jueves, 31 de julio de 2008

PERÚ

Talara sufre por el pésimo servicio de agua potable

Sistema se malogra cada vez que llueve"

En más de un siglo de explotación petrolera se han extraído de las entrañas de Talara 1.400 millones de barriles de oro negro, que se traducen en incalculables sumas de dinero y que bien podrían haber servido para superar la mayor angustia de su población: la continua falta de agua potable. Y, sin embargo, nada ha cambiado.

Actualmente, dicha carencia se ha vuelto casi apocalíptica. El eje Paita-Talara, único sistema de abastecimiento de agua potable a la población, ha paralizado sus operaciones hasta en cincuenta oportunidades por una serie de deficiencias.

"La gente se siente estafada, pues los recibos de agua no dejan de llegar puntualmente", refiere Bedalmider Jaramillo, encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Talara. Los recibos de agua son lo único seguro. La población nunca sabe el día exacto ni cuántas horas por día podrán contar con agua potable.

UNA SUMA DE MALES
El eje Paita-Talara --construido en 1978-- canalizaría según los cálculos iniciales un caudal mayor a los 600 litros por segundo.

Su funcionamiento fue normal hasta 1983, año en que colapsó cuando el fenómeno de El Niño arrasó los 84 kilómetros del acueducto en las quebradas desde El Arenal hasta Talara. La situación se agravó en 1998, con la rotura de los diques de contención, debido a las intensas lluvias. La naturaleza se convirtió en el principal problema.

Ahora, cada vez que llueve, el sistema se paraliza. En la última temporada de lluvias colapsaron 60 metros de defensa natural de la planta de captación.

Según Ramiro Coronado, jefe de la planta de tratamiento de El Arenal, a la fuerza de la naturaleza deben sumarse las descargas de la represa de Poechos, realizadas sin coordinación con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (una reciente descarga de agua con excesivo lodo imposibilitó el trabajo de las bombas de succión y llenó de arena las tuberías).

"Para colmo de males, el cauce del río cambió de rumbo por esos días, por lo que se tuvo que represar el agua en una laguna artificial para luego llevarla a la planta", explicó Coronado, quien denunció el robo de cables de cobre de las líneas de media tensión que hacen funcionar la planta de tratamiento, por lo que, una vez más, el servicio se vio interrumpido.

José Vitonera, alcalde de la provincia, cree que la mejor salida al desabastecimiento de agua potable está en las plantas desalinizadoras del agua de mar. "Con esta innovación de la tecnología se solucionaría el problema para Talara en un 90%. La ciudad tendría agua las 24 horas", indicó .

Los técnicos de la EPS Grau apuestan por la repotenciación del eje Paita-Talara, en especial por la planta El Arenal, pero colapsaría si incrementa su caudal de 600 a 1.000 litros por segundo. Las propuestas están ahí y, mientras se tome una decisión, los talareños seguirán sin saber cuándo tendrán agua.

EL DATO
Una nueva propuestaSe ha planteado también, como solución a este interminable problema, la perforación de pozos subterráneos para aprovechar importantes cantidades de agua almacenada durante cientos de años.


Atlético Torino sin convencer derrotó 1 a 0 a Sport Liberal de Sojo
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
Por Edgardo Carrasco Rojas
PWNDeportes

Acumuló seis unidades a costa de un rival débil. Atlético Torino de Talara, jugando de visita en el estadio "Campeones Nacionales del 36" de Sullana, venció por la mínima diferencia a Sport Liberal, del distrito de Miguel Checa.
El tanto lo anotó el piurano Raúl "Lito" Kamahara, al promediar el minuto dos de la etapa complementaria.

Kamahara hizo una buena perfomance para batir al portero sullanero. Por izquierda gestó una jugada personal ingresando por el centro del área y de remate suave decreta el único gol de la jornada. Esta vez el meta de Liberal pudo haber tenido mejor posibilidad de atrapar la pelota porque pasó por su lado.

El "Taladro del Norte" dominó todo el partido pero no fue capaz de vulnerar a un rival que le ofreció muchas facilidades.
El juego corresponde a la segunda fecha de la etapa departamental de la Copa Perú, por el Grupo II de la Serie "A".
COSMOS GANO DE LOCAL
Por otro lado el otro representante talareño Cosmos goleo en el Estado Campeonisimo por 3-1 al Aguerridos.
Con este resultado, los dos equipos petroleros alcanzan seis puntos en la tabla de posiciones, manteniendo intactas sus opciones de clasificacion a la siguiente fase.

sábado, 26 de julio de 2008

TALARA CELEBRO FIESTAS PATRIAS

miércoles, 23 de julio de 2008

187 aniversario patrio

lunes, 21 de julio de 2008


Más de 6.000 turistas visitaran playas norteñas
Las reservas hoteleras casi agotadas en balnearios de Talara
www.piurawe.com
PWNTALARA,JULIO 2008.-Voceros oficiales del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, han anunciado que con motivo de estar próximos a celebrar un aniversario más de la Independencia Nacional, las reservas hoteleras en los principales balnearios de la provincia de Talara se encuentran casi agotadas.
"Hay reservas hoteleras copadas entre un 80 y 100% en los hoteles de playa para el fin de semana largo, que según las estadísticas proyectadas para el circuito de playas talareñas, proyecta recibir a unos ocho mil turistas entre nacionales y extranjeros", ha dicho el conocido empresario Harry Schuller, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas.
Agregó que cada año la afluencia de turistas a los paradisíacos balnearios talareños ha ido en aumento, debido a que también la seguridad ha mejorado y tanto la gente como el empresariado han llegado a entender que brindando un servicio de calidad se les va a recomendar y van a seguir recibiendo visitantes.
Por otro lado, trascendió que las autoridades locales, policiales y empresarios hoteleros y turísticos de la zona mantienen permanentes reuniones a fin de coordinar acciones que permitan contrarrestar actos vandálicos aislados durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Finalmente, Schuller hizo una invocación a la población a brindar una atención amable a los visitantes.
"Espero que la población entienda el trato amable al turista, debe darle claridad en la información", terminó. Cabe indicar que sólo en el balneario de Máncora existen 116 establecimientos hoteleros registrados, y un promedio de seis mil a siete mil camas.
Las playas más visitadas son: el balneario de Máncora, Las Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos, Punta Veleros y Punta Ballenas. Son playas de aguas tibias y con sol casi todo el año; y todos cuentan con hostales, hospedajes, restaurantes, tiendas para rentar tablas y tambien de artesanías.

domingo, 20 de julio de 2008

nuevas notas

viernes, 18 de julio de 2008

TORINO LISTO

miércoles, 16 de julio de 2008



Eduardo Palacios Morey, párroco de la Iglesia La Inmaculada, juramenta a Juan Castillo, como nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara.




Recibió credenciales del JNE Juan Castillo

juramentó como Alcalde de Talara


TALARA,PERU

En ceremonia realizada en el hall de la Municipalidad Provincial de Talara, juramentó el profesor, Juan Walberto Castillo Chinga, como el nuevo alcalde de esa provincia petrolera, luego que el lunes último recibiera las credenciales del JNE, que lo reconocían como tal. El flamante burgomaestre reemplazará al vacado, José Vitonera Infante, en lo que resta de la gestión municipal que concluye el 2010.

La ceremonia de juramentación se realizó al promediar las 10.30 a.m. y contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones civiles y militares.
El presbítero doctor, Eduardo Palacios Morey, párroco de la iglesia La Inmaculada, fue el encargado de tomarle el juramento de estilo a Castillo Chinga, antiguo militante aprista, quien ocupará el sillón municipal luego que el Jurado Nacional de Elecciones vacara del cargo a José Vitonera.
La credencial del JNE recién fue recibida la tarde del lunes 14 de julio por Castillo Chinga, motivo por el cual ayer martes se realizó el acto oficial de entrega.
El nombrado alcalde, quien se ha desempeñado como secretario general del Partido Aprista Peruano y como primer regidor del Concejo Provincial, aseguró que continuará con el plan de trabajo de su compañero, Vitonera Infante, e hizo un brindis por la labor que, asegura, desarrolló la vacada autoridad.
“Continuaré con la obras ya iniciadas y otras por emprenderse porque fueron aprobadas por asociaciones de base que integraron los talleres de Presupuesto Participativo”, dijo.
Respecto a los cargos de confianza señaló que dichos funcionarios podrán su cargo a disposición, como corresponde en estos casos, y que él evaluará el desempeño para determinar quiénes se quedan y quiénes pueden ser cambiados.
“Haré un trabajo con eficiencia y eficacia”, manifestó.Ayer también juramento el nuevo regidor, Cristian Eduardo Agurto Coronado, de las filas del Partido Aprista Peruano, para completar la lista de regidores.

VacanciaJosé Vitonera Infante fue vacado por solicitud del comunicador, Alejandro Vílchez Pardo, quien interpuso el recurso en diciembre del 2007, aduciendo que el entonces alcalde, también desarrollaba el cargo de miembro del directorio de PetroPerú, incompatible al cargo de burgomaestre.
El pleno de regidores de Talara, rechazó el pedido presentado por Vílchez, pero el comunicador apeló al JNE, órgano que finalmente le dio la razón y vacó a Vitonera.

martes, 15 de julio de 2008

TALARA


Talareños señalan que Juntas Vecinales deben contribuir
para mantener limpia la ciudad
Vecinos de distintos sectores de Talara, vienen proponiendo que ya es tiempo que desde las Juntas Vecinales se impulsen campañas de limpieza en sus sectores; así como programas que busquen crear conciencia -entre la ciudadanía- sobre lo importante que es para la salud el promover y practicar una cultura de limpieza publica.

Indican que los moradores deben contribuir a mantener limpias sus calles y las avenidas de la ciudad que habitan para darle una mejor imagen. También refieren que, lamentablemente, hay vecinos que no respetan el horario de las rutas de los camiones recolectores de basura, por lo que acostumbran a colocar las bolsas con residuos sólidos y orgánicos en las esquinas, en cualquier hora, dia y lugar de la vía pública.

Agregan que esta actitud de la población ocasiona que se genere un gran foco de infección debido al calor que siempre reina en esta localidad, ya que las bolsas plásticas son rotas por irresponsables recicladores y por perros callejeros que esparcen los desechos en calles y avenidas dando un mal aspecto a la ciudad.

También sugieren que los sectores públicos responsables de la limpieza y la sanidad podrían impulsar de manera coordinada una vez al mes un trabajo comunal a través de una campaña de limpieza que podría llamarse “A limpiar tu barrio”, parafraseando el título de esta acción cívica que exitosamente, desde hace más de un año, se ejecuta en distintas ciudades de norte peruano.

Finalmente, refieren que la idea pasa por sensibilizar a los vecinos del sector territorial que habitan para sembrar el germen de practicar una cultura de limpieza pública.
Los vecinos organizados en territorios vecinales junto a las autoridades y otras organizaciones sociales de base y progreso, podrían ser las que soliciten a los estamentos competentes el desarrollo de estas campañas de limpieza que bien podrían darse una vez al mes como un trabajo comunal, para mantener limpio el sector que habita determinada población, detallan.

lunes, 14 de julio de 2008


TORINO CAMPEON

Ganó en penales a Cosmos FC

Atlético Torino derrotó ayer 4-2 a Cosmos, en una definición por penales, y se alzó con el título provincial Copa Perú. Torino y Cosmos clasificaron a la etapa departamental Copa Perú.


TALARA.-
Atlético Torino se coronó ayer campeón de la etapa provincial Copa Perú de Talara al ganar 4-2, en definición de penales, al Cosmos FC, en solitario partido que se jugó ayer por la última fecha de la liguilla por el título.


El encuentro en el tiempo reglamentario acabó igualado sin goles y, tras culminar empatados en puntaje, el título se definió en penales.


Ayer, Torino volvió a mostrarse superior al equipo cósmico, que volvió a perder otra final ante Torino. Antes sucumbió en la etapa distrital. Cosmos fue pensando en los penales y cuidó el marcador con el ingresó de Velaochaga por el mellizo Trelles, un atacante neto.



El Rey de Copas mejoró, ostensiblemente, en el segundo tiempo con el ingreso del chiclayano Peter Díaz, en lugar de un improductivo Raúl Kamahara, quien se perdió hasta dos ocasiones de gol. Ariel Peña y Víctor Torres ingresaron por Nelson Roque y Paúl García y demostraron que están faltos de fútbol.Ambos equipos acabaron con 10 jugadores por expulsión de Marlon Mogollón y Martín Coba de Cosmos y Torino, respectivamente, cuando el partido expiraba.



El Taladro del Norte recibió el trofeo que donó el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros de la Región Grau.



Luego dieron la tradicional vuelta olímpica.El cotejo entre San Pedro y Lobitos, que debía jugarse en Los Organos, no se programó porque la Comisión de Justicia desestimó los reclamos de Lobitos contra Torino y Cosmos. San Pedro y Lobitos marchan sin punto alguno.



ENLACES DE LA NOTICIA

viernes, 11 de julio de 2008



Paro Nacional se acato en la provincia de Talara


TALARA,PIURA.


PWN,JULIO 08.-Diversos gremios y sindicatos, junto a la población de Talara, acataron de manera mayoritaria y en forma pacífica el paro de 24 horas convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú – CGTP y la Central Unitaria de Trabajadores - CUT en rechazo a la política económica del Gobierno central.



Las empresas de transporte público acataron también la medida de fuerza por lo que fue restringido el tránsito vehicular. Sólo se observó la presencia de unidades particulares, del servicio de taxi y mototaxis.



Por oro lado, cientos de pobladores, junto a integrantes de diferentes gremios, se movilizaron por las principales calles y avenidas de la ciudad de Talara. En la medida de fuerza participaron trabajadores del sector educación, de la municipalidad de Talara, transportes, trabajadores peroleros, mercados, entre otros. El tránsito vehicular en esta ciudad estuvo restringido. No hubo transporte local ni interprovincial.



Cabe indicar que ante el anuncio del paro nacional, la mayoría de locales e instituciones públicas decidieron no abrir sus puertas al público, en previsión de eventuales desmanes a causa de la jornada de protestas.



El representante de la CGTP en Talara, Juan Rodríguez Flores, luego de realizar una evaluación de la medida de fuerza indicó que se sienten satisfechos porque el gobierno nacional esta sintiendo el deseo del pueblo que pide que reoriente su política de favorecer a grupos de poder extranjeros y se ponga del lado de todos los peruanos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Manifestación de desagravio de ex alcalde Vitonera Infante
Un día después de conocerse la Resolución Nº 090 – 2008 del Jurado Nacional de Elecciones que declaraba la vacancia del alcalde de la Provincia de Talara, Ing. José Alfredo Vitonera Infante, cientos de simpatizantes apristas y allegados a la actual gestión municipal realizaron una manifestación a la que llamaron “La marcha del desagravio” del vacado ex burgomaestre de Talara.
En efecto, la nutrida manifestación que realizó un grupo de moradores provenientes de distintos sectores de esta localidad, en desagravio al Ing. Vitonera Infante quien fuera vacado por el máximo organismo electoral.
Hay que señalar que la espontánea muestra de apoyo se inició en el frontis del local del Partido Aprista de Talara ubicado en el Centro Cívico de esta localidad petrolera y reunió a moradores venidos de diversos y distantes asentamientos humanos.
La marcha pacífica se dirigió alrededor de la Plaza Grau y recorrió las avenidas principales hasta llegar al frontis del domicilio de la ex autoridad edil. En el lugar, el ex acalde dirigió unas palabras a los manifestantes a quienes les agradeció por el gesto de aprecio “el mismo que es recíproco porque los consideraba como a su familia”, dijo.
Finalmente, expresó que a los opositores no les gusta que gobierne el APRA, “por que el APRA siempre entró al corazón y a la conciencia del pueblo”; asimismo, le pidió serenidad a la población, “por que el APRA gobernará Talara todavía….considero que he cumplido con mi pueblo, desde que fui reelecto y desde donde me encuentre siempre lucharé por Talara”, terminó diciendo en su emotiva alocución.



José Vitonera Infante fue vacado del cargo


Decisión de presidente García indujo a su vacancia


Juan Gualberto Castillo Chinga, asume alcaldía de provincia petrolera

PWNLima.Julio,08,2008.-
Lo que pretendió ser una reivindicación para el pueblo de Talara, se convirtió finalmente el motivo para que el popular alcalde José Vitonera Infante sea vacado del cargo, por incompatibilidad para desempeñar la función de Director de Petroperú.



El Jurado Nacional de Elecciones, después de conocer el recurso en apelación de pronunció en definitiva y dispuso que Juan Gualberto Castillo Chinga reemplace al vacado.



La designación como Director de Petroperú de José Vitonera Infante fue idea del presidente Alan García Pérez teniendo en cuenta la importante de la provincia de Talara en la explotación de petróleo.



Después del ofrecimiento que se hizo en la ciudad de Talara se produjo la nominación de Vitonera Infante sin presagiar que sería al final el motivo que lo llevaría a ser un ciudadano común y corriente.



La solicitud de vacancia fue presentada por el ciudadano Alejandro Vílchez Pardo. El concejo Municipal de Talara, como era de esperar se pronunció sobre el asunto desestimando el pedido de vacancia; conforme a su derecho Vílchez apeló y el Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución que pone término al mandato del único alcalde aprista de la región Piura.



Alejandro Vílchez, argumentó:


1) Que, el señor José Alfredo Vitonera Infante, alcalde del Concejo Provincial de Talara, ha incurrido en la causal de vacancia establecida en el numeral 10) del artículo 22° de la Ley Nº 27972, por haber sido designado Director de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.,


2) Que, el cargo de alcalde es incompatible con el de miembro de directorio de una empresa estatal;


3) Que, la razón de la incompatibilidad no es el cobro de doble sueldo, sino la gobernabilidad;


4) Que, desde el punto de vista jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones, emitió la Resolución N° 247-2007-JNE de fecha 11 de diciembre de 2007, en la que por los mismos hechos declaró vacante el cargo de regidor del Concejo Distrital de Carabayllo; y,


5) Que, el Estatuto de Petróleos del Perú S.A., impide ocupar el cargo de director de la misma a los que tengan pleito pendiente con PETROPERÚ S.A., en calidad de demandantes, siendo que, para el presente caso, y conforme se acreditaría con el contenido del Informe Nº 030-2003-EF/41.09.04 del Ministerio de Economía y Finanzas – Tribunal Fiscal, PETROPERÚ S.A. tiene una deuda pendiente por tributos con la Municipalidad Provincial de Talara, siendo que a la fecha la municipalidad viene ejerciendo su legítimo derecho de cobrar dicha deuda a la empresa de la que hoy el señor alcalde es miembro de su directorio;



La resolución del Jurado convoca al señor Christian Eduardo Agurto Coronado, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Talara, para completar el período de gobierno municipal 2007 - 2010, a quien se le otorgará la respectiva credencial.


José Vitonera Infante, fue uno de los candidatos a alcalde que obtuvo el más alto porcentaje de sus electores. Ocupaba el cargo por segunda vez consecutiva.


Expediente Nº 152-2008
Lima, 15 Abril 2008
Visto, en Audiencia Pública de fecha 15 de abril de 2008, el recurso de apelación interpuesto por el señor Alejandro Vílchez Pardo, contra el Acuerdo de Concejo N° 15-02-2008-MPT del 26 de febrero de 2008, adoptado por el Concejo Provincial de Talara, departamento de Piura, en sesión extraordinaria del 22 de febrero de 2008, que declaró Infundada la solicitud de vacancia del cargo de alcalde que ejerce el señor José Alfredo Vitonera Infante, formulada por el recurrente;


CONSIDERANDO:


Que, el recurrente tanto en la solicitud de vacancia como en la apelación alega lo siguiente:


1) Que, el señor José Alfredo Vitonera Infante, alcalde del Concejo Provincial de Talara, ha incurrido en la causal de vacancia establecida en el numeral 10) del artículo 22° de la Ley Nº 27972, por haber sido designado Director de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., 2) Que, el cargo de alcalde es incompatible con el de miembro de directorio de una empresa estatal; 3) Que, la razón de la incompatibilidad no es el cobro de doble sueldo, sino la gobernabilidad; 4) Que, desde el punto de vista jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones, emitió la Resolución N° 247-2007-JNE de fecha 11 de diciembre de 2007, en la que por los mismos hechos declaró vacante el cargo de regidor del Concejo Distrital de Carabayllo; y, 5) Que, el Estatuto de Petróleos del Perú S.A., impide ocupar el cargo de director de la misma a los que tengan pleito pendiente con PETROPERÚ S.A., en calidad de demandantes, siendo que, para el presente caso, y conforme se acreditaría con el contenido del Informe Nº 030-2003-EF/41.09.04 del Ministerio de Economía y Finanzas – Tribunal Fiscal, PETROPERÚ S.A. tiene una deuda pendiente por tributos con la Municipalidad Provincial de Talara, siendo que a la fecha la municipalidad viene ejerciendo su legítimo derecho de cobrar dicha deuda a la empresa de la que hoy el señor alcalde es miembro de su directorio;



Que, el alcalde José Alfredo Vitonera Infante, señala lo siguiente: 1) Que, el cargo que ostenta como miembro de directorio de PETROPERÚ S.A. no es incompatible con el cargo de alcalde, por cuanto, las decisiones que se toman a nivel de dicha empresa, afectan a la ciudad y a los intereses de todos sus habitantes; 2) Que, su cargo de alcalde es a tiempo completo, más no a dedicación exclusiva, por lo que no esta impedido de ejercer ambos cargos, más aún cuando el cargo de director de PETROPERÚ S.A. no implica remuneración alguna, ni mantiene una relación laboral de dependencia sujeta a un horario; 3) Que, los impedimentos del artículo 8° de la Ley N° 26864, son aplicables únicamente a los procesos electorales, los que ya se dieron en el tiempo y terminaron en su aplicación con el otorgamiento de su credencial como alcalde, refiriéndose estos impedimentos a un director que para postular a alcalde debe renunciar y no a la inversa de un alcalde que es nombrado director de una empresa del Estado, que además es de derecho privado; 4) Que, la causal de vacancia contenida en el numeral 10) del artículo 22° de la Ley 27972, es contraria a los principios de legalidad y tipicidad; 5) Que, el personal que labora en las empresas del Estado no pertenece a la carrera administrativa, ni tampoco tiene carácter de funcionario público, tal como lo señala el artículo 40° de la Constitución Política del Perú y la Ley de la Carrera Administrativa; 6) Que, debe descartarse el impedimento de la Ley de Elecciones Municipales, máxime si la razón de su presencia en el directorio de PETROPERÚ es para defender los intereses de la provincia de Talara en su condición de alcalde; y, 7) Que, los impedimentos que figuran en el numeral 8.2 del artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales, son subsanables o evitables si se renuncia antes;



Que, el Concejo Provincial de Talara en sesión extraordinaria de fecha 22 de febrero de 2008, acordó por mayoría declarar infundado el pedido de vacancia, por considerar que, el señor Vitonera Infante asume el cargo de Director de PETROPERÚ S.A. el 16 de noviembre de 2007, cuando ya no estaba imposibilitado de hacerlo, y tal nombramiento se da en mérito de su investidura como alcalde; asimismo, señalan que de acuerdo a la reiterada jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones, los impedimentos para postular en las pasadas elecciones no constituyen causal de vacancia, pues en su oportunidad debió formularse la tacha; acuerdo contra el que se interpone el recurso de apelación por el que se pronunciará este Colegiado;



Que, el artículo 22° numeral 10) de la Ley N° 27972, establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección; al respecto, como ya se ha establecido en la Resolución N° 247-2007-JNE de fecha 11 de diciembre de 2007, ésta es una norma de remisión, es decir, el numeral referido remite a los impedimentos establecidos en el numeral 8.2 del artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, el cual señala los cargos que, atendiendo a la remisión del numeral 10) del artículo 22° de la Ley N° 27972, pueden dar lugar a la vacancia de la autoridad edil que los asuma; significa que este supuesto normativo no considera si ellos se concretaron o no durante la fase de postulación de candidaturas, sino en el momento de la asunción de ambos cargos; de modo que, no se está cuestionando en esta oportunidad la legalidad de la candidatura del señor José Alfredo Vitonera Infante, ni tampoco si son funcionarios públicos los Directores de PETROPERÚ S.A., o la percepción de doble sueldo; en este supuesto lo que se considera es la imposibilidad jurídica de desempeñar conjuntamente algunos cargos, siendo la ratio legis de la norma, evitar la influencia que el ejercicio simultáneo de ambos cargos pueda tener sobre la función pública;



Que, respecto al argumento que la causal de vacancia invocada es contraria a los principios de legalidad y tipicidad, señalado por el señor Vitonera Infante; debe precisarse que, por el principio de legalidad consagrado por el literal d) del inciso 24 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, “nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”; y el principio de tipicidad constituye la precisa definición de la conducta que la ley considera como falta; por lo que, al encontrarse previsto este supuesto de vacancia en una ley como es en el numeral 10) del artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, que nos remite a los impedimentos contenidos en el artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, lo señalado carece de sustento;



Que, en relación a lo alegado por el alcalde con respecto a que, de conformidad con el numeral 8.2 del artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales, los impedimentos que allí figuran son subsanables si se renuncia; es necesario precisar que, el precitado artículo señala “Salvo que renuncien sesenta días antes de la fecha de las elecciones”, siendo esta opción de renuncia aplicable para el candidato que postula a las elecciones municipales, y no en el presente caso en el que no nos encontramos en uno de postulación electoral, sino que se refiere a un momento posterior a la elección, en el que la autoridad ya elegida asume un cargo que resulta incompatible con la función edil, conforme ha quedado plasmado en el cuarto considerando;



Que, si bien obra de fojas 33 a 37, el Informe Nº 006-20, suscrito por el Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica y el Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, en virtud del cual se concluye que, “(…) no existe incompatibilidad legal para que el Alcalde de Talara sea designado como miembro del Directorio de PETROPERU, debiendo procederse a realizar la misma con arreglo a las leyes vigentes”; esta opinión no exime al Alcalde de la Municipalidad de Talara, del cumplimiento de lo regulado en el numeral 10) del artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, que prevé la causal de vacancia del cargo de alcalde por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales luego de la elección; conforme lo establecen los artículos 103° y 109° de la Constitución Política del Perú, que señalan que, “(…) La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias jurídicas existentes (…)”; y, “La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, (…)”, respectivamente;



Que, habiéndose precisado los alcances de las normas mencionadas, es necesario señalar los cargos sobre los cuales existe impedimento de acuerdo al artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, verificándose que el literal d) del numeral 8.2 establece entre ellos a los Directores de las empresas del Estado, acreditándose a su vez la designación del señor José Alfredo Vitonera Infante, como Director de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. por la Junta General de Accionistas a partir del 26 de octubre de 2007, según constancia de fojas 32, es decir, dicha situación sobrevino a su elección como Alcalde del Concejo Provincial de Talara; por consiguiente, se configura la causal de vacancia de la autoridad municipal establecida en el inciso 10) del artículo 22° de la Ley N° 27972;



Que, de conformidad al artículo 24° de la precitada Ley, en caso de vacancia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, que en el presente caso es el señor Juan Gualberto Castillo Chinga, del partido político “Partido Aprista Peruano”; asimismo, resulta necesario completar el número de regidores con el suplente de la lista electoral del vacado, respetando el orden de precedencia, en este caso, el señor Christian Eduardo Agurto Coronado, candidato no proclamado del partido político “Partido Aprista Peruano”, según los documentos remitidos por el Jurado Electoral Especial de Sullana, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2006;



Por tales fundamentos, el Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;


RESUELVE:


Artículo Primero.- Declarar FUNDADA la apelación presentada por el señor Alejandro Vílchez Pardo; en consecuencia REVOCAR el Acuerdo de Concejo N° 15-02-2008-MPT adoptado en sesión extraordinaria del 22 de febrero de 2008, y declarar la vacancia del cargo de Alcalde del Concejo Provincial de Talara, departamento de Piura, del señor José Alfredo Vitonera Infante, dejando sin efecto la credencial que le fuera otorgada con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2006.


Artículo Segundo.- Convocar al regidor Juan Gualberto Castillo Chinga, para que asuma el cargo de Alcalde del Concejo Provincial de Talara, departamento de Piura, para completar el período de gobierno municipal 2007 – 2010, a quien se le otorgará la respectiva credencial.


Artículo Tercero.- Convocar al señor Christian Eduardo Agurto Coronado, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Talara, departamento de Piura, para completar el período de gobierno municipal 2007 - 2010, a quien se le otorgará la respectiva credencial.
Regístrese, comuníquese y publíquese.


S.S.
MENDOZA RAMÍREZ
SOTO VALLENAS
VELA MARQUILLÓ
VELARDE URDANIVIA
FALCONÍ GÁLVEZ
Secretario General (e)

martes, 8 de julio de 2008




Resolución tiene fecha 15 de abril




JNE vacó al alcalde de Talara





El Tiempo. 07-07.08



Uno de los estandartes del partido aprista en nuestra región, y que fue reelegido en unas cuestionadas elecciones, el alcalde de Talara, José Vitonera Infante, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, quien analizó el pedido de vacancia solicitado por Alejandro Vílchez Pardo, que había sido rechazado en el pleno del concejo.



El Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia del alcalde de Talara, José Vitonera Infante. La decisión del máximo organismo electoral fue notificada ayer, a casi tres meses de haberse adoptado el acuerdo, pues el documento oficial (Resolución 090-2008-JNE) tiene como fecha el 15 de abril del 2008.




De esta manera el Jurado Nacional de Elecciones acogió la apelación del comunicador Alejandro Vílchez Pardo y revocó el acuerdo que en primera instancia y por mayoría adoptara el concejo de regidores de la comuna talareña, a favor del burgomaestre, el pasado 22 de febrero.




Según la Resolución N° 090, el alcalde de las filas del APRA, incurrió en la causal de vacancia establecida en el numeral 10 del artículo 22 de la Ley N° 27972, por haber sido designado director de PetroPerú S.A.




Explica el documento que el cargo de alcalde es incompatible con el de miembro de directorio de una empresa estatal, en el sentido de la gobernabilidad, más no por el cobro de doble sueldo. Entre sus argumentos el organismo electoral cita como jurisprudencia la Resolución N° 247-2007-JNE de fecha 11 de diciembre del 2007, en la que por los mismos hechos declara la vacancia del alcalde de Carabayllo.




Tiene en cuenta también los estatutos de PetroPerú que impiden ocupar el cargo de director de la estatal a los que tengan pleito pendiente con esta empresa, en calidad de demandantes.




En este caso, de acuerdo al informe N° 030-2003-EF/41.09.04 del Ministerio de Economía y Finanzas –Tribunal Fiscal, PetroPerú tiene una deuda pendiente por tributos con la Municipalidad Provincial de Talara, la cual a la fecha viene ejerciendo su legítimo derecho de cobrar dicha deuda a la empresa de la cual el alcalde es miembro de su directorio.


sábado, 5 de julio de 2008


Entre Talara, Paita, Petroperú y Empresas Pesqueras
Proponen al GR convocar a reunión por problema de agua

Ante los constantes problemas producidos en la toma de captación del agua cruda del Eje Paita-Talara, la Municipalidad Provincial de Paita propuso al presidente del Gobierno de la Región Piura, César Trelles Lara, que convoque a una reunión a los alcaldes de las Municipalidades de Paita, Talara, así como al gerente de PetroPerú y empresas pesqueras, para entre todos los involucrados encontrar una solución.

Paita.- Esta solicitud fue realizada hace una semana, según indicó el primer regidor de la Municipalidad de Paita, Félix Zambrano Rosas, teniendo en cuenta los problemas que se presentan en la tapa de El Arenal –los cuales dejan constantemente sin agua a ambas provincias- y el peligro en que se encuentra la infraestructura de la Planta de Tratamiento, cuyo terreno cedió peligrosamente durante los últimos incrementos de caudal del río Chira.
Señaló que debe construirse una nueva estructura de captación de agua e instalar la tubería al Sifón Chira, para dejar de usar la tradicional “tapa” por la cual obtienen agua cruda del río Chira que luego es tratada para distribuirla en las dos provincias.Explicó que debe invertirse en una primera etapa, por el valor de 28 millones de soles, la estructura, electrobombas, reforzarse la tubería de soporte, y estructura de captación.
“Pero no tenemos dinero”, manifestó, “por eso solicitamos decretar la emergencia que el Gobierno Regional, aprobó, para solicitar recursos extraordinarios a la Comisión de Presupuesto del Congreso, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional o PetroPerú”, dijo.

Piden apoyo Paralela a esta gestión, el alcalde Alejandro Torres, invocó a los congresistas de la región y al presidente Trelles Lara, para que se sumen a las gestiones iniciadas en el 2007, para lograr el financiamiento del Proyecto Integral “Ampliación, Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico de Paita”.
Indicó que este proyecto se ha considerado en el Banco de Proyectos, aprobado a nivel de factibilidad con código de SNIP 53371; y se ha logrado que se apruebe el financiamiento de la actualización del expediente técnico a través de la firma de un convenio entre la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, a través del programa Agua para todos por 739 mil 800 nuevos soles.
“Ahora hace falta sumar esfuerzos para lograr en el Congreso de la República se incluye esta obra en el grupo de proyectos que recibirán su financiamiento a través del Crédito Suplementario, que será aprobado por los congresistas”, señaló Torres Vega.
Zambrano explicó que este proyecto incluye el mejoramiento de toda la provincia en general, donde la prioridad está en crear la tercera línea de impulsión de agua en El Arenal y mejorar el almacenamiento de agua en el distrito

jueves, 3 de julio de 2008

TALARA TAMBIEN AFECTADA POR FALTA DE AGUA
PWNTALARA,PIURA.- La ciudad de Talara nuevamente viene afrontando, desde hace una semana,el des abastecimiento de agua potable.

La falta de agua es uno de los problemas más sensibles y de impacto más negativo para la población; sin embargo, la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A., responsable de la distribución del vital líquido, cada vez sale con más excusas para fundamentar y tratar de engañar por el pésimo servicio, la población ya no le cree.
Lo último es que el cauce del río Chira se ha desviado y no se puede captar el agua para su tratamiento.

Los vecinos que pagan mensualmente un servicio que no lo tienen de manera permanente, se sienten estafados ya que están amenazados por un posible corte del servicio de desagüe.
“Lamentablemente, la EPS Grau es una empresa que nunca previó un plan de contingencia para momentos como éstos”, se quejan los sufridos usuarios.

Los talareños se sienten muy incómodos y molestos ya que la EPS Grau, lo que hace es distribuir a través de cisternas que generan todo un caos y conflictos entre vecinos que pugnan por llenar sus recipientes con agua.

Definitivamente, que el sentir de los talareños es que no hay agua por la ineficiencia de una empresa que no es capaz de contar con un plan de contingencia para estos eventos; sin embargo, sí es buena para cobrar puntualmente, con la amenaza de cortar el servicio de alcantarillado.

Irónica y paradójicamente, en más de un siglo de explotación petrolera se han extraído de las entrañas de Talara -aproximadamente- 1.400 millones de barriles de petróleo, que se traducen en incalculables sumas de dinero y que bien podrían haber servido para superar la mayor angustia de su población: la continua falta de agua potable. Y, sin embargo, nada ha cambiado.

martes, 1 de julio de 2008

PETROPERÚ S.A. realiza la Conferencia
"Ética, Transparencia y Vigilancia Ciudadana en
el Proceso de Modernización de la Refinería Talara

PWNTalara,Piura.- Con e objetivo de preservar la transparencia en el proceso de modernización de Refinería Talara, así como promover su vigilancia ciudadana, la estatal peruana Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. realizará la Conferencia "Ética, Transparencia y Vigilancia Ciudadana en el Proceso de Modernización de la Refinería Talara".
Este evento se desarrollará mañana miércoles 2 de julio en el Auditorio Municipal "Pérez de Cuéllar"; y según el programa la actividad empezará a las 3 de la tarde con el registro de los participantes, luego el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia Institucional de Petroperú, Ing. Teófilo Casas Rivas, inaugurará y presentará el evento.
Posteriormente se disertarán y desarrollarán temas como "El futuro de Petroperú y su participación en el negocio petrolero", a cargo del Gerente de Operaciones Talara, Ing. Gerardo León Castillo, quien expondrá sobre los objetivos y beneficios del Proyecto de Modernización de Refinería Talara.
Inmediatamente después, la Dra. Catherine Cavagneri Otiniano, es la responsable de la exposición sobre "Mecanismos para una oportuna participación ciudadana" que involucra temas como el acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y control ciudadano, protección y estímulo al denunciante.
Según indica el programa, a continuación, será abordado el tema "Corrupción pública, corrupción privada. Corrupción de ricos, corrupción de pobres" bajo a responsabilidad del MBA Luis Felipe Calderón Moncloa.
Las exposiciones terminarán, al promediar las 6:30 de la tarde, con la participación del Lic. Miguel Ayllón Carreño quien versará sobre "Ética empresarial en el contexto de una ética cívica". Finalmente, el evento será clausurado por el Ing. Miguel Celi Rivera, en su condición de Gerente General de Petroperú S.A.