a pocos metros de la plaza Miguel Grau.
La audiencia empezó a las 11 de la mañana del lunes 20, estuvieron cómo representantes de la empresa Petrobrás Energía Perú S.A., el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, Gerente General, conjuntamente con el Gerente de Operaciones del Lote X, Ing. José Arone Bravo, además de la Srta. Jovana Caro, Jefa del Área de Responsabilidad Social de esta empresa brasilera.
Acompaño también como representante de la iglesia católica el párroco Telmisto Román Portocarrero, y miembros de la parroquia local, además se contó con la presencia del Ing. César Hernández y el economista Sr. Oscar Ojeda, ambos en calidad de representantes y asistentes de los Congresistas de la República Dr. Juvenal Silva y Srta. Marisol Espinoza, respectivamente, que habían sido invitados al evento.
Los asistentes tuvieron que soportar el inmenso sol que deslumbraba la ocasión.

Previamente días antes, una comisión de gremios laborales y sociedad civil de este pueblo petrolero, había estado en Lima coordinando el viaje de representantes del estado, precisamente quienes debían ser invitados, tenían la agenda ocupada unos, y otros por la premura, ante cambios en el gabinete ministerial, dificultaban su presencia.

Pese a todo, se llevó a cabo la audiencia programada. Estratégicamente, unos 250 policías se ubicaron en los alrededores para cuidar el orden público. No se produjo ningún incidente, la ocasión para encarar la responsabilidad social ante los representantes de Petrobrás, se basó en la participación de representantes de gremios laborales y sociedad civil.
Hoy existe más unión en la lucha del pueblo. Algunos con pedidos sobre el tema laboral, abuso de empresas contratistas, deficiente trabajo de los fiscalizadores de Petrobrás con las contratistas, etc.

En concreto, que el incumplimiento de las leyes laborales se viene dando con mucha anuencia, habiéndose precisado que esta empresa debía reabrir el camino de un verdadero cambio en su política laboral, ante el reclamo que viene planteando la población alteña a través de sus entes representativos, se pidió la capacitación de trabajo en paralelo.
Dentro del orden de prioridades en el tema de la salud, en la participación de Petrobrás, como parte de la vigencia de la Ley del Medio Ambiente 28611, sus perspectivas y repercusiones debe atender a este pueblo asumiendo el compromiso social de viabilizar la construcción de un hospital de envergadura.

En el rubro educativo, trascendente sería como se planteó, que la empresa Petrobrás, apoye decidida y definitivamente para la instalación de la filial de la Escuela Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura, cuyos trámites y coordinaciones ya se encuentran en proceso, faltando algunos detalles de concretar, aunque al parecer se habría producido cierto entrampamiento, en la especialidad de Técnico en Petróleo, cuando las especialidades de Turismo, Análisis de Sistemas y Enfermería, ya superaron la etapa de concretización.
Aquí Petrobrás, daría el empuje correspondiente a lo que viene haciendo la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de este distrito.

La audiencia que se desarrolló dentro de un clima de gran expectativa, donde la vehemencia como se encaró la problemática de El Alto, en aspectos básicos cómo salud, educación y trabajo, pilares para el desarrollo de un pueblo, fueron tomados en cuenta y contestados por el protagonista principal de la ocasión, el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, requerido constantemente por la población, habiendo absuelto las inquietudes de los portadores del sentir del pueblo. El tema del medio ambiente y la repercusión en que se enmarca el Proyecto de Perforación de 1874 pozos por Petrobrás fue tratado dentro de las ponencias.

Muy tranquilo, este profesional que justamente es oriundo de este pueblo alteño, fue claro y preciso en su participación.
Según él, la empresa Petrobrás, cumple con las leyes laborales, el pago de regalías se viene pagando al estado y que algunos aspectos reclamados como responsabilidad social de Petrobrás por los representantes, no se contemplan dentro de la política de su representada, habiendo sectores del estado que sí, obligatoriamente debería atender rubros de manera especial en educación y salud, y que Petrobrás desde hace 2 años viene apoyando con el Proyecto de Agua para este pueblo.
Pero, aún con todo el pueblo exige más en virtud a la inmensa riqueza petrolera que posee. La audiencia pública culmino a las 2.30 pm.

Al margen de la serie de reclamos que plantea la población, la cruda realidad del pueblo, es su desarrollo y progreso que se encuentran estancados, cuya visión futurista aún no logra encajar dentro de las expectativas de cambio que plantean los habitantes.

Nota.- Una nueva audiencia pública se programa para el Lunes 27 de Octubre. Asistentes de Congresistas llevan una serie de denuncias, se hará posible, que para el próximo evento se confirme la presencia del Premier Yehude Simone Munaro y algunos Congresistas, además de otros representantes del estado.

martes, 21 de octubre de 2008


TECNICOS REALIZAN INSPECCION A PLANTA EL ARENAL



Una delegación de técnicos de la Oficina de Proyectos de Inversión del gobierno local de Talara hicieron una inspección técnica a la tubería que conduce el agua desde la planta El Arenal hacia Talara.


Según informe luego del recorrido realizado ayer pudieron constatar que la línea de conducción presenta tramos corroídos por el óxido y se registran filtraciones de agua en varios puntos de la tubería. Otro tema preocupante es el robo de los apoyos por parte de los chatarreros lo que ha causado un desnivel en varios tramos de la línea.


“El propósito de este recorrido es hacer una constatación fotográfica que sustente la necesidad de la ejecución de los proyectos de emergencia”, explicó el Ing. José Taboada Ginocchio, evaluador de la OPI - Talara.


Luego agregó que el paso a seguir es el llenado de las Fichas de Inscripción en las que se sustenta y se describe la problemática del Eje Paita- Talara, una vez llenada esta ficha se presentará al Gobierno Regional a fin de que se eleve a las instancias del Gobierno Central.

lunes, 20 de octubre de 2008


PETROTECH ABONA MAS DE 16 MILONES DE DOLARES AL ESTADO
TALARA,PERU

Más de 16,27 millones de dólares pago la empresa Petrotech Peruana S.A. al Estado peruano asi lo informo el congresista piurano Miguel Guevara Trelles, Presidente del Grupo de Trabajo de Evaluación del cumplimiento de los contratos minero - energéticos

Esta cifra representa la tercera parte del proyecto integral de agua potable que adolece esta provincia productora desde hace un cuarto de siglo. Por otro lado, dijo que su grupo de trabajo evaluará en breve otros contratos energéticos de otras empresas que "también estarían incumpliendo los compromisos pactados con el Estado peruano".

Como se conoce, Guevara Trelles monitoreó el contrato de Petrotech con el Estado por el lote Z-2B del Zócalo Continental e hizo notar tanto a Perupetro como a Osinergmin -Órgano regulador en aspectos mineros-energéticos- y otras entidades, sobre las malas prácticas de la subsidiaria norteamericana Petrotech Peruana S.A.

Según indicó el propio parlamentario, su grupo hizo llegar a las entidades mencionadas sus conclusiones sobre el "perjuicio económico causado al Estado Peruano, al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa" y sobre "las presuntas irregularidades", entre otras, de la "Venta de Gas Natural de Petrotech a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C", empresa creada por la misma petrolera con una participación del 90% de las acciones a nombre de la propia Petrotech.

Finalmente, Guevara Trelles, detalló que con esta acción la mencionada empresa violó los acápites 1.46 y 5.10 del contrato del Lote Z-2B, perjudicando los intereses del Estado, de la Región Piura y particularmente, de la provincia productora de Talara, en una disminución del canon de hidrocarburos.

domingo, 19 de octubre de 2008

CIRCULO DE PERIODISTAS DE PIURA CAMPEONO
EN CUADRANGULAR POR DIA DEL PERIODISTA
En un disputado partido el equipo de la Asociacion Circulo de Periodistas Deportivos de Piura, logro el titulo del cuadrangular de Futbito organizado por el Circulo de Periodistas Deportivos de Talara,en conmemoracion del Dia del Periodista Deportivo, tras vencer al Circulo de Periodistas Deportivos de Paita por 3-2.
Los finalistas llegaron a esta justa tras ganara a sus respectivos rivales, la ANP Talara y el CPD Talara.

sábado, 18 de octubre de 2008


Presidente de Corte Suprema pide respetar el fallo de jueza Cabrera

Francisco Távara rechazó que se trate de una maniobra distractiva. Especialista considera que fallo judicial está bien fundamentado
Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema, solicitó respeto por la resolución de la jueza María Teresa Cabrera Vega del Juzgado Penal 27 de Lima (quien condenó a Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva) y descartó enfáticamente que se tratase de "una cortina de humo".
En declaraciones a CPN Radio, Távara sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a criticar las decisiones judiciales, pero afirmó que estas deben respetarse. El titular del Poder Judicial explicó que tomaría un par de meses la apelación a la condena presentada por la defensa de la periodista.
Por su parte, el titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, también desechó la tesis de la cortina de humo. "La sentencia iba a ser leída antes de que se desatara el escándalo de León y Quimper, pero a solicitud de los abogados de Magaly Medina se postergó hasta el 16 de octubre", aseguró tras destacar la calidad profesional de Cabrera, quien es jueza penal desde el 2002.
Romero aclaró que la magistrada no era una simple "instructora técnica" como había afirmado el abogado de Medina, César Nakazaki.
El fallo de la jueza Cabrera, que también condenó al productor de Medina, Ney Guerrero, a tres meses de prisión efectiva, estuvo bien fundamentado, según indicó a El Comercio el penalista Luis Lamas Puccio.
"La señora Magaly ya había sido sentenciada anteriormente y, a pesar de ello, ha continuado en su actitud difamatoria. De acuerdo con lo que se observa en el fallo judicial, la jueza ha querido decir que si no se pone coto a este tipo de actitudes, puede continuar el acto difamatorio. Eso está bien porque la pena debe tener una función preventiva y protectora de la sociedad", indicó.
El especialista resaltó que en la resolución ha quedado claro que el derecho a informar tiene que ser coincidente con el derecho a la honorabilidad de las personas. En el fallo se lee que "el honor no se puede menoscabar a consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión". Sostuvo que Cabrera hizo hincapié en que Medina tenía la responsabilidad de confirmar la veracidad de la información que publicó y no lo hizo.
En la resolución se dice que la conductora "no puede pretender eludir su responsabilidad argumentando que por confianza en su equipo de investigación y en el fotógrafo de la revista da por ciertas las informaciones y las publica tanto en su revista y en el programa de televisión".
En el documento al cual El Comercio tuvo acceso se señala que se ha acreditado la culpabilidad de Medina y Guerrero en el delito de difamación y se establece la condena debido a que, según "las condiciones personales de los agentes, es altamente probable que pretendan volver a cometer otro delito semejante, por lo que resulta necesario reivindicar el derecho al honor como derecho fundamental".
Nakazaki dijo que su patrocinada no era responsable. "Un director asume la veracidad del trabajo que lleva a cabo su unidad de investigación, jurídicamente el que tiene la responsabilidad es el periodista o el jefe, pero no el director", precisó. El letrado señaló que se ha violado el derecho a probar, pues --según él-- la jueza desestimó los testimonios de Jaime Bayly y Efraín Trelles porque eran referenciales. También dijo que Cabrera tomó las declaraciones a Paolo Guerrero sin notificar a la defensa para evitar un contrainterrogatorio.
En tanto, Tatiana Bardales, abogada del futbolista, anunció que apelará la sentencia porque considera que Medina merece un año de prisión como mínimo. Aseguró que las pruebas presentadas desvirtuaron los testimonios de Magaly Medina y su fotógrafo. Precisó que tanto las cámaras de vigilancia como los comprobantes de pago que hizo Guerrero en el restaurante y los boletos de una playa de estacionamiento demostraron que el jugador y su acompañante no pasearon en la madrugada como aseguró Magaly Medina en su programa y revista.
Paolo Guerrero considera que por fin se hizo justiciaEl futbolista Paolo Guerrero expresó su satisfacción por la sentencia de cinco meses de cárcel dictada el jueves contra Magaly Medina y consideró que "finalmente se hizo justicia" al afirmar que la conductora de televisión dañó su imagen con la denuncia de indisciplina que difundió el año pasado.
"Pienso que se hizo justicia. La decisión tomada por la jueza demuestra valor porque no ha tenido miedo en aplicarle una sentencia", indicó el jugador desde Alemania al noticiero "24 horas".
"No le deseo esto a nadie; sin embargo, ella cometió un acto malo contra mi persona. En las calles me gritaban borracho a pesar de que no había cometido ningún acto de indisciplina", agregó el futbolista del Hamburgo de Alemania.
"Gracias a Dios, todo lo que es incorrecto y malo se paga", precisó.
Sin embargo, señaló que podría retirar la acusación contra Magaly Medina si esta se retracta respecto de la información vertida en su revista acerca de que él abandonó la concentración de la selección nacional antes de un partido clave.
El constitucionalista Aníbal Quiroga descartó que la conductora de televisión pueda salir del penal de Chorrillos así Paolo Guerrero retire la acusación que presentó en su contra.
A través de CPN Radio, sostuvo que al existir una condena del Poder Judicial debe cumplirse, por lo cual queda al margen la posibilidad de que las partes se reconcilien.
DEL CONSULTORUn caso para aprender*Cuando surge un caso mediático de gran impacto, como el encarcelamiento de Magaly Medina y su productor, Ney Guerrero, hay que aceptar que las pasiones encendidas y las posiciones encontradas van a dominar el debate y no la racionalidad. Entonces, es más conveniente que nunca seguir el sabio consejo de distinguir entre hechos, opiniones y rumores.
Entre los hechos de este caso están que el honor es un valor social amparado legalmente en todo el mundo, que el futbolista Guerrero denunció ante la autoridad una violación de dicho derecho y que la autoridad competente le dio la razón e impuso la sanción de ley que consideró apropiada para lograr la resocialización de los denunciados.
Entre las opiniones que circulan a favor y en contra de la decisión judicial están sobre todo las de los afectados, los periodistas y los abogados, todos pugnando por lograr que su punto de vista sea considerado como la verdad.
En cuanto a los rumores, están las referencias que se hacen a actuaciones ocultas ("cortinas de humo") de políticos y autoridades ajenos al caso.
En medio de esta maraña de hechos, opiniones y rumores, que continuará por mucho tiempo, los ciudadanos podríamos propiciar un mayor esfuerzo de reflexión, a fin de situar cada arista del caso en su verdadera dimensión.
Igualmente, podríamos aprovechar la lamentable pérdida de la libertad de dos personas, para darnos cuenta de que no hemos tenido éxito en lograr que algunos valores se instalen y actúen cotidianamente entre todos.
Finalmente, debería ser causa de especial preocupación observar que este grave decaimiento conductual se sigue manifestando en algunos responsables del manejo cotidiano de los medios de comunicación social.
En suma, todos, no solo los condenados en este caso, tenemos una oportunidad de aprender bastante de él.
Ojalá que sepamos aprovecharlo. * José Perla. Experto en legislación de comunicaciones

------
/Juan Gargurevich Columnista

¿Defender a Magaly Medina? Tomar partido por Magaly Medina ¿significa defender la libertad de expresión? Menudo dilema que enfrentamos quienes hemos trajinado algunas veces en redacciones y sufrido hasta persecuciones por presuntos excesos. Pero un profesor de periodismo debiera tener una respuesta a mano porque es absolutamente seguro que sus alumnos lo interrogarán al respecto.La verdad es que desde la Declaración de los Derechos del Hombre se advirtió que el ejercicio del periodismo debía ser bajo responsabilidad y que las transgresiones serían reprimidas por la sociedad. En sistemas autoritarios se llegó hasta la pena de muerte; en los democráticos se optó por las sanciones económicas y eventualmente por la prisión efectiva, que es el caso de la periodista Medina.(Los feroces periódicos sensacionalistas ingleses, los más invasores del mundo, se baten a diario en los tribunales y las sentencias condenatorias van por lo general para las empresas, no a los periodistas).Los colegas que trabajan temas personales están obligados a vigilar los límites que separan a la información de la injuria, de la cobertura simple a la invasión de la privacidad, a la verdad de la mentira. Las transgresiones los convierten en pasibles de reclamo y eventual castigo judicial. Y se insiste en que debiera ser la ética, la deontología, la que rija esas relaciones. Se alega que nuestro Poder Judicial ha afirmado su majestad con la sentencia. Pero recordemos que durante diez años la prensa popular llamada "chicha" de Montesinos y Fujimori insultó con absoluta impunidad a quien le dio la gana y ninguna querella prosperó por el control gubernamental sobre las decisiones judiciales. Que no nos vengan ahora con libertades tradicionales de criterio.En el caso que comentamos hay como ingrediente particular la mala conducta procesal de la Medina. Burlas constantes de los jueces, inasistencias a citaciones, condenas sucesivas de prisiones "no efectivas", todo como parte de una promoción personal que la presenta como la irreverente y valiente por excelencia.Seguimos preguntándonos si debiéramos avalar esas conductas porque, dicen algunos colegas bien intencionados, defender a Medina es defendernos a nosotros mismos de eventuales abusos judiciales dado el precedente. Pero el buen periodismo se defiende solo, hasta donde entiendo. Las arbitrariedades se cometen en regímenes antidemocráticos donde las reglas de juego cambian de tal manera que el abuso se extiende hasta la prensa.Los abogados están por la sentencia; los periodistas reclaman exceso e injusticia. Los profesores de periodismo debemos insistir en que aquel no era siquiera buen periodismo de entretenimiento y que ahora Magaly Medina tendrá que reflexionar sobre su práctica profesional porque no podía ignorar que alguna vez alguien lograría borrarle la sonrisa.

viernes, 17 de octubre de 2008

CAMPAÑA DE SALUD
TALARA,PIURA
Petróleos del Perú – Petroperú Operaciones Refinería Talara, realizará el próximo viernes 24 de octubre desde las 8 de la mañana, una Campaña Integral Gratuita de Salud, la cual tiene como finalidad brindar atención especializada en salud y mejorar la calidad de vida de los alumnos y familiares de la Institución Educativa Politécnico “Alejandro Taboada”, ubicado en el Cono Norte de esta ciudad.
De esta manera, la comunidad educativa de este colegio se beneficiará con atenciones médicas en diferentes especialidades como Pediatría, Ginecología, Odontología, Medicina General, entre otras; y estarán a cargo de conocidos médicos que laboran en hospitales y clínicas de la localidad.A través de un documento de la estatal petrolera, suscrito por el Ing. Daniel Díaz del Águila, Jefe de Recursos Humanos, se informa que la acción médica se realiza dentro del marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa que actualmente está bajo a su cargo.
Por otro lado, trascendió que las acciones de esta campaña están dirigidas para la comunidad educativa de este centro escolar que ha sido adoptado por Petróleos del Perú – Operaciones Talara, incluyendo a los familiares directos de los estudiantes que más lo necesitan como son los adultos mayores y niños, quienes en muchos casos tienen problemas económicos para trasladarse hasta el Cercado para acceder a una consulta.

jueves, 16 de octubre de 2008



UNADE LAS CALLES DE TALARA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Gobierno Regional asume contraparte de financiamiento Trabajos en Planta de El Arenal empiezan en dos semanas
PAITA,PIURA
De prioridad ha estimado el Gobierno Regional Piura la ejecución de los trabajos de emergencia tendientes a la defensa y protección del Sistema de Captación de Agua de El Arenal, por lo que comprometió una partida de S/. 1.094.538,00 de sus recursos de inversión para este propósito.

El Gobierno de la Región Piura suscribió un convenio marco con las municipalidades de Paita y Talara; y EPS Grau, por el que se comprometen a aportar financiamiento para atender la emergencia de la Planta de Tratamiento de El Arenal, ubicada en el valle del Chira, indicó la Gerencia Regional de Infraestructura.
Los aportes ascienden a 400 mil, 800 mil y 300 mil nuevos soles, respectivamente. El aporte del Gobierno Regional es de S/1.094.538,00, y como Unidad Ejecutora, recibirá las transferencias de las otras organizaciones.La inversión de la entidad regional representa cerca del 40% del costo total de los trabajos, estimados en S/.2.594.537,97.
La prioridad de estos trabajos ha llevado al Gobierno Regional a elaborar el expediente técnico con el cual deberá adjudicar la obra, e iniciar inmediatamente su ejecución, a más tardar en dos semanas.

Alto RiesgoLa situación de la Planta de Tratamiento de El Arenal, fue estimada de alto riesgo por Defensa Civil y su colapso privaría a las provincias de Paita y Talara de su única fuente de abastecimiento de agua, lo que causaría un estado de imprevisibles consecuencias para la población, teniendo en cuenta que de ella se abastecen 80.335 pobladores de Paita y 95.885 de Talara.
La ejecución del proyecto se enmarca en la declaratoria de emergencia por sesenta días del Decreto 066 que ha permitido a los municipios de esas localidades y al Gobierno Regional, destinar recursos para la obra.
Trabajos de emergenciaLos trabajos a ejecutarse son de emergencia, pues la solución definitiva pasa por la construcción de una nueva estructura de captación, cuyo costo asciende a 28 millones de nuevos soles, por lo que en un futuro mediato se debe trabajar en la elaboración de los estudios de preinversión y expediente técnico, para buscar financiamiento.
La planta está ubicada en una zona circundada por pequeños cauces de agua que en tiempo de lluvias erosionan el terreno adyacente a la edificación.
Con la última destrucción de la Tapa de El Arenal y la consecuente erosión de la margen izquierda, por acción de las aguas del río Chira, se produjo el socavamiento de los terrenos colindantes a la planta que constituían sus defensas naturales, poniendo en riesgo su estructura.

martes, 14 de octubre de 2008


MAPA DE UBICACION DE TALARA

lunes, 13 de octubre de 2008

talareños ven con optimismo el pase a la Nacional Copa PERU
de Atletico Torino

domingo, 12 de octubre de 2008

torino golea

sábado, 11 de octubre de 2008

Simulacro de sismo tsunami en Talara recién será el próximo 16 octubre
Talara,Piura
Para el próximo jueves 16 de octubre ha sido programado la realización del simulacro de sismo tsunami en esta localidad; siendo la hora fijada las 11 de la mañana, momento en que se activarán las sirenas dando inicio a este evento de prevención; el mismo que tendrá una magnitud 7,4 grados en la escala de Richter.

En este sentido, la Secretaría Técnica de Defensa Civil, a través de los distintos medios de comunicación, viene haciendo una invocación a la ciudadanía para que participe de esta práctica preventiva, en la que por civismo están obligadas a participar las instituciones públicas, privadas y la población en general; además de comerciantes, el sector transporte, amas de casa y otros.

Según ha indicado el Ing. Luis Farías Medina de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, la finalidad de este evento es cultivar medidas preventivas ante un posible maremoto, marejada o tsunami. La autoridad informó a este medio de prensa digital que todas las coordinaciones se vienen realizando con las instituciones de la ciudad.

viernes, 10 de octubre de 2008

talara

miércoles, 8 de octubre de 2008

TORINO POR OTRO TRIUNFO

martes, 7 de octubre de 2008

Torino e Chiclayo

TORINO A CHICLAYO

Congresista Marisol Espinoza
Solicitarán revisión de contratos
Lima, Peru

La Congresista Nacionalista Marisol Espinoza, solicito la revisión de los contratos porque no existe una garantía de transparencia.
La forma como negocian, es un escándalo, el Gobierno hace ver estos contratos como legales, pero en realidad éstos sólo sirven para cubrir a empresas fantasmas que no cuentan con la garantía suficiente para realizar una inversión segura y transparente en nuestro país, señaló la parlamentaria.

Cuestionó la forma como directivos del gobierno valiéndose de sus cargos cometen actos de corrupción. Estas declaraciones las hizo en alusión a los audios propalados por un programa dominical, donde se escucha a un directivo de Perupetro, negociando con el aprista Rómulo León la concesión de lotes a la empresa noruega “Discover” para la explotación de Petróleo.

Indicó, que no es posible que una empresa que viene a realizar una exploración tan importante, no cuente con los medios económicos para hacerlo, esto en alusión a uno de los párrafos de la transcripción de la grabación del audio, donde se indica que se ha tenido que pagar la fianza, a la empresa “Discover” ya que ésta no contaba con la misma.
“Como es posible que se estén utilizando empresas fantasmas para avalar la corrupción, muchas veces el uso de recursos del Estado para cubrir estas acciones ilícitas es vergonzoso, la concesión de lotes ha sido cuestionada por los nacionalistas, es importante que se tome carta en el asunto y se revisen los contratos, porque lo que hemos escuchado ayer, nos muestra como el gobierno negocia el zócalo continental, sin el mínimo control”.

“Los ciudadanos hemos asistido nuevamente a hechos de corrupción, lo novedoso es que ahora no hemos, tardado en conocerlo de manera pública, PERUPETRO S.A no es ajeno a este tipo de hechos, hace casi un año, el 26 de Octubre del 2007, la Contraloría General de la República mediante resolución de Contraloría General Nº 360-2007-CG, determinó que con fecha 31 de mayo del 2000, se designó como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A a una persona que había actuado como representante de una empresa con la que PERUPETRO S.A sostenían una controversia por discrepancias de orden contractual, incurriendo en el delito de Negociación Incompatible con el cargo, previsto y penado por el artículo 399º del Código Penal”, sentenció la congresista nacionalista.

PERUPETRO, también fue objeto de denuncia por parte de la Contraloría, mediante Resolución de Contraloría General Nº 311-2007-CG, de fecha 27 de septiembre del 2007, por el delito de Colusión, previsto y penado en el Artículo 384º del Código Penal, por haber acordado la firma del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos del Lote Z-2B, no con la empresa ganadora, si no con una empresa constituida en el país como sociedad anónima, contraviniendo las bases del concurso, perjudicado al Estado peruano al dejar de percibir el monto de US$ 2´969,516 dólares.

Por otra parte Espinoza Cruz, hizo referencia a alguno de los casos que han sido cuestionados en su momento por la forma como el Ministerio de Energía y Minas se pone “una venda en los ojos” y sin el mas mínimo reparo emite resoluciones que benefician a las empresas mineras como es el caso de la solicitud de Reinversión de Utilidades presentada por Cía. Minera Volcan SAA que fue cuestionada desde el Congreso de la República, al detectarse que algunos funcionarios de la Dirección General de Minería, así como del despacho de la entonces Viceministra de Minas Rosario Padilla, habían incurrido en acciones cuestionables que pudieron significar un perjuicio al Estado Peruano superior a 22.28 Millones de US$ por impuesto a la renta dejado de percibir. Ante las evidencias incuestionables la Viceministra renunció y el ministro Valdivia declaró nulo el proceso por el cual se le otorgaba a Volcan el beneficio de reinversión de utilidades por US$ 107 millones de dólares.

Estos hechos no son aislados, nos hacen suponer que es un “modus operandi” al interior del Ministerio de Energía y Minas, para beneficiar a empresas “favoritas”, es conocido el caso de la Empresa Minera Río Blanco (ex Majaz), que ha recibido beneficios tributarios y jurídicos a pesar de no contar con la “licencia social” por parte de la población de los Distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa y de haberse demostrado en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y en el informe Nº 001-2006/ASPMA-MA de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; que se encuentra de manera ilegal en los territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, y Yanta.

Río Blanco ha sido sancionada por el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el 23 de febrero del año 2008, mediante resolución de Gerencia General Nº 444-2008-1-OS/GFM, por haber incurrido en la modificación del Proyecto de Exploración Río Blanco, sin contar con estudios ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo esto no ha sido limitación para que el gobierno central emita el Decreto Legislativo 1064, que pretende facilitar las acciones de la empresa Río Blanco sin la “licencia social”, antes de empezar a explotar los territorios comunales; ahora mediante un simple procedimiento administrativo el Ministerio de Energía y Minas puede imponer una servidumbre minera a favor de una empresa sobre el predio de las comunidades de Segunda y Cajas, y Yanta.

domingo, 5 de octubre de 2008

TORINO

viernes, 3 de octubre de 2008



DECLARAN A PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE PIURA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Decreto Supremo Nº 066-2008-PCM(03/10/2008)


El día de hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 066-2008-PCM, mediante el cual se ha declarado en estado de emergencia a las provincias de Paita y Talara del departamento de Piura.


Como se sabe, en los meses de enero a marzo de este año se produjeron intensas lluvias que contribuyeron al incremento del caudal del río Chira.


Este hecho ha traído como consecuencia deslizamientos de las estructuras civiles de captación de agua potable que se ubican en la zona y cuyas aguas son derivadas a diversas localidades de las provincias de Talara y Paita.


Asimismo, este fenómeno ha generado el cambio de curso del río Chira en las inmediaciones de la bocatoma El Arenal del Eje Paita – Talara, desatando así en gran peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de bocatoma y sala de bombas.


En este sentido, es necesario adoptar medidas eficientes que permitan ejecutar acciones inmediatas dirigidas a la disminución del riesgo existente en la zona. Por ello, el Gobierno Regional de Piura conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía, INDECI, las municipalidades provinciales de Paita y Talara y la empresa prestadora de servicios de saneamiento GRAU S.A. realizarán trabajos destinados a la rehabilitación de las zonas afectadas. Finalmente, cabe señalar que la medida adoptada materia de comentario contará con un plazo de 60 días naturales.



Abog. PAUL ALEXANDER MORAN PACHECO



LISTO DECRETO PARA DECLARAR EMERGENCIA DE EJE PAITA-TALARA

PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 03, 2008

Lima, 02 de Octubre de 2008.-
La noche del miércoles 01 de octubre, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez firmó el Decreto Supremo que declara la emergencia del Eje Paita-Talara, que abastece de agua a ambas provincias de Piura.


Así lo hizo conocer el propio premier a la congresista, Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso.


La parlamentaria insistió la tarde de ayer haciéndole ver al Premier Jorge del Castillo –quien asistió a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República– de la necesidad urgente de declarar la emergencia de este eje, debido a que una lluvia de pequeña magnitud haría colapsar la infraestructura de captación y dejaría totalmente sin agua a los pobladores de las provincias de Paita y Talara.

Horas más tarde, Del Castillo Gálvez se comunicó vía telefónica con Morales Castillo, para informarle que el decreto acababa de ser firmado y pasaría al Ministerio de Vivienda y a la Presidencia de la República para la rúbrica, como corresponde.

A su vez, Morales se comunicó la mañana de hoy con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo Ramírez, quien le informó que el decreto había sido rubricado y que ha sido enviado al Presidente de la República.

Morales Castillo manifestó que las gestiones para lograr la declaratoria son insistentes. "Hemos tenido que sostener diversas reuniones y llamadas con todos los actores: el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Vivienda, el viceministro de Saneamiento; así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y estamos en permanente comunicación con los alcaldes y representantes de la sociedad civil", expresó.

Como se conoce actualmente Paita y Talara sólo cuenta con 1 hora de agua al día. Del sistema de abastecimiento de agua dependen los pobladores de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes podrían quedarse totalmente desabastecidos si este sistema colapsa.

Morales Castillo remarcó que la declaratoria de emergencia es importante, puesto se requiere contar con el dinero y realizar las obras antes que comience el periodo de lluvias.

miércoles, 1 de octubre de 2008

PERIODISTAS TALAREÑOS CELEBRARON DIA DEL PERIODISTA