jueves, 29 de noviembre de 2007

Problemas en el interior con Apafa
Por presuntas irregularidades quejan a directora ante Ugel

TALARA.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Ignacio Merino formuló serias acusaciones contra la directora de la citada institución. Las denuncias que se refieren al presunto mal uso de los recursos del Estado y a cobros irregulares así como la realización de convenios, préstamos y alquileres de los que no da cuenta, llegaron ante la Unidad de Gestión Educativa de Sullana.
Sin embargo, en el interior de la “alma máter” de Talara la cosa está que arde, y las acusaciones son mutuas.Edilberto Saavedra Mogollón llegó hasta la directora de la Ugel-Sullana, Iris Zapata, para solicitar ordene una exhaustiva investigación respecto a la celebración de un convenio con la Municipalidad de Talara para la instalación de la UNP donde se ocupan aulas del tercer patio, dejando que los alumnos del primer año reciban sus clases en el aula de laboratorio.
Tampoco, precisa Mogollón, se ha reportado el alquiler del colegio durante los meses de setiembre y octubre a la empresa Nemetsa-Perú dedicada al rubro de la electrificación, compañía que usó los patios como cochera y las aulas como hospedaje, además de los baños como lavandería.Para el presidente de la Apafa las irregularidades de la directora son muchas, por ejemplo cita la realización de un baile el pasado 21 de setiembre en el colegio, donde los alumnos pagaron para ingresar, a pesar que la actividad no fue autorizada por los padres de familia.
Saavedra Mogollón exigió también verificar el parte de asistencia de la directora y subdirectora, ya que asegura “constantemente salen de vacaciones y la directora es la última en llegar al colegio, esto ocasiona malestar entre los alumnos quienes sí son castigados por llegar tarde y retenidos en el tercer patio, asevera Mogollón en su denuncia.

Más quejasEn total son dos denuncias las presentadas ante Ugel-Sullana. La otra se refiere al mal uso de los recursos del Estado que supuestamente está dando la directora. Según las afirmaciones del documento, la responsable del colegio emplea la computadora de la dirección que cuenta con acceso a Internet para enviar y recibir correos electrónicos informando y captando clientes para un producto que promociona del cual es supervisora. Asimismo, manifiesta el presidente de la Apafa, se emplean también las instalaciones del colegio para acceder a los potenciales clientes y la directora viaja constantemente a Piura, asegurando que realizará gestiones educativas; sin embargo sería para asistir a eventos de la marca que promociona o visitar a clientes potenciales.
FUEGO CRUZADO: JUNTA TRANSITORIA
Sin embargo desde el pasado octubre, según documento entregado en la Redacción de este diario una junta transitoria es la que dirige el colegio Ignacio Merino, luego de que en asamblea extraordinaria se decidiera por unanimidad destituir a los integrantes de la Asamblea de Padres de Familia.
Nelson Cruz Coronado, es presidente de la nueva Junta Transitoria, según el documento. De acuerdo a ella, los padres de familia reunidos el pasado 2 de octubre, en una asamblea extraordinaria convocada por el Consejo de Vigilancia, determinaron destituir a la Apafa debido a una “serie de actos ilegales e irregulares cometidos” y que han redundado en perjuicio de la propia institución.
Según la comunicación se eligió a la Junta Transitoria integrada por Nelson Cruz Coronado como presidente y Luz Chichón Castrejon, Tito Acaro y Juan Ordinola para que asuman la responsabilidad de la conducción y dirección de la Apafa, coordinen acciones con la dirección del plantel y consejo de Vigilancia e igualmente convoque a asamblea para la designación del comité electoral para un nuevo proceso.

domingo, 25 de noviembre de 2007









CRONICA DE UN TRAGICO VIAJE DE PROMOCION

Cuando se fueron, la alegria desbordaba el ambiente. Todos alegres se abrazaban a sus familiares con la esperanza de cumplir el sueño de todo peruano de conocer el Santuario de Macchu Picchu. Todo era felicidad, pues ya habian cumplido su sueño. Pero el infortunio tuvo que cruzarse para que toda esa alegria que desboraban las integrantes de la promocion 2007 de la IE Inmaculada Concepcion de Talara, se convirtiera en una pesadilla .


Ese tetrico amanecerdel miercoles 21 de Noviembre a la altura de La Pampa Galeras en la ruta Puquio Nazca, cuando uno de los vehiculos se despisto acabamdo con la vida de tres adolescentes y su profesora. Una llamada de un pasajero por la zona alerto a una emisora de alcance nacional. Alguien escucho que se trataba de alumnas promocionales del norte .


Y la pesadilla se tornaba mas fuerte. Los familiares angustiados porque ninguno de los numeros que marcaban respondia. Algo habia pasado, hasta que alguien de los que viajaban en el otro omnibus respondio y la angustia llego a la desesperacion. No solo de la familia de todas las alumnas sino de la poblacion talareña.


Por eso ayer, cuando el avion de la Policia Nacional tocaba tierra a las 6.20 pm, en la pista del Aeropuerto Capitan Montes, ,provoco llanto y desolacion. Los restos mortales de las alumnas -Patricia Yacila Benítes, Brenda Valientes Rojas, Ingrid Huayhua Roa- y de la profesora Johann Borja Farías; llegaban inertes. Pero tambien llegaban las estudiantes que resultaron heridas en el trágico accidente que sufrieron cuando retornaban de su viaje promocional al Cusco.

En medio de desgarradoras escenas de dolor y desconsuelo , en la Sala del aeropuerto, el Presbítero Dr. Eduardo Palacios Morey en compañía de los párrocos de Talara ofrecieron una paraliturgia a la que asistieron las principales autoridades encabezadas por el alcalde Jose Vitonera Infante y funcionarios del Gobierno Local, Fiscales Provinciales, Directora del colegio “La Inmaculada”, Hermanas Dominicas Misioneras y familiares de las fallecidas.

Los feretros posteriormente fueron llevados a sus domicilios para ser velados y luego darles cristiana sepultura en los cementerios La Inmaculada y San Pedro de Talara; así como en el Plebiscito de Negritos. Por su parte , las estudiantes heridas fueron llevadas en dos unidades del Instituto “Luciano Castillo” hasta la sede del colegio donde sus familiares las aguardaban,el resto de alumnas que resultaron ilesas, retornan vía terrestre y su arribo estába previsto para la mañana de hoy viernes .


Igualmente hoy a partir de las 9 de la mañana, en el Coliseo Cerrado “La Inmaculada”, se realizará una Misa de cuerpo presentea la memoria de Johana Borja Farías (43) , Patricia Eliane Yaila Benítes (16), Brenda Valiente Rojas (16)4,Ingrid Huayhua Roa (16)


Es importante señalar que los féretros fueron trasladados desde la localidad de Pisco en un avión Antonov de la Policía Nacional del Perú despachado por orden expresa del presidente García Pérez, en estrecha coordinación con el alcalde José Vitonera Infante.


Hasta la zona del desastre viajó una comisión de 6 personas, con el total apoyo de la comuna talareña , encabezada por el regidor Carlos Briceño quien se encargó de las diligencias legales para el traslado de cadáveres y heridos. Hoy, en la ciudad de Talara, el arzobispo de Piura y Tumbes realizará una misa de cuerpo presente por la lamentable desaparición de tres estudiantes y una profesora y por la salud de la decena de heridos que trajo consigo el accidente vehicular.

jueves, 22 de noviembre de 2007


bus con 52 alumnas en viaje de excursión
OJO 22-11
_
El alcalde de Talara, José Vitorena Infantes, donó 6 pasajes para que viajen a Nasca cuatro padres de familia y dos profesores. Hoy los cuerpos deben estar retornando a Talara para darles cristiana sepultura.

La alegría de un grupo de colegialas que retornaban de un viaje de promoción en el Cusco terminó en tragedia. El ómnibus que trasladaba a 52 alumnas de las secciones “A”, “C” y “D” de la promoción “Purificación Goñi”, del colegio de mujeres Inmaculada Concepción de Talara (Piura), sufrió una aparatosa volcadura que dejó sin vida a tres escolares y una profesora. Otras dos personas están graves.
El accidente ocurrió al promediar las 6.30 de la mañana de ayer en el kilómetro 100 de la vía Nasca-Puquio, a la altura de la Reserva Nacional Pampa Galeras, Ayacucho. El ómnibus de la empresa Turismo Ejecutivo Eccetur de placa UD-3448, conducido por Leodán Rodríguez Basilio, se despistó y volcó aparatosamente, arrastrándose por lo menos 100 metros.
La excesiva velocidad y el cansancio del chofer habrían sido las causas de la tragedia, según versión de la Policía de Carreteras de Nasca. Vehículos particulares que circulaban por la zona iniciaron el rescate de las adolescentes heridas, mientras al lugar se constituían dos motobombas de la Compañía de Bomberos de Nasca y dos unidades de la Policía de Carreteras.
También ayudaron en esta labor vehículos de una minera. Otras 36 estudiantes heridas fueron trasladadas al hospital de Nasca, mientras que la alumna Geraldine Yarlequé Lizama (15) y la profesora Fanny Temoche Quesada (40) tuvieron que ser transferidas al hospital Regional de Ica, por la gravedad de sus lesiones. El estado de ambas aún es de pronóstico reservado.
Tras varias horas de ardua tarea, de entre los fierros retorcidos del pesado vehículo sacaron los cuerpos de tres alumnas y una docente, que horas más tarde fueron identificadas por el fiscal de Puquio, quien ordenó el levantamiento de los cadáveres.
Enterados de la noticia en Talara, los padres de familia se constituyeron presurosos al colegio Inmaculada Concepción, donde protagonizaron dramáticas escenas de dolor.
Un acongojado padre de familia sólo atinó a decir que 98 alumnas, 5 tutoras y dos profesoras partieron el viernes pasado en dos buses. Su retorno estaba previsto a su natal Talara para hoy jueves, tras su última visita a Nasca (que se cumpliría ayer). Empero, una de las unidades se volcó antes de llegar a su destino.
corresponsales /ojo
Fallecidos 1. Johana Borja Farías (43) profesora 2. Brenda Valiente Rojas (17) 3. Patricia Yacila Benites (16) 4. Ingrid Huayhua Roa (16)


En Ica. Así quedó el ómnibus con placa UD-3448 de la empresa “Turismo Ejecutivo Ecetur”, que transportaba a una delegación de alumnas de un exclusivo colegio de Talara. Haga click en la imagen para ver infografía.

LA REPUBLICA 22-11-07
Sociedad
Un trágico viaje de promoción
Alumnas regresaban a Talara tras recorrer la Región Cusco.
Accidente ocurrió en Ica, a la altura del kilómetro 88, de la vía Nasca-Puquio.
John Montero Ruiz.

Viajaron ilusionadas. Con ganas de vivir intensamente los últimos días que pasarían como alumnas del colegio La Inmaculada Concepción. Era su último año de estudios secundarios y querían vivir como nunca su promoción disfrutando las maravillas que ofrece Cusco.
Pero el destino decidió separarlas de la manera más inesperada.
El ómnibus de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo, de placa UD-3448, que las trasladaba de Cusco a Trujillo, sufrió un despiste y dio varias vueltas de campana, cuando al promediar las 6:30 de la mañana se desplazaba por el kilómetro 88 de la carretera Nasca-Puquio.
Fallecieron de manera instantánea en el accidente, las estudiantes Patricia Eliane Yacila Benítez (16), Brenda Valiente Rojas (16) e Ingrid Huayhua Roa (16), todas ellas miembros de la promoción "Purificación Goñi". Con ellas, también pereció su tutora Jovana Borja Farías (43).
Desgarradora noticia
Tras conocerse la noticia, toda Talara se convulsionó, tres alumnas y una docente del colegio La Inmaculada Concepción habían fallecido.
De pronto, los pasillos de la institución educativa se vieron abarrotados de llorosos rostros, de adoloridos y desesperados padres de familia, que pugnaban por saber si es que sus hijas estaban a salvo. La desesperación se multiplicaba. Fue necesaria la presencia de los serenos de Talara para controlar la situación, ante la presencia de curiosos y extraños. Se suspendieron las clases, en tanto dure el traslado de los cadáveres de las alumnas y profesora, así como el regreso del resto de heridos, 37 en total, según se supo.
Dos de las afectadas, debido a su estado de gravedad, fueron trasladadas al Hospital Regional de Ica. Ellas fueron Fanny Temoche Quezzola, de 40 años, y Geraldine Yarlequé Lizama, de 15 años.

Dolor de los familiares

En el colegio. Apenas se supo la noticia, familiares y amigos llegaron al centro educativo.
Vilma Benítez Boyer, calmada por los tranquilizantes que le suministraron, miraba atentamente y en silencio la foto de su pequeña Patricia Eliane. Aún recuerda la última vez que su hija se comunicó con ella. "Mamá estoy bien, he comprado de todo y estoy feliz, pronto regresaré", le dijo. Ella nunca volvió.
Fueron sus vecinos quienes le avisaron y dijeron que el nombre de su hija figuraba en la relación de las alumnas fallecidas en el accidente. "Quería ser modelo o estudiar turismo, ese era su sueño", recuerda.
Otro de los que lloran la partida de Patricia Eliane Yacila Benítez (16), es Juan Guillén Pacheco, su enamorado, quien nunca creyó que ella se iría para siempre, sin decirle adiós.
Mientras el dolor consternaba a toda Talara se conoció que, en horas de la noche, una delegación conformada por cuatro padres de familia, un regidor y una profesora viajó –con el apoyo del alcalde de Talara– hacia el lugar de los hechos.
Amigos de las alumnas se congregaban en el colegio La Inmaculada Concepción. Nadie podía creer lo ocurrido. Una verdadera tragedia que segó vidas tan jóvenes.
Otro accidente deja dos muertos

Y en la misma provincia, Nasca, dos personas murieron calcinadas y otras dos resultaron heridas tras el choque frontal entre dos camiones.
El accidente ocurrió a las 4:27 de la mañana, a la altura del km 465 de la Carretera Panamericana Sur, frente a los centros poblados El Pajonal y Porona.

El camión de placa YK-1799, que provenía de Arequipa, invadió el carril contrario por donde transitaba un camión remolcador contratado por la empresa Lima Gas, de placa ZI-5446.
Producto de la colisión se produjo un incendio y murieron calcinados los ocupantes del camión remolcador: Ricardo Suca Salas y Miguel de la Cuba Alvarado. También quedaron heridos Félix Larico Huanca, con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, y Frank Coa Larico, con TEC leve.

Víctimas y heridas

Fallecidas

1. Giovanna Borja Farías (43)2. Patricia Yacila Benítez (16)3. Brenda Valiente Rojas (16) 4. Ingrid Huayhua Roa (16)

Algunas heridas graves
1. Ingrid Ayala Machare (16)


2. Katherine Mendoza M. (16)


3. Olenka Jara Temoche (15)


4. Ingrid Atoche Sosa (16)


5. Geraldine Chávez A. (16)


6. Helen Aleman Dios (16)


7. Katherine Mora Ruiz (16)


8. Cinthia Chávez Querevalú (16)


9. María More Romero (16)


10. Blanca Vílchez Villar (16)


11. Sara Valiente Paiva (16)


12. Evelyn Huerta López (16)


13. Fiorella Reto Marchán (16)


14. Diana Ruiz Guerrero (16)


15. Iveth Bonilla Martínez (16)


16. Katherine Agurto V. (16)


17. Carla Carrasco Incio (16)1


8. Edith Simbala Sosa (16).



LO QUE DICEN LOS DIARIOS REGIONALES

EL TIEMPO 22-11-07


Nazca.- No dio vueltas de campana. El ómnibus, que había salido de Cusco el martes 20, sólo se salió de la pista y quedó en “cuarto de tonel” (ladeado). Ni siquiera había abismos. Sólo salió de la carpeta asfáltica y volcó en la extensa llanura de Pampa Galeras, dos horas antes de llegar a Nazca.



“Se durmió”, el chofer Leo Dan Rodríguez Basilio, fue lo primero que pensaron ayer efectivos de la Policía de Carreteras de Nazca, tras constatar el escenario del vuelco, en la jurisdicción de Lucanas. Estudiantes testigos de los hechos, dijeron que a las 6:00 a.m., cuando ocurrió el accidente el chofer se había relevado con el otro piloto, sólo diez minutos antes.
Inmediatamente después de la tragedia, choferes de la ruta iniciaron el traslado de heridos hacia el hospital de Apoyo de Nazca (el más cercano), lo que se vio reforzado con la llegada de unidades de la Policía de Carreteras y Bomberos.
En la Comisaría de Nazca, un efectivo dijo que no investigarán los hechos debido a que el vuelco ocurrió en la jurisdicción de la Comisaría de Puquio. RPP dijo que en total eran 98 las estudiantes que viajaron a bordo de dos buses y el que no volcó continuó su ruta a Nazca.

HospitalHasta ayer en horas de la tarde unas 36 escolares eran atendidas por heridas, contusiones o golpes en el Hospital del Minsa Nazca, donde los médicos contaron con apoyo de personal de la Cruz Roja para atenderlas. Allí también permanecían las escolares ilesas, sus profesoras y un guía.
El periodista Juan Pablo Grados Costa de TV Sport Nazca dijo a El Tiempo que –hacia el medio día- profesoras y escolares no lograban salir del shock nervioso y se negaban a contarles a los periodistas cómo ocurrió el accidente.
Mientras a la mayoría de estudiantes se le empezaría a dar de alta, el estado de salud de la profesora Fanny Temoche Quesada (40), tutora de aula, era preocupante, los médicos recomendaban se le transfiera de urgencia a Lima. Necesitaba placas y tomografías por presentar contusión hemorrágica cerebral. Ella viajaba con su sobrina de 11 años Olenkita Jara. Betty Soto, especialista en asistencia social, quien fue comisionada por la DREP Ica, para coordinar la atención de las accidentadas más graves, dijo que hasta ayer en la noche se esperaba la llegada de una comisión del Ministerio de Educación para agilizar el traslado de Fanny Temoche.

Fallecidos
Javier Alvíar Orihuela, de la Fiscalía de Puquio, informó que a las 9:00 a.m. de ayer se movilizaron hasta el kilómetro 78 de la carretera de penetración Nazca Puquio, escenario del vuelco, el fiscal César Venegas Gamarra y su adjunto Edgardo Carpio Izaguirre, acompañados por efectivos de la comisaría de dicho distrito, para efectuar el levantamiento de cadáveres.
Los cuerpos sin vida de la profesora Johana Borja y sus alumnas de 16 años Brenda Valiente, Patricia Yacila e Ingrid Huayhua, fueron internados en el centro de Salud de Puquio, informó su director Luis Alberto Huaman Crisóstomo, quien ofreció su apoyo incondicional a la comisión de Talara que viajó ayer hacia Nazca para trasladar a sus familares fallecidos.

LISTA DE FALLECIDOS
1. Johana Borja Farías (43)
2. Patricia Eliane Yaila Benítes (16)
3. Brenda Valiente Rojas (16)
4. Ingrid Huayhua Roa (16)

Heridas internadas en el Hospital de Apoyo de Nazca
1. Temoche Quezada Fanny (40) TEC GRAVE.
2. Mendoza Mogollón Katherine (16) Lesiones Leves.
3. Jara Temoche Olenka (11) Lesiones Leves
4. Rotta de Saavedra Rosalba (62) Lesiones leves
5. Ayala Macharé Ingrid (16) TEC GRAVE
6. Chávez Alvarado Geraldine (16) lesiones leves
7. Alemán Dios Helen (16) Lesiones Leves
8. Sandoval Alva Katherine (16) Lesiones Leves
9. Chávez Querevalú Cinthia (16) Lesiones Leves
10. More Romero María (16) Lesiones leves
11. Núñez Martínez Lizbet (16) Lesiones Leves
12. Meléndez Zapata Blanca (16) Lesiones leves
13. Mora Ruiz Katherine (16) Lesiones leves
14. Vílchez Villar Blanca (16) Lesiones Leves
15. Agurto Valverde Katherine (16) Lesiones leves
16. Valiente Paiva Sara (16) Lesiones leves
17. García Moscol Melisa (16) Lesiones leves
18. Reto Marchand Fiorela (16) Lesiones leves
19. Quiroga Alejarbat Tatiana (17) lesiones leves
20. Farfán Purizaca Johanna (17) Lesione leves
21. Yarlequé Lizama Geraldine (15) TEC GRAVE
22. Atoche Sosa Ingrid (16) Lesiones leves
23. Huerta López Evelin (17)
24. Fernández Inga María (17)
25. Coronado Olivos Daniela (17)
26. Símbala Sosa Edita (16)
27. Carrasco Incio Karla (16
. Bonilla Martínez Ibeth (17)
29. Morán Vivas Jessica (17)
30. Ruiz Guerrero Diana Mabel (17)
31. Vera Magallanes Wendy (17)
32. Sandoval Sosa Edith (16)
33. Talledo Farías Mirian (16)
34. García Rivera Haby (16)
35. Sánchez Vílchez Tania (16)
36. Roque García Wendy (17)

El tour al surCusco: mágico y religioso

Las estudiantes recorrieron miles de kilómetros para conocer el sur del país. Ica y Cusco eran los destinos mágicos que les ofreció la agencia de viajes Mystical Travel, empresa conocida en Talara porque este año había llevado a estudiantes de los colegios San Gabriel y Santa Rosa.
Los padres dijeron que ese fue el referente para tomar sus servicios.Cada estudiante había hecho el mayor esfuerzo por viajar, junto a sus padres vendieron rifas y organizaron diversas actividades para recaudar fondos y poder cubrir los cerca de 800 soles que costaban los siete días de viaje.
La empresa cuyo gerente es Manuel Valverde Palma es de Trujillo y según dijeron los padres tenía contratado los servicios de Ejecutur (Turismo Ejecutivo) con choferes experimentados.
Sin embargo de acuerdo a reportes de las estudiantes el accidente se produjo justo, diez minutos después del cambio de turno de choferes.
De acuerdo al programa las jóvenes de La Inmaculada pertenecientes a la promoción “Purificación Goñi” en homenaje a una religiosa que influyó mucho en su formación espiritual y que falleció el mes pasado”, visitaron Paracas, las islas Ballestas, luego en el Cuzco, llegaron hasta Pisac, Ollantaytambo, Tambomachay, Urubamba y se maravillaron con Machu Picchu hasta donde viajaron en tren.

Duelo provincial
En Talara la Municipalidad provincial decretó duelo y las banderas Nacional y de Talara fueron izadas a media asta en la plaza Grau. Los familiares de las víctimas viajaron en un vuelo privado hasta Lima para recoger los cuerpos de los fallecidos.
Fuentes del aeropuerto confirmaron que doce personas, entre familiares, un representante del colegio y el regidor Carlos Briceño, viajaron a las 6:15 p.m. en un vuelo particular de la compañía aérea Atsa que providencialmente llegó a Talara en un vuelo privado.Este viaje fue apoyado por la comuna talareña.

Viaje sin retornoTragedia enluta Talara

Susana Briceño

Noventa y ocho alumnas del Colegio Nacional La Inmaculada de Talara retornaban de su viaje de promoción, extasiadas de conocer Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, y según el último reporte ya estaban en la ruta de la costa.
Todos creían que atrás había quedado ese camino sinuoso y lleno de abismos, característico de la sierra, tan temido por los viajeros. Precisamente ese había sido motivo suficiente para que la mañana de ayer, la comunidad educativa y religiosa del colegio nacional de mujeres La Inmaculada de Talara, aprovechara la acostumbrada formación en el patio del plantel y elevara sus plegarias de agradecimiento a Dios.
Pero la tranquilidad y la idea del próximo reencuentro duró muy poco. La mala noticia de un fatal accidente de tránsito de uno de los dos buses de la empresa Ejecutur que transportaba a 52 estudiantes y profesoras, llegó minutos después.
El vehículo justo había volcado en uno de los últimos tramos de esa temida ruta.Parecía increíble. Apenas habíamos terminado de orar por el retorno de las estudiantes y profesoras, cuando conocimos la mala noticia dijo con voz entrecortada la directora del colegio, hermana Victoria Delgado.
Consternada y casi llorando, la anciana religiosa acompañada por personal docente tuvo el penoso deber de informar a los angustiados padres el terrible hecho que había afectado a las estudiantes de las secciones A, C y D que viajaban con su tutora Fanny Temoche Quezada, quien hasta el cierre de esta edición y en forma extraoficial sufrió contusión hemorrágica cerebral.
Aunque todos guardaban la esperanza de que sus hijas estuvieran heridas, minutos después la profesora Enna Saldarriaga confirmó la muerte de las estudiantes Brenda Valiente Rojas (16), Ingrid Huayhua Roa (17), Patricia Yacila Benites (16) y la profesora Yohana Borja Farías (48)Escenas indescriptibles se suscitaron después. El colegio inundado siempre de risas e ilusiones de las alumnas se convirtió en lugar de llanto y lamento.

Quería ser ingeniera
Ana Rojas, madre de Brenda Valiente, llegó corriendo. Desesperada por la noticia difundida entre los medios nacionales, acudió a consultar qué había pasado con la última de sus hijas. Nadie se atrevía a decirle que la joven alegre y emprendedora había fallecido.
Luego, los gritos desgarradores de la mujer estremecieron el colegio.La joven dinámica era una buena estudiante y a la vez se preparaba para dar examen de admisión a la Universidad Nacional de Piura. Su sueño era ser ingeniera de petróleo, así le había dicho a sus profesoras.
Miriam Talledo Farias, excursionista y alcaldesa del colegio La Inmaculada, narró a través del teléfono, los dramáticos momentos vividos. “Yo ayudé a sacar a Brenda, ella estaba en los asientos posteriores”, dijo acongojada.

Miss Luau
En otro extremo Vilma Benites y su esposo Elvis Yacila, lloraban desconsolados la muerte de su única hija, Patricia de 16 años. La agraciada joven durante el verano había cautivado con su belleza e inteligencia a los habitantes de La Brea-Negritos, lugar donde vivía.
A ella la recuerdan como Mis Luau, concurso desarrollado en la playa Punta Balcones, en el verano de este año. ¡Por qué, Dios mío, por qué te llevaste a mi única hija!, repetía desconsoladamente su madre.

Era su cumpleaños
Yohana Borja Farias era una abnegada madre de familia y una estudiosa profesora de Matemáticas. Hoy hubiera cumplido 49 años, y el viaje al Cusco había sido un regalo por ese dedicada labor de madre y profesional. Nery Girón de Farias, tía de la fallecida contó que hasta ayer Yohana, madre de dos hijos, se comunicó con su papá Abel Borja. Le dijo que ya estaban de retorno y hoy (ayer) en su cumpleaños llegaría a Lima y se reuniría con Ana, una de sus hermanas, con quien almorzaría para celebrar su onomástico.


Ómnibus con más de 50 escolares piuranos se despista en Nasca

PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 21, 2007

PWPERU.-Un ómibus interprovincial con 52 escolares piuranos a bordo se despistó esta mañana en la provincia de Nasca (Ica), dejando varios heridos, según reportes policiales preliminares. El coronel Víctor Ordinola, jefe de Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, informó a la agencia Andina que el accidente se registró a las 06:30 horas en el kilómetro 87 de la carretera Nasca-Puquio.

Hasta el momento ocho heridos fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Nasca. Las labores de rescate continúan y no se descarta encontrar fallecidos o más lesionados, advirtió.

Los alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Talara (Piura) retornaban a esa jurisdicción procedentes de Cusco, adonde habían viajado de excursión, refirió.

La Policía de Carreteras de Nasca indicó que el vehículo de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo, de placa UD-3448, cubría la ruta Cusco-Trujillo.
CUATRO MUERTOS Y VARIOS HERIDOS
Al menos cuatro muertos y 36 heridos dejó el despiste de un bus interprovincial con más de 50 escolares piuranos en la provincia de Nasca (Ica), informó hoy el jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Víctor Ordinola.
Los occisos son la profesora Giovanna Borja Farias, y las alumnas Patricia Eliana Yacila Benites (17), Brenda Valiente Rojas (17) e Ingrid Huayhua Roa (17), señaló a la agencia Andina.
En tanto, el Hospital de Apoyo de Nasca emitió una lista de 37 heridos que fueron evacuados a dicho nosocomio y quienes se encuentran estables.
Se trata de Ingrid Ayala Macharé (16), Katherine Mendoza Mogollón (16), Olenka Jara Temoche (14), Rosalba Rotta de Saavedra (62), Ingrid Atoche Sosa (16), Geraldine Chávez Alvarado (16), Helen Alemán Dios (16), Katherine Sandoval Abad (16) y Cynthia Chávez Querevalú (16). Asimismo, María More Romero (16), Lisbeth Núñez Martínez (16), Blanca Meléndez Zapata (16), Katherine Mora Ruiz (17), Blanca Vílchez Villar (16), Katherine Agurto Valverde (16), Sara Valiente Paiba (16), Melissa García Moscol (16), Fiorella Reto Marchán (16) y Tatiana Quiroga Alejabar (17). Igualmente, Evelyn Huerta López (17), María Fernández Inga (17), Daniela Coronado Olivos (17), Edita Simbala Sosa (16), Carla Carrasco Incio (17), Iveth Bonilla Martínez (17), Jessica Morán Vivas (17), Diana Ruiz Guerrero (17) y Julia Alemán Barrientos (16). También Wendy Vera Magallanes (17), Edith Sandoval Sosa (16), Miriam Talledo Farías (17), Haby García Rivera (15), Tania Sánchez Vílchez (16), Wendy Roque García (17), Johana Farfán Purisaca (17), Fanny Temoche Quezzola (40) y Geraldine Yarlequé Lizama (15). Debido a la gravedad de sus heridas, las dos últimas pacientes fueron trasladadas al Hospital Regional de Ica. El despiste del vehículo de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo se registró a las 06:30 horas en el kilómetro 87 de la carretera Nasca-Puquio.

Las alumnas del colegio Inmaculada Concepción de Talara (Piura) retornaban a esa jurisdicción procedentes de Cusco tras sy viaje de promoción.

DAN DE ALTA A ALGUNOS HERIDOS

Esta tarde fueron dados de alta 22 ocupantes del bus que trasladaba a una delegación escolar de Piura y que se despistó en la provincia de Nasca (Ica), dejando un saldo de al menos cuatro fallecidos y 36 heridos.

En tanto, la profesora Fanny Temoche (40) y las alumnas Geraldine Yarlequé (15), Katherine Sandoval (16) y Olenka Jara (14) fueron trasladadas al Hospital Regional de Ica debido a la gravedad de sus lesiones

Según versión de las escolares, el accidente se habría producido por la excesiva velocidad y el cansancio del chofer. El despiste del vehículo de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo se registró a las 06:30 horas en el kilómetro 87 de la carretera Nasca-Puquio.

Las alumnas del colegio religioso Inmaculada Concepción de Talara (Piura) retornaban a esa jurisdicción procedentes de Cusco tras su viaje de promoción. Fallecieron tres escolares y una profesora.

El hecho generó conmoción en el plantel, uno de los principales de la localidad. Los padres de las alumnas fallecidas protagonizaron dramáticas escenas de dolor junto a los compañeros y profesores de las menores.
La maestra que perdió la vida cumplía años hoy. Deja a dos hijos en la orfandad. La hermana directora del colegio católico se encargará de gestionar el traslado de los cuerpos. Hoy se realizará una misa en Talara por la memoria de las víctimas.

martes, 13 de noviembre de 2007


Y LOS EQUIPOS TALAREÑOS

SE QUEDARON EN EL CAMINO

Pusieron todo de si, y una muestra fue que eleiminaron al Atletico Grau. Pero las argucias de los chiclayanos se impusieron y adecuaron todo a fin de dejar en carrera a los equipos talareños que al final sucumbieron ante las triquiñuelas puestas de manifiesto en la mesa para favorecer a los equipos chiclayanos. Asi se van tejiendo una serie de sombras en este Torneo Copa Peru